“Que cada cual se trague sus propias basuras”, por Alba Catalán Piera.

martes, 6 junio 2006 Zacarias Alvés

Bajo el lema “No somos una comarca basura” ya somos miles de personas, pertenecientes al Valle de Ayora-Cofrentes, las que nos manifestamos en contra de la planta incineradora que el alcalde Zarra y la Generalitat Valenciana quieren instalar en el término municipal de dicha localidad, más concretamente en la zona de las Hoyas.

Este hecho no nos sorprende, pues desde julio de 2002, ya nos manifestamos en Valencia para expresar nuestro rechazo a un proyecto similar a éste. Y es que, en total, ya van siete u ocho proyectos de este tipo que han sido o bien acordados o denegados por las diferentes empresas industriales con las que ha tratado el alcalde de Zarra, Juan José Rubio.

Este nuevo proyecto se presenta como “Polígono Industrial” o “Complejo Medioambiental” que se podía instalar en una enorme extensión de terreno (“Las Hoyas, por ejemplo) ideal, según piensa la Generalitat, para albergar toneladas de basuras que nosotros no generamos. Nos lo venden como si fuera una especie de polígono industrial, cuando, en realidad, todos sabemos que la industrialización de Zarra y del valle en general es prácticamente imposible, dada la ubicación geográfica de nuestros pueblos, que imposibilita la creación de una buena red de comunicaciones.

La realidad del proyecto es otra bastante distinta. Se trata de la implantación de una incineradora de residuos domésticos e industriales procedentes de las ciudades que rodean Valencia y la costa levantina. Los residuos se quemarían para producir electricidad a la vez que la combustión generaría humos y gases contaminantes que empobrecerían y ensuciarían el aire límpio que respiramos.

No deben de ser tan beneficiosas como las pintan este tipo de incineradoras cuando las compensaciones económicas que reciben las localidades que las soportan son tan enormes. Y tampoco entendemos por qué, si son tan buenas como quieren hacernos creer, las instalan a más de cien kilómetros del lugar donde se generaron dichos residuos; porque, hemos de tener en cuenta el gasto que supone desplazar las basuras y lo insufrible que es tener que soportar ochocientos camiones de basura cada día circulando por nuestras carreteras hasta llegar a Zarra.

En Abril de 2005, la Comisión Territorial de Urbanismo de Valencia junto con los dirigentes del Ayuntamiento de Zarra, acordaron la aprobación del Plan Parcial Complejo Ambiental “Las Hoyas” de Zarra. Ante tal hecho, nuestro alcalde, Francisco Gómez Pardo, elaboró junto con su equipo de abogados, un recurso en el cual se pedía el cese del Plan Parcial, alegando que invadía una parcela perteneciente al términio municipal de Ayora.

El recurso fue desestimado por la Generalitat Valenciana por dos razones: la primera, el Ayuntamiento no notificó la existencia de dicha parcela, no aportó documentación que lo avalara; y la segunda, el recurso se presentó después que el acuerdo se publicara en el Boletín Oficial de la Provincia.

El caso ya está en los tribunales porque la Generalitat, al desestimar el recurso, se contradice. (creedme porque lo he leído).

También se está elaborando otro recurso, sin fallos esta vez.

Con todo esto únicamente quiero decir que observéis que alrededor vuestro los alcaldes, asociaciones, la Coordinadora Comarcal en contra del vertedero de Zarra, etc., están luchando para que no se instale. Y lo están haciendo por nosotros, para asegurar que nuestro futuro y el de valle sea de calidad.

Bien, es cierto que hay habitantes de Zarra que respaldan este proyecto, objetando que Zarra nunca recibió las compensaciones económicas que otros pueblos sí por tener cerca una central nuclear, que no hubo una oposición social contra ésta y que piensan que la implatación de la incineradora será beneficiosa para el desarrollo de su pueblo y ofrecerá puestos de trabajo.

Sabemos que están equivocados. Zarra no se industrializará porque las empresas valencianas viertan sus basuras en ella. Y respecto a la Central Nuclear de Cofrentes, tendríamos que trasladarnos al contexto socio-económico. La central se construyó porque la gente vió puestos de trabajo en época de misera y la conciencia medioambiental que poseían era nula.

No sé si recordáis que hace años en Ayora también se quiso poner un vertedero de pararrayos industriales y al final no se hizo. Conozco a gente que luchó contra esto y lo consiguió. Pero es que ahora las fuerzas se deben intensificar. Sé que nuestros representantes están convencidos de que no se instalará la incineradora. Ellos ya están luchando, pero hemos de ser los jóvenes los que llevemos la iniciativa.

Últimante he oído comentarios en el propio instituto de la gente de mi misma edad que decían que para qué íbamos a hacer nada si al final harían lo que quisiesen, o que qué nos importaba si nuestro futuro lo más seguro es que no estuviese aquí. Muy bien, que la gente se quede de brazos cruzados viendo como convierten su casa en un auténtico vertedero. Si, por ejemplo, mañana llegase a vuestra casa un señor multimillonario y os propusiese que la quiere convertir en un enorme aparcamiento para todos sus lujosos coches. ¿Qué haríais? ¿Permitiríais que un cualquiera con unos millones en el bolsillo os quitara lo que es vuestro para su propio beneficio?

Seguro que no. Pues de la misma forma hemos de luchar por nuestro hogar. Sí, sabemos que muchos de nosotros marcharemos a otro lugar para estudiar y buscaremos una colocación por allí, pero también conocemos a mucha gente que va a seguir viviendo en el pueblo porque es su tierra. Pensad en vuestros padres. Ellos ya tienen su vida aquí y van a envejecer también aquí. ¿Os gustaría que vieran pasar “tropocientos” camiones cargados de basura todos los días?

Os recuerdo que nuestro sistema político actual es la democracia, y esto significa que la opinión pública deser la que mande y si el Valle entero (excepto gente de Zarra) no quiere vertedero, pues no hay vertedero. ¿Por qué? PORQUE NO SOMOS UNA COMARCA BASURA como la Generalitat Valenciana cree. El hecho de que ya exista una central nuclear no dejas las puertas abiertas a que se instale aquí lo que no quieren en Valencia.

Somos un valle con una riqueza medioambiental impresionante que debería fomentar el turismo rural, tan de moda ahora en España. Y dudo mucho que éste se fomente con una central nuclear, una incineradora de a saber qué tipo de basuras (porque la Conselleria admite que serían residuos peligrosos y no peligrosos) y demás barbaridades que seguirán proponiendo y acordando como no pongamos fin a este proyecto.

¿Vamos a permitir que los que se enriquecen llenen con sus basuras la pureza de nuestros bosques? Basurero, sí, pero únicamente para las basuras que generamos los cinco pueblos del Valle, no para las fábricas de media Valencia.

Podemos y debemos luchar contra ello. Es nuestra obligación moral hacerlo. ¡Ánimo!

NO A LA INCINERADORA DE ZARRA.

Artículo firmado por: Alba Catalán Piera, estudiante de 1º de bachillerato del IES Fernando III de Ayora y que fué publicado en la revista “Caramba” que edita dicho centro de enseñanza.



Autor: Zacarias Alvés

Ver más artículos de Actualidad

6 Comentarios Añade un comentario

  • 1. Catalan  |  martes, 6 junio 2006 a las 15:24

    Enhorabuena.
    Emociona de una manera especial leer un artículo como este, tan sincero. Y más aún viniendo de alguien tan joven.

    Con esta juventud el Valle tendrá futuro.
    Gracias Alba.

  • 2. jose  |  martes, 6 junio 2006 a las 21:01

    Jo, me saltan las lagrimas, y con esos apellidos seguro que hasta eres familia.
    Animo y a tus amigos insuflales esa energia para que se unan al viento de lucha que provocas. Que no todo es salir el sabado por la noche.

  • 3. Paco Gómez  |  martes, 6 junio 2006 a las 23:18

    Alba, has reflejado con sencillas palabras el sentir general, has realizado una descripción real de la situación y creo, honestamente que aquellos que lean tu artículo van a sumarse mas aún a la causa.
    Hemos comentado Zacarias y yo la posibilidad de trasladar tu artículo intregro en el libro de las Fiestas de este año, si nos das tu permiso. Enhorabuena Alba.
    Un Saludo
    PACO GOMEZ

  • 4. Plataforma NO TAN A PROP  |  martes, 13 junio 2006 a las 0:37

    Us escrivim des de Peníscola. A la província de Castelló també volen fer una incineradora de residus sòlids urbans amb capacitat per 350000Tn/any. A més dels 3 abocadors de residus tòxics i perillosos.
    Salutacions.
    Seguim informant al Diari NO TAN A PROP.
    http://notancerca.blogspot.com

  • 5. Alba  |  viernes, 16 junio 2006 a las 21:12

    Muy bueno!!! que vaya cundiendo el ejemplo. Con un poco de esfuerzo de cada un* de nosotr*s lograremos mucho. cuiedemos nuestro entorno, es cuidarnos a nosotr*s mism*s. Reduzcamos las basuras, reciclemos, hagamos compost (hay manuales practicos), vayamos en bici,… seguro q veremos la vida de otra manera, y la Vida nos vera de otra forma.
    Otra Alba teresina

  • 6. DAVID  |  sábado, 1 julio 2006 a las 20:08

    muy bien alba me alegro de que lo hayas escrito porque somos nosotros los jovenes los que nos tenemos que interesar por este tema. Ya que muchos de nosotros somos el futuro de este pueblo.

Escribe un comentario

El comentario debe estar escrito correctamente. No se acepta el uso de mayúsculas (salvo en acrónimos u ocaciones especiales, y no se aceptan abreviaturas tipo SMS. Las críticas constructivas son bien recibidas, las destructivas y las descalifaciones no. Gracias por participar, tu aportación es de gran ayuda.

Requerido

Requerido, oculto

Etiquetas HTML permitidas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Enlazar a este artículo  |  Suscribirse a los comentarios de este artículo via RSS