Archivo de febrero, 2006



Video de la manifestación contra la construcción de la incineradora en Zarra

Video de la manifestación contra la construcción de la incineradora en ZarraMas de un millar de personas cortaron durante 20 minutos la carretera N-330 como protesta contra la construcción de una incineradora en el futuro polígono industrial de Las Hoyas de Caballero en la localidad vecina de Zarra.

Con el lema “No Somos una Comarca Basura” los alcaldes de los municipios de Ayora, Cofrentes, Jalance, Jarafuel y Teresa de Cofrentes, junto a representantes de partidos políticos locales y de la comarca encabezaron la manifestación formada por más de un millar de personas llegadas desde todos los municipios de la comarca.

7 comentarios martes, 28 febrero 2006

Más de mil personas se manifestaron contra la construcción de la incineradora en Zarra

Más de mil personas  se manifestaron contra la construcción de una incineradora en Zarra

«Esto es un aperitivo de lo que va a venir a partir de este momento», así de rotundo se mostró el alcalde de Ayora, Francisco Gómez en un breve comunicado que realizó frente a más de un millar de personas llegadas desde todos los municipios de la comarca que se manifestaron ayer en la localidad de Ayora.

El temporal de lluvia no impidió que centenares de manifestantes acudieran a la hora prevista a las puertas del Ayuntamiento de Ayora, desde la que se inició la manifestación encabezada por los alcaldes de los municipios de Ayora, Cofrentes, Jalance, Jarafuel y Teresa de Cofrentes, que junto a representantes de partidos políticos locales y de la comarca mantuvieron una gran pancarta durante todo el recorrido con el lema “No Somos una Comarca Basura”. Todos ellos, junto a miembros de asociaciones ciudadanas recorrieron las calles de Ayora hasta llegar a la carretera N-330, que cortaron durante 20 minutos como protesta contra la construcción de una incineradora en el futuro polígono industrial de Las Hoyas de Caballero en la localidad vecina de Zarra.

En una declaración realizada al Levante-EMV, el alcalde de Ayora justificó el rechazo a la instalación, «en el daño que va a causar al desarrollo turístico de la comarca, por el que tanto nos estamos esforzando. Además desconfiamos, después de estudiar la documentación hemos detectado que puede tratarse de una empresa tóxica y peligrosa». También el representante de la Asociación para la Lucha Contra Incendios, Carlos Feuerriegel, en declaraciones a este mismo diario calificó la actuación en el aspecto técnico de, «disparate. No tiene sentido instalar plantas de residuos lejos de las zonas que los producen. Aquí somos 10.000 personas, la Ley de Residuos es clara y apuesta por el ahorro en cuanto al transporte».

Tal y como se indicó en la asamblea del pasado 13 de febrero, la Coordinadora Contra El Vertedero de Zarra se reunirá de nuevo el próximo día 6 de marzo (el primer lunes de casa mes) para organizar y coordinar nuevas movilizaciones. Ya se han fabricado 3000 pancartas con los lemas “No Somos una Comarca Basura” y “No a la Incineradora de Zarra” que han sido colocadas por los vecinos de Ayora en las fachadas de sus casas como medida de protesta. En la Asamblea de próximo 6 de marzo se espera aprobar el texto de la Carta que será enviada por la Coordinadora (en español y en inglés) a los ciudadanos de Zarra, para explicarles el motivo del rechazo comarcal a la planta incineradora.

Más fotografías sobre la manifestación contra la incineradora en la galería.

9 comentarios lunes, 27 febrero 2006

Ubicación de la incineradora de Zarra

Ubicación de la incineradora de Zarra

Paraje de las Hoyas de Caballero de Zarra, lugar donde se ubicará la incineradora.
Foto: Fernando Belda.

17 comentarios viernes, 24 febrero 2006

Asamblea Contra Verdetedero del 13/02 en Ayora

El pasado día 13 de Febrero se celebró en el Auditorio Municipal de Ayora la Asamblea convocada por la Coordinadora Contra el Vertedero de Zarra, para informar a la población de Ayora de la situación actual del proyecto del vertedero o incineradora que se pretende instalar en la vecina localidad de Zarra.

La asistencia a dicha Asamblea por parte de los ayorinos se puede considerar de exitosa, dado que el Auditorio Municipal de Ayora se encontraba prácticamente lleno.

En la mesa de oradores tomaron la palabra los siguientes representantes del Ayuntamiento de Ayora: Francisco Gómez (Alcalde de Ayora), Minerva Ávila (PSOE) y Rosalida Sánchez (IU). Asimismo se contó con la intervención de Rebeca Gozálvez (Concejal del PP en el Ayuntamiento de Zarra).

En primer lugar Francisco Gómez se dirigió a los asistentes a dicha Asamblea informándoles de las diferentes acciones emprendidas por la Coordinadora contra el Vertedero de Zarra: Presentación del recurso por parte de los alcaldes de la Comarca contra la resolución de la Comisión Territorial de Urbanismo de Valencia de fecha 17/06/05, en el que se aprobaba definitivamente el PAI destinado a acoger una macroplanta de tratamiento de residuos en Zarra, la fabricación de unas 3000 pancartas para colocar en balcones y ventanas, la realización de reuniones informativas periódicas todos los primelor lunes de cada mes con los representantes de las distintas asociaciones y anunció la concentración prevista para el próximo Domingo día 26/02 a las 12 h.

A continuación tomó la palabra la representante del Ayuntamiento del PSOE, Minerva Ávila, manifestando que era el momento de estar todos unidos para hacernos oir y manifestar nuestro rechazo al proyecto de colocar junto a nuestras casas un vertedero de residuos.

Durante la intervención de la representante del Ayuntamiento de Ayora de IU, Rosalinda Sánchez, también pidió la unión de todos para decir no a este proyecto y añadió que la lucha iba a ser larga y que no por ello debíamos de dejar de estar atentos o desanimarnos. Asimismo abogó por llevar adelante un proyecto de planta de tratamiento de residuos comarcal que trate las basuras y residuos que generamos en nuestra Comarca.

Finalmente intervino la concejala del PP en el Ayuntamiento de Zarra, Rebeca Gozálvez, la cual pidió la ayuda de los habitantes de Ayora y del resto de la Comarca para luchar contra este proyecto, manifestando que en Zarra son muy pocos.

En definitiva, todos los intervinientes coincidieron en que era de vital importancia la unión de todos los sectores sociales de nuestra comarca para luchar contra la instalación de este macrovertedero que pretenden instalar en Zarra, que la lucha además será larga, dado que el contencioso planteado por los Alcaldes de los diferentes pueblos de nuestra comarca contra el PAI tardará en resolverse de 1 a 2 años e invitaron a todos los habitantes de la comarca a participar de forma masiva en la acción más inmediata prevista, la Concentración del próximo Domingo día 26/02 a las 12 h. frente al Ayuntamiento de Ayora.

1 comentario viernes, 17 febrero 2006

10 crisis olvidadas. Médicos Sin Fronteras.

10 crisis olvidadasLa creciente divergencia entre el mapa de los países prioritarios en la agenda política internacional y el de aquellos donde se concentra el sufrimiento humano ha llevado a la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras a elaborar un informe anual sobre las crisis olvidadas. Es lo que esta organización denomina como mapa del olvido, con el que quieren llamar la atención sobre algunas de las crisis humanas más ignoradas por la comunidad internacional y que han tenido menor repercusión en los medios de comunicación a lo largo del año 2005.

Continua leyendo Añade un comentario lunes, 13 febrero 2006

Fiesta de San Blas en Ayora

Video Fiesta San Blas en Ayora, febrero 2006El pasado domingo día 5 se celebró en Ayora la Fiesta de San Blas (patrón de las gargantas). Como novedad asistimos (hablo en plural pero eran las 10 de la mañana y no se veía ni un alma por las calles de Ayora) a un ensayo de la “Hermandad de los Sayones” formado por los componentes más jóvenes que, guiados por algunos de sus miembros más veteranos realizaron su recorrido tradicional por las calles de Ayora con redobles de tambor. La misa se celebró a las 12 del medio día, sin duda una hora menos intempestiva para una mañana de domingo, pues la iglesia de San Blas se llenó hasta la entrada y el resto de la gente se agrupó junto a los restos de una hoguera que los Sayones tuvieron que encender para “entrar en calor”. Una vez finalizada la misa se repartieron los tradicionales “rollicos de San Blas” a los que se atribuye la propiedad de aliviar el dolor de garganta.

A continación y con el sabor del “rollico” todavía en el paladar, los amigos de “la Pita y el Tabalete” comenzaron a tocar una tonadilla invitando a los allí presentes a cantar las tradicionales “albás” en las que a modo de verso, se recuerda a personas, se hace algún tipo de crítica o se comentan sucesos graciosos ocurridos durante el año. Como toda fiesta popular cada cual la vive a su manera, con religiosidad o en compañía de amigos y vecinos (o de ambas formas). De la fiesta de San Blas yo destacaría principalmente “las albás”, que junto con “la Pita y el Tabalete” ofrecen un singular acontecimiento digno de presenciar. Una tradición que no debe perderse.

Añade un comentario miércoles, 8 febrero 2006

Artículos anteriores