La Cruz Cubierta de Ayora es declarada bien de interés cultural

lunes, 12 septiembre 2011 Emilio C.S.

La Cruz Cubierta de Ayora es declarada bien de interés cultural
La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Conselleria de Cultura ha tramitado la inscripción como bien de interés cultural (BIC) de la Cruz Cubierta de Ayora, una cruz de piedra de estilo gótico que data del siglo XV. La Cruz de San Antón (como es conocida en Ayora) está situada a la salida del pueblo en dirección hacia Almansa junto a la Ermita de San Antón.

Se trata de una columna de piedra de forma exagonal, de más de dos metros de altura, coronada por una cruz labrada, similar a las de tipo occitano, con un cristo crucificado en el interior de una de sus caras y una imagen labrada de la virgen en la otra. Ambas piezas están colocadas sobre un podio circular de tres alturas, también en piedra que le da al conjunto una altura superior a los tres metros. Toda la cruz está protegida por un edificio cuadrangular, con cubierta de teja a cuatro aguas y vigas de madera sostenidas por cuatro pilares de piedra. El monumento fue construido en el siglo XV y se le atribuye a Miguel Molsós. Ahora el Ayuntamiento de Ayora tendrá que realizar un plan para la protección del entorno del monumento, que se encuentra en un paraje muy degradado junto a un vallado para almacenamiento de chatarra.

Galería




Visto en: http://www.ayora.es

Ver más artículos de Actualidad

Escribe un comentario

El comentario debe estar escrito correctamente. No se acepta el uso de mayúsculas (salvo en acrónimos u ocaciones especiales, y no se aceptan abreviaturas tipo SMS. Las críticas constructivas son bien recibidas, las destructivas y las descalifaciones no. Gracias por participar, tu aportación es de gran ayuda.

Requerido

Requerido, oculto

Etiquetas HTML permitidas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Enlazar a este artículo  |  Suscribirse a los comentarios de este artículo via RSS