Los alcaldes populares del Valle de Ayora – Cofrentes llevan a la Generalitat Valenciana ante los tribunales por su política de residuos

martes, 7 febrero 2006 Zacarias Alvés

Con fecha 01/02/06, el Ayuntamiento de Ayora, gobernado por el Partido Popular, ha anunciado ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ de la Comunidad Valenciana, la presentación de un recurso contra la resolución de la Comisión Territorial de Urbanismo de Valencia de fecha 17/06/05 que aprobaba definitivamente un PAI destinado a acoger una macroplanta de tratamiento de residuos en la localidad de Zarra.

Entre los fundamentos de la demanda, que cuenta con el apoyo del resto de ayuntamientos populares del Valle, Teresa de Cofrentes, Jarafuel, Jalance y Cofrentes, se encuentra el hecho de que esta Resolución aprobatoria, ahora recurrida, fue precedida por otra (14/04/05) que daba únicamente una aprobación condicionada al planteamiento de una nueva carretera de circunvalación del casco urbano de Ayora, que impidiera el denso tráfico de vehículos pesados que generaría el PAI, atravesara la población de Ayora. La realidad, sin embargo, es que sin mediar contacto alguno con el Ayuntamiento de Ayora, por cuyo término discurriría necesariamente la carretera, y sin que exista proyecto alguno de carretera, la Consellería de Territorio y Vivienda, accedió a las demandas de los entonces promotores del PAI, la empresa ASENATH INMUEBLES, S.L., y dió la aprobación definitiva.

Se dá la circunstancia de que el Pleno del Ayuntamiento de Zarra de fecha 24/11/05 aprobó que el nuevo promotor del PAI pase a ser la empresa SEDESA URBANA, S.L.

El PAI aprobado recalifica unas ochentas hectáreas del TM de Zarra, enclavadas en unos parajes de alto valor ecológico, junto a la finca forestal, propiedad de la Generalitat Valenciana “La Hunde”, a menos de 5 km. de la provincial de Albacete y rodeada de una de las mayores masas forestales continuas, no afectadas por incendios forestales, de toda la Comunidad Valenciana.

El Ayuntamiento de Zarra, gobernando por el PSOE, ya intentó impulsar otros proyectos de macrovertederos, que fueron detenidos por la presión social en la comarca, optando ahora por aprovechar la figura de un PAI destinado a ubicar un polígono industrial, para adelantar pasos sin necesidad de tener que dar a conocer desde un principio las industrias concretas que se ubicarán en el mismo.

Del estudio del proyecto de PAI se desprende claramente que estamos ante un complejo destinado al tratamiento de residus industriales, asimilables a urbanos, tóxicos y peligrosos.

La Coordinadora Comarcal contra el Vertedero de Zarra, en la que se integran los Ayuntamientos populares del Valle, partidos políticos y entidades asociativas, denuncia el extraño maridaje de intereses económicos que parece existir en el negocio de las basuras entre el Ayuntamiento de Zarra y un grupo empresarial como SEDESA. Al mismo tiempo denuncia que la Conselleria de Territorio y Vivienda siga pretendiendo convertir a las comarcas despobladas de interior, pero vivas, en inmensa alfombra bajo la cual esconder todo tipo de inmundicia generada en las comarcas litorales. Una política que no contará con la complicidad de este Valle de Ayora-Cofrentes.

Informa: Coordinadora Contra el Vertedero de Zarra



Autor: Zacarias Alvés

Ver más artículos de Actualidad

1 Comentario Añade un comentario

  • 1. toni  |  jueves, 2 marzo 2006 a las 0:34

    Enhorabuena a los alcaldes populares por tener c.. y no hacerles la cama a los de valencia.

Escribe un comentario

El comentario debe estar escrito correctamente. No se acepta el uso de mayúsculas (salvo en acrónimos u ocaciones especiales, y no se aceptan abreviaturas tipo SMS. Las críticas constructivas son bien recibidas, las destructivas y las descalifaciones no. Gracias por participar, tu aportación es de gran ayuda.

Requerido

Requerido, oculto

Etiquetas HTML permitidas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Enlazar a este artículo  |  Suscribirse a los comentarios de este artículo via RSS