Extracto de informe científico sobre las concentraciones de dioxinas en personas que residen cerca de incineradoras

viernes, 7 abril 2006 Zacarias Alvés

Ha llegado a mis manos un informe científico titulado “INFORMES Y ESTUDIOS SOBRE CONCENTRACIONES DE COMPUESTOS TÓXICOS PERSISTENTES EN LA POBLACIÓN GENERAL. LA EXPERIENCIA INTERNACIONAL, en cuya elaboración han colaborado el Instituto Municipal de Investigación Médica de Barcelona, la Universidad Autónoma de Barcelona y la Escuela Valenciana de Estudios en Salud de Valencia.

Este estudio fué expuesto en unos encuentros de trabajo científicos que se celebró en Mahón (Menorca) en Septiembre del 2005, cuyo tema principal de trabajo fué las concentraciones de compuestos tóxicos persistentes (CTPs) en la población general española.

El estudio es muy amplio y toca diversos temas sobre las diversos compuestos tóxicos. De todos los estudios expuestos en dicho informe hay uno muy interesante sobre la influencia sobre la salud de los habitantes que habitan cerca de una incineradora. Os muestro el resumen o conclusiones de dicho estudio:

“””Estudio realizado en adultos de una ciudad española del Mediterráneo sobre los niveles en sangre de dioxinas, furanos y PCB en el año 1995: Llevado a cabo en 201 adultos entre 18 y 69 años de edad de la ciudad de Mataró (a 30 km. al noroeste de Barcelona). Los individuos fueron seleccionados de forma aleatoria a partir del padrón municipal de 1995. Se tomaron 50 ml. de sangre de cada persona. Los compuestos estudiados son: dioxinas, furanos y PCBs. Las variables antropogénicas contempladas en el estudio fueron la edad y el sexo.

Es uno de los pocos estudios realizados en España sobre CTPs que posee una componente longitudinal: midió las dosis internas de dichos compuestos en muestras representativas de la población en más de un momento temporal. En concreto el estudio recogió datos en tres momentos: 1995, 1997, 1999. A lo largo de ese perídodo las concentraciones de dioxinas y furanos no disminuyeron, aumentaron aproximadamente en un 45 % en la población de Mataró que vivía más lejos de la incineradora y un 40 % en el grupo que residía cerca de ella. La explicación más probable es la contaminación alimentaria de fondo. El nivel de dioxinas en las poblaciones de Mataró y Arenys de Mar fué de un 25 % superior al observado en otros países desarrollados. Las concentraciones de PCBs 138,153 y 180 aumentaron un 6,6 %.”””

En la ciudad de Mataró, existe a unos 3 Km. de distancia del casco urbano, una incineradora donde se tratan los RSU de toda la comarca del Maresme y parte de los RSU que generan las ciudades que componen el área metropolitana Barcelona. El estudio anterior se realiza sobre personas que residen a unos 1,5 km., 4 km. y 20 km. del foco de emisión de las sustancias tóxicas.



Autor: Zacarias Alvés

Ver más artículos de Actualidad

Escribe un comentario

El comentario debe estar escrito correctamente. No se acepta el uso de mayúsculas (salvo en acrónimos u ocaciones especiales, y no se aceptan abreviaturas tipo SMS. Las críticas constructivas son bien recibidas, las destructivas y las descalifaciones no. Gracias por participar, tu aportación es de gran ayuda.

Requerido

Requerido, oculto

Etiquetas HTML permitidas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Enlazar a este artículo  |  Suscribirse a los comentarios de este artículo via RSS