Camino a la integración: el resultado

Lunes, 11 Septiembre 2006 Pedro López

Aquí estoy de nuevo para comentaros el resultado del proyecto que hace unas semanas os presenté y que en mi trabajo denominamos “Camino Colonia”. Tanto los educadores como los menores que han participado en el mismo tienen una idea unánime: satisfacción por la culminación del proyecto, alegría por la experiencia vivida y algo de tristeza por que ya haya terminado.

Todos estos ingredientes hacen que la dirección del centro, pasadas ya las dudas e incertidumbres por su primera vez, se han mostrado muy optimistas y junto con la Consellería de Bienestar Social y el resto de patrocinadores, confiados en que las ediciones siguientes se vuelva a repetir la historia.

camino-santiago-integracion-1.jpg

No creáis que ha sido fácil, ni mucho menos. Las primeras etapas han sido realizadas con mucho entusiasmo pero con muy mala climatología con nieblas y lluvias muy persistentes tanto en los Pirineos como al llegar a Navarra. Mas tarde llegó el buen tiempo al llegar a los llanos interminables de Castilla y León, parecía que las etapas no iban a terminar nunca aunque hacía kilómetros que ya se veía el destino nunca se terminaba de llegar. Y por último las bonitas pero muy duras, etapas de Galicia, con sus continuas subidas y bajadas que hacían que las etapas fueran un verdadero “rompe piernas” y que se llegase al albergue exhausto y muy dolido. Al llegar a Santiago todo fue mas llevadero, una llanura de varios kilómetros hacía presagiar que la meta estaba cerca…

camino-santiago-integracion-2.jpg

Pero la llegada a la plaza del Obradoiro fue un bálsamo de aceite para las piernas y cabezas de los chicos. Sabían que habían cumplido su sueño, sabían que sus familias y educadores estaban muy orgullosos de ellos, y un sinfín de cosas más les pasaron por la cabeza.

Al llegar ante la catedral de Santiago se encontraron a un grupo de personas ante ellos que rompieron a aplaudirles sin saber muy bien porqué, parte de esos integrantes eran del Valle (casualidades de la vida) ya que una asociación de amigos del camino de Cofrentes andaban por allí en esos precisos momentos.

Ahora llega el momento de las evaluaciones, de las valoraciones que, por parte de los educadores que participaron de alguno u otro modo en el proyecto, tengan que hacer del mismo, pros y contras, y sobre todo, aspectos a mejorar para las próximas ediciones.

camino-santiago-integracion-3.jpg

Quizás alguno de ellos, a los brazos del Apóstol, le pidiese para que la vida, de ahora en adelante, les sonriese mas que hasta ese momento.



Autor: Pedro López

Ver más artículos de Actualidad

Escribe un comentario

El comentario debe estar escrito correctamente. No se acepta el uso de mayúsculas (salvo en acrónimos u ocaciones especiales, y no se aceptan abreviaturas tipo SMS. Las críticas constructivas son bien recibidas, las destructivas y las descalifaciones no. Gracias por participar, tu aportación es de gran ayuda.

Requerido

Requerido, oculto

Etiquetas HTML permitidas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Enlazar a este artículo  |  Suscribirse a los comentarios de este artículo via RSS