¿Es posible poner puertas al campo?

lunes, 17 julio 2006 Zacarias Alvés

La expresión “eso es como poner puertas al campo…”, es popularmente utilizada cuando se desea expresar que alguna circunstancia cotidiana, un reto o cualquier meta personal que nos marquemos, se nos presenta por su propia dificultad como prácticamente inalcanzable o irrealizable.

Pues bien, cualquiera que desee comprobar como esta popular y genuina expresión pierde todo su verdadero sentido, solo tiene que visitar las montañas que se encuentran dentro del término municipal de Ayora e intentar pasear por los diversos caminos, sendas y veredas ganaderas, que discurren por dichas montañas, los cuales son cortados de forma sistemática por puertas, vallados y cadenas.

gollizno2.jpg

Finca el Gollizno. Puerta y “paso canadiense” en camino público del Matimarco

Esta situación, que a priori podría ser considerada como una exageración de unos cuantos, sería la que se encontraría cualquier excursionista al que se le ocurriera la “osadía” de dar un paseo dominical por algunos de estos caminos públicos, sendas o cañadas ganaderas. Paseando por dichos caminos se topará ante una verdadera “pista americana” de obstáculos, con cadenas que los atraviesan, vallas, puertas y los peligrosos “pasos canadienses”. En el mejor de los casos y con buenas dósis de tenacidad por parte de nuestro amigo excursionista, irá salvando estas dificultades, saltando todos los obstáculos que tratan de impedir que su día excursión sea una experiencia agradable.

casaidañez3.jpg

Finca Casa Idañez. Camino público que comunicaba la Sierra de Ayora con la Casa Alfonso de Almansa

En el peor de los casos deberá enfrentarse con los vigilantes que le saldrán al paso, los cuales, con su habitual celo profesional, le invitarán “amablemente” a abandonar su aventura y a salir de esa propiedad “privada”. A estos guardianes de lo “privado” no les interesa saber nada de la historia de ese camino, que quizá sea una vereda o cañada ganadera o un camino público con servidumbre o derechos de paso, aunque este atraviese una finca privada, y por el que quizá el abuelo de nuestro osado excursionista ya pasaba hace muchos años para coger setas y leña, o llevaba su ganado en busca de mejores pastos, o simplemente iba al baile del pueblo vecino donde conoció a su abuela.

mariluna.jpg

Camino de la Finca de la Mariluna y que sigue al alto de la Sierra

Quizá nuestro osado excursionista empezará a percibir que no es bienvenido por esos lares y por los que sus antepasados se movían con total libertad. Quizá no sepa que está sufriendo en sus propias carnes una clara situación de expolio del patrimonio de todos, y que esta es cada vez más generalizada en los montes de Ayora.

Mientras tanto las autoridades medioambientales en la materia, en el mejor de los casos, parecen mirar hacia otro lado, siendo en la mayoría de los casos, asociaciones y particulares, los que denuncian estos hechos.

viapecuriamarines.jpg

Cañada del Robledal a su paso por la Finca Los Marines

Esta situación, que quizá a algunos les retrotraiga a etapas anteriores en blanco y negro, viene propiciada principalmente por la proliferación de los vallados de grandes fincas forestales de superficies superiores a las 500 Has., y por las que habitualmente discurren caminos públicos, senderos y veredas, todos con servidumbres o derechos de paso, aunque tal y como hemos podido constatar estos no son respetados por unos nuevos propietarios foráneos y totalmente desligados del tejido social existente en la Comarca.

gollizno.jpg

Finca el Gollizno

Además esta situación se ve favorecida porque en la mayoría de los casos, el Ayuntamiento de Ayora, no posee documentación o catálogos de caminos que acrediten la titularidad pública, lo cual hace prácticamente imposible su defensa ante cualquier instancia judicial. Únicamente se tiene alguna documentación en lo que respecta a ciertos caminos históricos o en las veredas o cañadas ganaderas, aunque aún así, también se producen algunos casos de cortes de estos últimos. Parece ser que los jueces cuando les llega una denuncia por corte de algún camino público, no suelen tener en cuenta los testimonios de personas mayores de nuestro entorno, que durante muchos años han caminado por esos caminos en su quehacer diario.

casapino1231.jpg

Camino público de Casa del Pino al Corralejo

Todo lo anteriormente expuesto nos dá como resultado una forma diferente del derecho de la propiedad desconocido hasta ahora en nuestra Comarca, alejado de todo ejercicio o uso tradicional, en el que se compatibilizaba este derecho a la propiedad privada de los propietarios de estas fincas con otras actividades económicas o puramente de ocio y aire libre.

cumbre233.jpg

“proibido” el paso a La Cumbre

Se podrían denunciar muchas situaciones como las anteriormente expuestas que se están dando con total impunidad en los montes del término municipal de Ayora, pero quizá uno de los casos más sangrantes son los cortes simultáneos de la Cañada Real de Tortosilla y la Vereda del Cuarto Falgo de Ayora por el vallado de la Finca El Hontanar, cercana al paraje de la Hunde.

casapino1228.jpg

Camino público por finca de la Casa del Pino

Estas vías pecuarias fueron cortadas por el propietario de esta finca, D. José Quilez Navarro, (Conocido empresario ilicitano por ser uno de los patrones del antes equipo ciclista Kelme), al levantar un vallado cinegético en el año 1991. En junio de 1996 la Consellería de Medio Ambiente, que hasta ahora no había actuado de oficio, abrió un expediente sancionador contra este propietario de 30.000 euros, a raíz de la denuncia realizada por la Asociación de Lucha Contra Incendios Forestales de Ayora ante el Seprona de la Guardia Civil. En el año 1999 la Conselleria de Medio Ambiente obligaba al propietaro de la finca El Hontanar a levantar el vallado en las zonas donde interrumpía el paso de las dos vías pecurias mencionadas anteriormente, a lo que este propietario responde con un nuevo recurso. Finalmente con fecha del 6 de Julio de 2005, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, dictó la sentencia 1446/05 en la que desestimaba este recurso interpuesto por D. José Quiles Navarro.

hontanar.jpg

Finca El Hontanar

La situación a día de hoy, depués de 14 años con estas dos importantes vías pecuarias cortadas y de las diversas resoluciones de la Conselleria de Medio Ambiente (actualmente Conselleria de Territorio y Vivienda) y de las sentencias del TSJCV, la última de Julio del 2005, es que todo sigue igual. Siguen cortadas las dos cañadas ganaderas, constatando que la Generalitat Valenciana no ha actuado con diligencia en todo este procedimiento desde el principio en defensa del patrimonio común de todos los valencianos, adoptando una actitud pasiva y actuando a remolque de las denuncias realizadas por asociaciones y particulares.

marines6.jpg

Finca Los Marines. Peligroso “paso canadiense” en la Cañada del Barranco del Robledal

En definitiva la proliferación de puertas, vallados y cadenas en los montes del término municipal de Ayora es un grave problema social, pues ante esta nueva forma de ejercer el derecho de la propiedad privada en estas fincas forestales, es decir, totalmente excluyentes del entorno social circundante, se propicia que este entorno se desvincule de la conservación y protección de un lugar donde son rechazados de forma sistemática. Además supone un grave problema para la fauna no cinegética (la que se encuentra fuera de los vallados), la cual se topa ante una barrera artificial insalvable que dificulta su desarrollo vital normal, dada la poca permeabilidad de estas instalaciones y en las que en algunos llegan a encontrar la muerte al colisionar contra la malla. Por ejemplo, algunas rapaces nocturnas o pequeños mustélidos o zorros, que quedan atrapados en la parte inferior de la malla, donde algunos propietarios incluso instalan lazos metálicos. Por último, estos obstáculos pueden además retrasar la huida o incluso convertirse en una trampa mortal para los miembros de los medios de extinción que se encuentren apagando un incendio y en el que, por circunstancias diversas, como un cambio repentino de la dirección del viento u otros, se vean obligados a abandonar lo antes posible esa zona en la que están trabajando.

gollizno4.jpg

Prohibido el paso

Y si a todo lo anteriormente expuesto le añadimos que, según muchos indicadores, el futuro del desarrollo económico en nuestra Comarca se basa en parte en la actividad del turismo rural o medioambiental, en el que la práctica de actividades de aire libre como son el senderismo o la bicicleta de montaña, son algunos de sus máximos exponentes, tenemos que este tipo de situaciones expuestas anteriormente ponen en grave peligro el libre desarrollo de esa actividad, pues ante un entorno tan hostil es muy difícil que cualquier visitante quiera aventurarse.

elpichon.jpg

Finca el Pichón. Camino público al refugio de Palomera cercano a la Hunde

Así pues, ante este triste panorama descrito, es posible que nuestro osado excursionista quizá haya por fin desistido en seguir salvando obstáculos y de tratar de convencer, sin éxito, a los vigilantes de estas fincas que el camino por el que está caminando es público y que tiene todo el derecho a seguir haciéndolo, por lo que si alguién alguna vez le preguntara aquello de: ¿Es posible poner puertas al campo? responderá: En Ayora, sí.

Nota: artículo publicado el 29 de junio de 2006. Pasa a portada a raíz de los incendios provocados por una tormenta seca en Enguera, Fuente la Higuera y Ayora el pasado 16 de julio sobre las 17 horas.



Autor: Zacarias Alvés

Ver más artículos de Actualidad,La Comarca,Naturaleza

22 Comentarios Añade un comentario

  • 1. alvaro  |  jueves, 29 junio 2006 a las 13:32

    Zacarias,cuanta razon tienes,ultimamente ayora se a convertido en unj pueblo en el que casi todas las fincas del monte estan valladas.Cuando quieres atravesar una de ellas encima te tienes que enfrentar con el vigilante,que no sabe que antes de el estar alli,uno ya habia pasado muchisimas veces.Como bien dices uno de los problemas que causas estas vallas,es el problema para lo bonberos o vigilantes del monte,que a la hora de ir a apagar un incendio,mas de una vez se han encontrado con una valla cerrada y han tenido que cortarla,con lo que se pierdde un tiempo esencial a la hora de apagar los incendios.

  • 2. oscar  |  jueves, 29 junio 2006 a las 16:54

    Estoy totalmente de acuerdo contigo como ya sabes y ademas creo que tienes toda la razon. y te apollo en todo lo que dices.
    Felicidades por el articulo es verdaderamente impresionante

  • 3. juan  |  jueves, 29 junio 2006 a las 22:43

    Saludos Zaca, estoy viendo que ca….. hay en todos los lados, por aqui tenemos lo mismo en la zona de Valdemaqueda, en las que priman la vallas, pero hasta que no se pongan a funcionar los del SEPRONA, ICONA, MEDIO AMBIENTE, ETC… y en vez de multar al ciclista, escursionista o cualquiera que de un paseo por el monte para alejarse de la ciudad durante un tiempo, pues seguiran aprovechandose los grandes terratenientes con mucho dinero de los vacios legales.

    saludos a todos

  • 4. Oscar  |  viernes, 30 junio 2006 a las 22:27

    El artículo trae a la web la realidad del monte, que precisamente por ese carácter oculto para la mayoría, parece gozar de total impunidad. No se puede hacer ABSOLUTAMENTE NADA sin un CATALOGO DE VIAS PEQUARIAS Y CAMINOS PUBLICOS DE AYORA. La ley de Haciendas Locales nos ampara, pero es imprescindible el catálogo. Saludos

  • 5. Fer  |  sábado, 1 julio 2006 a las 1:28

    Muy bueno Zaca.
    Cada vez que veo cosas de estas se me revuelven las tripas, y veo que nuestros concejales y alcaldes no hacen nada. Tampoco medio ambiente ni SEPRONA, ni Guardia Civil, parece que estén tontos, cuando sabemos que deben de dfender la legalidad y el interés general.
    Se les llena la boca en campaña electoral de que van a trabajar por el bien del pueblo, y luego lo que hacen es hacer la coba a los nuevos caciques y no abordar este grave problema para no complicarse la vida. Si no valen para abrir un expediente y sancionar, que trasladen la denuncia a la autoridad correspondiente o pleiteen y si no valen para esto que vayan a su casa. Y si alguien no se cree lo que está pasando por nuestros montes, los de todos y de toda la vida, que se de una vuelta por ellos

  • 6. Catalán  |  sábado, 1 julio 2006 a las 20:12

    Enhorabuena Zaca por tu sensibilidad y constancia.
    Voy a ahondar un poco en los motivos de tal atropello a los derechos cívicos.
    Leyes permisivas, sobre todo con el dinero, que en su texto deberían impedir cerrar caminos públicos, amparan a los que compran monte y es de su propiedad todo, desde la casa hasta el animal mas insignificante, desde el mojón Norte al mojón Sur.
    Pero contra esa permisividad cuasi delincuente tenemos a los Agentes Forestales. Estos Agentes deberían levantar actas, parar obras de vallado, reabrir caminos, etc…Sé de algunos que lo intentan, normalmente sin resultado.
    Se de otro que ayuda, pone la mano y mira para otro lado.

  • 7. Jose Antonio  |  lunes, 3 julio 2006 a las 22:45

    Tienes toda la razón, busco una razon lógica y no la encuentro.
    Es de suponer que esta actitud irracional basada en el egoismo y en un intento al mismo tiempo de poseer,controlar y tener más que los demás, nos lleva a cometer acciones en contra de la naturaleza que nos rodea.

    Somos capaces de delinquir para conseguir algo que nos proporcione bienestar; por todo esto tenemos que exigir a nuestras autoridades que apliquen las leyes sin excepción, ¡ esto suena bién ¡, pero por desgracia no es lo que nos encontramos por ahí.

    Debemos hacer que se unan más los ayuntamientos y consellerias en el tema de los cierres de fincas y caminos, dado que es un tema que ha cogido de raíz

  • 8. Administrador  |  jueves, 6 julio 2006 a las 1:29

    Un artículo excepcional Zacarías que por desgracia responde como una bofetada a su titular. Estás haciendo un gran trabajo, muchas gracias! Emilio CS.

  • 9. pedro  |  martes, 11 julio 2006 a las 15:09

    Zaca muy buena interpretacion de la situacion de la comarca,los que salimos bien en bici o en coche a dar una vuelta por nuestro entorno nos encontramos casi a diario con situaciones de estas,por lo que deberiamos insistir al ayuntamiento que colocara señales indicativas a la puerta del cercado de que se trata de camino publico y por tanto de libre acceso.La gente al ver tanto cartel citando “prohibido” se amedrenta y da media vuelta,por lo que seria interesante hablar con la concejalia de medio ambiente para poner en practica esta propuesta. Un saludo

  • 10. Cristian  |  miércoles, 12 julio 2006 a las 17:52

    Tranquilo Zacs, algún día acabarán con los montes, acabarán de vallar las playas, vallarán el mar, los oceanos y ya no nos quedrán más que los centros comerciales.Un abrazo ….

  • 11. LAURA  |  sábado, 15 julio 2006 a las 15:10

    Terrorismo puro y duro, lo llamaría yo, y terrorista al que lo hace y al complice que lo permite.
    Definición de terrorismo: dominación por el terror, sucesión de actos violentos ejecutados para infundir terror. Esta definición se aplicaría al que ejecuta dicha acción (en este caso el vallado) ¿qué es lo que pasa aquí? que en este caso no hay muertos ni heridos (eso es lo que nosotros no vemos) pero sí hay uso del miedo y de la tiranía a través de sus dineros, ¿dinero limpio?…
    Zaca, cuando haces alusión a la época de blanco y negro, me viene a la mente la increíble película de “Los Santos Inocentes”, donde refleja el sistema caciquil, la crueldad consciente de los propietarios (y del que lo permite) y la inocencia de los explotados, en este caso los montes y los que nos econtramos a su alrededor.
    Los que hemos tenido la suerte de camuflarnos en estos paraje cuando eramos crios, luego por circunstancias de trabajo y luego por el puro placer de disfrutar de ellos, se nosrompe el alma y los sentidos al ver tal atrocidad. Las fotografías son muh buenas -enhorabuena-, pero la realidad de estar ante ellas, no te puede crear más que el sentimiento de -rabia-. Definición de Rabia: tener odio o mala voluntad, padecer ira, cólera, irritarse, airarse contra alguién.
    Si trasladamos dicha definición, serían los que ponen las vallas, los que nos tienen rabia, por poseer unos montes, propios de una película “Memorías de Ayora”. Y lo confieso desde aquí, más de una vez he derramado lágrimas ante este ultraje, pero no han sido de rabia, sino de “amor”, sentimiento que nos hace diferentes años luz, a aquellos que se creen que con su dinero pueden hacer lo que les venga en gana. Sólo les tengo un deseo, que “la madre naturaleza” les de su merecido.
    Enhorabuena Zaca y me sumo a las opiniones de los demás.

  • 12. pelofe  |  domingo, 16 julio 2006 a las 13:59

    hace menos de 12 horas he estado en un incendio entre “Cañada Mayor” y los “Collaos” y como una perversa premonición, ha ocurrido exactamente lo que se comenta en el artículo: varias puertas de caminos públicos pero sin embargo vallados, han estado cerradas. ni el agente forestal de la zona, ni la propia guardia civil, ni los medios de extinción de incendios hemos podido pasar hasta casi 25 minutos de declararse el fuego. Esta vez se han quemado “solo” 3 hectáreas de pino adulto pero no me cabe duda que podían haber sido menos si hubíesemos podido acceder al fuego antes. cada cual que saque las conclusiones que crea oportunas.
    enhorabuena Zaca, tu artículo me deja un sabor de boca ambivalente, con sus esencias aromáticas dulces de saber que tienes toda la razón del mundo pero con el amargor que deja el saber que no hay en el horizonte, visos de cambiar nada de esto de momento.

  • 13. Laura  |  domingo, 16 julio 2006 a las 23:27

    Desde aquí quiero dar mi apoyo y las gracias, a todos los profesionales en la extinción de incendios, tanto terrestres como aéreos, que ayer acudieron a extinguir el incendio provocado por la tormenta seca en la zona de los “Marines”, y dónde está este paraje, pues por supuesto dentro de un vallado. Pero ante todo quiero dar mi apoyo y enhorabuena al grupo de voluntarios de Ayora -Pronto Auxilio”.
    Ayer pude comprobar in situ, que año tras año, acuden de forma desinteresada a la extinción de cualquier incendio. A pesar de la lucha que se lleva en contra de los vallados, desde la propia asociación, son los primeros en acudir y si es menester cortar la valla, pues se hace, para defender aquello que unos cuantos se han apoderado en nombre de “es mio y hago lo que me da la gana”. Si ya la rabia se te crea al ver el ultraje del vallado en si, ayer creo se nos acentuó aún más al ver la dimensiones que el incendio tomaba y ver que dicho incendio se formaba justo al lado de la valla, tuvieron que cortarla, rodearla, deducir por donde podía ir y por supuesto asegurarse de encontrar una vía de escape, por si el fuego cambiaba.
    Como decía en el comentario anterio, la actuación de Pronto Auxilio, no ha sido de “rabia” sino de”amor” a unos montes, que a pesar de estar vallados, cortados, prohibidos, seguro que a los tres toques saldrán (sino es antes), y por supuesto estarán ahí, cuando sus montes se les quemen e intentarán salvar todo aquello posible, a pesar de las vallas.
    Desde aquí y por la parte que me toca, quiero darles mis más sinceras -gracias-, por darlos la oportunidad a través de sus actuaciones, de poder seguir disfrutando de nuestros montes. Una vez más -gracias-. Nuestros Montes sin vallas.

  • 14. Zacarias  |  lunes, 17 julio 2006 a las 19:25

    Esta vez no ha habido ninguna desgracia humana. Afortunadamente.¿A que esperan las autoridades a tomar cartas en este grave problema? El día que ocurra algo como lo de Guadalajara, entonces será cuando quizás alguien se tome en serio este problema.

    Llegaron voluntarios de la Asociación de Lucha Contra Incendios en primera instancia y tuvieron que romper la valla de la finca Los Marines en varios puntos para poder acceder a la zona del incendio. Las puertas estaban todas cerradas con candado. Ni agente medioambiental, ni guarda de la finca, ni nadie llegó antes para abrir las puertas.Posteriormente llegaron otros medios terrestres y tuvieron literalmente que trepar las vallas para poder acceder a la zona del incendio.

    Todos los que hemos intervenido en la extinción de un incendio sabemos que los minutos iniciales son los más importantes para poder extinguirlo. Cuando el incendio es grande no hay medios, ni aereos ni terrestres, que pueda vencerlo, si las condiciones atmosféricas y orográficas, no lo permiten. Por ello entiendo que este tipo de obstáculos además de poder convertirse en una trampa mortal para los medios terrestres, pueden retrasar la rápida intervención de estos medios.

    Necesitamos gobernantes que se anticipen a los problemas que la población civil denuncia una y otra vez y este sin duda alguna lo es.No necesitamos gobernantes para que acudir a entierros con caras compulgidas y ojos llorosos prometiendo indemnizaciones a las familias.

  • 15. Gilmour  |  lunes, 17 julio 2006 a las 23:44

    Los Marines tenían un candado. A veces se cerraban las puertas con alambres, otras con pasadores. No podían escapar los ciervos, pero podían salir las personas. O entrar. El candado de Los Marines es el símbolo de una sociedad que pone puertas al campo y las sella. El candado de Los Marines cierra el paso de la vida y los futuros, frontera africana infranqueable. El candado que acorta el largo de nuestros brazos, estirando la camaleónica lengua de sus impuros amos. Carísimo candado al precio de 3 hectáreas de rodenos hermosos.

  • 16. Javier Espinosa  |  sábado, 23 septiembre 2006 a las 19:12

    Me ha gustado mucho tu trabajo en este artículo y te pido permiso para copiarlo y difundirlo adaptado a mi pueblo que es Villa del Prado (Madrid). Tenemos vuestro mismo problema o quizas todabia peor. Me alegro de ver vuestra web. No más vallas al campo. Un saludo, Javi.

  • 17. Iván Moledo Iglesias  |  lunes, 23 julio 2007 a las 10:40

    Necesitaba a ver si es posible algun plano de un paso canadiense.
    Muchas gracias.

  • 18. Rosa  |  martes, 15 abril 2008 a las 16:37

    Madre mía!!! Yo, que soy de ciudad (pero me encanta la montaña) siempre pensé que por todos los sitios por los q no pude pasar por una valla eran privados. ¿Pero cómo puede consentirse que no se haga esto? Esto me cabrea!!!

  • 19. Rosa  |  martes, 15 abril 2008 a las 16:38

    Perdón, quise decir ¿Cómo se consiente que hagan esto?

  • 20. Palabras inefables  |  miércoles, 16 febrero 2011 a las 16:45

    En otros países la situación es diferente. En Noruega, cualquier persona puede atravesar la propiedad de otro durante sus paseos, e incluso si quiere, montar su tienda de campaña y dormir allí alguna noche (aunque es de buena educación pedir permiso y por supuesto, dejar luego todo limpio y recogido)

  • 21. lumco  |  jueves, 21 febrero 2013 a las 10:42

    aqui falta casa royo que esa si que es fuerte una pista de toda la vida
    pararela a la carretera,

  • 22. Emilio CS  |  jueves, 21 febrero 2013 a las 10:53

    Yo creo que la existencia de ciclistas y excursionistas haciendo uso de los caminos es la mejor prueba de que siempre han estado ahí abiertos al paso, es una verguenza que esté sucediendo delante de nuestras narices.

Escribe un comentario

El comentario debe estar escrito correctamente. No se acepta el uso de mayúsculas (salvo en acrónimos u ocaciones especiales, y no se aceptan abreviaturas tipo SMS. Las críticas constructivas son bien recibidas, las destructivas y las descalifaciones no. Gracias por participar, tu aportación es de gran ayuda.

Requerido

Requerido, oculto

Etiquetas HTML permitidas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Enlazar a este artículo  |  Suscribirse a los comentarios de este artículo via RSS