Investigación de los Acuíferos del Caroche.

sábado, 10 noviembre 2007 Zacarias Alvés

Los datos generales del Macizo del Caroig/Caroche desde el punto de vista de sus acuíferos son:

Extensión total 2350 Km2. Incluye parte de los términos de Almansa y Caudete en Albacete y 55 pueblos de Valencia entre ellos Moixent.

Esta considerable extensión de los acuíferos, se divide en dos mitades, la nororiental con 1064 Hectáreas y la sur con 1277 Has. De esta última se abastecen de agua a los pueblos del Valle de Montesa.
El Júcar discurre a lo largo de 50 Km por el Macizo y entre sus afluentes destaca el Reconque.

La descarga natural de los acuíferos del Caroig Norte se realiza a los ríos Magro, Reconque, Júcar y subterráneamente, es decir, por debajo de los cauces del Júcar y demás ríos, a la Plana de Valencia, mientras que las salidas naturales de los acuíferos del Caroig Sur se produce a los ríos Escalona, Sellent y Fraile en la zona de la Canal de Navarrés, y Santos en L’Alcudia de Crespins que, en la actualidad no mana sino que se extrae con bombeo.

De los acuíferos identificados en el Caroig Norte, el más importante es el llamado Ave, además están los siguientes: La Contienda, Cortes de Pallás, Dos Aguas, Unidad del Júcar, Ayora y Puntal del Juanero, junto a dos acuíferos locales que son Bicorp y Viñuelas.

Los acuíferos Caroig Sur funcionan como un sistema multicapa, siendo el Kimmeridgiense un acuífero profundo, que al igual que el Aptiense se extiende por toda la unidad, aunque no aflora ni, por el momento, es objeto de explotación dentro de la misma. El funcionamiento de estos dos acuíferos se limita a una transferencia entre ellos, en ambos sentidos, a través del semipermeable Barremiense. El acuífero Santos menos profundo que los anteriores es el más explotado de esta zona .

De los acuíferos del Caroig Norte tenemos datos que permiten su conocimiento más detallado y la relación de la Unidad Caroig con la Unidad Hidrogeológica de La Plana de Valencia.

El acuífero Ave tiene una extensión de 540 Km2. Las entradas que se le consideran en los datos que tenemos, son sólo de aportaciones por lluvia. Las salidas más importantes al manantial de Masalavés. También al acuífero de la Plana de Valencia, al río Magro aguas arriba del pantano de Forata y al Júcar a través de la Unidad del Júcar. Hay extracciones por bombeo.

El acuífero de La Contienda, extensión 94 Km2. entradas de agua: sólo considera lluvia y un poco del retorno de riegos. Salidas de agua a bombeos y a La Plana de Valencia. Acuífero de Cortes de Pallás con una extensión 320 Km2, entradas sólo por aporte de lluvias y salidas a manantiales y al río Júcar. En Cortes de Pallás apenas hay riego.

En Dos Aguas el acuífero mide 14 Km2. La descarga más importante la realiza en manantiales de la población de Dos Aguas.

El acuífero denominado Unidad Júcar tiene una extensión de 140 Km2. Las entradas son de recarga por infiltraciones de lluvia. Salidas al acuífero de La Plana de Valencia y al río Júcar tanto por escorrentía de agua de lluvia caída sobre el acuífero, como de los acuíferos Ave y Cortes de Pallás a través de la Unidad Júcar. Esto último, que también se decía cuando hablábamos de Ave, demuestra la intercomunicación entre las distintas bolsas de agua y, de éstas con el rió Júcar y con los acuíferos de la Plana de Valencia.
Acuífero Ayora, tiene una extensión de 146 Km2 dividida en dos sectores: El Alto de la Cruz y Muela de Jalance. Salidas naturales a los siguientes manantiales: Argongeña, La Rápita, Fuente del Rincón y Velilla. Descarga al Reconque y al Júcar. Las salidas totales son las equivalentes a las entradas de agua de lluvias.

Puntal del Juanero, acuífero de 55Km2 de extensión sus recursos son autorenovables.
Acuíferos de Viñuelas y Bicorp. Extensión respectiva de 13 y 8 km2. Muy pequeños.
La conexión de los recursos subterráneos de la Mancha Oriental, en la meseta manchega, prolongándose por el Macizo del Caroig y La Plana de Valencia hasta los acuíferos de las costas de Valencia, queda perfectamente descrita en el Artículo 24 C) Reservas, punto 20, del texto de determinaciones de contenido normativo del Plan Hidrológico del Júcar que considera “para evitar problemas de intrusión marina y afecciones a zonas húmedas, se requieren unas salidas subterráneas al mar en las unidades geológicas costeras incluidas en el Sistema de Explotación Júcar. Se fija en 55Hm3/año la cuantía de las salidas subterráneas que deben permitirse en el conjunto de las unidades Plana de Valencia Norte y Plana de Valencia Sur, considerando como alimentación tanto su recarga como los retornos y excedentes de riego”.

Todo lo expuesto, demuestra lo complejo, frágil e interdependiente que son los recursos subterráneos de la Unidad del Caroig, los recursos subterráneos de La Plana de Valencia y las salidas subterráneas al mar en las unidades geológicas costeras Lo importante y necesario que es no sobreexplotar los acuíferos, ni las aguas superficiales de los ríos, que al depender, la recarga de los acuíferos del Macizo del Caroig ,casi en su totalidad de los aportes de lluvia, cuando ésta escasea y bajan los niveles de éstos son, precisamente, las aguas del Júcar la que revierten en ellos, por los puntos de interconexión o bien con los sobrantes de riego, como ocurre en La Plana y en los arrozales de la Albufera por ejemplo.

Así pues, si sobrexplotámos cualquiera de las Unidades del Sistema Júcar, automáticamente las consecuencias repercuten alterando el necesario equilibrio entre ellas. Sobre todo hay que tener siempre presente el grave peligro de intrusión de agua del mar con la consiguiente salinización de las aguas subterráneas, de lo que ya conocen en el Vinalopó y, que podria colapsar el Sistema.

Otra conclusión que podemos extraer después de conocer todos estos datos, es la importante función social que cumple el Macizo del Caroig o Sierra de la Solana, como le conocemos en Moixent, como captadora de agua imprescindible para la vida y el desarrollo, no sólo de los pueblos del Macizo sino, como hemos visto, para la provincia de Valencia.

Por esta última razón de peso y por su amplio conjunto de valores desde el ecológico, científico o paisajístico, hasta el educativo y cultural, esta asociación junto con ocho asociaciones más, con presencia en pueblos del Macizo, hemos presentado solicitud de declaración de Parque Natural del área del Macizo del Caroche/Caroig al Gobierno Valenciano de acuerdo con la Ley 11/1994 de 27 de diciembre, de Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad Valenciana.

Autor:

ACCIÓ ECOLOGISTA AGRÓ DE MOIXENT

APARTADO DE CORREOS Nº 9 MOIXENT

WWW. Agromixent.org/



Autor: Zacarias Alvés

Ver más artículos de Actualidad,La Comarca,Naturaleza

2 Comentarios Añade un comentario

  • 1. anonimo  |  domingo, 18 enero 2009 a las 17:45

    muy buen artículo, gracias

  • 2. Pepe  |  martes, 30 marzo 2010 a las 13:10

    Buenas;
    Soy licenciado en Ciencias Ambientales y en mi proyecto de fin de carrera redacté un estudio de este sistema regional de acuíferos del Caroig.
    Me parece muy interesante el artículo. Si quieren contactar conmigo estaría encantado.

    Un saludo

Escribe un comentario

El comentario debe estar escrito correctamente. No se acepta el uso de mayúsculas (salvo en acrónimos u ocaciones especiales, y no se aceptan abreviaturas tipo SMS. Las críticas constructivas son bien recibidas, las destructivas y las descalifaciones no. Gracias por participar, tu aportación es de gran ayuda.

Requerido

Requerido, oculto

Etiquetas HTML permitidas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Enlazar a este artículo  |  Suscribirse a los comentarios de este artículo via RSS