Jugando con fuego…: Puertas, vallas e incendios

martes, 18 julio 2006 Zacarias Alvés

Justo ahora que estamos conmemorando el primer aniversario del trágico suceso humano y ecológico que tuvo lugar en el fatídico incendio de Guadalajara, en el que fallecieron once integrantes de una brigada de extinción de incendios, parece que vuelven a repetirse situaciones análogas a las de entonces, pero en este caso en el reciente incendio producido en los montes de Ayora, en el que afortunadamente no ha habido que lamentar desgracias personales y la superfice quemada ha sido apenas de unas tres hectáreas.

En el suceso de Guadalajara se unieron por un lado la negligencia o imprudencia temeraria de unos mal llamados “excursionistas” y por otro la posterior falta de previsión y eficacia de los sistemas de prevención y detección de incendios de la Junta de Castilla La Mancha, dando lugar al resultado que todos conocemos.

enrique.jpg
Voluntarios tratando de llegar a la zona del incendio en Los Marines

Hace justo unas semanas se denunciaba en esta misma web en el artículo “¿Es posible poner puertas al campo?”, la grave situación propiciada por la proliferación de fincas valladas, cuyas puertas y cadenas cortan de forma sistemática los caminos públicos que discurren por el interior de las mismas. Pues bien, como si de una mala pasada del destino se tratara o como una fatal premonición, se cumplieron algunas de las situaciones que en dicho artículo se anunciaban: las dificultades que plantean este tipo de instalaciones para la extinción de incendios con el consecuente peligro que suponen para los medios humanos que intervienen en dicha extinción.

incendiomarines.jpg
Medios aereos interviniendo en incendio en la Finca Los Marines

Este hecho se puso de manifiesto el pasado sábado día 15 de Julio cuando como consecuencia de la caída de un rayo se inició un incendio forestal en la finca vallada de Los Marines, dentro del término municipal de Ayora.

Afortunamente nos equivocamos en alguna de nuestras predicciones y contrariamente a lo que se anunciaba la población social circundante a estas fincas valladas, si que participó activamente en la protección de esos montes “privados” en los que en condiciones normales hubieran sido rechazados.

Efectivamente a la extinción de ese incendio acudieron diversos grupos de voluntarios pertenecientes a la Asociación de Lucha Contra Incendios de Ayora y La Valle y también bomberos voluntarios pertenecientes al Parque de Ayora, entre otros medios oficiales.

dificultades.jpg
Vallado dificultando las tareas de extinción

Esta ejemplar actitud mostrada por estos voluntarios contrasta, en cambio, con la de los propietarios de la finca Los Marines, los cuales no solo no han agradecido a día de hoy la rápida intervención de los voluntarios, si no que no actuaron con diligencia abriendo las puertas de acceso a la finca hasta casi una hora después de iniciado el incendio, pese a que esta propiedad dispone de guarderia propia.

Los responsables de la Asociación de Lucha Contra Incendios de Ayora y La Valle-Ecologistas en Acción, ponen de manifiesto y denuncian, en una nota de prensa a la que hemos tenido acceso, la lentitud administrativa a la hora de autorizar el despliegue de los medios de extinción oficiales, lo cual hizo posible que incluso voluntarios de ADENE venidos de la localidad de Enguera a 50 kms. del incendio, actuaran sobre el fuego antes que estos medios oficiales. Una observación que en modo alguno es una crítica a esos medios, sino a la manera en la que se transmiten las órdenes. Asimismo esta asociación manifiesta que es totalmente inadmisible que cuando justo se inició la tormenta seca que provocó el incendio, se anunciara la retirada de algunas brigadas del Valle de Ayora-Cofrentes, cuando lo sensato hubiera sido haberlas mantenido hasta que la situación de riesgo hubiera pasado.

Por último, la Asociación de Lucha Contra Incendios de Ayora y La Valle también denuncian en esa nota, la presencia del vallado de la finca Los Marines, el cual se convirtió en todo momento en un obstáculo adicional a superar para tratar de extinguir el incendio: puertas cerradas en los accesos a la finca que demoraron la llegada de las brigadas y el propio vallado de dicha finca junto al cual se inició el incendio y que supuso un claro riesgo para las personas que intervinieron en las tareas de extinción y que en caso de tener que huir rápidamente en un cambio repentino del viento, se hubieran topado irremediablemente con la misma.

Fotos: Parque de Bomberos de Ayora

Texto: Resumen de la nota de prensa realizada por la Asociación de Lucha Contra Incendios y la Valle-Ecologistas en Acción.



Autor: Zacarias Alvés

Ver más artículos de Actualidad,Naturaleza

5 Comentarios Añade un comentario

  • 1. Catalan  |  martes, 18 julio 2006 a las 20:26

    Bravo Zacarías. Tienes mas cintura que un jugador de baloncesto. Vamos a esperar que estas fotografías tan expresivas y contundentes lleguen a consellería. A ser posible vía periódico. En este Valle tan habituado a los incendios y que cuenta con bastante gente entregada a su lucha -buenos profesionales y buenos voluntarios-, en este Valle, digo, la riqueza forestal es absolutamente indispensable.

    La pelea no tiene sólo los frentes de la naturaleza misma -rayos, sequía, etc- tiene otros frentes si cabe mas peligrosos, léase: Amnesia de los políticos valencianos, insensibilidad de cierta juventud local y el famoso “alcalde incinerador” de Zarra.

    A los “amos” de Los Marines la falta de cintura y el desprecio.
    Mejor no den las gracias a los medios de extinción.
    Que se la den a su amigo Zaplana delante de una mariscada en Terra Mítica.
    A tí Zaca, de nuevo, gracias.

  • 2. Gilmour  |  miércoles, 26 julio 2006 a las 14:55

    Dos días después del incendio, “rebrotó” durante la noche. Fué la Policía Local la que lo avistó teniendo que ir a los Marines para que les hicieran caso en el Centro de Emergencias. Ningún pico-obvservatorio lo detectó. En la noche es mucho mas fácil “ver” el fuego pero también tiene mucho mas peligro de extenderse si no se actúa con rapidez. Gracias a los Policias que pusieron todo su interés.

  • 3. Ampa  |  miércoles, 26 julio 2006 a las 16:14

    Me da la impresión que con la sequia que tenemos y estas temperaturas esto puede ocurrir mas veces, y lo peor es que como vuelva a pasar y no se tenga tanta suerte como ahora de detenerlo a tiempo, nos lamenteremos como hace unos 26 o 30 años (no recuerdo la fecha, pero si el desastroso incendio que nos dejo sin La sierra), y no servira para nada porque el daño sera irreparable. Los politicos siempre se unen a los poderosos y desde luego no vamos a conseguir que desde la administración les prohiba cerrar las puertas a sus montes. Lo unico que nos queda es estar alerta y por mi parte felicitar a los voluntarios en la lucha contra incendios que estan pendientes siempre. ANIMO

  • 4. Oscar  |  miércoles, 26 julio 2006 a las 20:10

    Estoy totalmente de acuerdo con este comentario. Vallando las fincas lo unico que hacemos es poner en peligro y deteriorar nuestra naturaleza, ademas de perjudicar al turismo de nuestro valle por no poder visitar nuestras zonas verdes. He aquí nuestro amigo Zacarias el que más incapie a hecho en estos temas y nadie se preocupa por nuetros montes. Si seguimos asi dentro de poco no quedara nada mas que desierto y zona de cultivo y cada vez seremos una comarca mas seca, sin flora, sin fauna y sin recuersos para poder seguir adelante. Al igual que debemos manifestarnos contra la incineradora de zarra debemos proteger e intentar que nuestros bosques y zonas verdes sigan vivas para disfrutar y que disfruten con ellas.

  • 5. alberto  |  jueves, 3 agosto 2006 a las 15:33

    La denuncia pública sobre estas actuaciones caciquiles, propias de épocas pasadas y totalmente inaceptables hoy en día, tiene en la blogosfera y en las pruebas fotográficas, su mejor arma de denuncia.
    Os recomiendo que contactéis con Fernando (http://www.radiocable.com/blog/) para contar con mas apoyo.

Escribe un comentario

El comentario debe estar escrito correctamente. No se acepta el uso de mayúsculas (salvo en acrónimos u ocaciones especiales, y no se aceptan abreviaturas tipo SMS. Las críticas constructivas son bien recibidas, las destructivas y las descalifaciones no. Gracias por participar, tu aportación es de gran ayuda.

Requerido

Requerido, oculto

Etiquetas HTML permitidas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Enlazar a este artículo  |  Suscribirse a los comentarios de este artículo via RSS