Los partidos políticos contestan a la Coordinadora

martes, 3 abril 2007 Zacarias Alvés

Los partidos políticos, con representación en la Comarca del Valle de Ayora-Cofrentes, contestan a la solicitud que la Coordinadora realizaba de no presentar listas de candidatos a la próximas elecciones municipales, como medida de presión política a las disitintas direcciones de los partidos para tratar de parar el proyecto de polígono industrial para el tratamiento de residuos de Zarra.

El PSPV-PSOE e IU lo realizan mediante escritos que se reproducen íntegramente a continuación. El Partido Popular contestó de palabra en el transcurso de la reunión que la Coordinadora celebró el pasado lunes día 2 de Abril.

Izquierda Unida acepta la petición de la Coordinadora y dá soporte total a las acciones de tipo político que la Coordinadora decida realizar a partir de ese momento.

El PSPV-PSOE informa que presentará listas en toda la Comarca e informa que el actual Alcalde de Zarra, D. Juan José Rubio, no será canditado en las próximas elecciones municipales por el PSPV-PSOE.

El Partido Popular, manifiesta que también presentaran listas de candidatos, argumentando que lo hacen por los compromisos que la Generalitat ha adquirido sobre proyectos a realizar próximamente en Ayora, por lo que entienden que la mejor manera de defender dichos proyectos es optando a las diversas alcaldías de la Comarca en las próximas elecciones. Asímismo confirmaron su compromiso de seguir trabajando con la Coordinadora para parar el proyecto del PAI de Zarra.

Algunos sectores de la Coordinadora valoraron la postura de los partidos mayoritarios como un “jarro de agua fría”, mientras que aplaudieron la actitud de Izquierda Unida. Otros sectores de la misma Coordinadora, valoraron en general de positiva la actitud de todos los partidos y hacen especial hincapié en el hecho de que el actual alcalde de Zarra, D. Juan José Rubio, no sea candidato por la lista del PSPV-PSOE, gracias al trabajo y las gestiones realizadas por los representantes comarcales de ese partido.

Así pues, ante la posición adoptada por los partidos políticos, la Coordinadora decide abandonar la vía de la presión política e inicia trabajos para seguir promoviendo nuevos actos reivindicativos y de información a la población.

Reproducimos a continuación las cartas enviadas por el PSPV-PSOE e IU:

Carta del PSPV-PSOE

COORDINADORA CONTRA LA INCINERADORA DE ZARRA

Valle de Ayora-Cofrentes, marzo de 2007

Con relación al escrito recibido en el que se nos solicita la no presentación de lista alguna de candidatos a las próximas elecciones municipales, la Gestora Comarcal del PSPV-PSOE ha de comunicar lo siguiente:1º No acabamos de entender, ni nos parece correcto, cómo una Coordinadora, en la que nuestro partido está representado, nos hace una solicitud de ese tipo, sin que la misma se haya debatido, ni votado en el seno de la Coordinadora.

2º En el escrito antes aludido se especifican dos motivos que justifican la demanda:

“Por un lado no se ha podido obtener documento alguno que sustente los compromisos que adquirió el Sr. Conseller de Territorio y Vivienda en su visita a Ayora el pasado 7 de noviembre de 2006. Además no ha sido posible hasta la fecha mantener la reunión demandada con el Conseller de Agricultura. Tampoco la hemos tenido con el Partido Popular autonómico.

Por otro lado se contempla con sorpresa y preocupación los rumores entorno al hecho de que el actual Alcalde de Zarra podría volver a ser candidato, respaldado por el PSPV-PSOE autonómico.”

De lo anterior se desprende que a cada formación política se nos achaca una razón que justifica la petición de no presentación de listas. Por parte de la dirección comarcal del PSPV-PSOE, una vez consultadas las Ejecutivas Locales y Nacional, les comunicamos que el actual Alcalde de Zarra, Juan José Rubio Navarro NO va a ser el cabeza de lista de nuestra formación presentará al electorado de Zarra. Así pues, el PSPV-PSOE presentará listas en toda la Comarca. Entendemos que su petición debe ser dirigida, en todo caso, exclusivamente al Partido Popular.

3º Pedimos a la Coordinadora, porque entendemos que es de justicia que este escrito se reproduzca en los espacios de Internet en los que se ha publicado su carta de referencia.

Sin otro particular, Atte.

COMISIÓN GESTORA COMARCAL

Carta de Izquierda Unida

A LA COORDINADORA

Habiendo recibido la propuesta de la Coordinadora, el colectivo de Izquierda Unida de Ayora tras su estudio y valoración manifiesta lo siguiente:

PRIMERO.- Que nuestra organización, como es sabido, tanto en Ayora como en la Comunidad Valenciana siempre se ha opuesto a la planta de recogida de residuos, incineradora, etc. que se pretende ubicar en el término municipal de Zarra.

Que el resto de los partidos, PP y PSOE, están por la construcción de la planta receptora de residuos tanto en el municipio de Zarra como, a nivel de Comunidad autónoma, o al menos no dicen de manera clara y contundente que se opongan a ella.

Es lo anterior lo que hace que Izquierda Unidad se sienta tratada de manera injusta. Creemos que no es justo que se nos meta en el mismo saco a la hora de pedirnos implicación y en los mismos términos que al resto de los partidos, ya que como sabe la Coordinadora estamos y estaremos siempre junto a ella en la lucha por preservar el entorno de nuestro pueblo de las agresiones externas e internas al mismo.

SEGUNDO.- Que Izquierda Unida, como no podía ser de otro modo, valora como justa y conveniente la propuesta que desde la Coordinadora se nos remite.

Consecuentemente con nuestra trayectoria os comunicamos que aceptamos vuestra propuesta y estamos dispuestos a llevarla a la práctica hasta sus últimas consecuencias, porque entendemos que el interés del pueblo exige generosidad a todos y en mayor medida a los partidos que tienen la responsabilidad en el desarrollo y puesta en funcionamiento del proyecto aprobado por el Ayuntamiento de Zarra y la Consellería correspondiente.

TERCERO.- Ante la posibilidad que no todos los partidos de Ayora estén dispuestos a secundar la propuesta de la Coordinadora, Izquierda Unida quiere saber con claridad cual sería la postura de la Coordinadora ante las próximas elecciones municipales, con el fin de coordinarnos conjuntamente con los partidos que apoyen la propuesta para que el objetivo se consiga al máximo nivel posible.

Desde Izquierda Unida aprovechamos esta comunicación para reiterar nuestro apoyo a la coordinadora así como manifestar nuestro deseo que todos los partidos de Ayora (por lo que se nos viene encima), se sumen a la iniciativa. Las oportunidades son en ocasiones únicas y para nosotros esta es una de ellas, por la repercusión que podría tener a nivel local, comunidad autónoma, nacional e incluso internacional, al ser nuestra actuación original, responsable y seria, en defensa de nuestro territorio.

Para tranquilidad de aquellos que puedan pensar que Ayora se quedaría sin gobierno municipal, que no teman, porque el sistema democrático tiene respuestas justas y democráticas para todo supuesto, incluso para este.

Quedamos en espera de vuestra respuesta.

Un saludo del colectivo Izquierda Unida de Ayora.

Informa: Coordinadora Contra la Incineradora de Zarra.



Autor: Zacarias Alvés

Ver más artículos de Actualidad,La Comarca