Abrigo de Tortosillas, 100 aniversario de su descubrimiento

lunes, 10 octubre 2011 Emilio C.S.

Abrigo de Tortosillas, 100 aniversario de su descubrimiento

Los próximos días 14, 15 y 16 de octubre se celebrarán en Ayora las Jornadas divulgativas y científicas de celebración del descubrimiento, en 1911, del conjunto con arte rupestre del Abrigo de Tortosillas, el primer ejemplo de arte levantino hallado en la Comunidad Valenciana y declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1998.

Los actos de conmemoración del centenario del descubrimiento de Tortosillas pretenden dar a conocer, a través de una exposición y un ciclo de conferencias, el valor histórico y cultural de este hallazgo tanto para el Patrimonio Cultural Valenciano, como a escala nacional e internacional. Paralelamente aspiran a promover su potencial como recurso turístico cultural para fomentar un desarrollo local sostenible.

Durante las jornadas de celebración descubriremos qué es el arte Levantino y las formas de vida de sus autores, exploraremos porqué y cómo fueron realizadas, o qué motivó la elección del lugar, y nos adentraremos en el paisaje habitado por aquellas poblaciones prehistóricas, hace entre 7000 y 8000 años. Aprende cómo fabricaban sus herramientas, encendían fuego, cazaban y pintaban en el epipaleolítico y el neolítico con los talleres didácticos y asiste a las jornadas científicas con algunos de los mayores expertos en arte y prehistoria de la actualidad.

El Abrigo de Tortosillas

El Abrigo de Tortosillas
En el verano de 1911 hermanos Daniel y Pascual Serrano descubren el primer conjunto con arte rupestre prehistórico de la Comunidad Valenciana: el Abrigo de Tortosillas, en Ayora. El hallazgo se enmarca en los sucesivos descubrimientos que desencadena en España y Francia el descubrimiento de la cueva de la Altamira (1879) y sobretodo la aceptación de su autenticidad en 1902.

La noticia del hallazgo atrajo a los grandes estudiosos del momento, el abate Henri Breuil, conocido como el padre de la prehistoria y uno de los pioneros en el estudio del arte Paleolítico, Hugo Obermaier y Joan Cabré, descubridor del primer friso con arte Levantino en 1903.

Su documentación conjunta del hallazgo, elaborada en marzo de 1912, fue dada a conocer a la comunidad científica internacional por Breuil, Serrano y Cabré a través de la prestigiosa revista francesa l’Antropologie. Poco después el propio Cabré incluye el conjunto en la primera gran obra de síntesis delante rupestre español El arte rupestre en España (1915).

Con la declaración como Bien de Interés Cultural de las cuevas, abrigos y lugares con arte rupestre por la Ley de Patrimonio Histórico Español de 1985 el conjunto de Tortosillas alcanzó la máxima categoría de protección a escala nacional. Pero su más reciente incorporación a la lista de Patrimonio Mundial perla UNESCO en 1998 eleva a la máxima consideración en materia de patrimonio histórico a nivel mundial.

Jornadas divulgativas y científicas del Abrigo de Tortosillas

Viernes 14

17:30 a 18:00. Apertura y presentación de las jornadas en el Auditorio Municipal de Ayora.

18:30 a 19:00. Ponencia inaugural a cargo del Dr. Mauro Hernández, Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Alicante, con el título El Abrigo de las Tortosillas, 100 años de investigación del Arte Rupestre Levantino.

19:00 a 20:00. Inauguración y visita a la exposición: Abrigo de Tortosillas, 100 años de su descubrimiento. Lugar: Casa de la Cultura de Ayora, Convento de San Francisco.

Sábado 15

9:00 a 13:30. Ciclo de conferencias en el Auditorio Municipal de Ayora (pausa para café de 11:00 a 11:30).

  1. El abrigo de las Tortosillas y su interpretación en el contexto del arte Levantino. Dra, Inés Domingo. Profesora de Investigación ICREA. Universidad de Barcelona/SERP.
  2. La cronología del Arte Levantino. Dr. Valentin Villaverde. Catedrático de Prehistoria de la Universitat de Valéncia.
  3. La figuras de Daniel y Pascual Serrano, y su papel en el descubrimiento de las Tortosillas. Daniel Serrano.
  4. El paisaje prehistórico de las Tortosillas. Dra. Yolanda Carrión (Centro de Investigaciones sobre Desertificación-CIDE. CSIC) y Juan Vicente Morales (Universitat de València).
  5. La Cueva de la Diabla y el poblamiento neolítico de Ayora. Pablo García-Borja (Arqueólogo) y Carlos Verdasco (Estudios de Afección Patrimonial).
  6. El abrigo de las Tortosillas. Una nueva visión tras los trabajos de conservación preventiva. Dr. Rafael Martínez, Dra. Laura Ballester y Dr. Pere Miguel Guillem (IVC+R).
  7. Arte Rupestre y Patrimonio de la Humanidad. Por Dr. Julián Martínez. IAPH (Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico).
  8. Las Tortosillas en el siglo XXI, un modelo de puesta en valor. Hacia un turismo cultural responsable. Rafael Rubio y Bruno Rives (Cavea Patrimonio Cultural S.L.).

16:00 a 18:00 Visita al conjunto de Tortosillas para los asistentes a las conferencias, guiada por el profesor Mauro Hernández.

16:00 a 20:00. Sesión de demostraciones de arqueología experimental: talla de piedra, piedra pulida, fuego, pintura. etc. Lugar: Casa de la Cultura de Ayora. Convento de San Francisco.

Domingo 16

10:30 a 14:00 y 16:00 a 18:30. Talleres didácticos (talla, fuego, piedra pulida, pintura, tiro con arco, etc.) y exposición de reproducciones arqueológicas con posibilidad de uso.

10:00 a 14:00 y 16:00 a 18:00. Visitas guiadas al abrigo de Tortosillas para el público en general.

Más información

Web oficial del centenario del Abrigo de Tortosillas




Ver más artículos de Actualidad

Escribe un comentario

El comentario debe estar escrito correctamente. No se acepta el uso de mayúsculas (salvo en acrónimos u ocaciones especiales, y no se aceptan abreviaturas tipo SMS. Las críticas constructivas son bien recibidas, las destructivas y las descalifaciones no. Gracias por participar, tu aportación es de gran ayuda.

Requerido

Requerido, oculto

Etiquetas HTML permitidas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Enlazar a este artículo  |  Suscribirse a los comentarios de este artículo via RSS