Un ayorino va a intentar la travesía integral de Los Pirineos en bicicleta de montaña
Martes, 30 mayo 2006 Zacarias Alvés
Los Pirineos de mar a mar, o lo que es lo mismo, cruzar la cadena montañosa de Los Pirineos desde el Mediterráneo hasta el Atlántico, lo que se conoce como La Transpirenaica en BTT. (BTT: bicicleta todo terreno o mountain bike).
Para todo amante del deporte y la aventura, y especialmente para los aficionados a la bicicleta de montaña, la travesía desde el Mediterráneo hasta el Atlántico por la vertiente Sur de los Pirineos, desde Llança en Catalunya hasta Hondarribia en Euskadi, es un reto en el que todos sueñan en realizar alguna vez en su vida.
Para ello es indispensable estar en buena forma física, por no decir excelente forma, ya que los desniveles que hay que superar son considerables, unos 23.100 metros de desnivel acumulado en los aproximadamente 1003 kilómetros de distancia que tiene este recorrido. A esta no menor dificultad debemos añadir el mal estado de algunos caminos y pistas, lo que obliga al ciclista en algunos tramos a echarse la bicicleta al hombro. Caminos en variable estado también implican, por tanto, la necesidad de poseer un cierto nivel técnico.
A todo lo anteriormente expuesto hay que añadir otra dificultad: el hecho de que no exista una ruta establecida señalizada, como podría ser el GR 11 (Sendero de Gran Recorrido 11, que cruza los Pirineos), lo cual obliga a todo aquel que se propone llevar a cabo esta aventura, el preparar y planificar concienzudamente el recorrido. Para ello es recomendable, entre otras acciones, el contactar con las diferentes Federaciones de Montaña de las diversas Comunidades Autónomas por la que transcurre este recorrido, con el fin de conocer el estado de pistas y senderos y preparar la cartografía necesaria para planificar las etapas diarias que serán necesarias.

Mapa del recorrido de la Transpirenaica
Esta singular aventura es la que pretende llevar a cabo el ayorino, Oscar Catalán, en 16 etapas, añadiendo una dificultad más, si es que las anteriormente mencionadas eran ya pocas: el realizar la travesía en solitario y sin vehículo de apoyo que le ayude a transportar el material de asistencia.
Oscar, actualmente bombero de profesión, es vecino de Ayora y cuenta con una dilatada experiencia en el mundo de la montaña, la orientación en la naturaleza y la BTT y es además Guía de Montaña y Monitor de Espeleología y Barrancos.
Las principales motivaciones personales que han llevado a nuestro paisano a intentar esta apasionante aventura son: el reto personal de ponerse a prueba física y psicológicamente y la inquietud por conocer desde otro punto de vista las montañas que en tantas ocasiones ha visitado como montañero. Asimismo el aspecto técnico que exige la preparación del itinerario, mapas, comida, libros, alojamiento, presupuesto, preparación física, material,etc., supone para Oscar un aliciente más, a pesar de la complejidad de este.

Oscar Catalán en una reciente excursión por el Monte Palomera en Ayora.
La Transpirenaica,: “la ruta de las rutas” atraviesa territorios de muy variada naturaleza: desde la costa Mediterránea, pasando por la media montaña en Catalunya, la alta montaña en la provincia de Huesca, donde se alcanza la altitud máxima de la travesía: 2250 mts., y los frondosos bosques y montañas del Pirineo Navarro. En definitiva, Los Pirineos es un mundo de contrastes que aportan, de un lado un reto deportivo de alto nivel y por otro la oportunidad única de observar, con la pausa necesaria y a golpe de pedal, la flora y fauna de los diversos territorios por los que se transita y sentir en primera persona la hospitalidad de sus habitantes y conocer sus costumbres.

Pic du Midi d’Ossau. Pirineo Francés
Pues bien, literalmente “con lo puesto”, va intentar el aventurero ayorino llevar a cabo esta difícil aventura, lo que le supondrá según sus previsiones, una media de 7 a 8 horas diarias encima de la bicicleta, lo que representa un gran esfuerzo físico y psicológico.
Desde aquí, le deseamos a Oscar la mejor de las suertes para que finalice con éxito esa aventura que se ha propuesto y esperamos que a su vuelta nos dé una crónica pormenorizada de todo lo experimentado.
Artículos relacionados
Autor: Zacarias Alvés
Ver más artículos de Actualidad,Naturaleza
-
Catalan
-
Carles, David i Pere
-
zacarias
-
Administrador
-
zacarias
-
Javier
-
zacarias
-
Oscar
