Un ayorino va a intentar la travesía integral de Los Pirineos en bicicleta de montaña

martes, 30 mayo 2006 Zacarias Alvés

Los Pirineos de mar a mar, o lo que es lo mismo, cruzar la cadena montañosa de Los Pirineos desde el Mediterráneo hasta el Atlántico, lo que se conoce como La Transpirenaica en BTT. (BTT: bicicleta todo terreno o mountain bike).

Para todo amante del deporte y la aventura, y especialmente para los aficionados a la bicicleta de montaña, la travesía desde el Mediterráneo hasta el Atlántico por la vertiente Sur de los Pirineos, desde Llança en Catalunya hasta Hondarribia en Euskadi, es un reto en el que todos sueñan en realizar alguna vez en su vida.

Para ello es indispensable estar en buena forma física, por no decir excelente forma, ya que los desniveles que hay que superar son considerables, unos 23.100 metros de desnivel acumulado en los aproximadamente 1003 kilómetros de distancia que tiene este recorrido. A esta no menor dificultad debemos añadir el mal estado de algunos caminos y pistas, lo que obliga al ciclista en algunos tramos a echarse la bicicleta al hombro. Caminos en variable estado también implican, por tanto, la necesidad de poseer un cierto nivel técnico.

A todo lo anteriormente expuesto hay que añadir otra dificultad: el hecho de que no exista una ruta establecida señalizada, como podría ser el GR 11 (Sendero de Gran Recorrido 11, que cruza los Pirineos), lo cual obliga a todo aquel que se propone llevar a cabo esta aventura, el preparar y planificar concienzudamente el recorrido. Para ello es recomendable, entre otras acciones, el contactar con las diferentes Federaciones de Montaña de las diversas Comunidades Autónomas por la que transcurre este recorrido, con el fin de conocer el estado de pistas y senderos y preparar la cartografía necesaria para planificar las etapas diarias que serán necesarias.

transpirenaica-en-BTT-03.gif
Mapa del recorrido de la Transpirenaica

Esta singular aventura es la que pretende llevar a cabo el ayorino, Oscar Catalán, en 16 etapas, añadiendo una dificultad más, si es que las anteriormente mencionadas eran ya pocas: el realizar la travesía en solitario y sin vehículo de apoyo que le ayude a transportar el material de asistencia.

Oscar, actualmente bombero de profesión, es vecino de Ayora y cuenta con una dilatada experiencia en el mundo de la montaña, la orientación en la naturaleza y la BTT y es además Guía de Montaña y Monitor de Espeleología y Barrancos.

Las principales motivaciones personales que han llevado a nuestro paisano a intentar esta apasionante aventura son: el reto personal de ponerse a prueba física y psicológicamente y la inquietud por conocer desde otro punto de vista las montañas que en tantas ocasiones ha visitado como montañero. Asimismo el aspecto técnico que exige la preparación del itinerario, mapas, comida, libros, alojamiento, presupuesto, preparación física, material,etc., supone para Oscar un aliciente más, a pesar de la complejidad de este.

transpirenaica-en-BTT-02.jpg
Oscar Catalán en una reciente excursión por el Monte Palomera en Ayora.

La Transpirenaica,: “la ruta de las rutas” atraviesa territorios de muy variada naturaleza: desde la costa Mediterránea, pasando por la media montaña en Catalunya, la alta montaña en la provincia de Huesca, donde se alcanza la altitud máxima de la travesía: 2250 mts., y los frondosos bosques y montañas del Pirineo Navarro. En definitiva, Los Pirineos es un mundo de contrastes que aportan, de un lado un reto deportivo de alto nivel y por otro la oportunidad única de observar, con la pausa necesaria y a golpe de pedal, la flora y fauna de los diversos territorios por los que se transita y sentir en primera persona la hospitalidad de sus habitantes y conocer sus costumbres.

transpirenaica-en-BTT-01.jpg
Pic du Midi d’Ossau. Pirineo Francés

Pues bien, literalmente “con lo puesto”, va intentar el aventurero ayorino llevar a cabo esta difícil aventura, lo que le supondrá según sus previsiones, una media de 7 a 8 horas diarias encima de la bicicleta, lo que representa un gran esfuerzo físico y psicológico.

Desde aquí, le deseamos a Oscar la mejor de las suertes para que finalice con éxito esa aventura que se ha propuesto y esperamos que a su vuelta nos dé una crónica pormenorizada de todo lo experimentado.



Autor: Zacarias Alvés

Ver más artículos de Actualidad,Naturaleza

8 Comentarios Añade un comentario

  • 1. Catalan  |  martes, 30 mayo 2006 a las 20:49

    Enhorabuena por el artículo Zaca.
    Y a Oscar que le digo, que está como una cabra. Pero benditas cabras que se atreven contra uno mismo y se ponen a prueba.
    Mucha suerte, Oscar.

  • 2. Carles, David i Pere  |  martes, 6 junio 2006 a las 9:26

    Hola a todos,

    Este domingo, hicimos una salida por el parque natural del “alt Pirineu” por St. Joan de l’Erm (La Seu d’Urgell) y al volver nos encontramos con un “loco” de la BTT que nos explico que estaba haciendo la transalpina TODO SOLO. Efectivamente nos encontramos con Oscar que nos explico su aventura y nos dirigió a esta pagina web !! Explicaros que se encuentra en perfecto estado de forma y con muchos animos … todo y que tiene las “posaderas” un pelin deterioradas !!!
    Desde aquí desearle mucha suerte y muchos animos … hay tener un par de coj… para hacer esta ruta de 16 dias todo solo y con solo una mochila con 4 cosas !!

    ANIMOS OSCAR !!

  • 3. zacarias  |  martes, 6 junio 2006 a las 11:01

    Benvolguts amics, Pere, Carles i David: Gràcies per la vostra informació.

    Hace dos días, por mensajería vía móvil, Oscar informó que estuvo en la zona del Puigmal, en la Vall de Nuria y ayer por las estribaciones del pico Pedraforca, en la comarca del Berguedà y en las cercanía de la Serra del Cadí.

    Hoy se moverá por la zona de Llavorsí, cerca de la Vall Ferrera y de la Pica d’Estats.

    Está a punto de abandonar el Pirineo Catalán y pronto se adentrará en la zona del Pirineo Oscense, donde se encuentran las mayores alturas de la cordillera: Aneto (3404 mts), Monte Perdido, etc.

    Saludos. Zacarias.

  • 4. Administrador  |  martes, 6 junio 2006 a las 14:36

    Espero que en esa mochila “con 4 cosas” una de ellas sea una cámara de fotos, a tu vuelta esperamos un artículo bien erriquecido de material gráfico y dosis de aventura… 😉 Animo!!!

  • 5. zacarias  |  jueves, 8 junio 2006 a las 9:14

    Oscar lleva recorridos unos 526 km, aproximadamente la mitad de la travesía. Se encuentra en la localidad de Pont de Suert (Lleida), cercana a la Vall d’Aran. A punto de abandonar el Pirineo Catalán y de adentrarse en el Pirineo Aragonés.

    Seguiremos informando. Ánimo Oscar.

  • 6. Javier  |  viernes, 16 junio 2006 a las 12:39

    Pues ánimo para el compañero bombero. Los grandes retos en montaña y actividades similares siempre han sido un reto para él. Es seguro que conociendo su constancia y tesón como lo conozco, saldrá adelante y conseguirá el reto.

    Ánimos!!
    Javier

  • 7. zacarias  |  sábado, 17 junio 2006 a las 15:46

    Oscar lo ha conseguido. Acaba de llegar a Hondarribia. El Pirineo es suyo…

    Felicidades Oscar.

  • 8. Oscar  |  lunes, 19 junio 2006 a las 16:58

    Gracias a todos por vuestro apoyo, en especial a Zaca. En breve estará disponible en esta web un reportaje fotográfico “Especial Transpirenaica en Btt en solitario”, en respuesta a las muchas peticiones recibidas. Un saludo

Escribe un comentario

El comentario debe estar escrito correctamente. No se acepta el uso de mayúsculas (salvo en acrónimos u ocaciones especiales, y no se aceptan abreviaturas tipo SMS. Las críticas constructivas son bien recibidas, las destructivas y las descalifaciones no. Gracias por participar, tu aportación es de gran ayuda.

Requerido

Requerido, oculto

Etiquetas HTML permitidas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Enlazar a este artículo  |  Suscribirse a los comentarios de este artículo via RSS