Necesita mejorar: Parques y jardines en Ayora

Miércoles, 11 Abril 2007 Zacarias Alvés

Todos los que son usuarios habituales de los parques en Ayora habrán celebrado y valorado positivamente la restauración y mejora de las instalaciones infantiles, así como la creación de nuevas instalaciones deportivas, en el parque del Lago o de los Morerales, llevada a cabo recientemente por el Ayuntamiento de Ayora, por lo que sería justo decir que progresa adecuadamente.
lago.jpg

Nuevas instalaciones infantiles y deportivas en el Parque de los Morerales

Si bien, en dicho parque existen zonas que dan la sensación de que están inacabadas, como por ejemplo, el área o zona de “picnic”, donde el piso no se encuentra nivelado y donde existen grandes socavones realizados para el riego de los árboles plantados, los cuales constituyen un peligro para los usuarios, especialmente para los niños de corta edad. Tampoco parece haberse finalizado el ajardinamiento de algunas zonas y a los aparatos de ocio infantil les faltaría un marco perimetral que sujetara el pavimento amortiguador de caucho que se ha instalado.

En fin, estas cuestiones planteadas son fácilmente solucionables y que harán que esta zona se convierta en un lugar de referencia y perfecto para pasear y llevar a los niños a jugar.

Alguna sugerencia de mejora, si cabe, para esta esta nueva instalación, que también sería válida para cualquier otra a realizar en un futuro, sería la de hacer “areneros” con vallado perimetral de madera, para que los más pequeños jueguen con sus cubos y palas con total seguridad. También sería interesante instalar un vallado perimetral en toda la zona de ocio infantil que evite que entren animales domésticos o callejeros , así como cerrar totalmente el acceso a vehículos de toda clase, excepto bicicletas, por debajo del puente de la Pasarela.

Pero por desgracia, la situación del resto de los parques en Ayora no es tan buena y llega a ser verdaderamente lamentable en algunos casos y por ello necesita mejorar en muchos aspectos:

En general todos los parques de Ayora aprobarían en limpieza, aunque en este aspecto la responsabilidad mayor recaería en los propios usuarios, los cuales no llegaríamos ni al aprobado raspado, pues al final del día los parques se encuentran llenos de papeles, plásticos, envases, colillas, etc. e incluso algún excremento de perro, por lo que es especialmente importante el buen trabajo realizado todas las mañanas por el personal de limpieza del Ayuntamiento de Ayora. En este aspecto necesitan mejorar las actitudes cívicas de los usuarios de los parques.

parque1.jpg

Equipamiento de ocio infantil en mal estado de conservación

Otro aspecto que necesita mejorar sería el de los equipamientos de los parques, que en general es insuficiente, especialmente en lo que se refiere al equipamiento de ocio infantil.

Pero si importante es la existencia de más equipamiento, más importante sería el mantenimiento y reparación del que ya tenemos: muchos de los aparatos existentes están sin barreras de protección, sin asideros o están rotos y con astillas de madera, lo cual plantea una situación aún más grave, si cabe, que sería el de la seguridad de los propios niños. También el aspecto estético es deplorable por la desaparición de la pintura original o por la aplicación de grafitis.
columpio.jpg

Columpio en la Virgen del Rosario

Evidentemente la destrucción de este equipamiento es debido, principalmente, a actos vandálicos llevados a cabo por incívicos desconocidos, lo cual sería una actitud a perseguir y a sancionar por parte de las autoridades municipales. Aún así, no es admisible que el material en mal estado y peligroso se mantenga indefinidamente en los parques al alcance de los niños.

Otro aspecto de seguridad que necesitaría mejorar sería el de la instalación de superficies blandas debajo de la mayoría de aparatos de ocio infantil, como sería la arena o pavimentos amortiguadores de caucho. La no existencia de estos dispositivos de seguridad podría causar graves lesiones al niño en caso de caída. Actualmente la mayoría de aparatos no disponen de estos dispositivos.
caballitos.jpg

Caballitos en la Virgen del Rosario rotos

Además de lo indicado anteriormente, la calidad de nuestros parques, en general, podría mejorar con otras pequeñas acciones como: un mejor mantenimiento de las zonas ajardinadas; con implantación de especies autóctonas con placas informativas sobre las mismas; la instalación de más papeleras; prohibir totalmente el acceso a animales domésticos en las zonas de ocio infantil; instalación de papeleras dispensadoras de bolsas para los excrementos de perros; zona aparca-bicicletas; carteles informativos; etc.

glorieta.jpg

Caballitos en el Parque de la Glorieta
Y por supuesto, para que estas instalaciones no se deterioren y se mantengan durante mucho tiempo es necesario una actitud cívica y de colaboración de todos, teniendo claro que se trata de un bien común y por tanto se debe cuidar.

glorieta2.jpg

Instalación rota y suelo duro

En definitiva, si Ayora quiere aspirar a ser un destino de turismo de interior y medioambiental, como parece que se está apostando, deberá cuidar detalles como los expuestos anteriormente, de lo contrario daremos a los visitantes una pésima imagen de nosotros mismos.



Autor: Zacarias Alvés

Ver más artículos de Actualidad,La Comarca,Ocio y tiempo libre

1 Comentario Añade un comentario

  • 1. David  |  Viernes, 20 Abril 2007 a las 13:45

    Que los arreglen que es una verguenza realmente!!! y ke akaben lo que esta inacabado muxa prisa para las elecciones si es lo unico que interesa a todos los politicos los ultimos meses antes de las elecciones decorarlo todo muuy bonito pero de akella manera, lo agradecemos por supuesto pero que se haga bien.

Escribe un comentario

El comentario debe estar escrito correctamente. No se acepta el uso de mayúsculas (salvo en acrónimos u ocaciones especiales, y no se aceptan abreviaturas tipo SMS. Las críticas constructivas son bien recibidas, las destructivas y las descalifaciones no. Gracias por participar, tu aportación es de gran ayuda.

Requerido

Requerido, oculto

Etiquetas HTML permitidas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Enlazar a este artículo  |  Suscribirse a los comentarios de este artículo via RSS