Archivo de marzo, 2006



“Rambla Teatro” organiza un acto benéfico a favor del pueblo Saharahui

Desde hace casi treinta años, el Pueblo Saharaui, vive exiliado en los Campamentos de Refugiados de Tindouf. Las últimas lluvias torrenciales han provocado la destruccion de más de la mitad de las viviendas, centros sanitarios y colegios y se han perdido las escasas reservas de alimentos y medicamentos que tenía la Media Luna Roja Saharaui. Tres campamentos con más de 150.000 saharauis se han visto gravemente afectados por las lluvias y mas de 12.000 familias han perdido totalmente sus casas y enseres.

A las precaria situación de refugiados en el desierto de los saharauis se suma ahora este desastre natural provocado por las lluvias, que además se ve agravado por la inexistencia de reservas de alimentos y medicamentos, mantas y jaimas, para poder atender las mínimas necesidades de alimentación, cobijo y abrigo, en las duras condiciones del invierno.

Programa de actos:

Proyección del cortometraje “LAILA” de Silvia Munt.
Proyección de la Comedia “Cuatro corazones con freno y Marcha atrás” de Jardiel Poncela.
Tambien habrá una charla sobre la situación de los saharauis en loscampamentos de refugiados en Tinduf (Argelia).

Lugar: Auditorio Municipal de Ayora
Fecha: Domingo 2 de Abril 2006 – A las 19:00.
Organiza: Rambla Teatro

9 comentarios lunes, 27 marzo 2006

ETA anuncia un “alto el fuego permanente”

ETA ha difundido un comunicado en el que declara un alto el fuego permanente que entrará en vigor este viernes. En el documento la banda terrorista afirma que su objetivo es “impulsar el proceso democrático en Euskal Herria para construir un nuevo marco en el que sean reconocidos los derechos que como pueblo” y emplaza a los Gobiernos de España y Francia a “reconocer los resultados del proceso sin ningún tipo de limitaciones”.

8 comentarios miércoles, 22 marzo 2006

“La Tierra herida” de Miguel Delibes y Miguel Delibes de Castro

“La Tierra herida. ¿Qué mundo heredarán nuestros hijos? es un libro escrito por Miguel Delibes (escritor) y su hijo Miguel Delibes de Castro (Científico).

En el dicurso que Miguel Delibes hizo al ingresar en la Real Academia de Lengua Española en el año 1973, el escritor ya advertía sobre la angustia que experimentaba por el futuro de la Tierra sometida a una intensa explotación a causa de las exigencias de la era tecnológica. Treinta años después, esas preocupaciones han ido en aumento, en la medida en que los efectos de esta explotación se generalizan: repentinas variaciones de la temperatura, inviernos más cortos, sequías persistentes y graves alteraciones en el ecosistema.

Continua leyendo 1 comentario martes, 21 marzo 2006

El Ayuntamiento de Teresa rechaza la instalación de un “Almacén Temporal Centralizado” (ATC) de residuos nucleares en su término municipal

Según manifestaciones realizadas por el alcalde de Zarra, D. Juan José Rubio, en el foro de esta web, parece que posee información que apunta a que próximamente se construiría en la localidad de Teresa de Cofrentes un almacén de residuos radioactivos. Según la información dada por el Sr. Rubio, esto se decidió en un pleno extraordinario celebrado el pasado 14 de Agosto del 2005 en el Ayuntamiento de Teresa de Cofrentes, avalado además por el resto de Ayuntamientos de la Comarca.

Esta misma información es utilizada además como argumento de defensa por algunos vecinos de Zarra para contrarrestar la movilización comarcal existente en contra de la instalación de una incineradora en esa localidad.

Pues bien, al respecto y según consta en el certificado que expide la Secretaria Interventora del Ayuntamiento de Teresa de Cofrentes, Dña. Lourdes Aura Alfonso, con fecha 14 de Octubre del 2005 se adoptó entre otros el siguiente acuerdo:

“4-RECHAZAR SOLICITUD DE UBICACIÓN DE ALMACEN TEMPORAL CENTRALIZADO DE RECOGIDA DE COMBUSTIBLE GASTADO EN LAS CENTRALES NUCLEARES. En fecha 29 de Agosto de 2005 ha tenido entrada en este Ayuntamiento una propuesta presentada por D. Antonio Plaza González en representación de la sociedad “Los Cortijos del Caroche, S.L.” por virtud de la cual se ha constar que la Empresa Nacional de Residuos Radioactivos, S.A. (ENRESA), está buscando un emplazamiento para la ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) que acoja combustible gastado de las centrales Nucleares españolas.

La Sociedad de “Los Cortijos de Caroche, S.L.” es propietaria de 928 Hectáreas en el térmnio municipal de Teresa de Cofrentes, finca “Solana de Campos” y se muestran interesados en que el mencionado ATC se implante en la finca “Solana de Campos”, pero para ello necesitan el apoyo de las Administraciones involucradas, entre las que se encuentra, principalmente el Ayuntamiento de Teresa de Cofrentes, por lo que solicitan nuestro apoyo y voluntariedad para la realización del proyecto.

Leída que fue la propuesta de acuerdo presentada por la Alcadía-Presidencia, la Corporación, en votación ordinaria, tras debate, y por unanimidad de los asistentes adoptó el siguiente ACUERDO:

Primero: Rechazar en su totalidad la solicitud presentada por D. Antonio Plaza González, en representación de la sociedad “Los Cortijos de Caroche, S.L.”, para la ubicación en la Finca “Solana de Campos” del término municipal de Teresa de Cofrentes, de un almacén temporal centralizado que acoja el combustible gastado de las Centrales Nucleares de España.”

Asimismo y con respecto a los residuos nucleares, parece que, según diversa información publicada en algunos medios de comunicación, el Gobierno Central quiere construir un Almacén Temporal Centralizado, que acogería los combustibles utilizados en las centrales nucleares españolas, unos 6730 toneladas de residuos de alta actividad, mientras la ciencia busca la fórmula para que los materiales radioactivos se desintegren en otros de menos actividad.

En principio serían candidatas todas las localidades que actualmente tienen una central nuclear y reportarían unos 12 millones de euros al municipio que los acoja. Algunos de los requisitos importantes que deberían cumplir la localidad que acogiera este almacén, es la de que exista infraestructura de ferrocarril, entre otros.

Por último también se conoció que la comisión de seguridad nuclear de las Cortes Valencianas aprobó con los votos del PP y Esquerra Unida, solicitar al Gobierno Central que descarte a la central nuclear de Cofrentes para ubicar este almacén de residuos nucleares. En esta votación el PSPV-PSOE se abstuvo al considerar que era precipitado cualquier pronunciamiento al respecto.

43 comentarios sábado, 18 marzo 2006

1ª Exhibición de peluquería/estética: “No somos una Comarca Basura”

Este es el eslogan utilizado por los profesionales de la peluqueria y estética de la Comarca del Valle y Almansa para la organización de una exhicibión o desfile de peluquería y estética.

Se celebrará el próximo día 16 de Abril a las 20,30 h. en el Auditorio Municipal de Ayora. La entrada costará 3,50 euros, dinero que se destinará a financiar la fabricación de camisetas en las que se estampará el lema: “No a la incineradora, no somos una Comarca Basura”. Estas camisetas se repartirán entre los asistentes a dicho desfile gratuítamente.

Por todo lo expuesto anteriormente, los organizadores de este desfile insta a toda persona que quiera colaborar como modelo a que se dirija a cualquiera de las peluquerias organizadoras, que son las siguientes:

  • Peluquería Reme/Ana de Ayora.
  • Peluquería Trasquilones de Ayora.
  • Peluquería Sonia de Ayora.
  • Peluquería Clara de Ayora.
  • Peluquería Erika de Ayora.
  • Peluquería Ideas de Ayora.
  • Peluquería José Luis de Ayora.
  • Peluquería Lourdes de Cofrentes.
  • Peluquería Mª Carmen de Teresa.
  • Peluquería Eva de Jalance.
  • Estética Magdalena de Ayora.
  • Estética IPEC de Cofrentes.
  • Estética Mª Pilar de Ayora.
  • Estética Fátima de Ayora.
  • Estética Enma de Almansa.

La lista de colaboradores no está totalmente cerrada por lo que sigue abierta a todo profesional que desee colaborar con esta iniciativa.
Teléfono de información/organización: 649 30 35 94. Se prevee organizar otro desfile próximamente en Teresa de Cofrentes.

21 comentarios sábado, 18 marzo 2006

Reunión entre representantes de Asociaciones Cívicas de Ayora y la Coordinadora Comarcal Contra el Vertedero de Zarra

El pasado día 6 de Marzo del 2006 se celebró en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ayora la reunión ordinaria entre miembros de la Coordinadora Comarcal contra el Vertedero de Zarra y los representantes de las diversas Asociaciones Cívicas de Ayora.

Tal y como se acordó en reuniones anteriores, este tipo de reuniones se seguirán celebrando todos los primeros lunes de cada mes con la intención de informar sobre la situación en que se encuentra el tema de la planta de tratamientos de residuos que se pretende instalar en la vecina localidad de Zarra, así como la de proponer nuevas acciones.

En la reunión que se celebró el pasado día 6 de Marzo, a la que asistió un número importante de representantes de diversas asociaciones de Ayora, se hizo valoración de la manifestación del pasado 26/02 y se propusieron nuevas acciones reveindicativas a llevar a cabo.

En cuanto a la manifestación realizada, a pesar de mal tiempo, el pasado día 26 de Marzo del 2006, se hizo en general una valoración muy positiva de la misma por la numerosa participación de habitantes de toda la comarca y por la lección de civismo demostrada por parte de todos los asistentes.

Asimismo no se valoró de igual forma el hecho de que esta importante movilización ciudadana no tuviera el eco mediático que se merecía. El representante del Ayuntamiento de Ayora, D. Francisco Gómez, informó a los asistentes a la reunión que se envió por fax una nota de prensa a todos los medios escritos y audiovisuales el mismo viernes 24/03 por la tarde y mostró los justificantes de dichos envíos. Asimismo reconoció que quizás esta nota de prensa se tendría que haber enviado antes.

Finalmente, sobre este asunto, se propuso que en el futuro cualquier nota de prensa que deba hacerse sobre cualquier acto reveindicativo se realizará con suficiente antelación para que los medios de comunicación tengan conocimiento del mismo y así cualquier acción a realizar tenga la resonancia mediática necesaria.

A continuación se informó que la Coordinadora Comarcal ha estado manteniendo contactos con representantes de la Asociación del Pequeño Comercio de Ayora, para solicitar su colaboración y que se pusieran a la venta pancartas en los diversos comercios asociados.

También hubo diversos asistentes a la reunión que se ofrecieron voluntarios para instalar un punto de venta en el mercado del próximo día 13/03, para lo cual el Ayuntamiento de Ayora pondrían a su disposición todos los medios necesarios.

Entre el gran número de interesantes propuestas realizadas sobre próximas acciones a realizar, se destacan las siguientes:

-La realización de charlas informativas en los institutos de la Comarca.

-El envío al resto de los habitantes de la comarca de copia de la carta que se va a remitir a los habitantes de Zarra (en castellano e inglés). Esta carta va firmada por los secretarios comarcales de las tres fuerzas políticas con representación en los diversos ayuntamientos de El Valle. (En breve se colgará copia en la web).

-Propuesta de manifestación para el próximo Lunes de Pascua día 17/04, con cortes de la N-330 coincidiendo con la operación retorno de las vacaciones de Semana Santa.

-La solicitud al Ministerio de Fomento para proceder a la colocación de pancartas reveindicativas, de lado a lado de la carretera N-330, en todas las entradas y salidas de los diferentes pueblos de la comarca.

-La realización por parte de las diversas peluquerias de la comarca de una exhicibión de peinados con el fin de recaudar fondos para la fabricación de camisetas en las que se estamparian lemas en contra de la incineradora.

-La estampación de lemas en contra de la incineradora en las camisetas que suelen lucir las diversas peñas durante la fiesta de Los Toros de Ayora.

-Reunión de algunos miembros de la Coordinadora Comarcal con representantes de Asociaciones Cívicas del resto de la comarca, con el fin de animar a estas a ser más participativas en las acciones reveindicativas.

-Reunión de miembros de la Coordinadora Comarcal con grupos de jóvenes con el fin de organizar un concurso de “graffittis” en zonas que el Ayuntamiento de Ayora habilitaría para tal fin.

5 comentarios sábado, 11 marzo 2006