Próximas acciones contra el vertedero de Zarra

martes, 7 febrero 2006 Zacarias Alvés

El pasado día 06/02/06 se celebró una reunión informativa impulsada por el Ayuntamiento de Ayora y la Coordinadora Contra el Vertedero de Zarra, con los representantes de todas las asociaciones cívicas de la población de Ayora.

Se pretende que este tipo de reuniones se hagan todos los primeros Lunes de cada mes hacía las 20 h. en el salón de plenos del Ayuntamiento de Ayora.

Como puntos a destacar, en esta reunión celebrada el pasado día 06/02, se puso en conocimiento de los representantes de las distintas asociaciones de Ayora, la intención de los ayuntamientos populares de la comarca de interponer un recurso contra la resolución de la Resolución Territorial de Urbanismo de Valencia del 17/06/05 que aprobaba definitivamente el PAI destinado a acoger una macroplanta de tratamiento de residuos en la localidad de Zarra.

Asimismo se informó de la intención de celebrar el próximo 13/02/06 una Asamblea informativa para toda la población de Ayora en la que se expondrán las acciones reveindicativas a realizar en contra del vertedero. Esta asamblea se celebrará el 13/02/06 en el Auditorio Municipal de Ayora a las 20 h. (Es importante la participación de todos!!!).

También se aprobaron los lemas a utilizar en las pancartas que se repartirán entre toda la población para colocarlas en ventanas y balcones: “No somos una comarca Basura”. “No a la incineradora de Zarra”.

Finalmente se informó que se están realizando gestiones desde el Ayuntamiento de Ayora para solicitar a la Delegación del Gobierno permiso para la realización de una concentración que discurriría por la N-330 a la altura del edificio de Obras Públicas. Se pretende que esta concentración se realice el próximo día 26/02/02 a las 12 h.

Informa: Coordinadora Contra el Vertedero de Zarra



Autor: Zacarias Alvés

Ver más artículos de Actualidad

16 Comentarios Añade un comentario

  • 1. Rafa (Pin&Pon djs)  |  viernes, 10 febrero 2006 a las 9:40

    joer!! Si la ponemos en nuestro balcon de Barcelona no creo que tenga mucho efecto! La idea es muy buena, es lo que más les jode a los políticos! es reclamo directo e impacta mucho mediaticamente! Animo!

  • 2. Fernando y Pilar  |  domingo, 12 febrero 2006 a las 10:20

    ¿Que legado les estaríamos dejando a nuestros hijos si consintiéramos tal atrocidad?, y si lo consentimos ¿que vendrá después?
    !HABRÁ PANCARTA EN NUESTRO BALCON¡

  • 3. Oscar  |  jueves, 16 febrero 2006 a las 10:33

    Que no os vendan la cabra con lo de los puestos de trabajo: En nuestro valle la naturaleza es el principal recurso con el que contamos, si la hipotecamos, poniendo aqui lo que nadie quiere (por algo será)…¿que nos queda? Los pueblos del valle no quieren ese proyecto…Vamos a hacernos oir…TU TAMBIEN ¡¡¡

  • 4. pascual  |  sábado, 25 febrero 2006 a las 17:54

    Animo paisanos, todos mañana a la calle a luchar por un pueblo sin contaminacion.

  • 5. amparo  |  lunes, 27 febrero 2006 a las 13:38

    No debemos consentir que conviertan nuestra comarca en una
    basurero por mucho que lo disfracen de “ECOLOGICO”. Que no nos pase como con la Central Nuclear,….Pondremos pancarta y lo que haga falta

  • 6. Rosa  |  miércoles, 1 marzo 2006 a las 16:06

    yo solo kiero hacer una pregunta,pork el alcalde de Ayora , Teresa de Cofrentes, jarafuel,etc. consienten k pasen camiones de residuos nucleares a la central? yo creo k eso tambien es motivo de manifestarse y nadie se menea.pork?pork se estan llenando los bolsillos o pork? creo k todo esto esta llegando a un limite k nadie sabe lo k se va ha hacer y os invito a pasar a informaros de lo k se va ha hacer k con mucho gusto se os atendera.

  • 7. rebeca  |  miércoles, 1 marzo 2006 a las 17:58

    mi mensaje es para contestar, un poco, o desde mi punto de vista a un mensaje anterior. Con todos mis respetos hacia ústed, le quiero hacer unas preguntas, ¿sabe cuantos son 60 camiones? y ¿cuantas horas tiene un día? y ¿ 60 divido entre 24? ¿sabe cuantas toneladas de basura le cabe a un camión? y ¿si lo multiplica por 60, cuanta basura es DIARIA?
    podria decirme si ¿en cada hora de cada día, dia tras día, vé usted pasar una media de 2 camiones y medio con residuos nucleares? ahhhh y por ultimo, ¿le gusta abrir el grifo de casa y beber un buen trago de agua de este valle? pues olvidelo y empieze a comprar agua embotellada.
    Esperando no se ofenda con mi mensaje nadie y esperando escriba usted de nuevo y nos informe gustosamente de lo que según su punto de vista se realizará, un saludo.

  • 8. toni  |  jueves, 2 marzo 2006 a las 1:24


    Lo que te voy a decir deberian decirlo los alcaldes que citas, pero las manifestaciones deberian haberse hecho antes de que se hiciera la nuclear no despues, tengo 35 años y cuando se puso en marcha tenia 15 o 16 años, no recuerdo con 13, 14 años (2 años antes) manifestaciones no creo que se estan hechando nada al bolsllo ya que tengo entendido que estos alcaldes han sido antes que alcaldes trabajadores de la central.
    En otro orden de cosas tengo noticias que el alcalde de ayora ha tenido enfrentamientos serios y los sigue teniendo con los directivos de la nuclear para conseguir mejoras para su pueblo (y esto no lo sabe casi nadie) de momento ha conseguido sin que le cueste nada a su pueblo la nueva iluminacion y sistema de riego del campo de deportes municipal San Anton (62.000 euros) y uns esppecie de escuela comarcal (que parece que pronto la van a poner en marcha) para los jovenes de nuestra comarca aprendan una profesion donde iberdrola correra con todos los gastos de la formacion en cursos de larga duracion (y esto tampoco lo sabe casi nadie) y todo esto siendo un trabajador de la central y enfrentandose a sus jefes, por lo tanto creo que no es justo que digas que se esta llenando los bolsillos cuando esta luchando por que nuestros hijos tengan un futuro e instalaciones deportivas dignas y gratis.
    ¿ conoces de algun alcalde en los veintitantos años de vida de la nuclear que haya exiigido y conseguido cosas similares ? deberiamos al menos agradecerselo
    Esto yo lo conozco por que uno de sus concejales un dia viendo un partido de futbol me lo contó y mas adelante unos chicos de ayora (relacionados con el futbol de nuestro pueblo )me lo confirmaron.
    No entiendo nada, creo que lo justo es que lo contara para que todos lo sepan.

  • 9. Zacarías  |  jueves, 2 marzo 2006 a las 15:34

    Hola Rosa:

    Creo que estás mezclando temas que no tienen nada que ver con lo que realmente se está tratando.

    En primer lugar decirte que toda esta movilización no tiene ninguna intención de perjudicar en absoluto a Zarra ni a sus habitantes, ni va en contra de nadie.

    Es lícito que querais tener una planta de residuos, incineradora o complejo medioambiental. Imagino que el motivo sería el de los posibles puestos de trabajo que pudiera generar este tipo de instalaciones. Lo entiendo, pues la verdad es que en nuestra comarca no hay muchas oportunidades laborales, especialmente para la gente joven que acaba de estudiar.

    Del PAI presentado por la empresa SEDESA se desprende que una zona de ese polígono va a ser destinado a instalaciones de tratamiento de residuos. Parece que la opción que más suena es el de una incineradora.

    En cualquier caso. ¿Crees sinceramente que este tipo de instalaciones es lo que nos hace falta en nuestra comarca para solucionar los problemas laborales? ¿Te has planteado porque este tipo de instalaciones siempre son rechazadas allí donde se quieren instalar?

    Si realmente quieres ver los problemas que generan este tipo de instalaciones te recomiendo que busques en por Internet páginas relacionadas con la Incineradora de Valdemingómez en Madrid.

    Esta incineradora “moderna” ha sido denunciada por la fiscalía mediambiental de Madrid por la contaminación atmosférica que está suponiendo para la zona donde se encuentra. La Fiscalía de Medio Ambiente pone de manifiesto que “la incineración es una actividad que está contaminando el entorno a través de sus emisiones a la atmósfera. Los metales pesados se acumulan, y se incumplen las normativa sobre emisión de tóxicos”.

    ¿Es realmente esto lo que queremos dejar de herencia a nuestros hijos?

    ¿Es posible generar puestos de trabajo con otro tipo de actividad?

    Por último, decirte que en cuanto a los residuos radioactivos que mencionas, hace unos meses que apareció en prensa que el Gobierno Central quiere construir un “Almacén Temporal Centralizado” que acogería los combustibles utilizados en las centrales nucleares españolas, unos 6730 toneladas de residuos de alta actividad, mientras la ciencia busca la fórmula para que los materiales radioactivos se desintegren en otros de menor actividad.

    En principio serían candidatas todas las localidades que tienen una central nuclear y reportaría unos 12 millones de euros al municipio que los acoja. Verdaderamente es un caramelo envenenado.

    La comisión de seguridad nuclear de las Cortes Valencianes aprobó con los votos del PP y Esquerra Unida solicitar al Gobierno Central que descarte a la central nuclear de Cofrentes para ubicar este almacen de residuos nucleares. En este tema el PSPV-PSOE se abstuvo porque consideraba que era precipitado cualquier pronunciamiento.

    Espero haberte respondido a tu inquietud sobre los residuos radioactivos y animarte a que si este tema se concretara en nuestra comarca, iniciaras acciones en contra ya que creo que tendrías el apoyo de toda la comarca.

    Un saludo. Zacarias de Ayora.

  • 10. Rosa  |  jueves, 2 marzo 2006 a las 18:22

    hola de nuevo y muchas gracias a los tres por contestarme.especialmente a Zacarias,por yo solo lo hacia en forma de pregunta para kien me la pudiese contestar aunk , me has sacado de muchas dudas pero aun sigo teniendo muchas mas. No kiero ningun mal para el valle, todo lo contrario kiero lo mejor del mundo pork estoy sumamente orgullosa de ser de aki.ya tenemos bastante al habrir por la mañana la ventana y ver la central nuclear, repito muchas gracias y sin animo de ofender a nadie, creo k esto esta llegando demasiado lejos,y se podian ver como arreglar las cosas de mejor amera,y pacificamente. yo creo k es lo mejor para todos.

  • 11. Zacarías  |  viernes, 3 marzo 2006 a las 8:46

    Hola nuevamente Rosa:

    Me alegro mucho de que nuestras explicaciones te hallan resuelto algunas dudas.

    Es normal que tengas más dudas, yo particularmente también las tengo.

    En cualquier caso puedes buscar más información sobre incineradoras o plantas de residuos en Internet y verás que allí donde se encuentran son una fuente de conflictos sociales y problemas medioambientales.

    El tema de los residuos es un problema muy grave que todos tenemos hoy día. No te creas que en nuestra comarca lo estamos haciendo bien, pues la mayoría de nuestros residuos son llevados a plantas de tratamiento fuera.

    Si te paseas por la carretera nacional desde Cofrentes a Ayora, podrás ver que esporádicamente aparecen columnas de humo negro que salen de los vertederos que existen alrededor de muchas poblaciones y que se incendian de forma espontánea algunas veces y otras son provocados. En cualquier caso, este debate que está surgiendo es importante para exigir a nuestros gobernantes la creación de una planta de tratamiento de residuos comarcal para realizar la selección previa y tratamiento de nuestras basuras y que no se lleven a otras comarcas, como nosotros no queremos las de los demás.

    Es importante que exista gente de Zarra, como tú, que debata este tema y exponga públicamente su punto de vista.
    Creo que deberais debatir de forma seria entre los habitantes de Zarra este asunto, sin entrar en apasionamientos y enfrentamientos localistas, sin pensar que el hecho de que mucha gente del resto de la comarca piensen de forma diferente, lo hacen para fastidiar a los habitantes de Zarra, nada más lejos de eso.

    En fin, recibe un cordial saludo. Zacarias de Ayora.

  • 12. Alguien con muchas dudas  |  miércoles, 15 marzo 2006 a las 23:25

    Quisiera que me dijera algún zarrino o zarrina si es verdad que el pasado 3 de marzo, viernes, en el ayuntamiento de zarra existió una reunió, con bastante afluencia de publico, en la cual el señor alcalde de zarra, proporcionaba a quien quisiera saber, sobre la verdad o la verdad que el alcalde de ese pueblo quiere que nos creamos, sobre el “supuesto” poligono industrial o el “supuesto” basurero. Seria interesante que alguna de esas 150 o mas personas que tuvieron el privilegio de escuchar de primera mano esa información que el resto de personas no tenemos NOS LO CONTARAIS. ESPERANDO RESPUESTA.
    UN SALUDO

  • 13. zarrina  |  jueves, 16 marzo 2006 a las 12:52

    ese pueblo se llama zarra

  • 14. zarrina2  |  jueves, 16 marzo 2006 a las 19:50

    hola sobre tus dudas te quiero ayudar,si quieres saber mas cosas y la verdad pasate po ese pueblo como lo llamas tu y preguntas en el ayuntamiento. Estoy segura que te enseñaran el proyecto con mucho gusto,y haber si sales de dudas, me encantaria que pasaras a informarte no tu si no todas aquellas personas que tengan dudas.A vez informate de los residuos nucleares que quieren poner sobre el termino de Teresa de Cofrentes y Ayora,eso lo traeran y se quedaran y lo que van a hacer en Zarra lo traeran y se lo llevaran todo recicladoun saludo : la zarrina 2

  • 15. rebeca  |  viernes, 17 marzo 2006 a las 11:52

    Hola. Yo solo queria decir a “alguien con muchas dudas” que sí­ se realizo una reunion ese viernes, que creo que las personas asistentes fueron menos de esas que comentas, ya que no fue una exposicion a todo el publico, si no una reunion privada a algunas personas concretas.

    Y a zarrina2 queria decirle que cuando te refieres a que en el ayuntamiento con mucho gusto nos aclararan las dudas que tenemos, me gustaria preguntarte ¿si vives en zarra, imagino que asistiras a los plenos, no? pues un pleno es un acto en el que una de las obligaciones del Alcalde es explicar, dar cuentas y resolver dudas, y a la pregunta ¿que se realizará en las hoyas? en un pleno, la unica y exclusiva contestacion y por lo tanto EXPLICACIÓN del proyecto en cuestión que se dio fue… ¿NO SABE LO QUE ES UN POLIGONO INDUSTRIAL?… por lo tanto me gustaria preguntarte si ¿es esa la gustosa información a la que haces referencia? y ¿la que vamos a recibir por parte del maximo responsable del consistorio?

    Solo pedirte para terminar, que si tu eres de las privilegiadas que poseen mas información nos la trasmitas a todos en esta pagina, seguro que todos y cada uno de los vecinos de este Valle te lo agradeceremos. Con todos mis respetos, un saludo.

  • 16. Rosa  |  miércoles, 22 marzo 2006 a las 18:51

    hola a todos, kiero proponeros algo. Espero k hayais leido lo de la central nuclear de cofrentes? y todo esto es aparte de lo de Zarra y todo lo demas k se comenta y sin animo de ofender a nadie.segun tengo entendido se ha alargado hasta el 2044 , me pregunto k si contra eso nos podemos movilizar? A mi personalmente me dijo mi especialista en la Fé de Valencia k los casos de tiroides es mas elevado en el valle k en el resto de la comunidad.k pretendian hacer un estudio pork creen k es debido a la central. Pero eso no se si habra podido ser.Un saludo a todos y espero k prondo me contesteis. y muy especialmente a la señora Rebeca….nos vemos jajaja te lo dije rebeca

Escribe un comentario

El comentario debe estar escrito correctamente. No se acepta el uso de mayúsculas (salvo en acrónimos u ocaciones especiales, y no se aceptan abreviaturas tipo SMS. Las críticas constructivas son bien recibidas, las destructivas y las descalifaciones no. Gracias por participar, tu aportación es de gran ayuda.

Requerido

Requerido, oculto

Etiquetas HTML permitidas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Enlazar a este artículo  |  Suscribirse a los comentarios de este artículo via RSS