Necesita mejorar: Consumo doméstico de agua potable

martes, 12 junio 2007 Zacarias Alvés

desertizacion.jpg

Diariamente aparecen noticias en todos los medios de comunicación relacionados con el medio ambiente y las consecuencias del cambio climático, producido en gran medida, por la importante intervención que las actividades cotidianas del hombre tienen sobre el planeta.

Temas como las emisiones de CO2 a la atmósfera, el tratamiento de los residuos, el de la sobreexplotación de los recursos hídricos, la destrucción de los bosques, entre otros, dan una visión poco optimista sobre el futuro de nuestra Tierra.

Muchos nos hemos preguntado alguna vez: ¿Puedo yo hacer algo para paliar esta situación? La respuesta a esta pregunta sería: Sí y con poco esfuerzo. Efectivamente, esta situación podría cambiar si todos ponemos un poco de nuestra parte, haciendo lo que podríamos denominar como “ecología práctica o doméstica” y dar sentido a la expresión de que “un grano si que hace granero.”

Pequeñas acciones cotidianas como la separación de los residuos domésticos para facilitar su posterior reciclaje, el ahorro en el consumo doméstico de energía, la utilización de los medios de transportes colectivos en las ciudades, movernos a pie o en bicicleta en pueblos como el nuestro, donde las distancias y la orografía lo permiten, reducir el consumo doméstico de agua, etc., podrían hacer variar la tendencia actual.

En este artículo, vamos a tratar de mostrar como podemos ahorrar en el consumo doméstico de agua a partir de pequeñas acciones y cambios en los hábitos de consumo.

Se acerca el verano y la escasez de agua se pone de manifiesto y es palpable en Ayora, debido en parte, a que es la época en que más personas nos visitan. Todos hemos podido comprobar alguna vez como la presión del agua que sale por los grifos disminuye, o como en las viviendas ubicadas en zonas altas, este agua llega con muchas dificultades. También se observa como año tras año, los arroyos y riachuelos que discurren por entre las montañas de nuestra Comarca, bajan con bastante menos agua o como se reducen los aforos de manantiales y acuiferos, dando lugar a que muchas de fuentes deja de manar agua.

Aparentemente este año la situación no es tan mala, debido especialmente, a las abundantes precipitaciones registradas durante los meses pasados, pero éstas son cada vez más escasas y los períodos de sequía son más largos, por lo que podríamos afirmar que la situación actual es más anectótica que el reflejo de una situación general real.

A escala nacional la situación es similar y existen datos sobre el consumo de agua doméstica que nos debería hacer reflexionar a todos. Según datos del INE, los españoles consumimos una media de 171 litros de agua por persona y día, colocando a nuestro país en el tercer puesto del ranking de países que más agua consume por habitante, detrás de Estados Unidos y Canadá.

Según algunos especialistas este consumo podría reducirse hasta en un 36 %, por persona y día, con pequeños cambios en los hábitos de consumo, dando lugar a un uso más eficiente del agua y sin dejar de tener cubiertas las necesidades básicas.

Actualmente, la mayor parte del agua que se gasta en un hogar medio se hace en la ducha (61,4 litros), al tirar de la cisterna (46,1 litros), en el lavado de la ropa (33,80 litros), en la cocina y limpieza (19,50 litros) y en la limpieza (10,20 litros.).

La disponibilidad de agua potable es un bien que no estamos acostumbrados a valorar. Poca gente se ha planteado alguna vez que sería de nuestra vida cotidiana si este agua un día dejara de salir por el grifo.

cabriel.pg1.jpg mascharcs1.jpg limpiocabriel1.jpg

¿QUÉ PODEMOS HACER?

Previamente deberiamos conocer cual es nuestro actual consumo de agua, por persona y día, y compararlo con el consumo medio por habitante.

A continuación, y tras aplicar algunas de las acciones que se van a proponer a continuación, sería interesante hacer un seguimiento de este consumo y valorar en un plazo de un año, la reducción del mismo.

-Cuarto de baño.- Es el lugar donde más agua consumimos. El 65 % del total.

  • Revisar las instalaciones y verificar que no tienen fugas. Un inodoro que tiene una fuga puede gastar unos 200.000 litros/año.
  • Se gasta menos agua duchándose que bañándose.
  • Cerrar el grifo mientras se enjabona, durante el afeitado o el cepillado de los dientes.
  • No emplear el inodoro como papelera.
  • Utilizar grifos monomandos, en lugar de los tradicionales de ruleta (uno para caliente y otro para fría).
  • Instalar en tuberias dispositivos reductores de caudal. Permite fijar el consumo de agua. Por ejemplo: 8 litros/minuto en lugar de 15 litros/minuto en grifos o 10 litros/minuto en lugar de 20 litros/minuto en duchas.
  • Instalar en los grifos dispositivos aireadores/perlizadores. Ahorran hasta un 40 % de agua.
  • Instalar cisternas con sistemas de doble descarga y de interrupción de descarga.

-En la cocina.- En esta zona de la vivienda el consumo total representa el 30 %.

  • Comprobar que los grifos no tienen pequeñas fugas o goteos. El goteo representa un gasto de unos 30 litros de agua/día, es decir, unos 10.000 litros de agua al año.
  • No descongelar los alimentos bajo el chorro del agua.
  • Utiilzar el lavavajillas y la lavadora a plena carga.
  • Si se friega la vajilla a mano, no hacerlo con el grifo abierto y utilizando una pila para enjabonar y otra para aclarar.
  • Adquirir, siempre que sea posible, lavavajillas y lavadoras eficientes.
  • Instalar aireadores y reductores de caudal en grifos y tuberías.

-Fuera de casa.- El uso del agua fuera de casa puede aumentar el consumo doméstico en al menos un 50 %.

  • Si lavamos el coche, se recomienda utilizar túneles de lavado, ya que este método supone un gasto de unos 35 litros frente a los 200 litros que podría suponer un lavado manual con manguera sin corte automático.
  • Espaciar lo máximo posible los lavados del coche, por ejemplo, una vez al mes.
  • Para la limpieza de calles y patios del jardín, el uso de escoba y recogedor, supone ahorrar unos 200 litros frente a una limpieza con manguera.

-Jardines.- En viviendas con jardines también se pueden seguir algunas pautas que faciliten un uso eficiente del agua.

riegojardin.jpg riegojardin1.jpg riegojardin3.jpg

  • Seleccionar especies vegetales autóctonas y que resistan bien la falta de agua.
  • Reducir las zonas de cesped, sustituyéndola por plantas tapiz o arbustos cuyas exigencias de riego sean menores.
  • Recubrir las zonas de jardín con piedras, gravas o cortezas de árbol para reducir las pérdidas por evaporación.
  • Seleccionar un sistema de riego localizado: goteo y exudación.
  • Regar el jardín en las horas de menos calor, para evitar la evaporación.
  • Utilizar sistemas de recogida del agua de lluvia para reutilizarla en el riego: algibes, barriles o bidones. Por ejemplo: sistema de recogida a traves de la red horizontal de recogida de aguas pluviales de la vivienda.
  • Reutilización doméstica de las aguas grises: Existen dispositivos en el mercado que facilitan la reutilización de aguas grises, es decir, aguas ligeramente sucias provenientes de la bañera, lavabos, lavadora,etc. Disminuimos así, por un lado el uso de agua potable para regar el jardín, y por otro, reducimos el vertido de aguas residuales.

En definitiva, las pequeñas acciones propuestas anteriormente, realizadas en su totalidad o parcialmente, según las posibilidades de cada uno, generarían un importante ahorro en el consumo doméstico de agua del que todos nos veríamos beneficiados.

Por lo tanto, dada la importante escasez hídrica que padecemos, la cual se manifiesta de forma más acusada en los meses de verano, es importantísimo que las instituciones públicas realicen, en este sentido, una labor de información y concienciación ciudadana que promuevan unos hábitos y costumbres del uso del agua basados en el ahorro y en la gestión racional de la misma.



Autor: Zacarias Alvés

Ver más artículos de Actualidad,Educación,Naturaleza

9 Comentarios Añade un comentario

  • 1. Voy a darme una ducha RAPIDA  |  viernes, 15 junio 2007 a las 12:23

    Vamos a ser positivos, ¿Igual nos duchamos más?
    Apuntando una medida para incentivar el ahorro cabe la posibilidad de penalizar el consumo a los usuarios que sobrepasen la media de 171 litros de agua por persona y día y obligar a la instalación de contador independiente para riego y llenado de piscinas. Lamentablemente somos más solidarios cuando nos tocan el bolsillo.
    Es cierto que gota a gota podemos llenar un vaso pero para llenar pantanos necesitamos inversiones y utilizar la tecnología disponible en mejorar los sistemas de regadío de la comunidad creado por los romanos y los tres pantanitos de la época franquista. Mientras tanto los políticos siguen discutiendo si trasvase con obra faraónica o desalinizadora y dejan que todos los días nuestros propios recursos se pierdan tirando agua al mar. Os lo aseguro.

  • 2. FerBel  |  viernes, 15 junio 2007 a las 16:45

    Muy bien Zaca. Un grano no hace granero pero ayuda al ….
    Pero el que puede aportar más granos, en vez de aportar, nos los quita, y luego nos pide que hagamos un buen uso de lo que él despilfarra, o mal gestiona. Me refiero a la Administración. Hemos visto como este Ayto en lugar de poner plantas xerofíticas que aguantan muy bien la sequía y apenas necesitan riego (romero, tomillo, retama, …) nos pone cesped, y otras plantas de necesidades hídricas mucho mayores.
    Y aún digo más, aprueban un PAI para hacer otro pueblo como Ayora a 4 km de de la localidad, en la Casa Don Pío, hasta con campo de golf. Si no tenemos agua ni para Ayora-Zarra, aún contando de que casi no se cultiva la huerta, cómo vamos a tener para otro pueblo más.
    Los portavoces de todos los partidos hablan de sostenibilidad, ciudades más ecológicas, el modelo de ciudad o pueblo compacto que es el más eficiente. Y luego va PP y PSOE y votan aprobar un PAI que hace exactamente lo contrario de lo que pregonan a boca llena. Y aún digo más, aprueban un PAI sin leerse el proyecto, informarse de las contrapartidas, ni las alegaciones, ya que de llevarse a cabo éste supone una serie de compromisos para el Ayto como son: obligación de suministro de agua, retirada de basuras, transporte público, etc.
    Alegaciones al PAI como fueron exigir que el agua de pluviales de las calles fuera almacenada en aljibes, al igual que las de las casas, se las pasaron por el arco del triunfo, cunado tu Zaca ya lo dices en este trabajo, y en ciudades como Barcelona ya se hace desde hace años.

    Pero volviendo a lo nuestro porque lo otro no tiene remedio, hoy por hoy, hago otras propuestas de ahorro:
    1.- Utilizar el agua de lavar frutas y verduras para regar, o para arrastrar en el inodoro en lugar de estirar a la cadena.
    2.- Utilizar el agua de centrifugado final de la lavadora para llenar el cubo y fregar el suelo, o hacer lo del punto anterior.
    3.- Ahora que es verano, y aún apetece más, cambiar la ducha en casa por un baño en la Balsa Mayor, con lo que ahorraremos más agua todavía.

  • 3. lunadeayora  |  sábado, 23 junio 2007 a las 14:05

    Desde finales de los 80, a raíz de que la Unión Europea mediante fondos estructurales y regionales, se está potenciando el desarrollo rural, dado a la gran despoblación del medio rural y la masificación de las zonas metropolitanas.
    Han sido muchas las estrategias de desarrollo, algunas se han centrado en mejorar, especializar y modernizar el sector agrario, otras han ido hacia la potenciación de los servicios de proximidad a fin de atender principalmente a la población mayor y dependiente, y la otra la potenciación del turismo rural.
    Hemos podido ver como en algunas comunidades autónomas, como Galicia, Aragón, Castilla y León, incluso nuestra vecina Castilla La mancha han intentado aglutinar las tres estrategias. En la Comunidad Valenciana el referente es la comarca els ports y alto maestrat.
    En la comarca de ayora- Cofrentes, se ha apostado principalmente por el turismo y algo empieza con el tema de los servicios de proximidad. Pero últimamente se está intentando promocionar el turismo, pero no el turismo rural, sino el importado de la costa; la construcción de urbanizaciones con campos de golf, y servicios hoteleros. ¿Pensaos que es una forma sostenible de desarrollar el valle? ¿Os sentís identificados con el desarrollo que pretenden? ¿Os han preguntado como queremos que nos desarrollemos de forma potencial?
    ¿ES LA MEJOR FORMA DE AHORRAR AGUA

  • 4. jose eduardo  |  viernes, 6 julio 2007 a las 16:54

    estan muy buenas sus informaciones

  • 5. oscar martinez  |  lunes, 16 julio 2007 a las 17:23

    Esta muy bien todo esto de ahorrar agua. Todas las medidas propuestas son muy beneficiosas para nuestras reservas, pero hacen falta algo mas que sugerencias para que lo hagamos. Se podrian poner multas por consumo excesivo de agua por persona\dia u otras iniciativas.

    por cierto para aquellos que no tengan cisterna del water con doble pulsador, podeis introducir botellas de agua llenas de litro o litro y medio hasta llegar a unos 3 litros, que ahorrareis en cada utilizacion del inodoro.

  • 6. Eusebio Agüero Carralero  |  martes, 2 septiembre 2008 a las 21:21

    Por motivos de ahorrar agua, he instalado a la entrada de la acometida un reductor de presion, lamentablemente no la reduce, posiblemente porque no se como se regula,
    He de decir que en toda la red, no he encontrado una pagina que explique el funcionamiento del reductor, ¿Tendre que llamar a un fontanero para algo tan sencillo como apretar o aflojar un mando regulador?

  • 7. angela maria  |  miércoles, 25 agosto 2010 a las 16:53

    el agua es muy importante cuidemos el agua por nuestro veneficio personal, si nos ponemos la mano en el corazon lograremos que el agua no se acabe por eso cuidemos el agua

  • 8. mike  |  martes, 4 octubre 2011 a las 20:29

    El parque nacional Isisboru – Secure mas conocido como TIPNIS esta a punto de ser atravesado por una carretera en nombre del progreso. No podemos quedar indiferentes ningun hombre o mujer, porque no solo interesa a Bolivia sino al mundo entero. Por favor deja tus comentarios y opinion en este blog. ¡LA SELVA NO SE TOCA, TIPNIS RESISTE!

Escribe un comentario

El comentario debe estar escrito correctamente. No se acepta el uso de mayúsculas (salvo en acrónimos u ocaciones especiales, y no se aceptan abreviaturas tipo SMS. Las críticas constructivas son bien recibidas, las destructivas y las descalifaciones no. Gracias por participar, tu aportación es de gran ayuda.

Requerido

Requerido, oculto

Etiquetas HTML permitidas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Enlazar a este artículo  |  Suscribirse a los comentarios de este artículo via RSS