Se crea la “Asociación del Castillo de Ayora”

Sábado, 7 Octubre 2006 Emilio C.S.

Castillo de Ayora

Durante las fiestas taurinas del pasado verano, entre vaca y vaca, meriendas y vasos de sangría, un conjunto de ayorinos, analizando el estado precario que presenta el castillo de Ayora, estuvieron debatiendo sobre la necesidad de reivindicar una intervención para preservar las ruinas de tan popular monumento. Fruto de ello surgió lo que hemos llamado la Asociación del Castillo de Ayora.

Desde la fecha que supuso el inicio de su construcción, quizás en época íbera, o más posible época romana, así como en sus continuas evoluciones a lo largo de su existencia, el Castillo ha sido actor principal en la historia de Ayora y la Valle, y en consecuencia de la historia valenciana. No olvidemos que el personaje más ilustre que habitó entre sus muros, la excelentísima Doña Mencía de Mendoza, Marquesa de Zenete, fue posteriormente duquesa de Calabria y Virreina de Valencia; además de ser un personaje muy importante dentro del Humanismo valenciano.

Fue escenario de batallas y contiendas ya que la valle supuso frontera castellano-mora (o viceversa), y durante las coronas aragonesa-castellana. Hasta la fatal fecha de 24 de abril de 1707 ,preludio de lo que fue la decisiva batalla de Almansa dentro de la Guerra de Sucesión, donde las tropas borbónicas atacaron e incendiaron el palacio-fortaleza, en su camino al encuentro de las tropas del archiduque Carlos.

Hoy en día se hace duro levantar la vista y ver en el estado en que se encuentra el símbolo histórico y paisajístico de nuestro pueblo. Los lienzos que quedan en pie presentan un grave deterioro, en un estado de ruina galopante hacia un retorno imposible. Los desplomes significativos, grietas, y descalcificaciones de los muros, son evidencias demasiado evidentes.

El peligro de un posible desmoronamiento queda latente, pudiendo emerger de su letargo a causa de una temporada lluviosa o por un invierno duro y con importantes heladas, o de unos fuertes vientos, o cualquier otra climatología en cierto modo extrema… o quizás no.

Ruinas de Castillo de Ayora Ruinas de Castillo de Ayora

No se pretende devolver la grandeza a este monumento de lo que otrora fue, pero si hacerle justicia y preservar los indicios de esa grandeza. La historia de nuestro pueblo ha ido y tiene que ir irremediablemente unida al castillo que desde su elevada cresta nos observa.

El castillo de Ayora es un capítulo de la historia de nuestro pueblo, conservarlo es preservar nuestra tradición y cultura.

Ahora que se acerca el puente del Pilar y en Ayora se va a celebrar la feria del primer corte de la miel en su sexta edición, nuestra intención es montar un espacio donde pongamos caras a la asociación, así como la oportunidad de que los ayorinos puedan acercarse y les expliquemos de primera mano, nuestra intenciones y expectaciones.

Por todo ello, desde la Asociación del Castillo de Ayora, hacemos un llamamiento a aquellas personas sensibilizadas con el patrimonio cultural de nuestro pueblo, o simplemente que se sientan identificadas con la causa, a que se animen a hacerse socios.

Vista aerea del Castillo de Ayora

Cuantos más seamos, más ruidosos seremos y más cercanas estarán nuestras metas.



Autor: Emilio C.S.
Informa: Gabriel Gómez Pastor de la Asociación del Castillo de Ayora.

Ver más artículos de Actualidad

11 Comentarios Añade un comentario

  • 1. Ampa  |  Martes, 10 Octubre 2006 a las 14:30

    Me alegro mucho de que haya aparecido una asociación (otra mas) que se hayan acordado del castillo, y que podamos hacer algo antes que se caiga.Me parece importante que por lo menos se consiga mantener tal como lo tenemos ahora. Quizas seria importante ponerse en contacto con especialistas, que tengan claro que se puede hacer “sin meter la pata” . Si no tengo oportunidad de ir al corte de la miel. Me gustaria que me contarais que pasos vas a seguir. Muchas gracias y animo

  • 2. Nacho  |  Miércoles, 11 Octubre 2006 a las 12:44

    Comentario dirigido a Ampa:
    Después de leer tu comentario acerca de la importancia de contar en la asociación con gente “especialista”, he de comentarte que Gabriel Pastor, promotor y cabeza visible de la asociación, es arquitecto técnico, especializado en restauración de edificios, y su interés de preservar este edificio (o lo que queda de él) contando con una asociación, surge, precisamente, como especialista que tiene claro que debe contar con el respaldo popular para que las instituciones se hagan eco de la importancia de preservar nuestro patrimonio más inmediato. Además, te invitaría a formar parte de la asociación para que nuestra voz sea más alta. Un saludo

  • 3. Rafa  |  Jueves, 19 Octubre 2006 a las 8:28

    Hola. Es muy interesante el fin de esta asociación, pues el estado en el que se encuentra el castillo es penoso como bien dice el texto escrito. También es cierto que cualquier intervención de consolidación requerirá mucho tiempo y dinero, pero bueno bajo mi punto de vista es necesario buscar algún tipo de solución para llevarlas a cabo. Desconozco cuales son las intenciones y la forma de trabajo de la asociación, pero no estaría de más que se tuviera en cuenta también la intervención de otros especialistas al margen de un arquitecto, pues son necesarios restauradores, historiadores y especialmente arqueólogos, para así entre todos buscar una solución. Un abrazo y esperamos nuevas noticias. Me gustaría saber como poder obtener más información sobre la asociación.

  • 4. César Abarca Landete  |  Sábado, 21 Octubre 2006 a las 8:17

    Genial idea, iré siguiendo el tema en cuanto pueda hablaré con vosotros. Un abrazo y suerte

  • 5. José Manuel  |  Domingo, 29 Octubre 2006 a las 13:51

    Desde la revuelta de Bolís, descubro la silueta de Ayora, y en lo alto: la morena cresta del cerro, de corazón de yeso, terciopelos de color, castillo señorial. ¿Que seria de Ayora sin su castillo, monumentos e historia? Joyas de otros tiempos, emblema de la identidad de un pueblo. Difícil tarea la de reconstruir un edificio histórico. En toda empresa es imprescindible el conocimiento de diferentes disciplinas; pero sobre todo saber a donde se quiere ir. La consolidación de los muros es necesaria, pero la reconstrucción de su historia, orgullo de este castillo, es fundamental. Abrir una ventana a la luz de una epoca poco conocida, luchar contra el olvido y la ignorancia.

    Saludos, José Manuel.

  • 6. Montse  |  Domingo, 5 Noviembre 2006 a las 13:11

    Hola soy de ayora, vivo en valencia pero siempre voy en vacaciones, me gustaria saber que puedo hacer para ser participe de amigos de los castillos. Hay que hacer algo con nuesto castillo. Me da pena verlo cada vez mas deteriodado. QUIERO HACER ALGO YA.

  • 7. Enrique Salazar  |  Lunes, 6 Noviembre 2006 a las 9:57

    Hola montse soy Enrique Salazar, presidente de la asociacion, te invito a ti como al resto de tod@s l@s ayori@s a que participeis en este estupendo proyecto, para tod@s que esteis con ganas de participar lo primero es hacerse socio, para asi reunirnos tod@s y tomar las mejores decisiones posibles a hacer por nuestro castillo, como hacerlo? lo mas sencillo es pasar por CAJA CAMPO, AYORA y rellenar una ficha que encontrareis alli, rellenar vuestros datos, y pagar la cuota anual, solo 10€ al año, Caja Campo ya nos remitira la ficha, y a partir de ese momento nos pondremos en contacto contigo cuando tengamos reunion, o tengamos que hacer algun acto, manifestacion, etc…si teneis alguna duda mi tlf es 652852201. Gracias por vuestro interes. Un saludo.

  • 8. joseroman  |  Viernes, 8 Diciembre 2006 a las 22:05

    Este verano pasado visite Ayora y me sorprendio ver iluminado los restos del castillo, porque daba la impresion de haber empezado la casa por el tejado. Ahora me alegro de la existecia de la asociación porque los restos del castillo son emblemáticos para ayora.

    Generalmente con un castillo en tales condiciones lo que se hace es consolidar los restos, ya que intentar reconstruirlo aunque fuera parcialmente seria demasiado artificial.

    Por supuesto el solar que ocupa el castillo requiere de la intervención de los profesionales de la arqueología que desescombran, realizan una excavacion rigurosa y permite encontrar allazgos que datan la ocupación y abandono o destruccion del castillo, asimismo tal excavación permite delimitar y ver las estancias y el pavimento original del castillo. Supongo que no digo nada nuevo que no sepan los profesionales a quienes se haya dirigido la Asociación para excavar y consolidar los restos del castillo.

    Salud a los ayorinos/as

  • 9. Gabi  |  Sábado, 23 Diciembre 2006 a las 19:05

    Feliz Navidad y próspero año nuevo a los que de una u otra forma están participando en el proyecto para la preservacion del Castillo de Ayora (y a los que no también) y a ver, si en este 2007 podemos llevar a cabo las primeras intervenciones de consolidación de los muros más afectados del Castillo.

    Un saludo.

  • 10. MIGUEL J. TERUEL HONRUBIA  |  Domingo, 13 Mayo 2007 a las 17:52

    Hola yo soy hijo de Ayorinos y me he alegrado mucho al ver esta página que por fin se han puesto manos a la restauracion del castillo. Sin duda es una pena que se halle en ese estado, yo hace años que no he estado allí pero siendo un emblema del pueblo que lo lleba en su propio escudo las autoridades deberían
    haberse mojado hace mucho mucho tiempo.
    Desde Barcelona un abrazo para todos

  • 11. lola  |  Miércoles, 14 Noviembre 2007 a las 11:09

    hola yo pase por caja campo y me hice socia pero nunca recibi informacion de ningun tipo me gustaria que alguien me dijese si funciona dicha asociacion y si hay algun plan de cosolidacion del castillo. gracias

Escribe un comentario

El comentario debe estar escrito correctamente. No se acepta el uso de mayúsculas (salvo en acrónimos u ocaciones especiales, y no se aceptan abreviaturas tipo SMS. Las críticas constructivas son bien recibidas, las destructivas y las descalifaciones no. Gracias por participar, tu aportación es de gran ayuda.

Requerido

Requerido, oculto

Etiquetas HTML permitidas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Enlazar a este artículo  |  Suscribirse a los comentarios de este artículo via RSS