“Necesita mejorar”: Los excrementos de perro invanden nuestras calles

sábado, 3 marzo 2007 Zacarias Alvés

Pasear a pie por las calles de Ayora se está convirtiendo en toda una experiencia única, casi religiosa, como diría el cantante. O quizá podría ser incluida como actividad de riesgo, entre la amplia oferta de deportes de aventura que pueden practicarse en nuestra comarca.

Efectivamente, en los últimos tiempos las actitudes incívicas de unos cuantos, hace que cada vez sea más difícil caminar tranquilamente por las calles de Ayora, sin verse obligado a superar algunas pruebas de destreza y habilidad, necesarias para así conseguir sortear los múltiples obstáculos que nos salen al paso: vehículos estacionados sobre las aceras, socavones diversos, obras que invanden las aceras, etc.

cacas.jpg

Pero quizá la prueba que supera a todas las mencionadas anteriormente, sería la de tener que intentar no pisar uno de los múltiples excrementos de perros que invanden nuestro pueblo.

¿…Quíen no ha experimentado alguna vez la agradable y excitante sensación cuando uno de estos excrementos es pisado por la suela de su zapato…? El cual, si es de reciente deposición, apenas ofrece resistencia a la presión ejercida por la masa de nuestro cuerpo y deja escapar ese leve y fétido sonido: “chooof”. Es en ese momento cuando se intenta dejar esa carga indeseable sobre el bordillo de la acera, rascando la suela contra el mismo.
cacadeperro.jpg

Efectivamente, estamos ante la actitud de unos cuantos incívicos propietarios de mascotas caninas. Estos ciudadanos suelen pasear a sus canes por las calles de Ayora con el único fin de que éstos dejen sus deposiciones sobre aceras e incluso en parques infantiles. Algunos lo hacen a plena luz del día, sin esconderse de nadie. Otros, quizá más tímidos, buscan la clandestinidad que les proporciona la nocturnidad y lo hacen en lugares con poca iluminación.

Un rasgo común en los dos tipos de “ciudadanos” mencionados anteriormente, es que éstos siempre buscan lugares alejados de sus residencias, es decir, jamás dejarían la deposición de su can cerca de su casa, algo que les honra…

cacas2.jpg

En definitiva, estamos ante la actitud incívica de unos cuantos, que además de suponer en algunos casos, una situación de lo más desagradable, podría convertirse en una cuestión de salud pública si no se le pone freno.

Ante el grave problema de higiene que supone y el gran coste económico que se genera, al tener que recoger estas deposiciones, en muchas ciudades se han instalado una especie pilas denominadas “pipican”. También se han instalado unas papeleras en las que se expeden una especie de bolsitas y donde el propietario de la mascota deposita las deposiciones de ésta, para a continuación introducirla en dicha papelera.

En cualquier caso, la solución siempre pasaría por que cada dueño se responsabilizara y recogiera los excrementos de su perro, utilizando una bolsa de plástico o similar, que podría introducir en el interior de cualquier contenedor cercano, algo que muchos ciudadanos celebrariamos….



Autor: Zacarias Alvés

Ver más artículos de Actualidad,La Comarca

14 Comentarios Añade un comentario

  • 1. Laura  |  sábado, 3 marzo 2007 a las 9:15

    hola, Tienes mucha razon, yo vivo en otra ciudad aunque soy de ayora y cuando voy todas las calles tienen alguna, aki a kien no las limpian si te ven te denuncian, y tambien hay papeleras esceciales para echar los excrementos. estaría muy bien que alli en Ayora se pusiesen esas papeleras, pero por otra parte, ¿como van a limpiar los excrementos si tampoco hay papeleras y cuando te encuentras un conteneor es un milagro??

  • 2. Administrador  |  sábado, 3 marzo 2007 a las 10:44

    Buscando más información sobre este tema he leído en Yahoo! Noticias que en España hay entre cuatro y cinco millones de perros, el 70 por ciento de los cuáles hace sus deposiciones en la vía pública, lo que significa “unas 500 toneladas al día de excrementos en la calles de las ciudades de España” (…)

    En mi caso particular todos los días de camino hacia el colegio de mi hija pasamos por varias calles peatonales, el hedor por las “meadas y cagadas” de perro es más que notable, no hay pata de banco, esquina, farola o árbol que no sufra cada mañana las mismas “vejaciones” ¿hasta cuando? ¿es un problema de madurez de la sociedad española? Creo que en otros países esto no sucede.

  • 3. Juan Carlos  |  lunes, 5 marzo 2007 a las 21:03

    Hola Zacarías,

    Cuanta razón tienes en lo que cuentas, es una lástima que seamos tan “gorrinos”, pero por desgracia somos así. Creo que la única manera de reducir “las minas de nuestras calles” es que nuestro Ayuntamiento aprobara una norma que sancionara a quien lo hiciese. Entre tanto los que tenemos hijos, nietos o sobrinos deberemos enseñarles que esa práctica no está bien para que en un futuro no se den estas situaciones tan embarazosas.

  • 4. ramon  |  lunes, 5 marzo 2007 a las 22:53

    Toda la vida los perros han cagado y meado en las calles, lo que pasa es que antes cada propietario barria su puerta y hoy nadie lo hace, y el empleo público de este Ayuntamiento no esta para el bien de la ciudadania, sino para generar una bolsa de votos oculta, sin ningún beneficio para los que los pagamos.

  • 5. Pedro  |  martes, 6 marzo 2007 a las 13:35

    Creo que este último comentario deriba responsabilidades, la culpa de que las calles estén llenas de “mierdas” es de los dueños de los perros, hablamos de una actitud impropia que debe corregirse con el paso de los años, que se hiciera antes no significa que estuviera bien.
    Seguramente tengas razón sobre lo que sucede con el empleo público pero ellos no son los culpables. Lo que si debe hacer el ayuntamiento es mojarse y poner un remedio, pero no es propio de nuestros políticos. Nuestro ayuntamiento (da igual el color),  salvo algunas excepciones del pasado, no tiene iniciativa alguna ¿porqué ninguno de ellos se levanta por la mañana pensando cómo solucionar este asunto por ejemplo? … dejemos las cosas como están que… ayora va bien….

    La situación es deprimente porque al final la gente que nos gobierna ha sido puesta en la lista por los de arriba, sólo son recolectores de votos para mantener el poder, pero nadie averigua si están capacitados para ser concejales o alcaldes. Al final, yo también me he ido por las ramas pero tengo claro quien tiene la culpa de que un perro cague y mee a placer.

  • 6. Quarantasei  |  miércoles, 7 marzo 2007 a las 10:35

    Soy de Ayora pero no vivo allí. En mi ciudad hay “pipicans” en los que los perros pueden hacer sus necesidades, y si no, es tan simple como que el dueño del perro (que son los culpables y no el ayuntamiento) recoja con una bolsita o papel la defecación y lo tire a una basura. No creo que sea tan complicado, no?
    Respecto al comentario de Ramon, me ha dejado atónita, quién se ha de ocupar de eso es el que va paseando al perrito y no el pobre que sale de su casa y se encuentra en la puerta el “regalito”, que ya tiene bastante con eso.
    En Ayora la gente debería aprender un poco de civismo, y si no ya se sabe que hasta que no se toca el bolsillo la gente no aprende, así que se deberían multar estas acciones.

  • 7. FB  |  miércoles, 7 marzo 2007 a las 18:27

    El problema ya viene de antiguo, y creo que las mierdas en las calles y aceras únicamente reflejan el grado de educación de sus vecinos, en especial de los que tienen perros, aunque también he visto a propietarios que recogen con una bolsita las heces de sus canes (agradezco su buena conducta).

    Os voy a contar lo que vi cuando estudiaba en Valencia, hace más de 20 años:
    Iba por la acera de la Avenida del Puerto un abuelo con su nieta, de unos 3 años, cogida de la mano. La niña tan bien arregladita con su faldica tan mona toda blanca. Una imágen idílica. De repente la niña pisó una mierda de perro, resbaló, y fue a caer con su trasero justo encima del repugnante elemento. Debería de ser, por su tamaño de un perro pastor alemán, por lo menos. Imagínaos la cara de la niña, y la del abuelo cuando luego descubrió que la mierda que había en el culo de su nieta no era la suya, sino la de un perro.

    Lo vengo a decir porque pienso que si a más de un propietario de perro, de los que pasan olímpicamente de recoger sus heces, le hubiera pasado ésto en alguna ocasión, creo que llevarían mucho cuidado de que cuando su can sale a la calle vuelva con el regalito envuelto a casa o dejado en el contenedor de la basura.

    Como decía pienso que es un tema de educación. De nada sirven las ordenanzas municipales, si luego el que debe de hacerlas cumplir no lo hace, tal y como tanta y tantas, que no se cumplen en nuestro pueblo.

  • 8. Juanjo Zarra  |  jueves, 8 marzo 2007 a las 0:22

    Quien es mas “perro” de los dos: El dueño o el animal. Yo declararia que el dueño, debido a que tener mascota no reporta solamente alegria de ver como te quiere, sino que tiene unos deberes como el de cuidarlo, vacunarlo,….pero tambien recoger las MIERDAS.
    Propuesta: que le pasaria a estos “ciudadanos ” si un dia defecara un ser humano en la calle y ellos pisaran ese “regalo”.Seguro que alzarian su voz retronando en toda la localidad.
    Un saludo y gracias por dejarme expresarme.

  • 9. poveayora  |  jueves, 8 marzo 2007 a las 19:06

    A esta cuestion, yo creo que no hay que darle mas vueltas, la cosa está muy clara: El único responsable es ese amo de un perro que “caga” y él no lo recoje.
    No creo que halla que decir que la culpa es del servicio de limpieza, sino del amo del perro.
    Estoy totalmente de acuerdo con Juanjo Zarra en lo que opina sobre quién es más perro, si el animal o el amo.
    Un saludo, R.P

  • 10. patri  |  martes, 10 abril 2007 a las 12:18

    La verdad que pasear por ayora se puede convertir en deporte olímpico, ya que cada dos o tres pasos como mucho tienes que ponerte a saltar tipo saltamontes para no pisar las cacas y meadas de los más fieles amigos del hombre. Me parece una vergüenza que todos esos paseantes acompañados por sus perritos adorables no sean capaces de recoger esas caquitas adorables, me parece muy bien que paseen asus perros, pero que los enseñen a que para salir de casa uno tiene que salir meaó y cagaó, y sino que se saquen una bolsita y lo vayan recogiendo, que no hay papeleras?, pues es verdad pero que las guarden y las echen en los cubos de sus casas o en el contenedor más cercano. Pero bueno este tema se puede ampliar, Ayora entera es una papelera, en mi vida que no es muy larga pero si muy recorrida, no he visto un pueblo tan sucio como este, de papeles, bolsas…
    Y Rámón, yo puedo barrer o no mi puerta, lo que no voy a hacer es recoger la mierda de tu perro o del que tenga perro con mi escoba ni con mi mano….
    Educación ciudadana es lo que necesita más de ino

  • 11. Manolo  |  martes, 10 abril 2007 a las 22:34

    Es realmente una pena que no tengamos la suficiente cultura para mantener nuestras ciudades y pueblos limpios, si se caga tu perro limpialo, no ensucies las calles pues es el retrato de nuestra sociedad.

  • 12. Paco  |  jueves, 30 agosto 2007 a las 19:58

    Hay elementos ecológicos, practicos e higiénicos para ser utilizados, como el que encontré en este blog y explican muy bien las razones por las cuales hay que recolectar los excrementos de perros de la vía pública.

  • 13. Carlos Miguel  |  jueves, 31 julio 2008 a las 8:22

    Todos nos quejamos, muchos critican pero nadie denuncia, así que nuestros “gobernantes” de rositas. Cada pueblo tiene lo que se merece. Envidio a las comunidades que dan guerra, en Castilla y León por desgracia somos muy poco reivindicadores, en mi opinión, así nos vá.
    Es una pena pero por mucho que apelemos a la educación, el único éxito se consigue denunciando y con multas, véase tráfico si ha conseguido poner en orden a la mayoría y meter la educación dentro del coche. Un saludo a todos.

Escribe un comentario

El comentario debe estar escrito correctamente. No se acepta el uso de mayúsculas (salvo en acrónimos u ocaciones especiales, y no se aceptan abreviaturas tipo SMS. Las críticas constructivas son bien recibidas, las destructivas y las descalifaciones no. Gracias por participar, tu aportación es de gran ayuda.

Requerido

Requerido, oculto

Etiquetas HTML permitidas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Enlazar a este artículo  |  Suscribirse a los comentarios de este artículo via RSS