El camino de la integración: de Roncesvalles a Santiago de Compostela

viernes, 23 junio 2006 Pedro López

El camino de la integracion: de Roncesvalles a Santiago de Compostela

Yo soy de Ayora pero por motivos profesionales y de estudios resido habitualmente en Valencia. Trabajo en un centro con un grupo de jóvenes (chicos y chicas) que se han topado de bruces con la justicia; también se les “mal conoce” como menores infractores y cada vez que aparece una noticia de este tipo de personas, en los medios de comunicación, casi siempre se hace para decir algo negativo, a veces con razón y otras no tanto.

El asunto es que en el centro donde yo trabajo creemos verdaderamente en que estos jovenes pueden cambiar, no están abocados al fracaso y pueden normalizar su vida hasta casi olvidar este paso por el centro de internamiento donde ahora están. Con esta filosofía, hemos elaborado un proyecto bastante ambicioso, creo yo, para realizar con un grupo de ellos, el “Camino de Santiago” en bicicleta de montaña, desde Roncesvalles hasta Santiago de Compostela en 12 etapas.

Hemos dedicado muchas horas para entrenarlos en temas de montaña, en temas del camino de Santiago, temas ciclistas… pero no hemos descuidado la parte etica y moral (para nosotros mas importante a nivel pedagógico) trabajando con ellos valores como el trabajo en equipo, la ayuda solidaria, el esfuerzo y la tolerancia a la frustración.

Y tras varios meses haciendo todo lo comentado anteriormente, el próximo sábado dia 24 de Junio, empieza la ruta, el otro verdadero trabajo importante, la puesta en práctica del proyecto, el viaje. El día de antes, este viernes vamos a hacer la presentación oficial del proyecto ante las autoridades autonómicas en materia social, Fiscalía de Menores y Juzgados, medios de comunicación y patrocinadores.

camino-de-la-integracion-2.jpg

En la presentación, como casi siempre en nuestro trabajo, los protagonistas son los chicos y chicas que van a realizar esta ruta, realizarán una presentación del proyecto y de ellos mismos, se ojearán diferentes paneles informativos y carteles sobre el desarrollo de todo el proyecto hasta el día de hoy. Para finalizar, se servirá un vino de honor y se terminará con una mascletá de Caballer que nos ha regalado (en algo se nos tenía que notar que estamos en Godella).

Ya os caontaré como ha quedado todo este “tinglao” que hemos preparado. Espero que tras leer estas frases os hagáis una idea más completa de cómo se trabaja con estos chavales, y como la bicicleta y la naturaleza han sido instrumentos fundamentales para conseguir la integración de estos jóvenes.



Autor: Pedro López

Ver más artículos de Actualidad,Naturaleza