Los habitantes del Valle de Ayora-Cofrentes en contra de la Incineradora de Zarra: Contenido del Manifiesto leído en diversos actos.

lunes, 17 abril 2006 Zacarias Alvés

En las últimas semanas se ha intensificado la actividad reveindicativa en contra de la incineradora de Zarra, protagonizada por prácticamente todos los habitantes de la Comarca del Valle del Ayora-Cofrentes.

Entre las diversos actos reivindicativos llevados a cabo últimamente destacamos los siguientes:

-Concurso de Graffitys, realizados por jóvenes estudiantes del IES Fernando III de Ayora y promovido por la AMAPA de dicho centro de enseñanza. El pasado día 09/04/06 unos 20 chicas/os de Educación Secundaria del IES dirigidos por Guillermo Martínez García, joven experto en la realización de murales, realizaban un mural graffity en la Glorieta de la localidad de Ayora con lemas en contra de la incineradora de Zarra. Desde la AMAPA, sus representantes manifiestaban “que con este tipo de arte urbano, aparte de adornar un muro, hemos manifestado nuestra postura en este tema que nos preocupa a todos”.

-1ª Exhibición de Peluquería/Estética “No somos una comarca Basura”. El pasado Domingo 16/04 tuvo lugar en el Auditorio Municipal de Ayora este acto, el cual ha sido considerado por sus organizadores, profesionales de la peluquería y estética de la Comarca y Almansa, de enorme éxito de participación por parte de la población en general, dado que días antes de la celebración de dicha exhibición ya se habían agotado todas las localidades para poder acceder al recinto del Auditorio.

En este desfile actuaron diversos grupos de danzas y baile de Almansa y contó con más 50 modelos, los cuales mostraron las últimas tendencias en peluquería y maquillaje, con un mismo hilo conductor, la oposición a la incineradora de Zarra.

El momento más entrañable de este desfile se produjo cuando algunos modelos de corta edad, niños de 3 a 7 años, sostuvieron una pancarta con lemas en contra de la incineradora, arrancando el aplauso sostenido y emocionado de todos los asistentes a este desfile.

-Manifestación en contra de la incineradora del 17/04/06, todos los habitantes de la Comarca desde Cofrentes a Ayora, salieron a la calle para decir “no” a la instalación en Zarra de una incineradora. Durante más de 20 minutos la N-330 quedó cortada en todas las localidades de la Comarca, dejando a nuestra comarca totalmente aislada.

En la localidad de Ayora se calcula que salieron a la calle cerca de 2000 personas y contó con la inestimable participación de la Sociedad Musical Ayorense, cuyos componentes animaron el ambiente de esta marcha reivindicativa.

En esta manifestación la asistencia de los medios de comunicación ha sido más importante que la vez anterior, aunque se ha vuelto a echar en falta a la “Televisión Pública de todos los valencianos”. Quizás es que a los responsables de dicha televisión no les interesamos como noticia, o bien, será que nuestras reivindicaciones no interesa que sean noticia…

La marcha acabó frente al Ayuntamiento de Ayora, donde desde el balcón del mismo, representantes políticos y sociales, leyeron un manifiesto cuyo contenido se expone a continuación:

MANIFIESTO: NO SOMOS UNA COMARCA BASURA.

En primer lugar.- Desde la Coordinadora Comarcal en contra de la Incineradora de Zarra, queremos agradecer el apoyo recibido por todos los comercios de la Comarca que colaboran con nosotros, difundiendo desde sus establecimientos los diferentes actos reinvidicativos a realizar, así como colaborando en la venta de pancartas y otras iniciativas.

Especialmente agradecer a los organizadores de la 1ª Exhibición de Peluquería/Estética, peluquerías y centros de belleza de toda la Comarca y Almansa, que a pesar del enorme trabajo que tienen en estas fechas de Semana Santa, se han volcado de forma especial para que todo salga perfecto en este desfile.

Decir que tanto comerciantes como peluqueros, que han estado colaborando activamente para divulgar y manifestar este rechazo a la incineradora, han recibido en la últimas semanas críticas provenientes del sector de la población de Zarra que está a favor de la incineradora, incluso desde este mismo sector han planteado hacer un boicot a estos comercios y peluquerias.

Por ello es justo que todos les digamos a estos comerciantes y peluqueros, que estamos orgullosos de que sean nuestros vecinos, pues han primado el interés general de todos los habitantes de esta comarca por encima de sus legítimos intereses particulares, algo que les honra y dignifica como personas.

En tercer lugar.- Desde la Coordinadora Comarcal en contra de la Incineradora de Zarra, queremos enviar un mensaje de solidaridad a todos nuestros vecinos de Zarra, tanto los que están a favor como en contra de ese proyecto. Queremos que sepan que toda esta lucha no es contra de ellos, ni busca el enfrentamiento con ellos. Muy al contrario, deseamos lo mejor para Zarra y sus habitantes y queremos que la convivencia entre todos los pueblos de nuestra comarca siga siendo como hasta ahora, en paz y armonía.

Lo único que les pediríamos a las personas que están a favor de ese proyecto de incineradora, es que huyan del apasionamiento y enfrentamiento localista y que reflexionen. Que piensen como podría quedar nuestra Comarca si ahora permitimos la instalación de una incineradora. Pues hoy es la incineradora, pero estamos seguros que esto abriría la puerta a que otras industrias similares o más dañinas se instalen en el Valle. Si tienen hijos o nietos, que los miren directamente a los ojos y que piensen si es esa la herencia que quieren para ellos.

También queremos pedir a aquellos vecinos de Zarra que están en contra de este proyecto, que es muy importante su participación y por ello deben mostrar en Zarra abiertamente su disconformidad. Si hoy se quedan callados, quizás el día de mañana no se lo perdonarán.

En tercer lugar.- Quisieramos aclarar o poner luz sobre algunas noticias aparecidas en prensa sobre otros posibles proyectos similares al de Zarra y que afectaría a otras poblaciones de nuestro Valle.

Decir que desde que prácticamente toda la población del Valle de Ayora-Cofrentes ha levantado su voz en contra de ese proyecto de incineradora, el Alcalde de Zarra, no ha hecho más que verter falsedades sobre otras localidades del Valle, para así defenderse y salir al paso de esa oposición que los habitantes de esta Comarca hemos mostrado abiertamente.

Todos habreis leído últimamente en prensa alguna noticia en la que el Alcalde de Zarra decía disponer de unos documentos e información sobre unos almacenes de residuos radioactivos que se iban a instalar en la localidad de Teresa de Cofrentes.

La única verdad que existe sobre esa noticia, es que un particular, propietario de unos terrenos en Teresa de Cofrentes, propuso a ENRESA la instalación de una almacen de residuos radiactivos en dichos terrenos y que el Ayuntamiento de Teresa en un pleno extraordinario celebrado el pasado 14 de Octubre de 2005, rechazó por unanimidad.

Esto es fácilmente comprobable, pues el Ayuntamiento de Teresa de Cofrentes, dispone del Acta de dicho pleno, el cual se encuentra a disposición de cualquier persona que desee consultarla.

Para acabar sobre este asunto, solo añadir que esta actitud del Alcalde de Zarra no hace más que poner de manifiesto la miseria moral de algunas personas, para los que todo vale con tal de anular al adversario o al que piensa de forma diferente. Las declaraciones del Alcade de Zarra, en primer lugar le desacreditan a él y constituye, además, una ofensa para todos aquellos que somos receptores de unas aparentes noticias sin fundamento. Porque se abusa de nuestra confianza y buena fé.

En cuarto lugar.- También queremos que conozcais algunos de los argumentos, que desde algunos sectores de la población de Zarra, se dan para defender la incineradora que se instalaría en su localidad.

Básicamente los argumentos a favor serían los siguientes:

  • El económico: Por la fuertes compensaciones económicas que recibiría Zarra al permitir la instalación de una incineradora.
  • El social: Por los puestos de trabajo que esta instalación generaría.
  • De una aparente “Justicia Histórica”, por venir a resarcir a Zarra de las ayudas económicas no recibidas y que otras poblaciones de la comarca si han recibido por tener cerca una central nuclear.
  • De salud pública, porque entienden que las incineradoras no son dañinas para la salud.
  • De agravio comparativo, porque hace 25 años cuando se instaló la central nuclear de Cofrentes, no existió una oposición ciudadana como la que ahora existe para la incineradora.

Desde la Coordinadora Comarcal en contra de la Incineradora de Zarra decimos lo siguiente:

Que no entendemos que si una incineradora de residuos es tan buena, como defienden algunos, se necesite dar compensaciones económicas a la localidad que la acoge. Si es buena lo será por si misma y no necesitaría de compensación alguna.

Tampoco entendemos, que si tan buenas son esta incineradoras, que algunos dicen que ni contaminan, esta se quiera instalar a más de 100 km. de los lugares donde se generan los residuos, teniendo que asumir la empresa promotora el coste que suponen los millones de litros de combustible que consumirían los más de 100 camiones diarios que irian en procesión hacia Zarra, los 365 días del año.

Si tan seguros están los promotores de estas industrias que no son dañinas para la población ¿¿¿Por qué no las instalan cerca de donde se generan los residuos??? De esa forma se ahorrarían el inmenso coste que supondría el transporte.

Nuestra Comarca con cerca de 10.000 habitantes no genera suficientes residuos para justificar una incineradora.

También entendemos y es constatable que la incineradoras contaminan el aire, el agua y la tierra y que provocan enfermedades a los habitantes que viven cerca de ellas. Diversos estudios científicos independientes así lo certifican, y han constatado que la población que vive cerca de una incineradora está expuesta a la contaminación de la dioxinas y furanos, sustancias muy dañinas para la salud.

Además entendemos que la instalación de una incineradora en Zarra sería la puntilla para el incipiente desarrollo turístico de nuestra Comarca, pues dejaría muy maltrecha nuestra imagen en el exterior. Todos sabeis que en los últimos tiempos en nuestra Comarca han surgido muchas iniciativas en ese sentido, y tanto particulares como instituciones locales y comarcales, han sentado las bases para que el turismo rural y medioambiental se convierta en una actividad económica más, propiciando así una nueva forma de desarrollo económico y social en nuestra Comarca.

En definitiva, son muchos los que afirman que el proyecto que pretende hacer de las Hoyas un gran cementerio de basuras es imparable. Que todo está atado y bien atado. Y que no hay marcha atrás. Ya lo hemos escuchado otras veces. Pues bien, somos más, muchos más, los que en esta Comarca trabajamos para impedirlo. Y por una razón muy sencilla:

Porque vamos a demostrar que en este Valle todavía sabemos distinguir entre valor y precio, y que nosotros no estamos en venta, que no pueden destruirse los bosques de las Hoyas que tienen que seguir regalándonos el aire límpio que respiramos y que no pueden asfaltarse esos campos que tienen que continuar filtrando las aguas que bebemos.

Por el sentido común y la dignidad de una Comarca:

¡¡¡NO A LA INCINERADORA DE ZARRA!!!
¡¡¡NO SOMOS UNA COMARCA BASURA!!!

Ayora, a 17 de Abril de 2006



Autor: Zacarias Alvés

Ver más artículos de Actualidad,La Comarca