Por una risa sostenible

Miércoles, 9 Agosto 2006 Carlos Feuerriegel, Ecologistas en Acción

triptico-incineradora-zarra.jpgUna niña sonríe sentada sobre el césped. Tierna imagen para edulcorar el sostenible futuro que quieren vendernos con el polígono industrial de las basuras de Zarra. Y como ha de ser sostenible, césped, mucho césped en la foto que sirve de tarjeta de presentación. Para que ahorremos agua, que de ella andamos sobrados. Especialmente en Las Hoyas. Leyendo el panfleto que coeditan Sedesa, la filial de Llanera y el Ayuntamiento de Zarra, uno no sabe si está ante un futuro parque de atracciones, tipo Terra Natura, un complejo gastronómico, ó simplemente una tomadura de pelo. Como acompaña al libro de festejos de Zarra, lo tomaremos como invitación a una actividad festiva más, el “Primer Concurso de Mentiras de Las Hoyas” que promete conocer muchas más ediciones en los años venideros.

Menos lo que realmente motiva la iniciativa de pretender construir ese imposible polígono industrial, se nos habla de todo. Y entre ese todo, restaurantes, albergue y un hotel, de nombre “Buenos Aires”. Porque no deja de tener su atractivo eso de pasar sus vacaciones junto a empresas que tratan residuos tóxicos y peligrosos. Es lo ideal para los urbanitas que añoran su ración diaria de contaminación y sin duda podría ofertarse dentro de la amplia gama de deportes de aventura que, cosa rara, no aparecen en este primer folleto. Sin duda harán acto de presencia en la reedición, pues lo suponemos ya agotado en esta su primera entrega. Como agotados deben estar sus sesudos creadores, exhaustos de tanto esfuerzo intelectual.

Conmovedor es, hay que admitirlo, la referencia a Kyoto; quizá un guiño inteligente a los futuros turistas japoneses muy reacios a desengancharse de sus humos domésticos e insulares. Porque este complejo de Las Hoyas es también como una isla, bien aislado de los centros productores de residuos que debieran servir de fuente de suministro para las empresas que allí se instalarían. ¿Y en el medio? En el medio una larga cola de camiones cargaditos con sus basuras industriales rumbo a la isla mágica de Las Hoyas. Para mejor cumplir con Kyoto, reduciendo el transporte por carretera.

Erratas también las hay en el folleto. Así donde dice que el proyecto dinamizará la comarca, en realidad quiso decir “dinamitará” la comarca, o lo que quede de ella, después de más de veinte años de Central Nuclear, unas sierras arrasadas por los fuegos y el urbanismo salvaje de los últimos años. Una voladura que no deja de tener sus partidarios y que bien organizada y prolongada en el tiempo podría convertirse en un nuevo polo de atracción para esta peculiar iniciativa.

Pero junto a los involuntarios errores de imprenta, hay aciertos innegables que dicen mucho de la capacidad de inventiva de los promotores. Es ciertamente pionero en la Comunidad Valenciana y hasta en el mundo entero poder degustar unos tragos de agua depurada procedente de la Estación de Aguas Residuales del complejo. Al fín y al cabo, se nos presenta como un servicio al ciudadano y estas plantas, que sepamos, se han venido desaprovechando hasta ahora para esa utilidad. Además, esto es enteramente consecuente con la idea del proyecto: quién duerme en el hotel Buenos Aires de Las Hoyas no pondrá objeciones a refrescarse con una consumición de aguas residuales. Nada que envidiar a las aguas minerales y, ¡por fín! unas aguas que no serán analizadas por el desbordado laboratorio del Dr. Rodés. Las podrán analizar en el mismo complejo, porque también se vislumbra un laboratorio propio.

Genera cierta confusión, sin embargo, el que tanta actividad medioambiental como quiere asentarse en Las Hoyas, tanta generación alternativa de energía requiera de un ensanchamiento de la carretera CV-440, la que une Albacete y Ayora. ¿Será por el chorro interminable de turistas que se esperan? o ¿será por los camiones cargados de residuos? Resulta extraño que tanta preciosa literatura folletinesca para preservar y mejorar el medio ambiente de Las Hoyas, comience por ensanchar una carretera rectificada no hace tanto. Para llevar placas solares a Las Hoyas, huelga esa pretendida mejora. ¿O se trata de llevar algo distinto?

Los papás de la niña de la portada probablemente sepan algo más que nosotros sobre este enigma. Por eso se rien y por eso se ríe ella, y a nosotros, por favor, permítannos que nos riámos del memorable folleto.



Autor: Carlos Feuerriegel, Ecologistas en Acción

Ver más artículos de Actualidad

6 Comentarios Añade un comentario

  • 1. Jarafuelino  |  Viernes, 4 Agosto 2006 a las 0:18

    Increible , que desfachatez , que atrevimiento , que desparpajo para inventar: “dentro de este importante complejo se ubicará tambien un espacio divulgativo y didactico dedicado a la conservacion y protección del medioambiente”. Esta claro que piensan que los demás son bobos. No se si es de risa o para echarse a llorar, de cualquier modo estan ahí y no van a cesar en su voracidad …

    Pero que se enteren que la unión en el rebaño obliga al león a acostarse con hambre…
    Salud y ánimo Carlos.

  • 2. Turista agradecido  |  Viernes, 4 Agosto 2006 a las 13:13

    Después de haber leído detenidamente el díctico sobre el Complejo Medioambiental de Las Hoyas, publicado por el Ayuntamiento de Zarra como anexo a su programa de fiestas, no tengo más que dar gracias a la providencia por haber encontrado el paraiso para disfrutar de las vacaciones familiares. La cara de felicidad de la niña y de sus padres han disipado todas mis dudas sobre el lugar donde ir los próximos cinco veranos a descansar con la familia. Ruego amplien información sobre la oferta de servicios y ocio a la mayor brevedad posible, así como previsión de overbooking para este espacio de tiempo.

  • 3. Angela Woods  |  Lunes, 7 Agosto 2006 a las 14:50

    I was given the Zarra Ayuntamiento pamphlet “Las Hoyas-Zarra Environmental Complex for a Sustainable Future” by one of the English residents in Zarra who said to me ” see, there is no problem with the industrial estate. There is no mention of an incinerator for basura, so there is not going to be an incinerator. Why are you making such a fuss!”
    If one English resident believes what they are given to read by the Zarra Aynuntamiento so must others. Or should we ask ourselves why? Why do they believe, without question, what they are given to read by the Ayuntamiento?
    Big conglomerates (companies) with money to invest and mega money to make can afford to “spin” documents, to withhold all the facts, to present a biased picture.
    Above all they can afford to wait.
    They will wait for the protesters, who wish to protect this valley from further exploitation, to grow tired, disolutioned and give up. We need people like the Environmentalist in Action and Carlos, supported by the citizens of the valley who fear for its future to keep beating the drum and not give up.

  • 4. Administrador  |  Lunes, 7 Agosto 2006 a las 18:38

    Gracias por tu participación Ángela, si hablas español sería de gran ayuda que escribieras el mismo mensaje también en español. Si alguna otra persona se atreve a traducirlo que lo escriba directamente, gracias.

  • 5. Laura  |  Martes, 8 Agosto 2006 a las 14:13

    Traducción del texto de Angela Woods, perdón por los errores, la intención es que tod@s lo podamos entender:

    He recibido el panfleto del Ayuntamiento de Zarra “Las Hoyas-Zarra, Complejo Medioambiental por un futuro sostenible” de la mano de uno de los ingleses residentes en Zarra, que me dijo “mira no hay problema con la industria estatal”. No hay mención de una incineradora de basura, así que no va a haber una incineradora ¿por qué estás armando tanto alboroto? Si un residente ingles cree lo que el Ayuntamiento le da para leer, otros también lo creerán. ¿O deberíamos preguntarnos a nosotros mismos por qué? ¿Por qué lo creen sin preguntar? ¿Que les está dando el Ayuntamiento para leer?

    Grandes empresas con dinero para invertir y grandes cantidades de dinero, proporcionando documentos que pueden liar, para ocultar los hechos y presentar una visión parcial. Por encima de todo, ellos pueden esperar. Ellos esperarán a los manifestantes, quienes desean proteger este valle de más explotaciónes, se cansarán, se desilusionarán y lo dejarán. Necesitamos gente como Ecologistas en Acción y Carlos, apoyados por los ciudadanos del valle, quienes temerosos por su futuro, mantienen la lucha sin darse por vencidos.

  • 6. Rafael Vizcaino Rodenas  |  Sábado, 26 Agosto 2006 a las 2:40

    Soy Almanseño, pero me siento Ayorino de adopción. En el valle de Ayora he disfrutado desde mi niñez de todo lo que la naturaleza te puede dar, me siento luchador ante todo aquello que pueda dañar el medio ambiente, una central nuclear? una incineradora? pararrayos radiactivos? incendios a tutti plen?…, pero muchos de mis amigos de Ayora han tenido que cambiar de residencia, puesto que en Ayora no hay trabajo, lo mismo en jarafuel, algunos viven en Almansa, Valencia, etc. Por desgracia, en el mundo en que vivimos el víl metal prima sobre muchas otras cosas, aquí es donde hay que buscar el equilíbrio y dar alternativas.

    Desarrollo sí, pero sostenible ¿Que alcalde quiere algo negativo para su pueblo? ¿el pesetero? ¿el que hace favores a sus amiguitos? por todo esto mi opinión se reduce todo a las pelas…, así que propongo que toda la comarca se una y se presenten planes de futuro basados en un turismo rural de calidad u otra cosa menos mala, ya que fábricas o proyectos industriales importantes solo vendrán “los que no quiere nadie (como el de la incineradora o la nuclear)” debido a la situación geográfica del valle. Vamos a pensar en positivo y a proponer ideas menos malas que la de la incineradora, que eso es lo mas fácil señor alcalde.

    Y si tengo que hacer cola en la hunde para bañarme.., pues me jodo y la hago…., empieze por limpiar la presa de Zarra ¿No tiene ningún amigo que la limpie? de paso al alcalde de Ayora: !no ponga candado en la balsa de la hunde que cuando salto la valla con mis 4 hijos me araño los huevos!

    Saludos Rafael (Almansa-Ayora)

Escribe un comentario

El comentario debe estar escrito correctamente. No se acepta el uso de mayúsculas (salvo en acrónimos u ocaciones especiales, y no se aceptan abreviaturas tipo SMS. Las críticas constructivas son bien recibidas, las destructivas y las descalifaciones no. Gracias por participar, tu aportación es de gran ayuda.

Requerido

Requerido, oculto

Etiquetas HTML permitidas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Enlazar a este artículo  |  Suscribirse a los comentarios de este artículo via RSS