Archivo de junio, 2006



El camino de la integración: de Roncesvalles a Santiago de Compostela

El camino de la integracion: de Roncesvalles a Santiago de Compostela

Yo soy de Ayora pero por motivos profesionales y de estudios resido habitualmente en Valencia. Trabajo en un centro con un grupo de jóvenes (chicos y chicas) que se han topado de bruces con la justicia; también se les “mal conoce” como menores infractores y cada vez que aparece una noticia de este tipo de personas, en los medios de comunicación, casi siempre se hace para decir algo negativo, a veces con razón y otras no tanto.

El asunto es que en el centro donde yo trabajo creemos verdaderamente en que estos jovenes pueden cambiar, no están abocados al fracaso y pueden normalizar su vida hasta casi olvidar este paso por el centro de internamiento donde ahora están. Con esta filosofía, hemos elaborado un proyecto bastante ambicioso, creo yo, para realizar con un grupo de ellos, el “Camino de Santiago” en bicicleta de montaña, desde Roncesvalles hasta Santiago de Compostela en 12 etapas.

Hemos dedicado muchas horas para entrenarlos en temas de montaña, en temas del camino de Santiago, temas ciclistas… pero no hemos descuidado la parte etica y moral (para nosotros mas importante a nivel pedagógico) trabajando con ellos valores como el trabajo en equipo, la ayuda solidaria, el esfuerzo y la tolerancia a la frustración.

Y tras varios meses haciendo todo lo comentado anteriormente, el próximo sábado dia 24 de Junio, empieza la ruta, el otro verdadero trabajo importante, la puesta en práctica del proyecto, el viaje. El día de antes, este viernes vamos a hacer la presentación oficial del proyecto ante las autoridades autonómicas en materia social, Fiscalía de Menores y Juzgados, medios de comunicación y patrocinadores.

camino-de-la-integracion-2.jpg

En la presentación, como casi siempre en nuestro trabajo, los protagonistas son los chicos y chicas que van a realizar esta ruta, realizarán una presentación del proyecto y de ellos mismos, se ojearán diferentes paneles informativos y carteles sobre el desarrollo de todo el proyecto hasta el día de hoy. Para finalizar, se servirá un vino de honor y se terminará con una mascletá de Caballer que nos ha regalado (en algo se nos tenía que notar que estamos en Godella).

Ya os caontaré como ha quedado todo este “tinglao” que hemos preparado. Espero que tras leer estas frases os hagáis una idea más completa de cómo se trabaja con estos chavales, y como la bicicleta y la naturaleza han sido instrumentos fundamentales para conseguir la integración de estos jóvenes.

5 comentarios viernes, 23 junio 2006

8ª edición 24 horas de Fútbol 7 Villa de Ayora

24 Horas de futbol 7 en AyoraLos proximos días 30 de junio y 1 de julio se celebrá en el campo municipal de San Antón la 8ª edición del torneo “24 horas de futbol 7 Villa de Ayora” que organiza la Peña Valencianista de esta localidad, con la colaboracion de la P.D. Ayorense y patrocinado por el Ayuntamiento.

La inscripcion es de 150 euros por equipo y la fecha tope para inscribirse es el miercoles, 28 de junio en la Imprenta Alvero de Ayora o llamando a los telefonos 962 191 060 y 637 469 340. El sorteo de los equipos se hara el jueves 29 a las 21 horas en la sede de la peña (marquesa, 34) de Ayora.

Los premios son para el primer clasificado 1.000 euros y trofeo, segundo clasificado 300 euros y trofeo, trecer clasificado 150 euros y trofeo, y para el cuarto jamon y trofeo. También habrá habra premios para el maximo goleador y para el portero menos goleado.

Este torneo cada año esta teniendo mas categoria ya que la participacion en los ultimos años hemos contado con equipos de valencia, albacete, almansa, alpera, yecla y jumilla, requena y utiel y de todos los pueblos del Valle de Ayora.

Por ultimo resaltar que los arbitros pertenecen a la federacion valenciana. La Peña Valencianista agradece a todos los equipos su participacion de antemano y asimismo la colaboracion de todas las firmas comerciales que hacen posible la realizacion del torneo.

Informa: Imprenta Alvero de Ayora

14 comentarios jueves, 22 junio 2006

I. “Sigue la trocha…”: El Sendero de Gran Recorrido GR7-E4

Estrenamos esta nueva sección con el título ” Sigue la trocha…”, con la que se pretende descubrir a los lectores habituales de esta página, la belleza de los principales rincones y parajes naturales de nuestra Comarca. Ese objetivo se desea alcanzar a través de diversas propuestas de excursiones, a pie o en bicicleta, que se podrán realizar recorriendo los caminos, senderos y veredas, que discurren por dichos parajes. No es objetivo que las diversas propuestas que se presentaran de forma periódica, sean utilizadas por el excursionista como guía para visitar un paraje determinado, como si de un rutómetro pormenorizado se tratara, si no la de presentar y dar a conocer, de forma amena y accesible, el entorno natural privilegiado en el que vivimos y concienciar en lo posible a todo aquel que lo visite de la importancia de su conservación.

Es pues requisito indispensable para realizar una salida a la montaña, que esta se realice tras una preparación previa de la misma: consulta de la cartografía del lugar, señalización, meteorología que nos encontraremos el día escogido para realizar dicha salida, posibilidades de refugio en ruta, etc.

amapolas.jpg
Amapolas en la Cañada de Jarafuel

En esta primera entrega daremos a conocer que es un Sendero de Gran Recorrido, los conocidos como GR y haremos especial hincapié en el sendero GR7 que atraviesa de Norte a Sur nuestra Comarca. En base a este sendero haremos algunas propuestas interesantes de rutas, así como de algunas que discurren por PR’s ó senderos de pequeño recorrido.

Podríamos definir un sendero como un itinerario a través del cual, a pie o en bicicleta, por caminos, pistas, veredas ganaderas, etc., se buscan los pasos adecuados a través de valles, collados, llanuras etc., que permitiran al senderista o cicloturista visitar lugares considerados de interés paisajístico, cultural, turístico, etc.

Los principales tipos de senderos existentes son:

*Senderos de Gran Recorrido, también conocidos como GR, es el que tiene una longitud de más de 50 km. y se señaliza mediante los colores blanco y rojo, según los estándares europeos en materia de señalización de senderos.

*Senderos de Pequeños recorrido, también conocidos como PR, que es el que tiene una longitud de entre 10 a 50 km. y la señalización en este caso se realiza con los colores blanco y amarillo.

*Senderos locales, son los de menos de 10 km. y se señalizan con los colores blanco y verde.

direccions.jpg

Señalización de senderos

Algunos de los Senderos de Gran Recorrido más importantes que recorren la Península Ibérica serían:

*El GR 11, que recorre todos los Pirineos desde el Mediterráneo hasta el Cantábrico.

*El GR 65, también conocido como el de los peregrinos que siguen el Camino de Santiago.

*El GR 84, que recorre el Canal de río Duero.

*El GR 7, que recorre la Península Ibérica, entrando por los Pirineos hasta Tarifa, atravesando las comarcas de interior del arco Mediterráneo.

*El GR 10, que atraviesa la Península Ibérica desde Lisboa a Valencia con más de 1200 km. de recorrido.

*Y muchos más, como la ruta romana de la Vía de la Plata o la Ruta de los cátaros dels Bons Homens, la cual discurre en parte por el GR 107 (198 km. Berga-Montsegur en Francia) y por el GR 7 (72 km. Solsona-Gósol) y que ofrece la posibilidad de seguir las rutas migratorias seguidas por lo cátaros entre los siglos XII y XIV.

En España existe a día de hoy aproximadamente unos 15.000 km de senderos marcados, siendo Cataluña, con gran tradición excursionista, la comunidad que cuenta con más kilómetros señalizados, unos 6.000 km. y 38 guías editadas. Esta labor de señalización y conservación de los senderos ha sido llevada a cabo por las entidades excursionistas de Cataluña, las cuales han trabajado de forma altruista durante más de 25 años para conseguir la realidad actual.

El GR 7 o sendero Europeo E4, nace en el Templo de Delfos, en el Peloponeso griego y finaliza en la localidad española de Tarifa. Con algo más de 6000 km. de longitud pasa por varios países europeos y atraviesa los Pirineos para recorrer todo el arco Mediterráneo español. Es por tanto, uno de los principales senderos que recorren la Comunidad Valenciana de Norte a Sur y por el interior, entrando por Fredes (Castellón) y saliendo por la localidad de Pinoso (Alacant). Su longitud total en la Comunidad Valenciana es de aproximadamente unos 600 km.

En la Comarca del Valle de Ayora-Cofrentes el GR 7 entra por la Muela de Cortes bordeando esta por la Fuente de Sácaras y pasando por la Cañada de Jarafuel hasta llegar a Cuesta Bayart . Una vez ahí y siguiendo la señalización de este sendero llegaremos al Pico Caroche (1126 mts), posteriormente discurre por caminos que pasaran junto a la Casa de Bacoro y baja hasta la Rambla La Molinera. Finalmente en fuerte ascensión y pasando junto a la Casa de la Balsilla, llegamos a las cercanías de Cueva Horadada y el Peñón de Los Machos, siendo en este punto donde el GR 7 abandona nuestra comarca para dirigirse a Casas de Benali y Venta Boquella.

señales.jpg

Señalización del GR 7 en Cuesta Bayart (Teresa de Cofrentes)

Para realizar a pie esta parte de la travesía del GR 7 que discurre por nuestra Comarca necesitaríamos de 3 a 4 días sin pasar por población alguna, haciendo acertadas las observaciones del Botánico Cavanilles sobre nuestra Comarca cuando la definió como “el Gran Desierto Valenciano”, por ser una de las extensiones más grandes de la Península Ibérica sin espacios habitados.

pinturagr7.jpg

Sendero GR 7 hacia el Macizo del Caroche


Itinerarios recomendados:

-Ruta en bicicleta de montaña:

  • Ruta Teresa de Cofrentes-Cinto Cabras-Jarafuel (53 km. aprox.): Iniciamos nuestra propuesta de ruta saliendo de la localidad de Teresa de Cofrentes y subiendo por la pista asfaltada perteneciente a la red viaria PENVA, que sale hacia Cuesta Bayart (PENVA Cuesta Bayart) y el Caroche. Antes de coronar y mientras ganamos altura a golpe de pedal podremos disfrutar a nuestra izquierda de excelentes panorámicas del Barranco Hondo y del mirador situado estratégicamente, desde el que pueden verse todas las poblaciones de la Comarca. Seguimos subiendo hasta coronar y llegar a Cuesta Bayart, donde nos encontramos con las señales del GR 7. A la derecha nos sale pista de tierra que nos lleva hasta el Macizo del Caroche (1126 mts).

carochedesdecortes.jpg

Macizo del Caroche visto desde el Cinto Cabras

Nosotros dejamos esta pista y siguiendo pista asfaltada con señalización del GR 7, sentido Sácaras, iniciamos descenso hasta la Cañada de Jarafuel tras pasar por un corral conocido como La Casa del Maestro. Si durante el descenso hacemos alguna parada en las diversas revueltas, podremos disfrutar de una impresionante panorámica de la Muela de Cortes y de la Cañada de Jarafuel. Seguimos circulando por camino asfaltado que discurre paralelo a la gran mole de la muela, la cual se nos presenta como fortaleza inexpugnable. Veremos que no es así, pues enseguida nos encontramos a nuestra derecha con una pista de tierra en buen estado, denominada Camino de Millares. En este momento abandonamos nuevamente el GR 7 y ascendemos zigzagueando por esa pista y siguiendo siempre por la izquierda en todos lo cruces que nos iremos encontrando hasta llegar al Cinto Cabras, punto más alto de la muela con una altitud de 1028 mts. Es entonces el momento ideal para descansar un poco en el punto geodésico, desde donde podemos disfrutar de la grandiosidad de los paisajes del Macizo del Caroche, Sierra del Boquerón, Hoyas de Arona, Muela de Palomera y Meca, entre otros.

Lavalle.jpg

El Valle de Ayora-Cofrentes desde el Cinto Cabras

Descendemos nuevamente por la misma pista hasta encontrarnos nuevamente con la pista asfaltada de la Cañada de Jarafuel y giramos a la derecha siguiendo el GR 7. A pocos metros llegamos a un nuevo punto donde abandonamos nuevamente el GR 7, que de haber seguido su señalización, esta nos hubiera llevado hasta el paraje de la Fuente de Sácaras. Seguimos pues por la pista asfaltada en leve y corta ascensión y posteriormente en fuerte y largo descenso hasta el puente sobre el río Cautaban y desde ahí seguimos las indicaciones hasta la localidad de Jarafuel. (Nota: esta ruta también es posible realizarla con coche, dado que toda ella discurre por caminos asfaltados y por pistas de tierra anchas y en buen estado).

cintocabra.jpg

Punto geodésico en el Cinto Cabras. (1028 mts)

-Rutas a pie:

  • Ruta Casa de Canillas. PRV-253: Para los que la ruta anterior la hicieron en coche y deseen estirar las piernas, les proponemos que al llegar al Cinto Cabras realicen una vuelta circular a pie recorriendo parte del altiplano de la Muela de Cortés con una duración aproximada de unas 4-5 horas de marcha suave y en la que es posible encontrarse con ejemplares de cabras monteses, muflones y algún jabalí.

cabra.jpg

Macho de Cabra Montés en la Muela de Cortes

Esta ruta parte desde el Cinto Cabra, donde tenemos un panel informativo en el que se nos explica las características de la Muela de Cortes y de la propia ruta. La ruta pasará junto a la Casa del Barón y vuelve al punto de partida. Este sendero de pequeño recorrido (señalización blanca-amarilla) es el denominado PRV 253, ruta de Casa de Canillas.

  • Ruta Cuesta Bayart-Macizo del Caroche. GR7 (4,5 horas ida y vuelta): Esta ruta se puede realizar partiendo desde el cruce entre la pista asfaltada (Penva Cuesta Bayart) que sale de Teresa de Cofrentes y el GR7 en Cuesta Bayart. Desde este punto y siguiendo la señalización del GR7 discurriremos por una pista de tierra en buen estado. Durante todo el recorrido tendremos panorámicas de la Muela de Cortes, el río Fraile (También conocido como Benifetal en Bicorp), la Cañada de Jarafuel, etc. Pasaremos junto a un abrevadero conocido como Fuente del Roñoso, donde será posible coger agua. Asimismo a nuestra derecha salen diversas pistas secundarias. Es recomendable desviarse unos dos kilómetros en el cruce que nos sale señalizado como Casa Máximo, donde tras pasar junto a las ruinas del caserón nos encontramos con unas balsas de riego, siendo recomendable un bañito en la tercera balsa cuya agua helada y cristalina rebajara el calor corporal de la caminata. Fresquitos abandonamos la Casa Máximo y seguimos nuevamente la señalización del GR7, que nos llevará tras unos 30 minutos más, hasta la base del Macizo del Caroche, donde tenemos otra balsa circular y una fuente donde es recomendable beber agua y recargar la cantimplora. En este punto nos queda el último esfuerzo hasta la cumbre, desde la cual podremos disfrutar de excelentes panorámicas de la Sierra de Ayora, Bicorp e incluso en días despejados, es posible ver la isla de Ibiza.
  • Ruta Fuente Sácaras-Alto Muela de Cortes. PRV-252. Ruta del Francho: La aproximación con vehículo al punto de inicio de esta ruta se puede hacer siguiendo el GR7 tras dejar la pista alfaltada en la Cañada de Jarafuel en sentido Sácaras.

sacaras.jpg

Siguiendo el GR 7 hacia Sácaras

Este camino por el que discurre el GR se encuentra en mal estado y tiene unos 4,6 km. Por ello es recomendable seguir por el camino asfaltado perteneciente a la red viaria PENVA en sentido Jarafuel y al llegar al cruce, cogemos el camino a la derecha (También PENVA), sentido Sácaras. También es posible realizar aproximación saliendo de Jalance por la ruta PENVA Alcola.

pr252.jpg

Señalización PRV 252. Fuente Sácaras.

Una vez en el punto de salida, abandonamos el GR 7 para seguir la señalización del PRV 252, denominada ruta del Francho, la cual nos lleva hasta la localidad de Cortés de Pallás a través de la espectacular hundimiento o falla que forma la fuente de Sácaras. Para los que están más en forma pueden realizar una ruta circular conectando el GR 7 con el PRV 252. Si salimos de Sácaras hasta Cortes de Pallas siguiendo el PRV 252, tenemos unas 3 h. 45′. Una vez en la localidad de Cortes podemos volver al punto de salida siguiendo el GR 7, en dirección Sácaras, invirtiendo unas 3 h. 30′. En total unas 7 horas aproximadamente de excursión.

Existen muchas más excursiones por la zona que podrían ser por si mismas motivo para un capítulo entero, en cualquier caso con las información ofrecida en esta primera entrega nos podemos hacer una idea bastante aproximada de los parajes de nuestra Comarca por los que discurre el GR 7.

cabrasmonteses.jpg

Atardecer en la Muela de Cortes de Pallas

Por último recordaremos normas y recomendaciones básicas cada vez que se sale a la montaña o se visita cualquier paraje natural:

  • No está permitida la acampada libre, encender fuego ni tirar basuras.
  • No está permitida la recolección de plantas, animales o rocas.
  • No está permitido molestar o maltratar a la fauna salvaje
  • En caso de emergencia llamar al número de teléfono 112.
  • Previamente a la salida a la montaña consultar las previsiones meteorológicas.
  • Llevar en la mochila un teléfono móvil.
  • Llevar agua suficiente, pues en la época estival las fuentes no suelen tener mucha agua.

15 comentarios jueves, 15 junio 2006

Basuras al interior: el caso de Zarra

Antes se tenían padrinos y ahora se aspira a tener buena estrella. Para ello nada mejor que nacer al amparo de un PAI. Ya saben, esa figura de la legislación urbanística valenciana de la que tan pagados están nuestros gobernantes, al mismo tiempo que aterroriza a extranjeros (con algún autóctono incluido). Y el PAI llegó hasta Zarra, unos cuatrocientos habitantes, en la raya con Albacete, dentro del Valle de Ayora y sin conexión alguna con carretera nacional conocida.

basuras-interior-caso-zarra.jpg

Es un PAI que promete: viene bautizado como Complejo Medioambiental, muy ecológico él, de los que embellecen la tierra y limpian el aire; lo promueve una empresa llamada ASENATH SL, pero debe desarrollarlo otra empresa, SEDESA URBANA, siendo comprados los terrenos por una tercera entidad ENTORNA SOLUCIONES MEDIOAMBIENTALES, a su vez propiedad de una cuarta empresa, el grupo constructor LLANERA. ¿Se han perdido ya? Pues oriéntense, porque tan maravillosa iniciativa se proyecta en un paraje denominado Las Hoyas, que constituye un reducto de naturaleza y silencio merecedor de seguir siendo lo que ya ahora es.

LLANERA, SEDESA o ASENATH, juntas o por separado, todas o alguna de ellas, pretenden, con el inestimable apoyo del atila del paisaje valenciano y hasta hace poco Conseller de Territorio y Vivienda, Sr. Blasco, levantar en esos parajes escondidos del interior del interior valenciano, un polígono industrial destinado a tratar e incinerar los residuos, que no quieren ni ver en las comarcas donde se producen. Y para ello cuentan con los valles como el de Ayora: poco poblados y extensos, abrumados por el peso de algo tan prescindible como la belleza de sus montañas. Belleza de la que dicen que no se come, con lo cual nada mejor que traernos estas maravillosas inversiones medioambientales para cambiarnos la cara y mejorarnos la vida.

El gobierno valenciano sigue empeñado en impulsar estas demenciales políticas de esconder las basuras en los lugares más lejanos posibles de su lugar de origen, vertebrando (¡bonito palabro!) el territorio valenciano a través de interminables colas de camiones cargados de desechos de todo tipo con un sentido de marcha único : hacia el oeste, que los vertidos en el mar ya no están bien vistos y las mareas podrían devolver lo no “revalorizado”, ni “puesto en valor” ( hermoso, ¿verdad?) a las playas caribeñas de MARINA D`OR.

Cierto que esta amable política de Camps y compañía hacia los habitantes del secano ,no es del agrado de los que aquí vivimos, pero el Molt Honorable ya debe haber hecho sus cuentas electorales , amén de las otras cuentas que le hayan presentado las compañías promotoras en una de tantas veladas empresariales en las que su cargo le embarca. Las cuentas deben ser concluyentes y es por ello que desde la Generalitat se allana el camino hacia el polígono de la basura, ochenta hectáreas de despropósito, en Zarra. A Camps, le cuadran los cálculos.

Pero, no menos cierto es que este tipo de regalos siempre cuentan con entusiastas en la zona. En este caso es el alcalde de Zarra, Juan José Rubio, en su día candidato socialista, hoy temporalmente suspendido de militancia, y actualmente imputado en el Juzgado de Requena por los delitos de prevaricación, estafa, falsedad cometida por funcionario público y fraude ilegal. Una bonita relación de posibles méritos en la que es acompañado por unos cuantos vecinos de militancia de su población, también imputados en estos momentos.

Con esta, que sepamos, es la cuarta vez que este alcalde trata de implantar una planta para el tratamiento de basuras en este Valle de Ayora- Cofrentes. Al parecer porque ya tenemos otra gran planta generadora de basuras, estas radioactivas, en la Central Nuclear de Cofrentes. También porque esa nuclear apenas si deja beneficio económico alguno en su población de Zarra. Inteligentemente, quiere tener su propia nuclear, pero como para éstas sigue habiendo moratoria tácita, que no legal, la incineración puede ser una buena alternativa. Cálculos y más cálculos. El alcalde de Zarra, como Camps, también hizo sus cálculos.

Por mi parte, considero que este tipo de proyectos, por más que cuente con encumbrados apoyos, difícilmente pueden salir adelante. La razonable y mayoritaria oposición popular , que ya lleva años actuando en esta comarca, unido al absurdo medioambiental que estas agresiones suponen, hacen prever un accidentado camino a los promotores del nuevo Complejo Medioambiental. Los múltiples disfraces con los que estos proyectos tratan de enmascararse son un síntoma más de su debilidad y sólo incrementan nuestro rechazo a los mismos. Un rechazo que va a crecer en los próximos meses hasta que los responsables del gobierno valenciano acaben dándose por aludidos y retiren su apoyo al proyecto de Zarra.

¿La alternativa? En la antigua Conselleria de Medio Ambiente ya la conocen porque la Coordinadora comarcal contra el Basurero ya se la hizo llegar en el verano del 2002. Que rebusquen en sus papeleras y, si no aparece, que nos pidan copia. Nuestra propuesta les llegará en menos tiempo que necesitaría un camión de basuras de la costa para llegar hasta nuestro Valle.

Carlos Feuerriegel
Ecologistas en Acción

4 comentarios viernes, 9 junio 2006

Caminos, parajes y Paisajes abiertos al Mediterráneo

Caminos, parajes y Paisajes abiertos al MediterráneoYa podemos encontrar en las principales librerias especializadas la tercera edición de una de los primeros libros del escritor valenciano, D. José Manuel Almerich Iborra, “Caminos, Parajes y paisajes abiertos al Mediterráneo”, dentro de la serie de la obra que el autor titula Montañas de la Comunidad Valenciana. Esta obra pretende acercarnos al conocimiento del medio natural valenciano, con más de un centenar de itinerarios diferentes, lugares de interés cultural y alojamientos, nos permitirán descubrir, caminando o en bici, las montañas de la Comunidad Valenciana.

Continua leyendo 1 comentario miércoles, 7 junio 2006

“Que cada cual se trague sus propias basuras”, por Alba Catalán Piera.

Bajo el lema “No somos una comarca basura” ya somos miles de personas, pertenecientes al Valle de Ayora-Cofrentes, las que nos manifestamos en contra de la planta incineradora que el alcalde Zarra y la Generalitat Valenciana quieren instalar en el término municipal de dicha localidad, más concretamente en la zona de las Hoyas.

Este hecho no nos sorprende, pues desde julio de 2002, ya nos manifestamos en Valencia para expresar nuestro rechazo a un proyecto similar a éste. Y es que, en total, ya van siete u ocho proyectos de este tipo que han sido o bien acordados o denegados por las diferentes empresas industriales con las que ha tratado el alcalde de Zarra, Juan José Rubio.

Este nuevo proyecto se presenta como “Polígono Industrial” o “Complejo Medioambiental” que se podía instalar en una enorme extensión de terreno (“Las Hoyas, por ejemplo) ideal, según piensa la Generalitat, para albergar toneladas de basuras que nosotros no generamos. Nos lo venden como si fuera una especie de polígono industrial, cuando, en realidad, todos sabemos que la industrialización de Zarra y del valle en general es prácticamente imposible, dada la ubicación geográfica de nuestros pueblos, que imposibilita la creación de una buena red de comunicaciones.

La realidad del proyecto es otra bastante distinta. Se trata de la implantación de una incineradora de residuos domésticos e industriales procedentes de las ciudades que rodean Valencia y la costa levantina. Los residuos se quemarían para producir electricidad a la vez que la combustión generaría humos y gases contaminantes que empobrecerían y ensuciarían el aire límpio que respiramos.

No deben de ser tan beneficiosas como las pintan este tipo de incineradoras cuando las compensaciones económicas que reciben las localidades que las soportan son tan enormes. Y tampoco entendemos por qué, si son tan buenas como quieren hacernos creer, las instalan a más de cien kilómetros del lugar donde se generaron dichos residuos; porque, hemos de tener en cuenta el gasto que supone desplazar las basuras y lo insufrible que es tener que soportar ochocientos camiones de basura cada día circulando por nuestras carreteras hasta llegar a Zarra.

En Abril de 2005, la Comisión Territorial de Urbanismo de Valencia junto con los dirigentes del Ayuntamiento de Zarra, acordaron la aprobación del Plan Parcial Complejo Ambiental “Las Hoyas” de Zarra. Ante tal hecho, nuestro alcalde, Francisco Gómez Pardo, elaboró junto con su equipo de abogados, un recurso en el cual se pedía el cese del Plan Parcial, alegando que invadía una parcela perteneciente al términio municipal de Ayora.

El recurso fue desestimado por la Generalitat Valenciana por dos razones: la primera, el Ayuntamiento no notificó la existencia de dicha parcela, no aportó documentación que lo avalara; y la segunda, el recurso se presentó después que el acuerdo se publicara en el Boletín Oficial de la Provincia.

El caso ya está en los tribunales porque la Generalitat, al desestimar el recurso, se contradice. (creedme porque lo he leído).

También se está elaborando otro recurso, sin fallos esta vez.

Con todo esto únicamente quiero decir que observéis que alrededor vuestro los alcaldes, asociaciones, la Coordinadora Comarcal en contra del vertedero de Zarra, etc., están luchando para que no se instale. Y lo están haciendo por nosotros, para asegurar que nuestro futuro y el de valle sea de calidad.

Bien, es cierto que hay habitantes de Zarra que respaldan este proyecto, objetando que Zarra nunca recibió las compensaciones económicas que otros pueblos sí por tener cerca una central nuclear, que no hubo una oposición social contra ésta y que piensan que la implatación de la incineradora será beneficiosa para el desarrollo de su pueblo y ofrecerá puestos de trabajo.

Sabemos que están equivocados. Zarra no se industrializará porque las empresas valencianas viertan sus basuras en ella. Y respecto a la Central Nuclear de Cofrentes, tendríamos que trasladarnos al contexto socio-económico. La central se construyó porque la gente vió puestos de trabajo en época de misera y la conciencia medioambiental que poseían era nula.

No sé si recordáis que hace años en Ayora también se quiso poner un vertedero de pararrayos industriales y al final no se hizo. Conozco a gente que luchó contra esto y lo consiguió. Pero es que ahora las fuerzas se deben intensificar. Sé que nuestros representantes están convencidos de que no se instalará la incineradora. Ellos ya están luchando, pero hemos de ser los jóvenes los que llevemos la iniciativa.

Últimante he oído comentarios en el propio instituto de la gente de mi misma edad que decían que para qué íbamos a hacer nada si al final harían lo que quisiesen, o que qué nos importaba si nuestro futuro lo más seguro es que no estuviese aquí. Muy bien, que la gente se quede de brazos cruzados viendo como convierten su casa en un auténtico vertedero. Si, por ejemplo, mañana llegase a vuestra casa un señor multimillonario y os propusiese que la quiere convertir en un enorme aparcamiento para todos sus lujosos coches. ¿Qué haríais? ¿Permitiríais que un cualquiera con unos millones en el bolsillo os quitara lo que es vuestro para su propio beneficio?

Seguro que no. Pues de la misma forma hemos de luchar por nuestro hogar. Sí, sabemos que muchos de nosotros marcharemos a otro lugar para estudiar y buscaremos una colocación por allí, pero también conocemos a mucha gente que va a seguir viviendo en el pueblo porque es su tierra. Pensad en vuestros padres. Ellos ya tienen su vida aquí y van a envejecer también aquí. ¿Os gustaría que vieran pasar “tropocientos” camiones cargados de basura todos los días?

Os recuerdo que nuestro sistema político actual es la democracia, y esto significa que la opinión pública deser la que mande y si el Valle entero (excepto gente de Zarra) no quiere vertedero, pues no hay vertedero. ¿Por qué? PORQUE NO SOMOS UNA COMARCA BASURA como la Generalitat Valenciana cree. El hecho de que ya exista una central nuclear no dejas las puertas abiertas a que se instale aquí lo que no quieren en Valencia.

Somos un valle con una riqueza medioambiental impresionante que debería fomentar el turismo rural, tan de moda ahora en España. Y dudo mucho que éste se fomente con una central nuclear, una incineradora de a saber qué tipo de basuras (porque la Conselleria admite que serían residuos peligrosos y no peligrosos) y demás barbaridades que seguirán proponiendo y acordando como no pongamos fin a este proyecto.

¿Vamos a permitir que los que se enriquecen llenen con sus basuras la pureza de nuestros bosques? Basurero, sí, pero únicamente para las basuras que generamos los cinco pueblos del Valle, no para las fábricas de media Valencia.

Podemos y debemos luchar contra ello. Es nuestra obligación moral hacerlo. ¡Ánimo!

NO A LA INCINERADORA DE ZARRA.

Artículo firmado por: Alba Catalán Piera, estudiante de 1º de bachillerato del IES Fernando III de Ayora y que fué publicado en la revista “Caramba” que edita dicho centro de enseñanza.

6 comentarios martes, 6 junio 2006