Realizada la Travesía BTT de los Pirineos en solitario

Viernes, 7 Julio 2006 Oscar Catalán Martínez

Collado en el Pirineo Aragonés

Más de mil quilómetros recorridos por los caminos y senderos del Pirineo, la imponente cadena montañosa que separa España de Francia, convirtieron esta travesía en una durísima prueba a superar etapa tras etapa, sin descanso y sin asistencia.

El aventurero, Oscar Catalán, miembro del Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Valencia, realizó la totalidad del recorrido (1.035 km.) en solitario, atravesando las montañas pirenaicas de este a oeste, hasta una altura máxima de 2250 metros, desde el mar Mediterráneo hasta el Cantábrico.

transpirenaica-en-BTT-03.gif
Mapa del recorrido total

Fueron necesarias un total de 16 etapas, en las cuales pasaba muchas horas sin recorrer territorios habitados, circulando por caminos y senderos que se encontraban en mal estado, requiriendo una conducción muy técnica y conservadora. Las jornadas fueron especialmente duras cuando para “desayunar” el ciclista tenía 1.900 metros de desnivel positivo por caminos realmente malos. Esto podía llegar a suponer cuatro horas seguidas de subida sin tregua.

El hecho de que la ruta no se encuentre señalizada en ningún tramo hizo necesaria una lectura muy precisa de los planos, especialmente en las zonas de senderos poco marcados, cruces, y en los días de poca visibilidad (niebla).

Tramo de sendero entre hayas (Navarra)
Tramo de sendero entre hayas (Navarra)

La duración de las jornadas (hasta 7 horas de bici y 9 de etapa), el hecho de carecer de ropa de repuesto o abrigo, o la falta de comida “de verdad” durante el día, hacían deteriorarse, etapa tras etapa, el estado físico del montañero, que notaba la disminución del rendimiento con el paso de los días.

Interminable descenso en la Serra del Cadí­ (Cataluña)
Interminable descenso en la Serra del Cadí (Cataluña)

A través de la ruta, se descubren multitud de pueblos abandonados, antaño importantes núcleos de población, que contaban con grandes infraestructuras urbanas (como el caso de Sasa, con 23 pozos de agua potable y calles empedradas) donde uno tiene que apartar, literalmente, a las vacas para poder encontrar el sendero entre la vegetación.

El pueblo abandonado de Sasa, antaño importante núcleo de población
El pueblo abandonado de Sasa, antaño importante núcleo de población

La soledad marcó el recorrido, eso sí, salpicada de paradas esporádicas en las que charlar con los lugareños y aprender un poco más de ese medio maravilloso que es la alta montaña, y como no, para “robar” esas impresionantes imágenes en forma de fotografía. La época del año (fuera de temporada turística) y el salir a la montaña entre semana propició que fuesen muy pocos los contactos con montañeros o ciclistas por el camino: días enteros sin ver a nadie.

El mal estado de los caminos obligaba a andar en algunos lugares
El mal estado de los caminos obligaba a andar en algunos lugares

Multitud de especies, tanto animales como vegetales, acompañan al ciclista en su recorrido, algunas sospechosamente amigas, como el caso del quebrantahuesos que volaba en círculo por encima del aventurero, quizás llamado por la curiosidad de ver a alguien en su tranquilo territorio, o tal vez, buscando algo que comer

La primavera se deja sentir a orillas del caminoQuebrantahuesos en la primera etapa del Pirineo Aragones

A la izquierda, la primavera se deja sentir a orillas del camino. A la derecha, el quebrantahuesos en la primera etapa del Pirineo Aragonés

La hospitalidad de los lugareños fue otro de los puntos positivos a recordar. Sorprendidos por el hecho de realizar la travesía entera, en solitario y por la ausencia de equipaje, el trato era sumamente esmerado y los menús, que en algún caso formaban parte de la misma cena de la familia, exquisitos.

Caballos salvajes pastando en la Vall Fosca (Pirineo Catalan)
Caballos salvajes pastando en la Vall Fosca (Pirineo Catalán)

Vacas, caballos, ovejas, cabras, gamos, ardillas, buitres, milanos, etc. Todos ellos silenciosos compañeros de viaje que con mirada de sorpresa acogían al extraño en su territorio y daban vida, aunque no humana, a un paisaje, de otra forma demasiado solitario.

Mar de nubes. Primera vista del Cantabrico
Mar de nubes. Primera vista del Cantábrico

Al final, el esfuerzo tuvo su recompensa, y tras haber pedaleado más de tres horas bajo una lluvia torrencial y otras dos más sobre un mar de fango, calado hasta los huesos y con barro “en los cojinetes” el Cantábrico se dejó ver tras un espeso mar de nubes. Era el final de un objetivo perseguido durante años. La travesía de los Pirineos había concluido.

Faro Higuer (Hondarribia). Final de la travesia: km. 1.035
Faro Higuer (Hondarribia). Final de la travesía: km. 1.035

Proyección Audiovisual

El próximo 9 de agosto a las 20:30 horas se realizará una proyección audiovisual titulada “Transpirenaica BTT 2006 en solitario” en el Auditorio Municipal de Ayora (con fotografías, música y comentarios de la travesía). La entrada es gratuita.

Agradecimientos:
Bomberos del Ayuntamiento de Valencia
Valledeayora.com (Emilio Carpio)
Zacarías Alves
Cicles AB
Vicente Mejías (Masajista)
Bomberos de Irún (País Vasco)



Autor: Oscar Catalán Martínez

Ver más artículos de Actualidad,Naturaleza,Naturaleza y deporte

16 Comentarios Añade un comentario

  • 1. shebaot  |  Viernes, 7 Julio 2006 a las 20:13

    Jo, me quito el sombrero Oscar.

  • 2. Miguel Costa  |  Lunes, 10 Julio 2006 a las 22:45

    Oscar me alegro de que hayas cumplido tu sueño, espero no fallar a esa audiovisual. Un saludo de un amigo.

  • 3. Josep Beltran Mesa  |  Martes, 11 Julio 2006 a las 23:48

    Enhorabuena, estas hecho una máquina cuidate y que sigas asi de deportista. Un saludo de tu compañero.

  • 4. Emilio C.S.  |  Miércoles, 12 Julio 2006 a las 16:43

    Enhorabuena Oscar, intento imaginarme las dificultades que has afrontado para llegar hasta el final, pero viendo la fotografía de los caballos salvajes pastando en la Vall Fosca (Pirineo Catalán) te confieso que más que admiración siento envidia, envidia sana claro. No hay duda de que te has encontrado con bellísimos paisajes pero también es cierto que has sabido capturarlos con tu cámara.

  • 5. J. Valjean  |  Jueves, 13 Julio 2006 a las 16:23

    Enhorabuena Oscar por conseguir esta travesía. Con tanto tiempo solo y esos paisajes debe de haber sido también un emocionante viaje interior. Espero que nos informes pronto sobre cual va a ser tu próxima aventura.
    Ojala pueda estar en la proyección del 9 para escuchar los detalles de esta aventura
    un saludo

  • 6. zacarias  |  Jueves, 13 Julio 2006 a las 19:58

    Tu aventura formará parte de la historia del pirineismo, la cual tiene ya casi doscientos años, desde que en 1781 el alsaciano Ramond de Carbonneires subió el Monte Perdido (Valle de Ordesa). Se dice que fué uno de los propulsores de esta gran pasión que hace que todo aquel que visita alguno de sus valles o cumbres quede totalmente prendado y no pueda parar de acceder a ellas.

    Desde cumbres suaves como el Pico Ori en el Pirineo Navarro con poco mas de 2000 mts. de altitud, pasando por el vertiginoso Aneto con 3404 mts. de altitud y el último glaciar de la cordillera pirineaica a sus pies, pasando por la Pica d’Estats y el Puigmal con altitudes cercanas a los 3000 mts., ejercen un magnetismo sobre los amantes de la montaña que llega a convertirse en casi adicción.

    Tu has pasado junto a esos gigantes con la humildad y el respeto necesario de aquellos que realmente respetan esa naturaleza desbordante.
    Felicidades.

  • 7. Ramir  |  Jueves, 28 Septiembre 2006 a las 15:49

    Enhorabuena Oscar por tu recorrido y contarnolo. Esta claro que Ayora es cuna de Grandes ciclistas pues aparte de los profesionales de la carretera (Ximo, Seco, Torrella) ahi gente que como tu que realiza retos tan duros como por ejemplo Jose Luis Lázaro que este verano ha dado la vuelta a España con un total de mas de 3.000 Km. sois de otra “pasta”. Saludos

  • 8. david Vives  |  Miércoles, 25 Julio 2007 a las 10:43

    Puedo reafirmart la dureza extrema de esta travessia por los Pirineos ya que he tenido la ocasión de enfrentarme a ella dos veces. Lo que más admiro de Oscar es que la haya realizado en solitario. Realmente en momentos difíciles estar acompañado es fundamental para poder continiar. En una situación de frio, hambre y cansancio agotador debe ser muy complicado luchar completamente solo.
    Realmente la aventra és un logro personal.

  • 9. Tux  |  Lunes, 10 Septiembre 2007 a las 15:12

    Enhorabuena! yo hice de Cap de Creus hacia Hondarribia, en solitario, però hay cosas que no me cuadran:

    1. Que llevaras motxilla a la espalda y no un soporte para alforjas y atada la motxilla. Eso si que tiene mérito! 😉

    2. Las fotos que sales, estan muy bien tiradas si lo has hecho con el automatico… ¿o detràs de la cámara habia una persona?

    3. Yo empecé sólo y por el camino me encontré gente; algunos continuavan, otros sólo hacian tramos. De solitario acabó la ruta acompañado.

    Si contais con auto de soporte y reservado para dormir, se puede hacer la ruta en 11 dias, pero poco cicloturismo cultural haràs.

    En 14 dias, la puedes hacer por libre.

    De todos modos, sí, es una ruta dura. Felicidades!

  • 10. diego  |  Lunes, 5 Noviembre 2007 a las 19:08

    Enhorabuena Oscar, también estoy interesado en hacer la transpirenaica y me ha llamado la atención el que no llevaras equipaje, ni alforjas. ¿ Cómo lo hiciste?
    Saludos.

  • 11. Lourdes  |  Jueves, 26 Junio 2008 a las 13:14

    Enhorabuena Oscar
    Mi pareja y yo queremos hacer parte de la transpirenaica en aragon. Nos puedes recomendar un libro de rutas?
    Muchas gracias!

  • 12. Hubert Watine  |  Miércoles, 5 Noviembre 2008 a las 10:35

    Félicitations pour votre traversée.
    Je vais accomplir le même voyage en juin 2009.
    Je l’ai deja réalisé en 2004 dans l’autre sens.
    J’utilise une remorque tractée derrière le vtt de la marque Bob.
    Je suivrai le trajet préconisé par Jordi Laparra dans son livre : “la traversia de los Pirineos en BTT.

  • 13. José Luis  |  Martes, 1 Septiembre 2009 a las 23:07

    Hola Oscar! Soy José Luis, fui compañero tuyo en el turno “B” del Parque de Requena el tiempo aquel en el que estuviste allí trabajando.
    He entrado en esta página de casualidad, buscando información sobre la transpirenaica y me he alegrado mucho de verte por aquí. Antes que nada quiero felicitarte por realizar tal aventura y expresarte mi admiración al respecto, ya que no hay mucha gente que tiene ese espíritu de sacrificio y aventura en solitario y por eso es de admirar que tu lo hayas hecho.
    Desde hace mucho tiempo llevo en mente el querer hacer la transpirenaica y unirla en Irún con la variante vasca del Camino de Santiago y enlazar en Santo Domingo de la Calzada(La Rioja) con la variante del camino francés que es la principal, para finalizar en Finisterre.
    Ahora por fin me marcho a la aventura. No se si podré terminarlo todo, espero que si por que llevo mucho entrenamiento ya a mis espaldas. Si la suerte me acompaña, las fuerzas y la climatología, espero llegar a Finisterre. En todo caso, si por la razón que fuera no pudiera finalizar, me sentiría muy pero que muy satisfecho en hacer la transpirenaica y el año próximo en primevera terminar hasta Finisterre.
    El motivo de escribirte, aparte de lo dicho con anterioridad, es pedirte información de la transpirenaica, ya que el viernes día 4 de septiembre me marcho solo. Si te llega a tiempo este mensaje te agradecería mucho que me dieras información respecto a la combinación de trasporte de ida que hiciste y al equipaje que llevaste ya que he visto que llevas solo una mochila muy pequeña a la espalda. Yo quiero llevar una bolsa no muy grande con el portamaletas pequeño enganchado a la tija del sillín y una mochila de camelback de 30 litros. No llevo nada de saco, ni tienda ni esterilla, la ropa justita, ni siquiera sábanas para dormir en los albergues. Te lo pregunto por que me dijeras lo que has llevado tu puesto que a lo mejor puedo mejorar en el tema del peso respecto a la idea que llevo yo. Teniendo en cuenta que en principio llevaré mas peso que tu puesto que luego sigo hacía finisterre. Aunque en el Camino de Santiago no tengo problema puesto que ya me lo conozco de haberlo hecho a pie hace muy poco.
    Me sería de gran ayuda que me dieras información de lo que te solicito asi como de cuantas mas cosas mejor sobre el viaje, puesto que tu que ya has ido sabrás al detalle muy bien todo lo que se acontece en esta maravillosa aventura.
    Bueno, espero recibir pronto noticias tuyas y por que no, a ver si nos vemos un día y charlamos sobre nuestras aventuras.
    Un abrazo y hasta pronto!
    JOSE LUIS.

  • 14. damian  |  Domingo, 14 Febrero 2010 a las 19:30

    eres grande bombero…….
    estoy preparando una empresa para ofrecer estos servicios de travesias con pernocta de una noche en la Cordillera Cantabrica, Montaña Central , Parque Natural de Redes y Ponga, y Vallle de Aller y Lago Ubales. Espero que tenga buena acojida, sobre todo, por abanico de posibilidades de las rutas.
    Cuanto tardaste en preparar la travesia? Es larga y muchos km, tienes el respeto ganao aki en asturias jejej
    Bueno un saludo majo.

  • 15. Urtzi  |  Viernes, 21 Mayo 2010 a las 13:55

    Menudo tio!! mas de 1000 kilometros y lo ha hecho llevando todo el material necesario en una mochila que ami no me entra ni el bocadillo de la merienda.

  • 16. Fieasle  |  Martes, 27 Agosto 2013 a las 19:54

    Gracias

    Hay varios montes o macizos que se consideran como el más al oeste del
    Pirineo (el primero desde el Océano Atlántico). De oeste a este (de la
    costa al interior) tenemos: Jaizquíbel (Jaizkibel), Peñas de Aya (Aiako
    Harria; macizo cuya cima más alta es Erroilbide), Xoldoko Gaina
    (Xoldokogaina) y Larrún (Larrun). El único que toca el mar y, como se ha
    indicado, más hacia América es Jaizkibel.

    El monte más oriental parece ser el Puig de Cervera o el Puig dels Bufadors (este último sobre el Cabo de Creus -Cap de Creus-).

Escribe un comentario

El comentario debe estar escrito correctamente. No se acepta el uso de mayúsculas (salvo en acrónimos u ocaciones especiales, y no se aceptan abreviaturas tipo SMS. Las críticas constructivas son bien recibidas, las destructivas y las descalifaciones no. Gracias por participar, tu aportación es de gran ayuda.

Requerido

Requerido, oculto

Etiquetas HTML permitidas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Enlazar a este artículo  |  Suscribirse a los comentarios de este artículo via RSS