Archivo de Diciembre, 2005



Estadísticas del año 2005

El 2005 se acabó y es un buen momento para analizar las estadísticas de todas las visitas realizadas al Portal. Este ha sido un año bastante completo en cuanto a contenidos, sobre todo hasta finales de agosto, lo que ha originado un incremento de las visitas respecto al año anterior con el beneficio que supone para la imagen de Ayora en todo el mundo, y para los anunciantes, gracias a los cuales es posible mantener económicamente los gastos derivados del servicio de alojamiento web y mantenimiento; no puedo decir lo mismo de los últimos meses del año, para los cuales he tenido que centrar toda mi atenciónn en otros desarrollos, pero el año en su conjunto ha sido satisfactorio, sobre todo dadas las características del portal que es principalmente de carácter local y destinado a los vecinos de la Comarca, aunque afortunadamente existe un gran porcentaje de usuarios no residentes que la visitan con frecuencia (vecinos y familiares de todo el valle y “forasteros” en busca de información turística).

Antes de comentar algunos datos sobre el número de visitas, quiero agradecer la colaboración ofrecida a Zacarías Alvés por su trabajo realizado en el BTT Ayora, a José Martínez Sevilla por sus artículos de opinión y a la Agencia de Desarrollo Local de Ayora por informar periódicamente sobre novedades y eventos de interés para todos. Los que me conocéis sabéis que llevo fuera de Ayora algunos años, y sin estas colaboraciones sería difícil mantener un volumen de publicación satisfactorio, aún así, creo que habría sido posible hacerlo mucho mejor (siempre es posible hacerlo mejor). El año entrante, con sus 365 días dará para mucho y espero contar con más noticias actualizadas, nuevos artículos de opinión y un nuevo sistema de publicación basado en WordPress, lo que permitirá la colaboración directa y un sistema de publicación increíblemente fácil para todos los usuarios que deseen publicar artículos o noticias en el Portal desde un navegador web, o directamente desde un programa local como ecto, una aplicación de escritorio que facilita el envío de artículos, mensajes y ficheros a sistemas de publicación de contenido en linea para MacOSX y Windows.

Durante el año 2005 se han recibido 57.665 visitas (7.679 más que el año 2004) entre un total de 38.678 visitantes (usuarios distintos) y se han visualizado 443.593 páginas o documentos web.

Visitas por meses en el 2005

La siguiente gráfica muestra la progresión de las visitas por meses. Como comentaba anteriormente, los últimos meses del año no se han publicado muchas novedades, no obstante puede verse claramente que se ha producido un considerable incremento de visitas cada mes hasta llegar a diciembre con el record de más de 12.000 visitas durante todo el mes.

Visitas por meses en el 2005

Como dato curioso cabe destacar un consumo elevado en el mes de abril (ver barra de color verde) que se corresponde con la creación de la sección “galería fotográfica” y la publicación de las fotografías que realicé en Semana Santa. Lo que significa que esa sección fue bastante interesante para los usuarios; no es algo nuevo, las exposiciones fotográficas más multitudinarias que yo recuerdo en Ayora fueron retrospectivas sobre la recogida de la oliva, la semana santa, la pascua… a todo el mundo le gusta ver su pueblo, familiares y amigos.

Las páginas más visitadas fueron (por número de visitas) la página principal, la galería fotográfica, el tablón de anuncios, la sección de localización del valle, la sección de casas rurales, el libro de visitas, el reportaje sobre el Angel de Ayora, las rutas en bicicleta de montaña, la sección de noticias, la sección de restaurantes, y el chat. Es curioso comprobar que la gente realmente accede al chat, pero reconozco que es difícil coincidir con otros usuarios.

Las estadísticas dicen muchas más cosas sobre el Portal como las palabras más utilizadas en los buscadores, las páginas de entrada y salida más utilizadas, sistemas operativos y navegadores, y por supuesto, el origen de las visitas. Aproximadamente un 20% de las visitas acceden a través de algún motor de búsqueda, un 66% lo hacen directamente o desde sus “Favoritos” y el restante 14% proviene de enlaces desde páginas externas. Y es en este 14% donde se encuentran algunas curiosidades y sitios web relacionados con Ayora que no encontraríamos fácilmente (al menos actualmente) a través de los buscadores; bien porque son webs de reciente creación o porque están en la página “cincuenta y tantos” de los resultados de una búsqueda en Google. Entre ellas quiero destacar tres (capricho):

Parroquias de Jarafuel, Teresa de Cofrentes y Zarra
Se trata de un web informativo sobre las parroquias de Jarafuel, Teresa de Cofrentes y Zarra. Además del saludo del señor párroco Fco. de Borja, podemos encontrar artículos, un foro al que no le vendría mal un poco de participación y hasta los horarios de las misas.

Francisco Ortín’s Home Page
Poco puedo comentar sobre este profesor de informática de la Universidad de Oviedo. A parte de su imponente currículum, ya sabemos que tiene buenos amigos en Ayora (Visiting friends at Ayora -ver sección Hobbies), …no hay que perder las buenas costumbres.

Santo Angel de España
Web dedicado a la figura del Santo Angel en la que puede encontrarse información sobre el Santo Angel de España, el Santo Angel de Portugal y el Santo Angel Tutelar de la Villa de Ayora.

Añade un comentario Viernes, 30 Diciembre 2005