Archivo de Agosto, 2006



Un centenar de camiones y coches recorren el Valle en protesta por la incineradora de Zarra

video-camiones-incineradora-zarra.jpgLa marcha de camiones organizada por la Cofradía de San Cristobal de Ayora recorrió el pasado sabado 5 de agosto los municipios del Valle de Ayora – Cofrentes para manifestarse en contra de la instalación de una incineradora de residuos en Zarra.

El convoy formado por camiones, vehículos particulares e incluso algunos ciclistas salió de Ayora alrrededor de las 10 de la mañana y regresó horas después tras recorrer los municipios de Zarra, Teresa de Cofrentes, Jarafuel y Jalance por la carretera CN-330. Los manifestantes cortaron la carretera durante más de una hora para leer un manifiesto declarando el rechazo absoluto al proyecto de instalación de una incineradora en Zarra.

((ayudaquicktime))

Añade un comentario Jueves, 10 Agosto 2006

Por una risa sostenible

triptico-incineradora-zarra.jpgUna niña sonríe sentada sobre el césped. Tierna imagen para edulcorar el sostenible futuro que quieren vendernos con el polígono industrial de las basuras de Zarra. Y como ha de ser sostenible, césped, mucho césped en la foto que sirve de tarjeta de presentación. Para que ahorremos agua, que de ella andamos sobrados. Especialmente en Las Hoyas. Leyendo el panfleto que coeditan Sedesa, la filial de Llanera y el Ayuntamiento de Zarra, uno no sabe si está ante un futuro parque de atracciones, tipo Terra Natura, un complejo gastronómico, ó simplemente una tomadura de pelo. Como acompaña al libro de festejos de Zarra, lo tomaremos como invitación a una actividad festiva más, el “Primer Concurso de Mentiras de Las Hoyas” que promete conocer muchas más ediciones en los años venideros.

Menos lo que realmente motiva la iniciativa de pretender construir ese imposible polígono industrial, se nos habla de todo. Y entre ese todo, restaurantes, albergue y un hotel, de nombre “Buenos Aires”. Porque no deja de tener su atractivo eso de pasar sus vacaciones junto a empresas que tratan residuos tóxicos y peligrosos. Es lo ideal para los urbanitas que añoran su ración diaria de contaminación y sin duda podría ofertarse dentro de la amplia gama de deportes de aventura que, cosa rara, no aparecen en este primer folleto. Sin duda harán acto de presencia en la reedición, pues lo suponemos ya agotado en esta su primera entrega. Como agotados deben estar sus sesudos creadores, exhaustos de tanto esfuerzo intelectual.

Conmovedor es, hay que admitirlo, la referencia a Kyoto; quizá un guiño inteligente a los futuros turistas japoneses muy reacios a desengancharse de sus humos domésticos e insulares. Porque este complejo de Las Hoyas es también como una isla, bien aislado de los centros productores de residuos que debieran servir de fuente de suministro para las empresas que allí se instalarían. ¿Y en el medio? En el medio una larga cola de camiones cargaditos con sus basuras industriales rumbo a la isla mágica de Las Hoyas. Para mejor cumplir con Kyoto, reduciendo el transporte por carretera.

Erratas también las hay en el folleto. Así donde dice que el proyecto dinamizará la comarca, en realidad quiso decir “dinamitará” la comarca, o lo que quede de ella, después de más de veinte años de Central Nuclear, unas sierras arrasadas por los fuegos y el urbanismo salvaje de los últimos años. Una voladura que no deja de tener sus partidarios y que bien organizada y prolongada en el tiempo podría convertirse en un nuevo polo de atracción para esta peculiar iniciativa.

Pero junto a los involuntarios errores de imprenta, hay aciertos innegables que dicen mucho de la capacidad de inventiva de los promotores. Es ciertamente pionero en la Comunidad Valenciana y hasta en el mundo entero poder degustar unos tragos de agua depurada procedente de la Estación de Aguas Residuales del complejo. Al fín y al cabo, se nos presenta como un servicio al ciudadano y estas plantas, que sepamos, se han venido desaprovechando hasta ahora para esa utilidad. Además, esto es enteramente consecuente con la idea del proyecto: quién duerme en el hotel Buenos Aires de Las Hoyas no pondrá objeciones a refrescarse con una consumición de aguas residuales. Nada que envidiar a las aguas minerales y, ¡por fín! unas aguas que no serán analizadas por el desbordado laboratorio del Dr. Rodés. Las podrán analizar en el mismo complejo, porque también se vislumbra un laboratorio propio.

Genera cierta confusión, sin embargo, el que tanta actividad medioambiental como quiere asentarse en Las Hoyas, tanta generación alternativa de energía requiera de un ensanchamiento de la carretera CV-440, la que une Albacete y Ayora. ¿Será por el chorro interminable de turistas que se esperan? o ¿será por los camiones cargados de residuos? Resulta extraño que tanta preciosa literatura folletinesca para preservar y mejorar el medio ambiente de Las Hoyas, comience por ensanchar una carretera rectificada no hace tanto. Para llevar placas solares a Las Hoyas, huelga esa pretendida mejora. ¿O se trata de llevar algo distinto?

Los papás de la niña de la portada probablemente sepan algo más que nosotros sobre este enigma. Por eso se rien y por eso se ríe ella, y a nosotros, por favor, permítannos que nos riámos del memorable folleto.

6 comentarios Miércoles, 9 Agosto 2006

Visita guiada por el Casco antiguo de Ayora

El próximo día 11 de agosto a las 11 de la noche tienes una increíble oportunidad para conocer más de cerca el casco histórico de Ayora mediante una visita guiada nocturna. Puedes apuntarte el jueves y el viernes en la Oficina de Turismo de Ayora de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:30. El precio de la visita por persona es de sólo 1 euro.

1 comentario Miércoles, 9 Agosto 2006

Festival “No somos una Comarca Basura”

Hoy sábado 5 de agosto a las 20:00 horas se celebrará en Ayora un macrofestival en contra de la instalación de la incineradora de Zarra. El festival que se celebrará en el patio de las escuelas Isidro Girant está organizado por la asociación Gazpatxorock. Esta asociación ha organizado también numerosas actividades lúdicas y deportivas que tendrán lugar en el mismo patio de las escuelas a partir de las 12:00h.Actos programados por la asociación Gazpatxorock:

  • Festival Rock compuesto por los siguientes grupos: Crossroads, Supergen, Sandalo, Samur (todos ellos de Ayora), Regajo (Jalance), Tokame la Polla (Alcala de Henares), Los de Marras (Valencia), Los Supremos de los Corrales y Heldar.
  • Actuaciones performance por parte de el grupo teatral Jarana a lo largo del festival y acompañados por cada uno de los grupos antes mencionado.
  • En el recinto se instalará un mercado alternativo, barra y bocadillos con precios populares.
  • Un stand informará de las graves consecuencias para la comarca que tiene la instalación de la incineradora de Zarra.
  • Se celebrará el dia del socio de la asociación Gazpatxorock con una gazpacha popular en el recinto del festival, regalos y buena música.
  • Se realizarán concursos populares como el ya famoso “concurso de porrones”, muy típico de nuestro vecinos de Requena y Utiel.

Mas información: http://www.gazpatxorock.com/programacion.htm

1 comentario Sábado, 5 Agosto 2006

Reina de las Fiestas de Ayora y Corte de Honor 2006

damasayora06-20.jpg“Como reina del 2006 mi mayor deseo es representar a nuestro pueblo como es debido hacerlo, puesto que me hace muchísima ilusión haber sido nombrada Reina Mayor 2006. Me despido deseando a todo el pueblo, vecinos/as, a mi corte de honor y a toda mi familia unas felices fiestas 2006”. Fdo. Montserrat G.((limpia))

Corte de Honor

  • Aida I.
  • Beatriz C.
  • Beatriz M.
  • Laura M.
  • Laura S.
  • María C.M.
  • María C.G.
  • Magdalena S.
  • Lourdes I.
  • Mª Isabel H.
  • María L.
  • Patricia G.
  • Patricia R.
  • Rakel G.
  • Silvia M.
  • Verónica P.
  • Victoria S.
  • Sofía V.
  • Susana G.

((limpia))

8 comentarios Sábado, 5 Agosto 2006

Ayora Paso a Paso

La Asociación “Ayora Paso a Paso” surgió a raíz del Taller de Empleo de Guía de Rutas realizado durante el año 2005. Como salida profesional y con la intención de ofrecer un servicio en un municipio que apuesta por el turismo, las alumnas decidieron crear esta asociación que funciona desde Diciembre de 2005. Aunque comenzó con un número importante de alumnas dispuestas a desarrollar este servicio que tanto se demanda, actualmente Lola es la persona que pone toda la carne en el asador para que la asociación funcione, aunque no pasan desapercibidas las colaboraciones de Engracia, Belén y Caty.

Durante todo este tiempo han sido diversos los servicios que han prestado, con una gran satisfacción de los clientes. Entre los clientes de gran nombre destaca los servicios prestados para la CAM y para CAVALTUR-BANCAJA, realizando una visita guiada por los lugares de mayor interés de nuestra población a grupos de jubilados.

Con el trabajo constante, la ilusión y el interés han sido capaces de crear una gran lista de servicios que ofrecer a aquellos que nos visitan. A parte de realizar un recorrido por el centro histórico de Ayora, realizan visitas guiadas también por el resto del Valle de Ayora Cofrentes. Se pueden realizar el recorrido por todas las poblaciones de la comarca, o elegir una de ellas. Realizan visitas guiadas al poblado íbero del Castellar de Meca los domingos, al Rincón de San Pascual y la Ruta de las Ermitas entre otras. Actualmente se está desarrollando la creación de un recorrido por el Valle llamado Ruta de los moriscos, para mostrar la importancia de la historia en nuestro territorio, con actividades novedosas como una comida típica de nuestras antepasados, y descubriendo los secretos más importantes que la huella del tiempo ha dejado en la comarca.

Visitas y rutas recomendadas

¿Quieres pasear por el casco histórico, visitar el Castellar de Meca y el Rincón de San Pascual, realizar la Ruta de las Ermitas, subir a la Virgen del Rosario o conocer el proceso de elaboración de la miel? La asociación “Ayora Paso a Paso” te ofrece visitas guiadas para que puedas disfrutar de la historia, paisajes y tradiciones del Valle de Ayora, y todo por un precio muy económico.

Visita por el casco histórico de Ayora

Para conocer la historia de Ayora, desde los árabes a nuestros días, visita al castillo, a la iglesia, ermita, barrio de los altos, …

Visita a Castellar de Meca

Poblado íbero de gran importancia donde también se pueden disfrutar de las excelentes vistas de la llanura manchega y la abrupta orografía de nuestro valle. Visitas Domingos por la mañana, de Abril a Noviembre. Dificultad alta.

Ruta de las Ermitas

Recorrido las diversas ermitas distribuidas por toda la población, testigos de nuestra historia.

Ruta Valle de Ayora

Conoce los puntos turísticos de mayor interés de nuestro valle. Un recorrido por cada una de las poblaciones de la comarca, visitando sus lugares más emblemáticos y de mayor belleza, llenos de cultura e historia.

Subida a la Virgen del Rosario

Es uno de los lugares más singulares de Ayora. Se sitúa a las afueras del casco urbano, y en Pascua recibe la visita de todos los ayorinos como manda la tradición. En su cima se encuentra la ermita que lleva su nombre. La ruta incluye comida o merienda de pic-nic, para disfrutar de la tranquilidad y el paisaje que lo rodea.

Visita al Complejo Apícola Cerdá

Interesante visita a una de las fábricas apícolas de Ayora, para conocer el proceso de elaboración, y todas las peculiaridades y derivados de la miel.

Ruta al Rincón de San Pascual

Cerca del poblado íbero del Castellar de Meca podemos encontrar una de las más curiosas formaciones geológicas, considerada un santuario y comparada con figuras de diversos animales. Su peculiaridad y su singularidad hacen que su visita sea inevitable. No te lo pierdas!

Rutas personalizadas

Ayora Paso a Paso también organiza rutas y excursiones personalizadas por toda la Comarca.

Desde la Oficina de Turismo se apuesta por la calidad de sus servicios, siempre recomendándolos a aquellos que nos visitan, para que no se vayan sin saberlo todo sobre nuestro valle, su historia, sus tradiciones, su arte, … Si alguien está interesado puede recibir más información en la Oficina de Turismo.

Oficina de Turismo
C/ San Francisco – Casa de la Cultura
Tel. 961 890 658
Email: turismoayora@yahoo.es

1 comentario Martes, 1 Agosto 2006