Coordinadora contra la incineradora de Zarra: Cronología y transfondo

Jueves, 22 Febrero 2007 Zacarias Alvés

La Coordinadora Comarcal contra la Incineradora de Zarra es la continuadora de la Coordinadora contra el Vertedero de Zarra, que inició sus actividades en 2001 a raíz de la pretensión del Ayuntamiento de Zarra de apoyar la construcción de una planta de RSU en su término municipal por parte de la empresa GIRSA.

Aquel proyecto fue abandonado antes de las anteriores elecciones municipales, debido a varios factores: presión ciudadana, decisión de la Diputación de Valencia y dificultades con el emplazamiento previsto (zona LIC de la Red Europea Natura 2000).

En el año 2003 el Ayuntamiento de Zarra vuelve a apoyar un proyecto para el tratamiento de residuos . Se llegarán a presentar dos proyectos con ligeras modificaciones, el primero en diciembre de 2003 y el segundo en diciembre de 2004 (Anuncio de Exposición Pública en el DOGV 4903 del 15/12/04):

-Aparece como promotora de ambos proyectos , una empresa privada apenas conocida ASENATH SL -El proyecto se presenta como PAI para conseguir la recalificación de unos terrenos (80 Has) y destinarlos al desarrollo de un “Complejo Medioambiental” .

-La finalidad del “Complejo Medioambiental” sería ,en el primer proyecto el tratamiento de RSU, y en el seguno, y definitvo, el tratamiento de los residuos industriales y no de RSU.

-Se elige un emplazamiento diferente al primero de GIRSA. En este caso un lugar aislado, rodeado de masa forestal y que no cuenta con fácil acceso. De hecho todo el tránsito que generaría el polígono industrial debería atravesar la población de Ayora, por la que discurre la CN 330 , para poder acceder a la CV 440, cuyo trazado ys es cercano al polígono proyectado.

-El desglose de la superficie total del poligono proyectado es:

Industrial normal………142.563 m2

Industrial especial…….348.809 m2

Terciario……………………18.874 m2

Dotacional……………….341.781 m2

Total………………………..852.027 m2

Si bien el proyecto emplea el eufemismo de “Complejo Medioambiental”, la realidad es que la empresa inicialmente promotora, ASENATH SL, explica a los alcaldes de Ayora, Teresa de Cofrentes, Jarafuel, Jalance y Cofrentes, en reunión celebrada el 14/07/04, que el polígono estaba destinado a la instalación de una planta incineradora de residuos.

Este proyecto se somete a exposición pública en diciembre del 2004 y pese a la presentación de numerosísimas alegaciones obtiene una Resolución favorable de la Comisión Territorial de Urbanismo de Valencia el 17 de junio de 2005 (publicación en el BOP del 09/07/05 ).

La prensa valenciana (LEVANTE EMV 09/08/05), recoge la noticia de la recalificación para “la instalación de una incineradora”.

Contra esta Resolución se presenta, en tiempo y forma debido, por parte del Ayuntamiento de Ayora, Recurso Contencioso Administrativo. La falta de accesos al polígono es uno de los argumentos utilizados en el Recurso.

Con fecha 24/11/05, el Pleno del Ayuntamiento de Zarra acuerda subrogar de la empresa ASENATH INMUEBLES SL a la mercantil SEDESA URBANA SL la figura de agente urbanizador .

Con este acto, la empresa ASENATH desaparece del proyecto. Posteriormente hemos sabido que se encuentra en suspensión de pagos y adeuda 589.712, 66 € a los redactores parciales del proyecto del PAI (IDOM Ingeniería y Arquitectura SA).

Con fecha 30/11/05 se suscribe escritura de compraventa de gran parte de las parcelas afectadas por el PAI, actuando como comprador ENTORNA SOLUCIONES MEDIOAMBIENTALES SL, empresa del grupo LLANERA.

De esta forma son las mepresas LLANERA y SEDESA URBANA las que se convierten en impulsoras del proyecto, distribuyendo por la comarca una hoja divulgativa adjunta.

Con fecha 26/01/06 la empresa SEDESA URBANA presenta, fuera de plazo, Recurso de Alzada .

Con fecha 27/09/06 la Secretaria Autonómica de Territorio y Vivienda resuelve ACEPTAR parcialmente el recurso de alzada de SEDESA URBANA. En concreto, le aligera las cargas derivadas de la necesidad de dotar de accesos al polígono proyectado.

Con fecha 12/06/06 el DOGV 5278 anuncia la apertura de Exposición Pública para el proyecto de urbanización del PAI que nos ocupa. El proyecto ya es presentado por la mercantil SEDESA URBANA SL.

Señalamos que el proyecto de urbanización NO CONTEMPLA ninguna solución de accesos, pese a que la Resolución del 17/06/05 sí se lo exigía, situación que no cambia con la Resolución del Recurso de Alzada (tampoco emitido cuando se abre la Exposición Pública).

Pero de gran importancia es el hecho de que el proyecto de urbanización contempla como fuente de suministro de agua para el PAI un origen totalmente diferente al contemplado en el proyecto de diciembre de 2005. Inicialmente era la red municipal de abastecimiento del Ayuntamiento de Zarra. Ahora pasa a ser un pozo propiedad de la Conselleria de Agricultura (polígono 3, parcela 13, paraje Las Atalayas del TM de Zarra).

La carencia de agua era otro de los puntos débiles de este proyecto sobre el que se incidió extensamente en las alegaciones. La nueva solución que ahora propone SEDESA es sorprendente al vincular la viabilidad del suministro de agua a una captación cuyo titular aparente sería la Generalitat Valenciana, habiéndose abierto en su día para finalidades de riego. En la actualidad no se utiliza.

Para la Coordinadora , después de la ligereza, cuanto menos, que la Conselleria de Territorio y Vivienda , viene actuando en este proyecto, la nueva situación no deja de ser sorprendente. La empresa SEDESA está vinculada a la familia COTINO, siendo su Presidente Vicente COTINO ESCRIBA, y dándose la circunstancia de que el actual Conseller de Agricultura es Juan COTINO, Conseller que ahora tiene en su mano poder facilitar directamente la viabilidad de un proyecto que impulsa esa empresa. La sombra de la sospecha planea sobre todo este desarrollo.

Debemos indicar que desde el verano del 2006, responsables comarcales del PP del Valle de Ayora-Cofrentes, vienen intentando acordar, sin éxito alguno hasta la fecha, una cita con el Conseller de Agricultura JUAN COTINO FERRERº, al objeto de ponerle al corriente de la situación y solicitarle que se pronuncie en contra de que el pozo sea destinado al abastecimiento de ese PAI. Todo ello , al margen de las competencias en poder de la Confederación Hidrográfica del Júcar, a la que también se ha dirigido escrito poniéndole al corriente.

Finalmente , con fecha 07/11/06, el Conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons visita Ayora y asegura ante Alcaldes y personas de la Coordinadora, en reunión pública, que en la comarca no se instalará ninguna incineradora, acordándose una reunión más técnica con la Secretaria Autonómica y técnicos del departamento. Hasta la fecha no ha sido posible poder obtener sobre el papel, constancia de que la incineradora no se ejecutaría, ni de que el polígono para recibir residuos, no se llevaría a efecto. Extremo este que en ningún momento ha sido afirmado por la Conselleria o sus responsables.

Con fecha 28/11/06 el Alcalde de Ayora, recogiendo el sentir de la Coordinadora, se dirigió al Conseller de Territorio y Vivienda solicitando que la comarca del Valle de Ayora-Cofrentes pueda tratar comarcalmente sus RSU, coherentemente con su rechazo a recibir residuos de otras comarcas. La carta no ha recibido respuesta.

En la actualidad en la Conselleria de Territorio y Vivienda se trabaja en la redacción de un nuevo Plan Integral de Residuos. En él se puede cerrar definitivamente la puerta a proyectos como el de Zarra, al mismo tiempo se puede apoyar el tratamiento comarcalizado de los mismos.

En el Valle de Ayora-Cofrentes, febrero del 2007



Autor: Zacarias Alvés

Ver más artículos de Actualidad,La Comarca

2 Comentarios Añade un comentario

  • 1. Juanjo Zarra  |  Martes, 27 Febrero 2007 a las 14:21

    Zaca buen trabajo. Asi son las hechos de un proyecto que las personas que queremos que NO se ubique creemos que aun queda bastante por recorreer.
    Quizas la incineradora no se ejecute por presion ciudadana, pero lo que realmente debemos conseguir es que ese paraje se mantenga como esta, y no como un ESTERCOLERO de residuos.
    Un saludo y gracias por dejarme xpresarme

  • 2. j. m.  |  Miércoles, 28 Febrero 2007 a las 13:06

    Hola, solo una idea sobre el agua, siendo el pozo de la Conselleria de Agricultura y existiendo una concentracion parcelaria en marcha en esa zona, en caso de utilizar el agua para algo, no seria mas digno para la agricultura antes que para un poligono industrial. Quiza habria que preguntarselo al señor Cotino.

Escribe un comentario

El comentario debe estar escrito correctamente. No se acepta el uso de mayúsculas (salvo en acrónimos u ocaciones especiales, y no se aceptan abreviaturas tipo SMS. Las críticas constructivas son bien recibidas, las destructivas y las descalifaciones no. Gracias por participar, tu aportación es de gran ayuda.

Requerido

Requerido, oculto

Etiquetas HTML permitidas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Enlazar a este artículo  |  Suscribirse a los comentarios de este artículo via RSS