IMBA-España presenta alegaciones contra el Decreto de la Generalitat Valenciana que regularía la circulación de vehículos por zonas forestales

martes, 2 enero 2007 Zacarias Alvés

La Generalitat Valenciana ultima el proyecto por el que se regula la circulación de vehículos por los terrenos forestales de la Comunitat Valenciana. Ante las restricciones de acceso planteadas a los ciclistas de montaña, IMBA-España (International Mountain Bicycling Associate-España) ha presentado una serie de alegaciones.

El Decreto preparado por la Generalitat prohíbe taxativamente la circulación de todo tipo de vehículos, incluyendo las bicicletas de montaña, fuera de las pistas forestales, entendiendo como tal aquellas vías por las que pueden circular vehículos de cuatro ruedas. En concreto se especifica que los vehículos sin motor “en ningún caso podrán circular por sendas o caminos que no tengan la condición de pista forestal”.

Aunque se deja la puerta abierta a que la Consejería competente en medio ambiente en colaboración con las entidades que se consideren convenientes (federaciones, asociaciones, ayuntamientos, etc.), elabore un catálogo de itinerarios por los que podrán ser autorizadas las actividades deportivas y las excursiones autorizadas, la norma redactada vuelve a ser una norma tremendamente restrictiva, prohibiendo todo y permitiendo parte, en lugar de prohibir sólo parte y permitir casi todo.

IMBA ya ha presentado ante la Generalitat alegaciones a este decreto, que podéis consultar en http://www.imba.com.es.

Si quieres mostrar tu adhesión a estas alegaciones, como particular, club, tienda, etc… puedes hacerlo rellenando cualquiera de los documentos de adhesión que existen en la web anteriormente mencionada. Estas alegaciones puedes enviarlas por correo electrónico a cartaciudadano@gva.es.

carlos21.jpg

Ciclista por sendas del Paraje Natural de La Hunde

También por correo tradicional a:

Dirección General de Gestión del Medio Natural.
Consellería de Territorio y Vivienda.
C/ Francisco Cubells, 7 (Edifici Portes de la Mediterrania).
46011 Valencia.

O presentándolo en cualquier registro público de la Comunidad: ayuntamientos, administración autonómica, etc.

Los ciclistas de montaña en España ya tienen un representante de sus intereses: IMBA-España lucha contra el cierre de caminos teniendo como referente la experiencia de IMBA en el ámbito internacional.

IMBA nace en España con el mismo espiritu que lo hizo en California hace casi dos décadas. Un grupo de ciclistas de montaña, alarmados por la amenaza del cierre de caminos que producen en la madrileña Sierra de Guadarrama y conocedores de otros conflictos similares en la península, deciden crear IMBA-España, con el fin de defender un ciclismo sostenible y representar los intereses de los ciclistas de montaña ante la administración.

Fuente: www.imba.com.es



Autor: Zacarias Alvés

Ver más artículos de Actualidad,Naturaleza,Ocio y tiempo libre

8 Comentarios Añade un comentario

  • 1. Uno más  |  miércoles, 3 enero 2007 a las 23:38

    Creo que es necesario crear una legislación para regular la circulación de vehículos por los terrenos forestales, pero la eficacia del decreto dependerá en gran medida de lograr un consenso previo entre todos los usuarios que trabajan y conviven en estos terrenos forestales.
    Como aficionado a la bicicleta de montaña me gustaría señalar que debería establecerse en el nuevo decreto una clara diferenciación entre los vehículos motorizados y las bicicletas de montaña con un impacto sobre el medio natural similar al senderismo o los paseos a caballo. (Siendo el sudor el único residuo totalmente inocuo que propician los paseos en bici).
    Por último indicar y resaltar el gran respeto y cuidado entre los usuarios de la bici de montaña por el medio ambiente y los espacios naturales. Entiendo que el decreto en lugar de prohibir el paso debería estar encaminado en fomentar la bici como medio de transporte, recreativo, deportivo y de ocio sostenible y dotar de partidas presupuestarias para subvencionar estas iniciativas. Un saludo y a dar pedales.

  • 2. Francisco  |  martes, 9 enero 2007 a las 23:32

    Se nota que los politicos que nos gobiernan son de derechas solo seles ocurre prohibir tienen la imaginacion de un burro viejo. Seria mas lógico incentivar el uso y disfrute de los espacios forestales , difícilmente podras querer algo que no puedes usar, y mucho menos cuidarlo.No es para nuestros hijos la conservación de esa naturaleza puesto que no se la vamos a poder ni enseñar. En todo caso sera para los cuatro afortunados que papa tenga dinero vamos los que mandan y sus amigos. Le pondremos a las salidas del domingo el aliciente que no nos pillen los malos.

  • 3. Oscar Catalán  |  jueves, 11 enero 2007 a las 18:06

    Podíamos coger un trocito de la senda con 300 años de antiguedad por la que han pasado carros, caballerías, hombres, motos “con cabeza”, motos “sin cabeza” y hasta bicicletas y llevarla a la Ciudad de las Artes y las Ciencias y EXPONERLA EN UNA VITRINA ¡¡¡ Así nadie pasaría por allí y estaría intacta. Pero claro, no la utilizarían ni los “buenos” usuarios, ni los “malos”. ¿Pero es que a ningún político de los que nos gobiernan se le ha ocurrido pensar que NADIE, repito NADIE puede respetar algo que no CONOCE?

    Con prohibiciones ABSURDAS como estas sólo se crea un gran malestar social y una actitud ANTI-GOBIERNO que no es buena para nadie, incluso para el medio ambiente, que ya ha sufrido alguna vez los “cabreos” de más de uno.

    Volvemos a lo que hace algunos días ya comenté en este mismo foro: lo fácil es PROHIBIR, sin hacer una valoración real de la situación y algo más complicado (pero mucho más justo) es REGULAR, perseguir a los que no respeten y SANCIONAR sólamente a los que lo merezcan.

    El impacto del paso de una bicicleta de montaña, y eso está demostrado, es similar al de un caminante o un caballo.

    Desde luego creo que no es comparable la erosión, contaminación acústica y atmósferica de un vehículo todo terreno al de una bicicleta, y sin embargo el proyecto de ley los considera a ambos por igual.

    Señores políticos, hay gente que AMA LA NATURALEZA gracias a que disfruta y/o vive en ella. Cierren la puerta al monte y estarán abriendo el camino al ODIO.

    Un saludo

  • 4. RAMIR  |  martes, 16 enero 2007 a las 16:57

    HOLA BUENAS TARDES.
    SOY RAMIR Y MI PRESENCIA HOY EN EL BLOG ES PARA INVITAROS A UNIROS AL IMBA-ESPAÑA COMO SOCIOS AL IGUAL QUE HEMOS ECHO YA MAS CICLISTAS DEL VALLE.
    PARA ASÍ SER MAS Y PODER TENER MAS RECURSOS, Y QUE LAS SENDAS NO TERMINEN EXPUESTAS EN UNA VITRINA GRACIAS Y HASTA PRONTO.

  • 5. toni  |  domingo, 6 mayo 2007 a las 23:33

    El abuso de los ciclistas convierten las sendas en grandes heridas de tierra árida y piedras sueltas sin cubierta vegetal que las proteja de las lluvias. Y esta es la triste realidad que veo cada vez que salgo al monte.
    A este paso habrá que asfaltar las sendas, porque el 90% de las que conozco están intransitables para los peatones, debido al estado tan avanzado de erosión en que se encuentran
    ¿Os parece una buena solución? SENDAS SIN EROSIÓN, todos los agujeros llenos de hormigón!!! así también las podrán usar los patinadores, skates, y las bicis de carretera…

    Venga, ánimo, seguir uniendo fuerzas, cuando más rápido arraséis el medio natural, antes os buscaréis otro juguete.

  • 6. jose  |  lunes, 3 diciembre 2007 a las 16:30

    Como veis, primero los asesinos de la naturaleza eramos los conductores de quads. Tener claro que primero se les prohibe a unos pocos, luego alargamos las prohibiciones a otros grupos y al final de todo…. lo de siempre. Un carné verde para poder salir al monte y así mas impuestos. o ¿creeis que no se estudian las cosas?. es triste pero así es España, un pais de politicos corruptos y miserables.

  • 7. Odin  |  domingo, 20 enero 2008 a las 21:58

    hola a todos. Aun no tengo muy claro de cuando es esta ley, pero yo me acabo de enterar ahora y la verdad es que me he quedado un poco asustado. Yo soy un usuario de bicicleta de montaña desde hace ya algunos años y me encanta poder ir libremente por el monte, tanto por pista como por senda, ya que hay sitios a los que no se puede llegar si no es por estas ultimas. Me parece algo exagerado comparar una bicicleta con un vehiculo a motor, ya que es evidente que la traccion que ejerce una rueda propulsada con un motor es mucho mas destructiva que una rueda con traccion animal la cual apenas arranca terreno. Al final voy a terminar pensando que estos politicuchos que tenemos en la Comunidad Valenciana les gusta prohibir por gusto. Todo lo que no les gusta a ellos es “malo”.
    Espero poder seguir disfrutando de mi bicicleta sin tener que ponerme unas ramitas en el casco para camuflarme y no ser visto por los guardas.
    Un saludo a todos a los bicicleteros!!!!

  • 8. Luis  |  martes, 1 julio 2008 a las 16:15

    ¿Alguien desconecta su móvil al llegar a una gasolinera? Yo, habitualmente, no recuerdo hacerlo. Y tampoco recuerdo que no se pueda ir en bicicleta por zonas forestales. Acaba uno por no recordar nada de nada. ¡Qé sordos somos los de izquierdas! ¡Qué jodios somos!

Escribe un comentario

El comentario debe estar escrito correctamente. No se acepta el uso de mayúsculas (salvo en acrónimos u ocaciones especiales, y no se aceptan abreviaturas tipo SMS. Las críticas constructivas son bien recibidas, las destructivas y las descalifaciones no. Gracias por participar, tu aportación es de gran ayuda.

Requerido

Requerido, oculto

Etiquetas HTML permitidas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Enlazar a este artículo  |  Suscribirse a los comentarios de este artículo via RSS