Se crea la “Asociación del Castillo de Ayora”

sábado, 7 octubre 2006 Emilio C.S.

Castillo de Ayora

Durante las fiestas taurinas del pasado verano, entre vaca y vaca, meriendas y vasos de sangría, un conjunto de ayorinos, analizando el estado precario que presenta el castillo de Ayora, estuvieron debatiendo sobre la necesidad de reivindicar una intervención para preservar las ruinas de tan popular monumento. Fruto de ello surgió lo que hemos llamado la Asociación del Castillo de Ayora.

Desde la fecha que supuso el inicio de su construcción, quizás en época íbera, o más posible época romana, así como en sus continuas evoluciones a lo largo de su existencia, el Castillo ha sido actor principal en la historia de Ayora y la Valle, y en consecuencia de la historia valenciana. No olvidemos que el personaje más ilustre que habitó entre sus muros, la excelentísima Doña Mencía de Mendoza, Marquesa de Zenete, fue posteriormente duquesa de Calabria y Virreina de Valencia; además de ser un personaje muy importante dentro del Humanismo valenciano.

Fue escenario de batallas y contiendas ya que la valle supuso frontera castellano-mora (o viceversa), y durante las coronas aragonesa-castellana. Hasta la fatal fecha de 24 de abril de 1707 ,preludio de lo que fue la decisiva batalla de Almansa dentro de la Guerra de Sucesión, donde las tropas borbónicas atacaron e incendiaron el palacio-fortaleza, en su camino al encuentro de las tropas del archiduque Carlos.

Hoy en día se hace duro levantar la vista y ver en el estado en que se encuentra el símbolo histórico y paisajístico de nuestro pueblo. Los lienzos que quedan en pie presentan un grave deterioro, en un estado de ruina galopante hacia un retorno imposible. Los desplomes significativos, grietas, y descalcificaciones de los muros, son evidencias demasiado evidentes.

El peligro de un posible desmoronamiento queda latente, pudiendo emerger de su letargo a causa de una temporada lluviosa o por un invierno duro y con importantes heladas, o de unos fuertes vientos, o cualquier otra climatología en cierto modo extrema… o quizás no.

Ruinas de Castillo de Ayora Ruinas de Castillo de Ayora

No se pretende devolver la grandeza a este monumento de lo que otrora fue, pero si hacerle justicia y preservar los indicios de esa grandeza. La historia de nuestro pueblo ha ido y tiene que ir irremediablemente unida al castillo que desde su elevada cresta nos observa.

El castillo de Ayora es un capítulo de la historia de nuestro pueblo, conservarlo es preservar nuestra tradición y cultura.

Ahora que se acerca el puente del Pilar y en Ayora se va a celebrar la feria del primer corte de la miel en su sexta edición, nuestra intención es montar un espacio donde pongamos caras a la asociación, así como la oportunidad de que los ayorinos puedan acercarse y les expliquemos de primera mano, nuestra intenciones y expectaciones.

Por todo ello, desde la Asociación del Castillo de Ayora, hacemos un llamamiento a aquellas personas sensibilizadas con el patrimonio cultural de nuestro pueblo, o simplemente que se sientan identificadas con la causa, a que se animen a hacerse socios.

Vista aerea del Castillo de Ayora

Cuantos más seamos, más ruidosos seremos y más cercanas estarán nuestras metas.



Autor: Emilio C.S.
Informa: Gabriel Gómez Pastor de la Asociación del Castillo de Ayora.

Ver más artículos de Actualidad