El Ayuntamiento de Teresa rechaza la instalación de un “Almacén Temporal Centralizado” (ATC) de residuos nucleares en su término municipal

sábado, 18 marzo 2006 Zacarias Alvés

Según manifestaciones realizadas por el alcalde de Zarra, D. Juan José Rubio, en el foro de esta web, parece que posee información que apunta a que próximamente se construiría en la localidad de Teresa de Cofrentes un almacén de residuos radioactivos. Según la información dada por el Sr. Rubio, esto se decidió en un pleno extraordinario celebrado el pasado 14 de Agosto del 2005 en el Ayuntamiento de Teresa de Cofrentes, avalado además por el resto de Ayuntamientos de la Comarca.

Esta misma información es utilizada además como argumento de defensa por algunos vecinos de Zarra para contrarrestar la movilización comarcal existente en contra de la instalación de una incineradora en esa localidad.

Pues bien, al respecto y según consta en el certificado que expide la Secretaria Interventora del Ayuntamiento de Teresa de Cofrentes, Dña. Lourdes Aura Alfonso, con fecha 14 de Octubre del 2005 se adoptó entre otros el siguiente acuerdo:

“4-RECHAZAR SOLICITUD DE UBICACIÓN DE ALMACEN TEMPORAL CENTRALIZADO DE RECOGIDA DE COMBUSTIBLE GASTADO EN LAS CENTRALES NUCLEARES. En fecha 29 de Agosto de 2005 ha tenido entrada en este Ayuntamiento una propuesta presentada por D. Antonio Plaza González en representación de la sociedad “Los Cortijos del Caroche, S.L.” por virtud de la cual se ha constar que la Empresa Nacional de Residuos Radioactivos, S.A. (ENRESA), está buscando un emplazamiento para la ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) que acoja combustible gastado de las centrales Nucleares españolas.

La Sociedad de “Los Cortijos de Caroche, S.L.” es propietaria de 928 Hectáreas en el térmnio municipal de Teresa de Cofrentes, finca “Solana de Campos” y se muestran interesados en que el mencionado ATC se implante en la finca “Solana de Campos”, pero para ello necesitan el apoyo de las Administraciones involucradas, entre las que se encuentra, principalmente el Ayuntamiento de Teresa de Cofrentes, por lo que solicitan nuestro apoyo y voluntariedad para la realización del proyecto.

Leída que fue la propuesta de acuerdo presentada por la Alcadía-Presidencia, la Corporación, en votación ordinaria, tras debate, y por unanimidad de los asistentes adoptó el siguiente ACUERDO:

Primero: Rechazar en su totalidad la solicitud presentada por D. Antonio Plaza González, en representación de la sociedad “Los Cortijos de Caroche, S.L.”, para la ubicación en la Finca “Solana de Campos” del término municipal de Teresa de Cofrentes, de un almacén temporal centralizado que acoja el combustible gastado de las Centrales Nucleares de España.”

Asimismo y con respecto a los residuos nucleares, parece que, según diversa información publicada en algunos medios de comunicación, el Gobierno Central quiere construir un Almacén Temporal Centralizado, que acogería los combustibles utilizados en las centrales nucleares españolas, unos 6730 toneladas de residuos de alta actividad, mientras la ciencia busca la fórmula para que los materiales radioactivos se desintegren en otros de menos actividad.

En principio serían candidatas todas las localidades que actualmente tienen una central nuclear y reportarían unos 12 millones de euros al municipio que los acoja. Algunos de los requisitos importantes que deberían cumplir la localidad que acogiera este almacén, es la de que exista infraestructura de ferrocarril, entre otros.

Por último también se conoció que la comisión de seguridad nuclear de las Cortes Valencianas aprobó con los votos del PP y Esquerra Unida, solicitar al Gobierno Central que descarte a la central nuclear de Cofrentes para ubicar este almacén de residuos nucleares. En esta votación el PSPV-PSOE se abstuvo al considerar que era precipitado cualquier pronunciamiento al respecto.



Autor: Zacarias Alvés

Ver más artículos de Actualidad