Necesita mejorar: La recogida selectiva de los residuos domésticos en Ayora

jueves, 22 marzo 2007 Zacarias Alvés

Últimamente se observa como por cualquier rincón de nuestro pueblo han ido proliferando contenedores de colores diversos, en los que se pueden introducir diferentes clases de residuos domésticos: plásticos, envases, papel, vidrio, etc.

Algunos ciudadanos, de forma totalmente espontánea, han iniciado la separación de estos residuos domésticos en sus casas, y colaboran así, con tan importante iniciativa, por lo que podríamos afirmar que estos ciudadanos progresan adecuadamente. Pero desafortunadamente no son la mayoría. Muchos otros ciudadanos no actúan de igual manera, algunos posiblemente por desinformación, y otros por simple desinterés o pereza.

contenedores.jpg

Contenedores de recogida de vidrio, plásticos y papel

Por lo tanto, no podemos decir que las autoridades municipales de Ayora lleguen al aprobado en el aspecto informativo y de concienciación a la población en este asunto, ya que si éstas inicialmente han actuado correctamente propiciando la instalación de dichos contenedores, la acciones informativas al respecto de como utilizarlos o de fomento de su uso son más bien escasas, por no decir inexistentes.

Por ello, necesita mejorar, la información y las campañas de concienciación necesarias a los habitantes de Ayora, al respecto de la importancia que tiene la separación previa de los residuos domésticos para su posterior reciclaje.
No hay apenas información, por ejemplo, respecto a la recogida de residuos tan peligrosos como el aceite de cocinar, el cual, jamás debe ser tirado por el desagüe del fregadero o por el inodoro. Cierto es que tiempo atrás se promovió desde el Ayuntamiento de Ayora, la recogida de las botellas de este aceite en el Mercado de Abastos y desde allí se suponía que se realizaba la correcta gestión del mismo. A día de hoy se desconoce si esta campaña ha tenido continuidad en el tiempo, por lo que es importante informar que actualmente es posible depositar directamente dichos aceites en contenedores especiales que se encuentran en el Ecoparque de Ayora.

aceite.jpg

Recogida del aceite de cocinar

Así pues, es necesario que desde el departamento técnico que corresponda, se inicien campañas de concienciación, información y promoción de la separación previa de los residuos domésticos para su posterior reciclaje.

Campañas como la edición de folletos informativos, cuñas en la radio local, charlas informativas dirigidas a asociaciones e incluso fomentar la separación previa regalando, por ejemplo, recipientes de colores diferentes donde se puedan introducir los diferentes residuos.

aceite2.jpg

Contenedor para aceites de cocina

Campañas en las que se informe de lo que se hace con los residuos que se introducen en cada uno de los contenedores y cuales serian los impactos al medio ambiente si éstos no fueran convenientemente tratados, poniendo, finalmente en valor, la importancia del papel que juega la colaboración ciudadana,que con la suma de pequeños gestos cotidianos puede conseguir el gran objetivo de minimizar, en la medida de lo posible, los daños al medio ambiente.

Así pues, se debe insistir en la importancia que tiene el separar para reciclar, ya que muchos de los envases de los productos que consumimos, una vez que se convierten en residuos pueden reciclarse, pero para ello, hay que separarlos del resto de la basura y depositarlos en un contenedor determinado distinto dependiendo del tipo de envase.

Los contenedores se diferencian fácilmente por colores y cada color está asociado a un tipo de material de envase.

  • Contenedor amarillo: En él se deberán depositar envases de plástico, como por ejemplo: botellas de refrescos, agua mineral, detergentes, suavizantes, etc., también se deben depositar las latas: de refrescos, cervezas, conservas, etc. y finalmente, envases del tipo “tetra brik”: de leche, zumos, etc.

plastico.jpg

Residuos a depositar en el contenedor amarillo

  • Contenedor azul: En él se depositan los envases de cartón, bien plegados, hojas de papel, periódicos y revistas. Existe la posibilidad de triturar el papel, con el fin de que ocupe el menor volumen posible.

papel.jpg

Papel al contenedor azul

  • Contenedor verde: En éste se deberán depositar los envases de vidrio: botellas de vino, cava, licores, etc., frascos y tarros de vidrio para conservas y otros, etc.

Existen además una fracción de los residuos domésticos considerados peligrosos o de difícil tratamiento, los cuales deben ser llevados al ecoparque de Ayora, donde hay contenedores especiales:

  • Aceites procedentes de los vehículos particulares.
  • Baterías de vehículos.
  • Electrodomésticos de línea blanca, que pueden contener gases CFC.
  • Medicamentos y radiografías.
  • Pilas.
  • Productos químicos en forma de barnices: colas, disolventes, ceras, etc.
  • Termómetros (contenido de mercurio).
  • Lámparas fluorescentes y bombillas de bajo consumo.

residuospeligrosos.jpg
Residuos peligrosos o de difícil tratamiento

residuospeligrosos1.jpg

Contenedores para baterias y aceites de vehículos en Ecoparque de Ayora

Los residuos mencionados anteriormente: plásticos, suponen un 10 %, el vidrio, un 3 % y el papel, un 13 %, pero los que se encuentran en mayor proporción dentro de nuestros cubos de basura, sería la materia orgánica: restos de comida, de jardinería, etc, los cuales son más del 60 % de los residuos domésticos generados.

Esta materia orgánica, actualmente, no es recogida de forma selectiva en la Comarca del Valle de Ayora-Cofrentes y sería quizá una cuestión a plantearse en un futuro inmediato, dentro de lo que podría ser una política comarcal de la gestión de residuos, en la que podría tener lugar una planta de tratamiento de los residuos que generan los 10.000 habitantes que la habitan.

Iniciativas como la que se propone, es decir, la del tratamiento comarcal de los residuos, es algo que ya funciona en otras comunidades autónomas.

Finalmente sería de agradecer que la administración pública, en general, fuera más imaginativa, por ejemplo, a la hora de fomentar el ahorro del consumo del agua, cuestión muy importante en nuestro país, no recurriendo siempre a meter la mano en el bolsillo del contribuyente como único recurso para solucionar determinados problemas: subidas de hasta un 30 % de la tarifas del agua para potenciar el ahorro en algunas Comunidades Autónomas.
Quizá esta administración pública debería predicar con el ejemplo y utilizar en todas sus oficinas, colegios públicos y hospitales, papel reciclado, para cuya fabricación se debe utilizar 100 veces menos cantidad de agua, que en la fabricación del papel de celulosa virgen. (Para fabricar unas toneladas de papel a partir de celulosa virgen se necesitan 2400 kilos de madera y 200.000 litros de agua). ¿Es mucho pedir?



Autor: Zacarias Alvés

Ver más artículos de Actualidad,La Comarca

9 Comentarios Añade un comentario

  • 1. Aloe  |  viernes, 23 marzo 2007 a las 15:29

    hola zacarías, he leído este último artículo tuyo, así como otros anteriores y me parecen muy acertados.
    *Referente al artículo de los excrementos, estoy totalmente de acuerdo contigo, porque yo he tenido perro y jamás le he dejado hacer sus necesidades en la vía pública, porque aunque parezca inevitable, como dicen algunos, no es cierto, es completamente ¡evitable!, yo he llevado siempre a mi perro atado, y no lo he soltado hasta que no he llegado al lugar donde me parece correcto que lo haga y si a un perro no lo sueltas del collar o de la cadena, no hace sus necesidades, porque además el dueño es el que manda, si ves que hace intención, con pegarle un tirón a la correa, se soluciona.

    *respecto a este último artículo del reciclaje, está muy bien que hayas hecho este llamamiento, porque yo misma, he tenido que explicarle a mi madre, suegra, etc. lo que va a cada contenedor, es más, primero convencerlas de hay que hacerlo, que eso ya me costó bastante, porque realmente, no tienen noción de la importancia del asunto y luego los comentarios, vaya lío que me has metido, yo no me aclaro, no encuentro el momento para ir a tirarlo y almaceno demasiado, etc. y por último sigo teniendo a fecha de hoy, que revisarles todas las bolsas, porque siempre llevan algo equivocado. Entonces si hubiera más información o ver de que forma se les quedara memorizado los colores con la basura a reciclar.
    *A parte, de esto decirte que el artículo está muy bien, lo de la desinformación, pero creo que te has dejado por decir, que faltan contenedores, es fundamental, porque si a mí me cuesta muchas veces tener que ir cargada a buscar el contenedor más próximo y aún encima muchas veces está lleno, pues imaginate a mi madre, etc. cosa que si hubiera al lado de los contenedores de basura organica, no nos costaría nada, echar cada cosa en su sitio, a la vez que sacas cada día o cada dos la basura.
    *en fin me alegra que alguien se pare y hable sobre estos temas, de los que todos parecemos pasar, como que no van con nosotros, sin pensar en el futuro, creo que vivimos con tantas prisas, que no nos paramos ni un minuto, a ver las cosas de nuestro alrededor, si funcionan, si van por buen camino, nada. Bueno ya me he enrollado bastante, un saludo Zacarías y no te canses de abrirnos los ojos.

  • 2. ramiro  |  lunes, 2 abril 2007 a las 21:45

    lo que no esta bien es que en la calle central de Ayora, Emilio Casanova , tenga el Ayuntamiento puestos 11 contenedores, me parece un abuso

  • 3. Sebastián  |  lunes, 23 abril 2007 a las 18:19

    Hola Zacarías:
    Lamento no estar de acuerdo contigo en nada excepto en la necesidad de reciclar.
    Intentaré explicarme en pocas palabras porque el tema merece una discusión muy larga para este medio:
    1- Nadie quiere los contenedores en la puerta de su casa debido a los malos olores.
    2- Los contenedores son insuficientes y la basura queda esparcida por el suelo.
    3- Los contenedores quedan instalados (debido al punto 1) en lugares centricos comunes, como plazas, glorietas, etc., afeando y apestando todo el entorno. ¿Quién los limpia y/o manguea?. En el suelo siempre hay porquería pegada.
    4- Aquí, no sé si en los demás municipios, todos los contenedores no se recogen todos los días, sino que el cartón, el vidrio y tetrabriks, latas y lo que alguien estima que no se produce lo suficiente o no hay presupuesto para una recogida más frecuente, se puede pasar hasta una semana sin recoger.(Ver el punto 2).
    5- Aunque menos importante, ocupan al menos 3 ó 4 plazas de aparcamiento. En algunos sitios esto no es una tontería.

    En definitiva, creo que el sistema tradicional de que cada uno saque su basura a su puerta debidamente “clasificada”, (ahora explicaré las comillas) es más práctico y saludable.
    Quizás con este sistema que defiendo, el personal de recogida de basura sea insuficiente. Pero de esta forma: cada uno poniendo la basura en su puerta y que se recicle en el vertedero (por esto puse comillas en el reciclado), se ganarían también puestos de trabajo.
    Saludos.

  • 4. Pedro  |  jueves, 26 abril 2007 a las 11:52

    ¿La basura en la puerta? Chorreosas y malolientes bolsas de basura en cada una de las puertas del pueblo? Vamos anda!!!! ¿ahora es más importante aparcar un coche que depositar la basura? pero si estamos en un pueblo.. no hay distancias! que más te da aparcar en la calle de abajo? en fín, discrepo rotundamente con este último comentario, lo respecto pero no comprendo como la gente puede pensar todavía así.

  • 5. Sebastián  |  sábado, 28 abril 2007 a las 9:36

    Pedro, creo que has resumido demasiado lo que he escrito antes.
    Según tú, es mejor que tu basura la tenga yo en la plaza de abajo donde juegan los niños, en contenedores igual o más chorreosos y malolientes que las bolsas que tú describes, ¿verdad?. Ya te preocuparías tú de que tu puerta estuviera limpia de “bolsas chorreosas” porque las meterías en algún cubito de los que venden al efecto o cualquiera de las mil cosas que se te pueden ocurrir. Además si alguna, por accidente chorreara, saldrías con la fregona lo antes posible para quitar el charco.
    Los aparcamientos creo que dejo claro que no me parecen más importantes que lo demás, solo era un punto más en contra . En este pueblo en el que “no hay distancias”, la gente se desplaza mucho en coche, ya no entro si más o menos necesariamente, pero es así.
    A tí, en este asunto,¿qué te parece más importante que los puestos de trabajo y un pueblo con plazas publicas limpias?, ¿que la gente piense diferente de como lo haces tú?.

  • 6. henry  |  miércoles, 3 octubre 2007 a las 22:31

    Residuos orgánicos: son biodegradables (se descomponen naturalmente). Son aquellos que tienen la característica de poder desintegrarse o degradarse rápidamente, transformándose en otro tipo de materia orgánica. Ejemplo: los restos de comida, frutas y verduras, sus cáscaras, carne, huevos.
    Residuos no orgánicos (o inorgánicos): son los que por sus características químicas sufren una descomposición natural muy lenta. Muchos de ellos son de origen natural poer no son biodegradables, por ejemplo los envases de plástico. Generalmente se reciclan a través de métodos artificiales y mecánicos, como las latas, vidrios, plásticos, gomas. En muchos casos es imposible su transformación o reciclaje; esto ocurre con el telgopor, que seguirá presente en el planeta dentro de 500 años. Otros, como las plias, son peligrosos y contaminantes.

    Reciclaje de residuos orgánicos domiciliarios

    ¿Por qué reciclar? Porque haciéndolo nos sentimos responsables de nuestros actos como consumidores y ejecutamos un acto de amor hacia nuestro planeta.
    ¿Para qué reciclar? Para contribuir a mantener nuestro pueblo más limpio y una calidad de vida digna de sus habitantes.
    Primero debemos tener en cuenta que para poder aprovechar nuestros residuos tendremos que separarlos usando un recipiente para los orgánicos y otro para los inorgánicos.
    Los residuos orgánicos que generamos en nuestro domicilio son una fuente de nutrientes muy buena para enriquecer el suelo. Tanto si tenemos una huerta como un jardín, vivamos en el campo o en la ciudad, podemos utilizar estos residuos como abono que se puede obtener a través de un lombricario o de un cajón de compost.

    ¿Y los residuos inorgánicos?

    En general, nuestros residuos inorgánicos domiciliarios están compuestos por: papel y cartón, plásticos, metales, elementos de control sanitario (pañales, toallas higiénicas, algodones, etc), vidrios, y otros (madera, trapos, cuero, goma, pilas).
    Como consumidores responsables, podemos reducir la cantidad de residuos domiciliarios mediante dos sencillas acciones:

    Evitando comprar artículos innecesarios.
    Evitando la compra de artículos que tengan muchos envoltorios y envases desechables o no reutilizables (bandejas de telgopor, bolsas plásticas, etc.)
    Cuando vayamos de compras al almacén o al supermercado, podemos hacernos las siguientes preguntas: ¿realmente necesito este artículo? ¿Puedo comprar elmismo artículo sin tanto envoltorio? ¿Qué utilidad puedo dar al envase que lo contiene?…
    Este sencillo ejercicio nos hace más concientes y responsables como consumidores.

    Reutilización y reciclado
    Hay otra acción que se puede llevar a cabo tanto en los hogares como en las escuelas, y consiste en clasificar los residuos orgánicos para ver cómo se puede manejar cada uno de ellos por separado. Para ello necesitamos 5 cajas de cartón de aproximadamente 30 cm por 40 cm de base por 30 cm de alto, cada una para un tipo de residuo, divididas de la siguiente forma:

    1. Papel y cartón: hay que disponerlos planos porque arrugados ocupan más espacio; las cajas se pueden desarmar y aplanar.
    2. Plásticos: los envases se pueden cortar para colocarlos uno dentro del otro y ahorrar espacio; las bolsas se pueden aplanar y doblar.
    3. Metales: para depositar las latas limpias de hojalata o aluminio y los objetos de metal.
    4. Vidrios: colocamos los recipientes limpios y ordenados, sin romperlos.
    5. Varios: pilas, maderas, trapos, cuero, goma, etc.
    De esta manera podemos lograr diversos objetivos:
    Reconocer los residuos que generamos, su calidad y cantidad.
    Manejar los residuos inorgánicos tras su adecuada separación.
    Darnos cuenta qué artículos son innecesarios y cuáles nos pueden ser útiles y reciclables.
    Contribuir con la labor de selección que se realiza en los basureros municipales.
    Los residuos cuando se hallan por separado, están limpios y son fáciles de manejar, no generan contaminación. Lo que contamina es la mezcla de los desperdicios cuando se los coloca en un solo lugar, por ejemplo en una sola bolsa.
    Al haber materia orgánica (cáscaras, yerba, restos de comida) mezclada con materia inorgánica (plásticos, pañales, etc.) se produce la muerte de los organismos vivos y comienza a crearse la contaminación, las enfermedades y el mal olor.
    Por lo tanto, si reducimos la cantidad y clasificamos, podremos manejar desde nuestro hogar los residuos inorgánicos, contribuyendo así a evitar la contaminación.

  • 7. Pamela  |  lunes, 25 febrero 2008 a las 14:30

    Todavía tengo dudas de donde se reciclan las bolsas plásticas, esas que nos dan en los supermercados, cuando leo lo que lleva cada contenedor me encuentro al final con el etc, pero eso ya puede llevarnos a error.

  • 8. Promotional Items  |  sábado, 24 mayo 2008 a las 23:31

    Sobre todo recomendaria que se recogieran las bolsas plasticas ya que son una de los grandes contaminadores del ambiente, y no solo contaminadores por toda la pudredumbre que guandan sino por la cantidad enorme de años que tardan en ser absorbidas por la naturaleza.

Escribe un comentario

El comentario debe estar escrito correctamente. No se acepta el uso de mayúsculas (salvo en acrónimos u ocaciones especiales, y no se aceptan abreviaturas tipo SMS. Las críticas constructivas son bien recibidas, las destructivas y las descalifaciones no. Gracias por participar, tu aportación es de gran ayuda.

Requerido

Requerido, oculto

Etiquetas HTML permitidas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Enlazar a este artículo  |  Suscribirse a los comentarios de este artículo via RSS