El Ayuntamiento de Teresa rechaza la instalación de un “Almacén Temporal Centralizado” (ATC) de residuos nucleares en su término municipal

sábado, 18 marzo 2006 Zacarias Alvés

Según manifestaciones realizadas por el alcalde de Zarra, D. Juan José Rubio, en el foro de esta web, parece que posee información que apunta a que próximamente se construiría en la localidad de Teresa de Cofrentes un almacén de residuos radioactivos. Según la información dada por el Sr. Rubio, esto se decidió en un pleno extraordinario celebrado el pasado 14 de Agosto del 2005 en el Ayuntamiento de Teresa de Cofrentes, avalado además por el resto de Ayuntamientos de la Comarca.

Esta misma información es utilizada además como argumento de defensa por algunos vecinos de Zarra para contrarrestar la movilización comarcal existente en contra de la instalación de una incineradora en esa localidad.

Pues bien, al respecto y según consta en el certificado que expide la Secretaria Interventora del Ayuntamiento de Teresa de Cofrentes, Dña. Lourdes Aura Alfonso, con fecha 14 de Octubre del 2005 se adoptó entre otros el siguiente acuerdo:

“4-RECHAZAR SOLICITUD DE UBICACIÓN DE ALMACEN TEMPORAL CENTRALIZADO DE RECOGIDA DE COMBUSTIBLE GASTADO EN LAS CENTRALES NUCLEARES. En fecha 29 de Agosto de 2005 ha tenido entrada en este Ayuntamiento una propuesta presentada por D. Antonio Plaza González en representación de la sociedad “Los Cortijos del Caroche, S.L.” por virtud de la cual se ha constar que la Empresa Nacional de Residuos Radioactivos, S.A. (ENRESA), está buscando un emplazamiento para la ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) que acoja combustible gastado de las centrales Nucleares españolas.

La Sociedad de “Los Cortijos de Caroche, S.L.” es propietaria de 928 Hectáreas en el térmnio municipal de Teresa de Cofrentes, finca “Solana de Campos” y se muestran interesados en que el mencionado ATC se implante en la finca “Solana de Campos”, pero para ello necesitan el apoyo de las Administraciones involucradas, entre las que se encuentra, principalmente el Ayuntamiento de Teresa de Cofrentes, por lo que solicitan nuestro apoyo y voluntariedad para la realización del proyecto.

Leída que fue la propuesta de acuerdo presentada por la Alcadía-Presidencia, la Corporación, en votación ordinaria, tras debate, y por unanimidad de los asistentes adoptó el siguiente ACUERDO:

Primero: Rechazar en su totalidad la solicitud presentada por D. Antonio Plaza González, en representación de la sociedad “Los Cortijos de Caroche, S.L.”, para la ubicación en la Finca “Solana de Campos” del término municipal de Teresa de Cofrentes, de un almacén temporal centralizado que acoja el combustible gastado de las Centrales Nucleares de España.”

Asimismo y con respecto a los residuos nucleares, parece que, según diversa información publicada en algunos medios de comunicación, el Gobierno Central quiere construir un Almacén Temporal Centralizado, que acogería los combustibles utilizados en las centrales nucleares españolas, unos 6730 toneladas de residuos de alta actividad, mientras la ciencia busca la fórmula para que los materiales radioactivos se desintegren en otros de menos actividad.

En principio serían candidatas todas las localidades que actualmente tienen una central nuclear y reportarían unos 12 millones de euros al municipio que los acoja. Algunos de los requisitos importantes que deberían cumplir la localidad que acogiera este almacén, es la de que exista infraestructura de ferrocarril, entre otros.

Por último también se conoció que la comisión de seguridad nuclear de las Cortes Valencianas aprobó con los votos del PP y Esquerra Unida, solicitar al Gobierno Central que descarte a la central nuclear de Cofrentes para ubicar este almacén de residuos nucleares. En esta votación el PSPV-PSOE se abstuvo al considerar que era precipitado cualquier pronunciamiento al respecto.



Autor: Zacarias Alvés

Ver más artículos de Actualidad

43 Comentarios Añade un comentario

  • 1. Pepe Teresa  |  lunes, 20 marzo 2006 a las 20:29

    Creo que el titular del tema es bastante equivocado, pues como está demostrado, no es “Instalación en Teresa…….”, sino “RECHAZO A LA INSTALACIÓN….EN TERESA”, ya he contestado en el foro de Zarra al personaje (x), no encuentro calificativo adecuado para definirlo y no lo voy a hacer, el solito se basta. Es cierto el dicho “se coje antes a un mentiroso que a un cojo”, y este ya hace tiempo que cayó.
    Saludos para todo el Valle.

  • 2. Pepe teresa  |  miércoles, 22 marzo 2006 a las 11:19

    Este titular, es muchísimo mas justo con la realidad.
    Gracias por rectificarlo.

    saludos a todos.

  • 3. Rebeca  |  miércoles, 22 marzo 2006 a las 11:33

    Como bien dices Pepe, la realidad y la verdad siempre triunfan y al igual que ha triunfado tu comentario y has conseguido que se modifique el titular, tambien triunfaremos toda la comarca. Sabes que tienes el apoyo de “casi” todo el Valle y por supuesto el mio.

    Un saludo para todos.

  • 4. sirenita  |  miércoles, 22 marzo 2006 a las 12:57

    me gustaria saber si la basura de tantos camiones como dicen que van a pasar por aqui puede provocar alguna enfermedad,la nuclear nos esta matando lentamente y sin darnos cuenta ,gracias por atender mi duda.

  • 5. juan  |  miércoles, 22 marzo 2006 a las 14:05

    por supuesto que va a causarnos enfermedades

  • 6. sirenita  |  miércoles, 22 marzo 2006 a las 15:22

    me gustaria que me dijeras algun ejemplo

  • 7. Zacarías  |  miércoles, 22 marzo 2006 a las 16:31

    Te recomiendo que navegues por internet buscando información sobre incineradoras.

    Por ejemplo busca cualquier información sobre la incineradora de Valdemingómez en Madrid. Si tienes amigos en Madrid preguntales como huele cuando el aire viene de Valdemigómez. Además esta incineradora ha sido denunciada por el la fiscalía medioambiental de Madrid por la contaminación atmosférica que está suponiendo para la zona donde se encuentra. Según esta fiscalía “la incineración es una actividad que está contaminando el entorno a través de sus emisiones a la atmósfera.

    Por otro lado, cientos de camiones de alto tonelaje diariamente circulando en procesión hacia Zarra y trayendo basuras o residuos de otros lugares lejanos. ¿NO te parece extraño? Si tan buenas son para la salud estas instalaciones de tratamientos de basuras ¿Porqué no se instalan cerca de los grandes núcleos urbanos? ¿Porqué las llevan a cientos de km. donde apenas hay población con el coste económico que además eso supone?

    ¿Has oído hablar de las dioxinas? Busca información al respecto y luego saca tus propias conclusiones.

    En fin, creo que la suspicacia hay que utilizarla bien y no para tratar de defender lo indefendible.

    Creo que con la central nuclear de Cofrentes ya tenemos bastante ¿NO crees? o quizás es esto una competición para ver quien tiene más basura. ¿Qué legado vamos a dejar a los que nos precedan? ¿Un basurero? ¿Es eso a lo máximo que aspiramos? A acoger lo que otros no quieren tener cerca…

    NO me canso de repetirlo, debemos aprovechar este debate abierto para exigir a nuestros representantes que apuesten por la autogestión de los residuos y que se promueva la creación de una planta de residuos comarcal con selección previa en nuestras casas.
    En Cataluña existen muchas plantas de tratamiento de reciclado integral que están funcionando muy bien. Por ejemplo tienes una el área metropolitana de Barcelona. La Entidad Metropolitana de Medio Ambiente de Barcelona, que reúne a 33 municipios, ha renunciado a construir una nueva incineradora y ha aprobado un plan de gestión de los residuos. Casi tres millones de personas participan en un sistema de recogida selectiva planificado.

    ¿Porqué aquí no?

    Un saludo.

  • 8. Rosa  |  miércoles, 22 marzo 2006 a las 19:02

    ojala y se verdad todo. A mi me encantaria k fuese y yo estoy en desacuerdo en k pongan los residuos nucleares bastante tenemos con la central y yo no pienso ya en mi si no en le futuro de mis hijos k todavia son pekeños y creo k tienen toda una vida por delante , para vivir sanos y felices. un saludo Rosa

  • 9. sirenita  |  jueves, 23 marzo 2006 a las 12:42

    tambien huele la granja de los cerdos que tenemos aqui en zarra y se los estan comiendo los ayorinos . No se trata de una competución se trata de subsistir y que los jovenes tengamos oportunidad de poder que darnos a vivir en nuestro pueblo y trabajar cerca y no tener que hacer un viaje de 3/4 de hora para poder trabajar

  • 10. elena  |  jueves, 23 marzo 2006 a las 12:49

    Ya está bien el daño que se le está intentando hacer a esta hermosa valle y sus ciudadanos!!!. Estamos hasta el moño de todo lo que está pasando y evidentemente no somos una comarca basura. Todo tipo de residuos tóxicos traen enfermedades como bronquitis agudas, asma, cáncer de todo tipo(incluido el de piel) etc…por favor póngamonos todos en acción para poder luchar contra esta lacra llamada ignorancia y que tanto daño nos hace a todos, incluidos a los que no ven ni con gafas de culo de vaso. Un poco de respeto para toda esa naturaleza que nos da vida, aire puro y esperanza para lograr una mayor convivencia con todos y todo lo que nos rodea. Un hurra por todos los teresinos y zarrinos que persiguen un bien común y desechan todo mal para nuestra hermosa y amada valle. un abrazo para todos. Uno para ti Henry(profesor de guitarra…my bro´).

  • 11. crots  |  jueves, 23 marzo 2006 a las 12:58

    pues tu deberias tener un poco mas de repeto con tus palabras para los que tu llamas “los que no ven ni con gafas de culo vaso” te crees lista elena?pues que sepas que con esas palabras jodes a gente eh guapa

  • 12. sirenita  |  jueves, 23 marzo 2006 a las 13:02

    toda esa lacra de ignorancia que dices tu esta aqui desde que esta la nuclear , no os escudeis en la contaminación ni en las enfermedades eso ya no cuela

  • 13. elena  |  jueves, 23 marzo 2006 a las 13:19

    No entiendo porqué jodo a gente guapo. Era una ironía no una acusación personal. Si te lo has tomado a mal no es mi problema. Lo que quiero decir es que hay que ir más allá del dinero que nos ponen en la mesa.

  • 14. sirenita  |  jueves, 23 marzo 2006 a las 13:21

    no lo diras por los teresinos qe cobran de la nuclear bueno todos los pueblos menos zarra claro está

  • 15. crots  |  jueves, 23 marzo 2006 a las 13:21

    claro por eso los alcaldes populares del valle se llenan los bolsillos con la nuclear y por eso no hay que quitarla

  • 16. elena  |  jueves, 23 marzo 2006 a las 13:23

    Por cierto, podríais hacer una estadística de las enfermedades que hay en la valle, y también hacer una investigación de cuánta gente muere de cáncer. A ver si te crees que la sequía que hay desde hace años allí, es por amor al arte. Bendita nuclear…

  • 17. elena  |  jueves, 23 marzo 2006 a las 13:26

    Creo que no nos estamos entendiendo. Os acabo de leer y estoy con vosotros coño!!!. Yo estoy totalmente en contra de la nuclear y demás proyectos poco ecólogicos para nuestro ambiente. Por cierto, conozco a más de un zarrino que trabaja en la nuclear. Esto no va de ataques directos a teresinos ni zarrinos. Subrayo: hablo por la gente que sí le interesa hacer cambios positivos por el valle.

  • 18. sirenita  |  jueves, 23 marzo 2006 a las 13:30

    deberias conocer un poco ala gente del valle yo a mucha gente que conzco tiene muchus problemas con diversas enfermedades no se que tiene que ver la sequia con que es buena la nuclear preguntale a todas las mujeres que han tenido problemas con los embarazos o simplemente no pueden quedarse embarazadas mira a ver si les gusta la nuclear

  • 19. elena  |  jueves, 23 marzo 2006 a las 13:32

    Por cierto, sí que pienso en la gente que desgraciadamente(y afortunadamente claro está…por sus familias y demás) vive de la nuclear. Vive de un sueldo para vivir y dar de comer a su gente. Tampoco soy tan ignorante. Lo que me gustaría plantear es que propongamos proyectos económicos positivos para la propia valle y que puedan tener salidas laborales toda esa gente que lleva años siendo engañada…que las indemnizaciones son la leche…no queramos más basura para la comarca por dios, y por nosotros claro está…

  • 20. elena  |  jueves, 23 marzo 2006 a las 13:35

    Sirenita lee bien que creo que no estás comprendiendo nada.

  • 21. elena  |  jueves, 23 marzo 2006 a las 13:37

    Niña que NO ME GUSTA LA NUCLEAR!!!.

  • 22. sirenita  |  jueves, 23 marzo 2006 a las 13:37

    y los que notienen trabajo que hacemos la nuclear no la van a quitar y el daño ya esta hecho pues más trbajo para el que no tiene un sueldo para su familia

  • 23. crots  |  jueves, 23 marzo 2006 a las 13:38

    no esque estas mezclando unas cosas con otras .claro que tu comes de un sueldo de la nuclear por eso la defiendes tanto.

  • 24. sirenita  |  jueves, 23 marzo 2006 a las 13:40

    creo que si se leer palabras textuales tuyas “BENDITA NUCLEAR” tu que entiendes

  • 25. elena  |  jueves, 23 marzo 2006 a las 13:42

    Leamos por favor…leamos bien. Lo de bendita nuclear es una IRONÍA. Sabeis lo que es una ironía????.

  • 26. elena  |  jueves, 23 marzo 2006 a las 14:07

    Totalmente de acuerdo con Zacarías. un aplauso.

  • 27. Zacarías  |  jueves, 23 marzo 2006 a las 15:18

    Del argumentario diverso que he visto que han lanzado aquellos que están a favor de la incineradora de Zarra, no observo argumentos sólidos para la defensa de la misma.

    La mayoría de estos argumentos han tomado la estrategía del enfrentamiento localista y apasionado, la central nuclear y falsas informaciones vertidas sobre residuos en la localidad de Teresa de Cofrentes, entre otros…

    Asimismo echo de menos la opinión de algunos vecinos de Zarra, que me consta que están en contra de ese proyecto, y que no lo hacen por miedo. ¿Podeis decirme por qué en Zarra aquellos que estan en contra de la incineradora no pueden manifestarlo públicamente?

    En fin, todo esto hace cierto el dicho popular que dice que: “no es más sordo que aquel que no quiere escuchar”, o aquel otro, “no es más ciego que aquel que no quiere ver”.

    Sería interesante reconducir un poco el debate y huir de los enfrentamientos localistas que no conducen a nada y que crean cierta confusión. Imagino que eso es lo que interesa a aquellos que quieren que se llegue al fondo de la cuestión y se sepa la verdad sobre este proyecto.

    En fin, creo que todos deberiamos parar un poco y reflexionar…

    Un saludo. Zacarias.

  • 28. crots  |  jueves, 23 marzo 2006 a las 15:24

    porq dices que en zarra los que estan en contra de la incineradora no se pueden manifestarse publicamente el que no lo hace es por que no tiene lo que hay que tener

  • 29. crots  |  jueves, 23 marzo 2006 a las 15:33

    elena me parece que tienes muchos pajaros en la cabeza y es normal por que solo tienes 22 o 23 años,pero madura un poco que ya es hora que no has dicho mas que sadeces en un momento

  • 30. elena  |  viernes, 24 marzo 2006 a las 12:36

    Crots…aprende a escribir y luego me hablas.

  • 31. elena  |  viernes, 24 marzo 2006 a las 12:38

    Que veo que todavía no has leido NADA de lo que he escrito. También aprende a LEER, que buena falta te hace…

  • 32. crots  |  viernes, 24 marzo 2006 a las 12:44

    es que ahora tambien nos vais a decir a los de zarra lo que tenemos que hacer,pues vais apañaos si pensais que bamos hacer lo que vosotros querais

  • 33. Administrador  |  viernes, 24 marzo 2006 a las 16:32

    Tomando las palabras de Zacarías y viendo que de momento los que están a favor de la incineradora de Zarra no participan con argumentos sólidos y que están provocando intencionadamente enfrentamientos de caracter localista ruego a estos participantes que cambien de actitud.

    Cualquier comentario que no aporte información de valor a la discusión o argumentos sólidos será eliminado. Gracias a todos por participar.

  • 34. keith  |  miércoles, 29 marzo 2006 a las 9:10

    Yo estoy en favor del incineradora planeado por zarra.
    ¿que negocios tiene zarra?…pocos y piqueños,como puede sobrevivir un pueblo si su gente nuevo va a gastar su dinero en otros pueblos (que ya esta pasando) que tiene mejor tiendas y servicios etc,
    zarra falta un gran inversion de dinero y si la unica manera es construir un incineradora en su comarcal para benificiar su pueblo,pues que mas da!
    Yo no me falta que alguien me dice que estoy confundido sobre que pienso de mi pueblo,se como siento,y como quiero ver mi pueblo dentro de pocos años y solo quiero decir que solo quiero que sea mejor para todos que viven aqui.Lo que otros hacen en su pueblo es su asunto ,ami no me importa un huevo,¿porque tienes que meterse en lo nuestro?.

  • 35. amparo  |  jueves, 30 marzo 2006 a las 22:59

    Espero que haya algun otro foro que plantee el tema desde un punto de vista mas serio. Esto parece un gallinero. En principio lo que se va ha hacer en Zarra es un poligono ingustrial donde parece ser que podria instalarse una plante de residuos, con selección previa, (de esos residuos que hacemos todos). Por otra parte no oigo hablar a nadie de unos camiones que van y vienen a diario a la central nuclear de cofrentes.
    ¿Alguien me puede decir que es lo que transportan?
    ¿Que es lo que llevan?

    Creo que algunos de los alcaldes de los pueblos del Valle podrian responderme, ya que parece que son los que más preocupados están por el medio ambiente .

  • 36. Administrador  |  jueves, 30 marzo 2006 a las 23:47

    Hola Amparo, siento que tengas esa sensación, este artículo tiene muchísimos comentarios, y las respuestas de unos están entrelazadas con las de otros, pero creo que los participantes no se merecen el atributo de quien habita un gallinero.

    Por tus palabras y cito “En principio lo que se va ha hacer en Zarra es un poligono ingustrial donde parece ser que podria instalarse una plante de residuos, con selección previa” deduzco que posees información que nosotros no tenemos ¿serías tan amable de citar tu fuente y de aportar más documentación al respecto? gracias.

  • 37. Peter Pan  |  viernes, 31 marzo 2006 a las 8:31

    Keith, es una pena que te importe un (…) lo que nos ocurra al resto de pueblos que formamos esta bonita Comarca. Imagino que el día que la contaminación de la incineradora de Zarra sea molesta para tí, cogeras tu caravana y te marcharás a otros sitio, mientras nosotros nos quedaremos con las basuras que otros no quieren tener cerca. Lástima que ese esfuerzo que haces para usar el “lenguaje popular” no lo utilices para informarte mejor.

    Amparo, bienvenida al corral. Por cierto, en el foro de Zarra de esta pagina, interviene un “vecino tuyo”, un tal Laudrup, que dispone de mucha información y parece muy cercano al alcalde de tu localidad y parece que reconoce abiertamente que se va a instalar una incineradora. A lo mejor lo que tu comentas es otra instalación además de la incineradora. Pues nada otra más.

    Os saluda un pollito.

  • 38. uno mas  |  sábado, 1 abril 2006 a las 17:43

    no estoy de acuerdo con :vertederos,nucleares,incineradoras,con nada que afecte la contaminacion.si nos ha tocado vivir con una nuclear no demos pie a mas.

  • 39. amparo  |  martes, 18 abril 2006 a las 23:06

    Pido disculpas a los participantes de este foro por compararlo con un gallinero (con todos mis respetos a los habitantes de los gallineros).
    Administrador, no tengo más información ni documentación que la que pueda tener cualquier vecino de mi pueblo.
    Los camiones los he visto y nadie me ha contestado, si es que alguien lo sabe, que es lo que transportan.
    El proyecdto que hay para Zarra está en el ayuntamiento al alcance de cualquier vecino y en principio no hay nada de una incineradora, ni de un basurero, sencillamente es un poligono industrial.
    Mira que si al finalresulta que lo que se instalase fuese una fábrica de yogourts, o una de bombones, o de rosquilletas….
    Lo que se que creo que es preocopante es la Central Nuclear que tenemos. Alguien ha leido el articulo que publica el Levante en el suplemento del domingo sobre el accidente de Chernobil?. Este año cumple 20 años. Pasado mañana podria repetirse en este Valle.
    ¿No será que hay algún interés en distraernos la atención con la incineradora ficticia de Zarra?
    A Keith, gracias por su bienvenida. Buenas noches.

  • 40. Alberto  |  jueves, 18 mayo 2006 a las 21:15

    Pero vamos a ver, tan ciegos estamos para no darnos cuenta de lo que estamos haciendo? seguimos metidos en las marañas de intereses, replicas y contrarreplicas sin tener en cuenta las terribles repercusiones que pueden tener determinadas decisiones. Y donde queda el concepto de sostenibilidad, de proteccion del medio ambiente, de la cultura popular y su sabiduria, del desarrollo rural equilibrado con turismo consciente, y tantas cosas mas? sentido comun por favor! un teresinico cabreao

  • 41. VICTORIAMAZY  |  viernes, 19 mayo 2006 a las 3:39

    hola a todos.
    es la primera vez que me atrevo a pronunciarme en algo de lo que me falta información, pero estoy a punto de comprarme una casa en el valle, y estoy aterrorizada después de leer todo lo escrito sobre la central nuclear y la proxima construcción de ect. sinceramente me gustaria me contestaran ¿comprarían una casa en esta zona pudiendo elegir otro lugar?

  • 42. alvaro  |  sábado, 20 mayo 2006 a las 17:11

    si que la comparia,porque el valle de ayora tine cantidad de cosas bonitas por ver

Escribe un comentario

El comentario debe estar escrito correctamente. No se acepta el uso de mayúsculas (salvo en acrónimos u ocaciones especiales, y no se aceptan abreviaturas tipo SMS. Las críticas constructivas son bien recibidas, las destructivas y las descalifaciones no. Gracias por participar, tu aportación es de gran ayuda.

Requerido

Requerido, oculto

Etiquetas HTML permitidas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Enlazar a este artículo  |  Suscribirse a los comentarios de este artículo via RSS