La gota de la vida: El gesto de la solidaridad

Viernes, 20 Abril 2007 Laura Belda

El pasado día 19 de abril, el pueblo de Ayora fue reconocida por el Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana como pueblo solidario y ejemplar en cuanto a donaciones de sangre se refiere.

Fueron muchos los vecin@s a los que se les envió una carta o bien se les llamó por teléfono, para acudir al Auditorio Municipal, para hacerles entrega de un obsequio a aquell@s que tenían un número mayor de donaciones. El acto se desarrolló en un ambiente de total complicidad entre los vecin@s allí presentes. La mesa fue presidida por el Sr. Alcalde de Ayora, el director del Centro de Salud de Ayora, y dos representantes del Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana.

En primer lugar se nombró a aquell@s donantes de menor edad, para que continúen donando sangre y sean ejemplo a otros jóvenes, hay que decir que muchos de ellos no asistieron ya que se encontraban fuera, (much@s estudiantes). Se continúo con el resto de las personas citadas (algunas por motivos, no pudieron acudir al evento y fue algún familiar el que fue en su representación). Hay que decir que el obsequio en si, son como dos gotas de metal, que al unirlas forman un corazón. También se le hizo entrega de un diploma por su colaboración especial al Sr. Pepe, conserje del Colegio Isidro Girant, a Maruja Martínez, así como a Radio Ayora, y una placa honorífica al Ayuntamiento de Ayora. Durante todo momento los vecin@s homenajeados fueron recibidos por los aplausos de los allí presentes. A la finalización del acto se invitó a tod@s a un pequeño aperitivo en el hall del Auditorio.

La gota de la vida, el gesto de la solidaridad, dos palabras que hablan por sí solas. No hay que olvidar que la ciencia avanza, pero que todavía no se ha descubierto el sustituto que pueda reemplazar al rico líquido rojo. Al parecer las reservas de sangre están disminuyendo, achacándose sobre todo a la disminución de personas donantes, pensando que lo que no disminuye son los accidentes, los enfermos, existe un desequilibrio entre oferta y demanda.

Nos debemos de plantear que el gesto de ir a donar sangre, implica poco tiempo, el daño que te hacen es mínimo, no tienes consecuencias negativas, tú cuerpo ya se encargará se recuperar esa sangre extraída, que en todo momento estás atendid@ por profesionales, que en ningún momento te dejan sol@, el buen momento que pasas cuando vas a tomarte el bocadillo y la bebida, no se porque pero siempre hay un momento de risas, de muy buenas risas. Pero sobre todo lo que nos debemos de plantear es que es un gesto solidario, altruista o como bien decían, un gesto “egoísta”, ya que quizás algún día nosotr@s también por circunstancias de la vida, enfermedad, accidente, parto etc. seamos demandantes de esa gota de la vida.

Debemos transmitir este buen acto a aquell@s, que nunca han ido a donar sangre, acogiéndose a cualquier argumento. De esta forma romperemos por siempre, aquella errónea idea, que nos decían que había gente de sangre azul y otros no. Todos en cualquier momento podemos necesitarla y no nos importará si el que ha hecho la donación altruista, es un noble, un vasallo, un cristiano, un ateo, un alto, un bajo, un hombre una mujer, uno de aquí, otro de allá, si algún día llega ese momento solo deberemos pensar que le debemos millones de gracias, y que por ese motivo, debemos seguir donando sangre, señal que estamos vivos y con buena salud.

Firmado: Laura Belda.



Autor: Laura Belda

Ver más artículos de Actualidad,Educación,La Comarca

Escribe un comentario

El comentario debe estar escrito correctamente. No se acepta el uso de mayúsculas (salvo en acrónimos u ocaciones especiales, y no se aceptan abreviaturas tipo SMS. Las críticas constructivas son bien recibidas, las destructivas y las descalifaciones no. Gracias por participar, tu aportación es de gran ayuda.

Requerido

Requerido, oculto

Etiquetas HTML permitidas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Enlazar a este artículo  |  Suscribirse a los comentarios de este artículo via RSS