Archivo de mayo, 2006



Un ayorino va a intentar la travesía integral de Los Pirineos en bicicleta de montaña

Los Pirineos de mar a mar, o lo que es lo mismo, cruzar la cadena montañosa de Los Pirineos desde el Mediterráneo hasta el Atlántico, lo que se conoce como La Transpirenaica en BTT. (BTT: bicicleta todo terreno o mountain bike).

Para todo amante del deporte y la aventura, y especialmente para los aficionados a la bicicleta de montaña, la travesía desde el Mediterráneo hasta el Atlántico por la vertiente Sur de los Pirineos, desde Llança en Catalunya hasta Hondarribia en Euskadi, es un reto en el que todos sueñan en realizar alguna vez en su vida.

Para ello es indispensable estar en buena forma física, por no decir excelente forma, ya que los desniveles que hay que superar son considerables, unos 23.100 metros de desnivel acumulado en los aproximadamente 1003 kilómetros de distancia que tiene este recorrido. A esta no menor dificultad debemos añadir el mal estado de algunos caminos y pistas, lo que obliga al ciclista en algunos tramos a echarse la bicicleta al hombro. Caminos en variable estado también implican, por tanto, la necesidad de poseer un cierto nivel técnico.

A todo lo anteriormente expuesto hay que añadir otra dificultad: el hecho de que no exista una ruta establecida señalizada, como podría ser el GR 11 (Sendero de Gran Recorrido 11, que cruza los Pirineos), lo cual obliga a todo aquel que se propone llevar a cabo esta aventura, el preparar y planificar concienzudamente el recorrido. Para ello es recomendable, entre otras acciones, el contactar con las diferentes Federaciones de Montaña de las diversas Comunidades Autónomas por la que transcurre este recorrido, con el fin de conocer el estado de pistas y senderos y preparar la cartografía necesaria para planificar las etapas diarias que serán necesarias.

transpirenaica-en-BTT-03.gif
Mapa del recorrido de la Transpirenaica

Esta singular aventura es la que pretende llevar a cabo el ayorino, Oscar Catalán, en 16 etapas, añadiendo una dificultad más, si es que las anteriormente mencionadas eran ya pocas: el realizar la travesía en solitario y sin vehículo de apoyo que le ayude a transportar el material de asistencia.

Oscar, actualmente bombero de profesión, es vecino de Ayora y cuenta con una dilatada experiencia en el mundo de la montaña, la orientación en la naturaleza y la BTT y es además Guía de Montaña y Monitor de Espeleología y Barrancos.

Las principales motivaciones personales que han llevado a nuestro paisano a intentar esta apasionante aventura son: el reto personal de ponerse a prueba física y psicológicamente y la inquietud por conocer desde otro punto de vista las montañas que en tantas ocasiones ha visitado como montañero. Asimismo el aspecto técnico que exige la preparación del itinerario, mapas, comida, libros, alojamiento, presupuesto, preparación física, material,etc., supone para Oscar un aliciente más, a pesar de la complejidad de este.

transpirenaica-en-BTT-02.jpg
Oscar Catalán en una reciente excursión por el Monte Palomera en Ayora.

La Transpirenaica,: “la ruta de las rutas” atraviesa territorios de muy variada naturaleza: desde la costa Mediterránea, pasando por la media montaña en Catalunya, la alta montaña en la provincia de Huesca, donde se alcanza la altitud máxima de la travesía: 2250 mts., y los frondosos bosques y montañas del Pirineo Navarro. En definitiva, Los Pirineos es un mundo de contrastes que aportan, de un lado un reto deportivo de alto nivel y por otro la oportunidad única de observar, con la pausa necesaria y a golpe de pedal, la flora y fauna de los diversos territorios por los que se transita y sentir en primera persona la hospitalidad de sus habitantes y conocer sus costumbres.

transpirenaica-en-BTT-01.jpg
Pic du Midi d’Ossau. Pirineo Francés

Pues bien, literalmente “con lo puesto”, va intentar el aventurero ayorino llevar a cabo esta difícil aventura, lo que le supondrá según sus previsiones, una media de 7 a 8 horas diarias encima de la bicicleta, lo que representa un gran esfuerzo físico y psicológico.

Desde aquí, le deseamos a Oscar la mejor de las suertes para que finalice con éxito esa aventura que se ha propuesto y esperamos que a su vuelta nos dé una crónica pormenorizada de todo lo experimentado.

8 comentarios martes, 30 mayo 2006

Las Hoyas son un poco la casa de todos

A principios del pasado siglo y hasta cerca de su mitad, la vida en el mundo rural presentaba unos caracteres de dureza que hoy, a muchos, les parecerían insufribles: trabajo físico agotador, casas sin agua caliente y electricidad, caminos a pie o a lomos de caballerías, la lumbre por toda calefacción y la sombra por aire acondicionado. Pero, con todo ello, vivían en un mundo donde las certezas pesaban mas que las incertidumbres, por ser un mundo ligado a los ciclos de la naturaleza. Ciertamente contaban, tanto como hoy, con un pedrisco que se llevara la cosecha, pero esto entraba dentro de lo imprevisible del comportamiento caprichoso de la atmósfera y, como “con el de arriba no se puede”, en frase de la gente del campo, se aceptaba con una actitud estoica inteligente.

Si hoy pudieramos entablar una conversación imposible con nuestros antepasados, tendríamos que hablarles de unas  incertidumbres nuevas que ellos ni pudieron imaginar y que están afectándonos mas cada día que pasa.
Porque entre las certezas de nuestros abuelos estaba el acostarse sabiendo que, al día siguiente, se encontrarían con el paiseje que dejaron al anochecer. El mismo que conocieron y trabajaron sus padres y abuelos. Con pedrisco o sin él, con sequí o temporales interminables, los campos seguirían siendo campos de cultivo y el monte seguiría siendo el monte. Lo daban por hecho tanto como que el sol terminaría por salir y, quizá por ello, tampoco lo apreciaran como podemos hacerlo hoy. Pero esto pertenece ya al pasado.

Si los paisajes entraban dentro de lo duradero, hoy los hemos arrastrado al vertiginoso mundo de lo fugaz. Ya no podemos dar por hecho que las tierras que vemos un domingo no se verán amenazadas el lunes por alguna que otra propuesta urbanística que les cambie la cara de forma irreversible. Nuestros abuelos no sabían lo que era un PAI, y no se perdían nada. Nuestros abuelos no sabían lo que era una incineradora ni lo que eran residuos peligrosos.

Esta incertidumbre permanente que acosa al espacio físico que nos rodea y al cual pertenecemos, constituye una vivencia nueva para nuestra especie y no creo que pueda consolidarse sin dejar secuelas en nosotros mismos. Estamos necesitados de puntos de amarre para hacer frente a los oleajes de la vida. El paisaje que hemos vivido desde nuestra infancia forma parte de estos amarres. El horizonde físico de nuestras vidas conforma una realidad cambiante y eterna, porque ha sido eterna en la escala de la breve duración de cada vida y porque los recuerdos que contienen y permanentemente alumbran, los hacen cambiantes y vivos.

Cada uno siente y vive el paisaje de forma diferente. Y, con su pérdida, nos quitan mucho a todos y cada uno de nosotros, además de destruir la casa de los animales y plantas que también lo han hecho suyo.

Las Hoyas son un poco la casa de todos.

3 comentarios martes, 30 mayo 2006

Quads. La peor plaga de nuestras montañas. Por José Manuel Almerich y Juan Manuel Ferrís

Ante la reciente autorización de una carrera de quads por parte del Ayuntamiento de Enguera en la que se prevé la participación de más de trescientos de estos tanques todo terreno por la Sierra de Enguera y el Macizo del Caroig, tenemos que plantearnos muy seriamente hacia donde queremos dirigir el futuro de nuestro turismo rural.

¿Pretendemos seguir el modelo del litoral, agresivo, urbanísticamente insostenible, competitivo y poco respetuoso con el entorno, o acaso queremos más un turismo cultural, participativo, sostenible, respetuoso con el medio natural y las tradiciones, que de cabida a todas las actividades deportivas siempres y cuando éstas no alteren el medio ni el paisaje?

¿Qué acaso la Sierra de Enguera no puede tener otro valor que no sea el de servir de un circuito de carreras para unos vehículos que son, en estos momentos, los más agresivos, violentos y erosivos de todos los inventados por el ser humano para utilización civil?

¿Qué acaso la Sierra de Enguera y el Caroig tienen menos valor ecológico y paisajístico que los parques de Calderona, Espadán o el Carrascal de la Font Roja, donde sería impensable, ni tan siquiera se atreverían, a pedir autorización para semejante evento?

¿Sería lógico pensar que este tipo de competiciones pudiera darse en el cauce viejo del Turia, en la Devesa del Saler o en cualquier otro parque natural protegido? ¿Es necesaria la figura del paruqe natural como única garantía de conservación y regulación de competiciones a motor en plena naturaleza? ¿No es suficiente la ley forestal de la Comunidad Valenciana que prohíbe expresamente las actividades motorizadas campo a través, excepto en los circuitos autorizados al efecto?

¿Qué tiene la Conselleria de Territori que decir al respecto?

Demasiadas preguntas, y demasiadas agresiones, para un espacio único que, ante la evidencia, no es valorado como se merece ni por sus propias instituciones. Dos vueltas diarias, de ciento setenta y cinco kilómetros cada una, con un total de 700 km., acumulados, arrasa literalmente todo el término. No hace falta saber con exactitud el itinerario y es ridículo que cualquier cambio de trazado pueda ser considerado como voluntad proteccionista.

Fotoquad.jpg

El  quad no es un vehículo diseñado para competiciones ni para utilizarlo en grupo. Fue desarrollado como vehículo agrícuola y para las funciones de traslado y vigilancia en entornos forestales o arenosos de difícil acceso. Su alto poder destructivo, la potencia erosiva y el descarnamiento de los caminos tradicionales que producen sus ruedas, que no traccionan sino arrastran, lo convierten en una de las peores plagas que están sufriendo nuestros espacios naturales desde los últimos años.

La forma de conducirlos, el perfil de sus pilotos, la propia indumentaria (recordemos que el casco se utiliza más para protegerse de las piedras que salen despedidas que por la propia caída) y la irresponsabilidad de quien autoriza este tipo de competiciones dejan desprotegidos términos municipales entreos que quedan a merced del capricho y la desaprensión de personas ajenas totalmente a cualquier tipo de vinculación con la zona. La insignificante cantidad que se establece como fianza apenas llega a cubrir la reparación de algún tramo de camino.

Canal 9 dispone de imágenes filmadas que te ponen la piel de gallina cuando les ves actuar. Laderas enteras son peinadas , literalmente, produciendo un efecto irreversible, más todavía cuando acaba de llover y dejan los caminos intransitables. Nosotros mismos hemos sido testigos de juegos de rol para burlar a las patrullas del Seprona.

¿Será necesario que ocurra una desgracia para que la administración tome cartas en el asunto?

Ante la moda de los quads, es urgente una regulación que no deje desprotegidas y a merced de la erosión nuestras zonas forestales. Es por ello del todo necesario que como medidas preventivas se regule, de forma local, el tránsito motorizado por ciertas zonas y caminos, y por supuesto, no se fomenten competiciones de este tipo que van en contra siempre de los propios intereses del municipio y no contribuyen en absoluto, al desarrollo de la zona. De nada habrán servido los esfuerzos de administraciones, iniciativas privadas y ayudas europeas al desarrollo del turismo de interior si los últimos espacios naturales se ven alterados sistemáticamente por grupos de quads cuyas actividades deberían realizarse, como cualquier competición a motor, en circuitos cerrados y habilitados para ello.

 

Firman este artículo: José Manuel Almerich Iborra. Director del IVEN.  Juan Manuel Ferrís. Presidente del Centre Excursionista de València.

 

 

 

 

 

 

9 comentarios sábado, 20 mayo 2006

Día de Internet 2006

El Día de Internet 2006 ha traspasado fronteras y ha llegado a toda la Comunidad Iberoamericana de Naciones: El 17 de mayo, Día Mundial de la Sociedad de la Información, se celebrará anualmente y servirá para dar a conocer mejor la importancia que tiene este recurso mundial, en especial, las posibilidades que pueden ofrecer las TIC a las sociedades y economías, y las diferentes formas de reducir la brecha digital.

Entrega de los premios “diadeinternet 2006”

También se celebrará la entrega de los premios diadeinternet 2006, en el Auditorio de Telefónica, situado en la Gran Vía madrileña. El acto, que estará presidido por el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, contará con la presencia del Ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla; el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, Francisco Ros, y Miguel de la Cuadra-Salcedo, organizador de la Ruta Queztal-BBVA, quien actuará como maestro de ceremonias. Asimismo, el acto contará con la participación online desde varios países iberoamericanos (Chile, México, Argentina, Colombia) y será retransmitido en directo a través de internet.

Retransmisión en directo

Se han organizado más de 600 eventos para celebrar este día y, con el fin de compartir experiencias y para que el público pueda seguirlas desde su ordenador, algunas de estas iniciativas se retransmiten en directo por Internet.

2 comentarios lunes, 15 mayo 2006

Últimas colaboraciones del A.M.P.A. del Colegio Público Isidro Girant de Ayora

La Asociación de Padres y Madres de Alumnos del Colegio Público Isidro Girant de Ayora, además de sus ya habituales acciones de colaboración con la Dirección de ese centro de enseñanza con el fin de mejorar el bienestar de sus alumnos, ha llevado a cabo unas acciones, que podríamos considerar de extraordinarias, y que han consistido básicamente en la mejora de la zona de ocio del patio de recreo de la zona del edificio principal de Educación Infantil y la instalación de cortinajes en diversas aulas del edificio principal de primaria.

Mejoras educacion infantilMejoras educacion infantil
Mejoras educacion infantilMejoras educacion infantil

Según manifiesta la presidenta del A.M.P.A. del Colegio Público Isidro Girant de Ayora, Dña. Elena Tormo, para el año 2005/06 se decidió colaborar con el Colegio con la compra de unos columpios para el patio de infantil: columpios, tobogán, ballena y gallinita. En este caso la mejora de estas instalaciones de ocio han tenido un coste por la compra de dichos aparatos de 3645,88 euros, aportados íntegramente de los fondos propios de dicha asociación de padres y colaborando las brigadas de obras del Ayuntamiento de Ayora en la instalación de los mismos.

En ese mismo sentido de colaboración, se decidió la instalación de unas cortinas en las aulas de la zona este del edificio de Primaria, como ya se hizo en la zona oeste en cursos anteriores, con el fin de mejorar las aulas de los niños para facilitar un óptimo aprovechamiento de la luz solar. El coste total de la compra y colocación de estas cortinas en la zona este ha sido de unos 3100 euros.

Información facilitada por Dña. Elena Tormo, presidenta del A.M.P.A. del Colegio Público Isidro Girant de Ayora.

3 comentarios lunes, 15 mayo 2006