Ayora Paso a Paso

martes, 1 agosto 2006 Emilio C.S.

La Asociación “Ayora Paso a Paso” surgió a raíz del Taller de Empleo de Guía de Rutas realizado durante el año 2005. Como salida profesional y con la intención de ofrecer un servicio en un municipio que apuesta por el turismo, las alumnas decidieron crear esta asociación que funciona desde Diciembre de 2005. Aunque comenzó con un número importante de alumnas dispuestas a desarrollar este servicio que tanto se demanda, actualmente Lola es la persona que pone toda la carne en el asador para que la asociación funcione, aunque no pasan desapercibidas las colaboraciones de Engracia, Belén y Caty.

Durante todo este tiempo han sido diversos los servicios que han prestado, con una gran satisfacción de los clientes. Entre los clientes de gran nombre destaca los servicios prestados para la CAM y para CAVALTUR-BANCAJA, realizando una visita guiada por los lugares de mayor interés de nuestra población a grupos de jubilados.

Con el trabajo constante, la ilusión y el interés han sido capaces de crear una gran lista de servicios que ofrecer a aquellos que nos visitan. A parte de realizar un recorrido por el centro histórico de Ayora, realizan visitas guiadas también por el resto del Valle de Ayora Cofrentes. Se pueden realizar el recorrido por todas las poblaciones de la comarca, o elegir una de ellas. Realizan visitas guiadas al poblado íbero del Castellar de Meca los domingos, al Rincón de San Pascual y la Ruta de las Ermitas entre otras. Actualmente se está desarrollando la creación de un recorrido por el Valle llamado Ruta de los moriscos, para mostrar la importancia de la historia en nuestro territorio, con actividades novedosas como una comida típica de nuestras antepasados, y descubriendo los secretos más importantes que la huella del tiempo ha dejado en la comarca.

Visitas y rutas recomendadas

¿Quieres pasear por el casco histórico, visitar el Castellar de Meca y el Rincón de San Pascual, realizar la Ruta de las Ermitas, subir a la Virgen del Rosario o conocer el proceso de elaboración de la miel? La asociación “Ayora Paso a Paso” te ofrece visitas guiadas para que puedas disfrutar de la historia, paisajes y tradiciones del Valle de Ayora, y todo por un precio muy económico.

Visita por el casco histórico de Ayora

Para conocer la historia de Ayora, desde los árabes a nuestros días, visita al castillo, a la iglesia, ermita, barrio de los altos, …

Visita a Castellar de Meca

Poblado íbero de gran importancia donde también se pueden disfrutar de las excelentes vistas de la llanura manchega y la abrupta orografía de nuestro valle. Visitas Domingos por la mañana, de Abril a Noviembre. Dificultad alta.

Ruta de las Ermitas

Recorrido las diversas ermitas distribuidas por toda la población, testigos de nuestra historia.

Ruta Valle de Ayora

Conoce los puntos turísticos de mayor interés de nuestro valle. Un recorrido por cada una de las poblaciones de la comarca, visitando sus lugares más emblemáticos y de mayor belleza, llenos de cultura e historia.

Subida a la Virgen del Rosario

Es uno de los lugares más singulares de Ayora. Se sitúa a las afueras del casco urbano, y en Pascua recibe la visita de todos los ayorinos como manda la tradición. En su cima se encuentra la ermita que lleva su nombre. La ruta incluye comida o merienda de pic-nic, para disfrutar de la tranquilidad y el paisaje que lo rodea.

Visita al Complejo Apícola Cerdá

Interesante visita a una de las fábricas apícolas de Ayora, para conocer el proceso de elaboración, y todas las peculiaridades y derivados de la miel.

Ruta al Rincón de San Pascual

Cerca del poblado íbero del Castellar de Meca podemos encontrar una de las más curiosas formaciones geológicas, considerada un santuario y comparada con figuras de diversos animales. Su peculiaridad y su singularidad hacen que su visita sea inevitable. No te lo pierdas!

Rutas personalizadas

Ayora Paso a Paso también organiza rutas y excursiones personalizadas por toda la Comarca.

Desde la Oficina de Turismo se apuesta por la calidad de sus servicios, siempre recomendándolos a aquellos que nos visitan, para que no se vayan sin saberlo todo sobre nuestro valle, su historia, sus tradiciones, su arte, … Si alguien está interesado puede recibir más información en la Oficina de Turismo.

Oficina de Turismo
C/ San Francisco – Casa de la Cultura
Tel. 961 890 658
Email: turismoayora@yahoo.es



Autor: Emilio C.S.
Informa: Mª Angeles Serra de la Oficina de Turismo de Ayora

Ver más artículos de Actualidad,Ocio y tiempo libre

1 Comentario Añade un comentario

  • 1. Cinthia  |  sábado, 4 agosto 2007 a las 10:23

    Hola,empezare diciendo que toda mi familia por parte de mi madre son de ayora (rodenas piera) y (torrella) los apellidos.
    Yo de pequeña iba mucho con mis abuelos pero al morir pues deje de ir, asi que me gustaria que me mandaseis informacion de que podemos hacer alli ya que voy a ir para que mi marido y mi hijo conozcan un poco todo aquello,tenemos una casa en ayora por eso me gustaria empezar a ir, espero que me podais ayudar. sin mas un saludo… Cinthia.

Escribe un comentario

El comentario debe estar escrito correctamente. No se acepta el uso de mayúsculas (salvo en acrónimos u ocaciones especiales, y no se aceptan abreviaturas tipo SMS. Las críticas constructivas son bien recibidas, las destructivas y las descalifaciones no. Gracias por participar, tu aportación es de gran ayuda.

Requerido

Requerido, oculto

Etiquetas HTML permitidas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Enlazar a este artículo  |  Suscribirse a los comentarios de este artículo via RSS