Canal 9… ¿Televisión Valenciana?

jueves, 24 mayo 2007 Ana Martínez Murcia

Esta es la pregunta que nos hicimos mas de 2.500 personas del Valle de Ayora-Cofrentes el pasado miércoles., día 9 de Mayo, en la Manifestación que tuvo lugar en Valencia, en la Plaza de la Virgen, en señal de protesta ante la posibilidad de instalar una planta de tratamiento de residuos en el paraje de Las Hoyas de Caballero en la localidad de Zarra.

El lema que regía en la manifestación lo vamos a hacer extensible también para la televisión que se proclama como Televisión Valenciana, pero que, al parecer, no es de todos los valencianos. Señores de Canal 9: La comarca del Valle de Ayora a Cofrentes es Valencia y no somos una comarca basura, que se la olvida y se le omite una información periodística de tal magnitud.

La manifestación, para la inmensa mayoría de los allí concentrados, era una protesta totalmente popular, secundada por una Huelga General en los pueblos de Ayora y Jarafuel, contando al 100% con el cierre de comercios, bares, bancos, gasolineras, empresas, etc., donde solo quedó el servicio de urgencias del Centro de Salud y las farmacias.
Creemos, como ciudadanos de la Comunidad Valenciana, que esta televisión debe ser de todos y cada uno de los valencianos y no queremos entender que intereses políticos se interpongan en el derecho a la información.

Cinco periódicos se hicieron eco de esta noticia y quisiéramos saber como es que el máximo comunicador que es la Tv Valenciana, ni siquiera lo nombró, cuando es obvio que era una gran noticia. Aprovecho la ocasión para proclamar una vez mas que no somos una comarca basura y que no queremos que se instale en este Valle ningún polígono destinado al tratamiento de basuras. La gente de este Valle es difícil que se calle.



Autor: Ana Martínez Murcia

Ver más artículos de Actualidad

13 Comentarios Añade un comentario

  • 1. Quarantasei  |  jueves, 24 mayo 2007 a las 14:28

    Cómo se va ha hacer eco de la noticia el “Diario de Camps”? Se echarían toda la basura encima! La televisión autonómica valenciana es como un panfleto propagandístico de los actuales inquilinos de la Generalitat (espero que por poco tiempo…) y todo tema que les salpique lo suprimen sin más.
    No hablarán sobre lo endeudada que está la comunidad pero sí del maravilloso circuito urbano (que pena desaprovechar Cheste) con el que pretenden ganar más votos.
    Señores/as, es hora de abrir los ojos y no permitir que sigan jugando al monopoly con nuestra comunidad, la que nos pertenece.

  • 2. Un coordinador cualquiera  |  jueves, 24 mayo 2007 a las 17:43

    Aquí teneís un enlace para ver una noticia de prensa de la Coordinadora que tiene que ver con el tema:

    La lucha contra los residuos se recrudece
    Fuente: Las Provincias Digital

  • 3. Vicente  |  viernes, 25 mayo 2007 a las 0:38

    Parece mentira que “nos rasguemos las vestiduras” porque un medio público o privado no se haga eco de una noticia determinada. No sólo Canal 9 decide que noticia emitir o no. Comparando cualquier telediario o las portadas de cualquier periódico observaremos que todos “arriman el ascua a su sardina” y prima la subjetividad; más aún en una campaña electoral. Está bien que critiquemos a Canal 9, pero deberíamos hacerlo con muchos medios de comunicación y por otras causas.
    Lo de pedir que no se reciba la señal de Canal 9 en Ayora es “ridículo”. ¿Dónde está la libertad de expresión? ¿Quién es la coordinadora para impedir que cualquier persona no tenga el derecho a recibir información del medio que desee? La solución más sencilla es apagar la tele o no comprar el periódico del medio que no te gusta, pero no arrogarse un derecho individual. Si fuera así , tarde o temprano no veríamos ningún canal. Y eso no parece que sea muy democrático.

  • 4. La historia continua  |  viernes, 25 mayo 2007 a las 11:27

    Os sorprende realmente? en la gran cadena canal 9, solamente hablan del PP, de la copa America y de VCF, actualmente, y sino pues de sus pueblos: tico morella y alrededores (que es donde siempre nieva), valencia capital (que sino la visita el Papa, es Alonso el que hace el tonto con un mercedes por sus calles) o de las zonas de Alicante, de donde se saca dinerito del turismo (tipo benidorm), pero de poco más, en fin, si esto siempre se supo, yo no perdi el tiempo en poner dicha cadena por si saliamos, y ahora que me acuerdo… tengo sintonizada C9? huyyyy NO, jajaja para qué!!

    También para que den la información que dieron algunos periódicos, no me acuerdo si El levante o en Las provincias, en el cual trataban la movilización de del valle y la concentración en Valencia, como una simple excursión del inserso, amas de casa, ampa y demás a la gran capital…. Verüenza señores, estos es una vergüenza!!!!!

  • 5. ocholetras  |  viernes, 25 mayo 2007 a las 11:58

    Es comprensible (y completamente aceptable) que un medio de comunicación privado, que es propiedad de unas personas o que se debe a unos patrocinadores, “arrime el ascua a su sardina” siempre, por supuesto, hasta cierto punto. La libertad de expresión, al igual que el derecho a una información veraz, ha de primar. Cada medio que publique lo que mejor crea conveniente y cada oyente, telespectador o lector, comparando con el resto de medios, que decida que medio le convence más.

    Ahora, los medios públicos son completamente distintos a los medios privados. A un medio público hay que pedirle la mayor objetividad posible porque “la sardina a la que tiene que arrimar el ascua” somos todos. Y si esto no es así, sí que tenemos y debemos “rasgarnos las vestiduras”. C9, aunque lo parezca, no es el medio de comunicación de ningún partido político ni el gabinete de presa de la generalitat. C9 debe ser el medio de comunicación de todos los valencianos, independientemente que gobierne PP, PSOE, Compromis o perico los palotes.

    Una noticia como la de la huelga general en la Valle y la manifestación anti-incineradora en Valencia tiene mucha más entidad que otras que C9 ha emitido sobre la Valle. Claro que en la maravillosa y envidiada comunidad en la que nos hacen creer que vivimos no tienen cabida noticias de esta índole o similar. O quizá sea porque la Valle, para algunos, simplemente no existe.

    Aún así pedir que no se emita la señal de C9 no me parece la medida más apropiada. ¿Volver al pasado y aplicar la censura? No, por favor. ¿Denunciar públicamente el pésimo funcionamiento de C9 y el trato despectivo para la Valle? Sí, hasta la saciedad.

  • 6. Vicente  |  viernes, 25 mayo 2007 a las 12:43

    Es claro que no es lo mismo un medio público que uno privado. Que un medio público se debe a todos y no sólo a los que le votaron, pero lo que hace Canal 9 es lo mismo que hace Canal Sur (PSOE), TV3 (Tripartito), ETB (PNV), arrimar el ascua a su sardina ideológica. Y es los mismo que hace TVE unas veces con el PP y otras con el PSOE. Yo soy el primero en desear unaos informativos objetivos y veraces, pero tristemente he comprobado que eso es muy difícil y que todos los medio manipulan, privados y públicos. Lo que tenemos que hacer es tener una información amplia y plural y entre toda la información recibida seleccionar y sacar conclusiones. Yo suelo leer diariamente tres o cuatro periódicos y así me doy cuenta del diferente tratamiento que se les da a las noticias, a veces diametralmente opuesto; pero así es cuando uno está mejor informado. Estoy por la libertad de expresión y por la libertad de información.

  • 7. Peter Pan  |  viernes, 25 mayo 2007 a las 13:51

    Vicente:

    Te respondo a tu pregunta de ¿Quien es la coordinadora para…etc?

    La Coordinadora es un grupo de gente con la suficiente dignidad y legitimidad moral para exigir a los responsables de la televisión, la cual pagamos entre todos los valencianos, se haga eco de una jornada histórica de movilización protagonizada por los habitantes de este valle. O es que lo que ocurrió el pasado día nueve de mayo no tiene la sufiente entidad como para que salga en la televisión autonómica…Para mí si. Quizá para tí no.

    Lo que está haciendo la Coordinadora es denunciar ese hecho y lo hace de una forma simbólica: pidiendo la desconexión. Es evidente que los miembros de la coordinadora no se han vuelto locos y son conscientes que de no tienen la suficiente fuerza jurídica y técnica para que que esta desconexión se produzca. Me consta que tampoco era esa su intención real.

    Vicente algunos deberían tomar ejemplo de estas personas, en lugar de ver tantas sombras sobre las personas que aparcan su vida privada para dedicarse al bien común y sin recibir nada a cambio, y si en cambio, muchos agravios.

    Te recuerdo que gracias a toda esta presión han conseguido, por un lado, que no se vaya a colocar una incineradora en el posible poligono de Zarra. Y por otro, muy importante, que en dicho polígono no va a ir ninguna planta de tratamiento de residuos de ninguna clase.

    Eso es lo que hay que ver y nada más.

    Un saludo desde el país de nunca jamás. Peter Pan.

  • 8. Coordinator  |  lunes, 28 mayo 2007 a las 9:03

    Estoy con Peter Pan en su comentario. La Coordinadora sólo quiere denunciar públicamente una situación lamentable en la que se ha visto perjudicado el Valle de Ayora. Claro que lo primero es la libertad de expresión y otros derechos fundamentales, pero ¿acaso tiene más derecho el Gobierno Valenciano a vetar la información al toda una comarca mediante la manipulación de la televisión pública que una plataforma vecinal de este tipo a quejarse públicamente? No, mientras exista la libertad de expresión.
    La Coordinadora sabe perfectamente, no son tontos, que esto no es factible legalemente, y en cualquier caso correspondería a los poderes públicos efectuar la desconexión y chocaría con los derechos de los ciudadanos. No es eso lo que se pretende, sólo denunciar una situación en que todos nos hemos visto agraviados.

  • 9. otro+  |  martes, 29 mayo 2007 a las 11:54

    Hola! Este es el artículo publicado por “EL PAIS” en su edición digital. Si alguien conoce algún otro artículo más preciso, en ese periódico, sobre el Paro General y la Manifestación, por favor, indícalo. Gracias y un saludo.

    Manifestación del Valle de Ayora contra una incineradora

  • 10. otro+  |  martes, 29 mayo 2007 a las 15:35

    Comparto la opinión de Ana Martíanez, pero NO solo desde Canal 9 se nos trata injustamente. El artículo de “El País” del comentario anterior MENOSPRECIA al Valle porque: 1º) Se oculta la existencia de un Paro General en la Comarca y 2º) Duda sobre el número de participantes en la manifestación. Además de 22 autobuses, asistió parte del gran número de paisanos que estudia y trabaja en Valencia porque en el Valle no hay trabajo para ellos.
    Se supone que dicho periódico es de tendencia progresista…¿Hay alguien más que quiere acallarnos?
    Enhorabuena a esta página web por la importante labor social que está realizando.

  • 11. Peter Pan  |  martes, 29 mayo 2007 a las 17:16

    Tiene toda la razón “otro +”.

    El tratamiento que dió a la noticia El País fué vergonzoso. Animo a escribir a Cartas al Director de dicho diario para protestar.

    Curiosamente se dió un tratamiento más completo y justo de la noticia del día nueve de mayo, en aquellos periódicos con una línea editorial más conservadora, por decirlo de alguna manera.

    Por ejemplo: Las Provincias, El Mundo y el ABC creo que dieron un muy buen tratamiento de la noticia.

    En la línea editorial más de izquierdas, El Levante, también la trató bien.

    En cambio Aitana (TVE Comunitat Valenciana), tampoco trató la noticia y también es una tele pública. En este caso quien parece que la maneja es el PSOE.

    En fin, parece que los medios manejados por los partidos mayoritarios nos dieron de lado. ¿Porqué? Ellos sabrán las verdaderas causas…

    Un saludo desde el País de Nunca Jamás. Peter Pan.

  • 12. TONI  |  lunes, 21 septiembre 2009 a las 9:56

    Hola mi queja es sobre el macrovertedero que quieren instalar en llosa de ranes bueno que quieren instalarla a 2 kilometros de estubeny y a 3 kilometros de anna (valencia) en la sierra.Lo que quieren hacer es destruir la naturaleza y intoxicarnos a todos,todo
    lo que hay por aqui es naturaleza y campos nos quieren destruir lo que los antepasados han luchado por mantener todo esto.
    que haran los que tienen sur cultivos cerca del macrovertedero,porque la peste que hara llegara a los pueblos y las ratas yl as gaviotas y las enfermedades,yo he visto muchos macrovertederos y dan asco y mucha peste a vasura y todo porque el alcande de llosa de ranes lo quiere poner aqui claro porque para el es un negocio que lleva en su mano nosotros estamos luchando para que no lo instalen ya que lo que quieren tambien es destruir la naturaleza la poca que queda y lo hermoso que es todo esto de por aqui lo quieren destruir.
    Todo esto que hay por aqui son yacimientos de agua las cuales quedaran contaminadas y los campos tambien la gente de los alrrededores no podran aguantar con la peste que saldra de alli y en verano no te digo nada el turismo poco que hay tambien lo perderemos yo vengo de barcelona deje aquello por naturaleza y ahora ponen un machovertedero a 3 kilometros de donde vivo yo no hay derecho a eso unos pueblos que son hermosos y los quieren destruir.Os quiero pedir un favor si pudierais poner en las noticias la informacion del macrovertedero que quieren instalar por aqui para que la gente de españa se enteren de lo que quieren hacer porque la naturaleza es muy hermosa y por unos que quieren ganarse unos dinero no hay derecho.
    muchas gracias por escucharme.

  • 13. angeles ferrer gimeno  |  lunes, 16 noviembre 2009 a las 20:22

    soy valenciana y nos encontramos en paro casi sin poder comer,solicite me ayudaran a pagar la luz y agua ,y me lo negaron con 420 eur al mes 3 personas .pido trabajo y tampoco ,necesito arreglarme la boca urgente ,o no puedo comer ,siendo diabetica y me dicen que no hay ayudas señores politicos diganme ustedes que puedo hacer .si alguien me puede ayudar lo agrdeceria mucho

Escribe un comentario

El comentario debe estar escrito correctamente. No se acepta el uso de mayúsculas (salvo en acrónimos u ocaciones especiales, y no se aceptan abreviaturas tipo SMS. Las críticas constructivas son bien recibidas, las destructivas y las descalifaciones no. Gracias por participar, tu aportación es de gran ayuda.

Requerido

Requerido, oculto

Etiquetas HTML permitidas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Enlazar a este artículo  |  Suscribirse a los comentarios de este artículo via RSS