Bibliografía de José Martínez Sevilla

sábado, 1 julio 2006 Emilio C.S.

jose-martinez-sevilla1.jpg
Foto: Francesc Jarque

En Ayora tenemos la suerte de contar con un escritor que nos enseña, apasiona y deleita con las cosas de nuestro pueblo. José Martínez Sevilla (Pepe, para los amigos) ha dedicado toda su producción literaria al pueblo que le vio nacer.

Recogemos en este artículo unas breves reseñas bibliográficas, junto a las numerosas referencias que han suscitado cada uno de sus seis libros que, unidos a cientos de artículos, poesías y teatro, constituyen el conjunto de su obra. Como dice Mª Ángeles Arazo (del diario Las Provincias) José Martínez Sevilla pertenece a esa clase de románticos escritores que estudian e investigan en las tradiciones de su comunidad renunciando a una mayor difusión de sus obras.

En Ayora

en-ayora.jpgEl autor traza más de medio centenar de aspectos que tienen como fondo permanente Ayora, y los traza con amor y, diríamos, con mimo.Todo en un lenguaje sencillo, directo y sincero. (Diario A.B.C.- Madrid)

En Ayora, es una obra que se lee con gusto y con apasionamiento, hasta el punto de convertirte en ayorino tras terminar de leerla. Es el mejor elogio que se puede hacer de este singular escritor que es José Martínez Sevilla. M. G.- (Diario “La Prensa”.- Barcelona)

Libro valiosísimo, fresco, ágil, lleno de humor y también de una suave melancolía. (Rodrigo Rubio. – Diario La Verdad, Murcia)

Martínez Sevilla es un extraordinario observador y fino humorista. Prueba de lo uno y lo otro es este libro en el que queda reflejado fielmente un pueblo, Ayora. Es, además, un certero análisis de la vida de todos los pueblos. El observador se torna sociológico; la anécdota es elevada a categoría. A.G.P. (Diario YA, Madrid)

El libro “En Ayora” es muy interesante y de esos libros que se leen y se conservan. (Camilo José Cela)

Obra llena de amenidad e interés, matizada de fino humor, caústico a veces, y con notable enjundia literaria. Martínez Sevilla ha sabido sacar a flor de piel la realidad humana de esta villa, con su prosa exacta. (Blas Gaviria Avila, – Diario Las Provincias- Valencia)

Libro escrito con amor que no puede ocultar el humor y donde poesía y ternura embellecen cada línea. (Adolfo Cámara, director del Diario Levante, Valencia)

Portada y dibujos interiores, Pedro Cámara.
1968.- 203 páginas.- Ediciones Rondas (Barcelona)
(Hay una 2ª edición de 1978, patrocinada por la Diputación de Valencia)

IRA CHACHA

irachacha.jpgCurioso libro éste. Y de mérito. Para conservar en la biblioteca. Sobre el lenguaje de Ayora y su anécdota ha trazado el autor conceptos, expresiones y frases paremiológicas producto de un prolongado estudio. (A. G. P. Diario YA, Madrid)

“IRA CHACHA” es un interesantísimo libro y obra muy minuciosa donde se encuentran palabras y expresiones hondamente originales del lenguaje de Ayora. (Miguel Delibes)

Un libro lleno de datos y observaciones atinadas que Martínez Sevilla ha recogido con verdadero amor y gran resultado. (A. Zamora Vicente, Secretario de la Real Academia Española)

Libro IRA CHACHA, tan fragante de vida y verdad. (José María Peman)
Dibujo portada Augusto Piera
1976.- 204 Ppáginas.- Ediciones MARI MONTAÑANA.- Valencia

Cronica de un año en Ayora

cronica-ayora.jpgGracia, humor y talento literario, en el libro Crónica de un año en Ayora, de José Martínez Sevilla. (Alonso Zamora Vicente, de la Real Academia Española)

“El autor posee unas dotes extraordinarias de observación y una prosa magistral que describe con desgarro interesantes estampas de un año en Ayora. Estilo propio, bien definido, irónico, nostálgico y poético. (Luis B. Lluch Garin)

Crónica alegre, ligera, exenta de acritud, del buen escritor que es José Martínez Sevilla. (Waldo De Vier)

Martínez Sevilla ha narrado el vivir diario de un pueblo en el año 1979 en un libro que rebosa humor y humanidad. Un acierto crónicas así. (Rodrigo Rubio, diario La Verdad, Murcia)

Ediciones MARI MONTAÑANA, Valencia 1980
235 páginas (foto portada, M. Tornero)

La Riada

riada-triste-historia-ayora.jpgEl estilo habitualmente desenfadado de Martínez Sevilla se torna grave en estas páginas como testigo de la gran tragedia vivida por Ayora en esta gran riada. Obra muy bien documentada para la historia de Ayora. Otro libro más en el haber de este gran publicista local. (Gonzalo Martínez, Diario Levante, Valencia)

El escritor ayorino José Martínez Sevilla está dejando con sus escritos la crónica más viva y real de su pueblo. Escrito con amor y con coraje, se lee rápidamente y a veces, de la emoción, se te eriza la piel. La gracia y el chiste inteligente y oportuno a que nos tiene acostumbrados Martínez Sevilla, se tornan graves en este relato que es como una novela corta donde los personajes nos hacen sentir la gran tragedia del pueblo. (Mª Ángeles Arazo, diario Las Provincias, Valencia)

“Solamente descendiendo a las calamidades individuales se puede valorar la gran tragedia de esta riada. Y usted, con su pluma, no ha podido se más ilustrativo. Que Ayora, como dice, renazca de sus cenizas. (Miguel Delibes)

Ediciones TOMAS ORTIZ, Almansa 1982
61 páginas. Foto portada: Javier Reche.

IRA CHACHA (2ª parte)

irachacha2.jpgEste Ayuntamiento se siente muy orgulloso de toda su obra literaria, ya que gracias a personas como Vs. Nuestras costumbres y tradiciones no se perderán”. (Oficio del Alcalde de Ayora, Enrique Martínez Torrecillas)

“Magnífica Colección de frases y dichos de Ayora, ampliados de su primera edición. Martínez Sevilla siente una devoción por Ayora que le ha hecho vivir allí cuando podía haber triunfado ampliamente en mayores esferas. (Mª Ángeles Arazo, diario Las Provincias, Valencia)

“Su libro IRA CHACHA que he leído y anotado con mucho interés pues no son pocas las páginas que me sirven para mis diccionarios. Le felicito por haberlo publicado. (Camilo José Cela)

“Atractivo y útil libro, muy acertada introducción y obra cuyo interés es tanto para los filósofos como para los folkloristas. Las palabras están explicadas con conocimiento y perspicacia por Martínez Sevilla. Termina el libro con “Una charrá ayorina” graciosa y hábil. (Rafael Ferreres, diario Levante, Valencia)

Libro ilustrativo para conocer el vocabulario y fraseología de Ayora. Muy interesante la fusión de elementos lingüísticos castellano-aragoneses con abundantes valencianismos y expresiones autóctonas. (Rafael Lapesa, de la Real Academia Española)

Muy interesante obra del habla típica de Ayora, fruto del gran amor que el autor siente por su villa. Profundo estudio del lenguaje, buena preparación y labor paciente. (Bernardo Bono y Barber, diario Levante, Valencia)

Portada, dibujo de Pedro Cámara
Ediciones Tomás Ortiz, Almansa. 1993
235 páginas. (Solapas, texto de Bonfilio Martínez)

El Ángel de Ayora

el-angel-de-ayora.jpgGracias en mi nombre y, me atrevo a decir, en el nombre de Ayora, por sus palabras tan acertadas, por sus emociones, en el libro “El Ángel de Ayora”. (Antonio Gala)

“Me ha llegado su “ANGEL DE AYORA”, de tan grata lectura. Le felicito. Mil gracias. (Camilo José Cela)

José Martínez Sevilla pertenece a esa clase de románticos escritores que estudian e investigan en las tradiciones de su comunidad renunciando a una mayor difusión de sus obras. Tiene seis libros publicados y ahora nos llega su “Ángel de Ayora” basada en la tradición del Ángel y la abuela Liñana, con más de 34 personajes. El libro, aunque guste de verlo representado, se lee sin más, ya que es un libro lleno de literatura y fe. (Mª Ángeles Arazo, diario Las Provincias, Valencia)

“Historia entrañable que estoy seguro que en Ayora habrán agradecido, si han sido justos, por su dedicación tan afectuosa al tema. Espero la vean representada en su pueblo, ya que merece ser puesta en escena. (Adolfo Marsillach, director del Instituto Nacional de Artes Escénicas, Madrid)

Más información sobre la Obra Teatral “El Ángel de Ayora”.

Artículos publicados en el Blog

El Valle de los Ingleses
Cantos de mal olor y desesperanza
Viejas ruinas de San Roque



Autor: Emilio C.S.

Ver más artículos de Actualidad,Lectura recomendada