Reunión entre representantes de Asociaciones Cívicas de Ayora y la Coordinadora Comarcal Contra el Vertedero de Zarra

sábado, 11 marzo 2006 Zacarias Alvés

El pasado día 6 de Marzo del 2006 se celebró en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ayora la reunión ordinaria entre miembros de la Coordinadora Comarcal contra el Vertedero de Zarra y los representantes de las diversas Asociaciones Cívicas de Ayora.

Tal y como se acordó en reuniones anteriores, este tipo de reuniones se seguirán celebrando todos los primeros lunes de cada mes con la intención de informar sobre la situación en que se encuentra el tema de la planta de tratamientos de residuos que se pretende instalar en la vecina localidad de Zarra, así como la de proponer nuevas acciones.

En la reunión que se celebró el pasado día 6 de Marzo, a la que asistió un número importante de representantes de diversas asociaciones de Ayora, se hizo valoración de la manifestación del pasado 26/02 y se propusieron nuevas acciones reveindicativas a llevar a cabo.

En cuanto a la manifestación realizada, a pesar de mal tiempo, el pasado día 26 de Marzo del 2006, se hizo en general una valoración muy positiva de la misma por la numerosa participación de habitantes de toda la comarca y por la lección de civismo demostrada por parte de todos los asistentes.

Asimismo no se valoró de igual forma el hecho de que esta importante movilización ciudadana no tuviera el eco mediático que se merecía. El representante del Ayuntamiento de Ayora, D. Francisco Gómez, informó a los asistentes a la reunión que se envió por fax una nota de prensa a todos los medios escritos y audiovisuales el mismo viernes 24/03 por la tarde y mostró los justificantes de dichos envíos. Asimismo reconoció que quizás esta nota de prensa se tendría que haber enviado antes.

Finalmente, sobre este asunto, se propuso que en el futuro cualquier nota de prensa que deba hacerse sobre cualquier acto reveindicativo se realizará con suficiente antelación para que los medios de comunicación tengan conocimiento del mismo y así cualquier acción a realizar tenga la resonancia mediática necesaria.

A continuación se informó que la Coordinadora Comarcal ha estado manteniendo contactos con representantes de la Asociación del Pequeño Comercio de Ayora, para solicitar su colaboración y que se pusieran a la venta pancartas en los diversos comercios asociados.

También hubo diversos asistentes a la reunión que se ofrecieron voluntarios para instalar un punto de venta en el mercado del próximo día 13/03, para lo cual el Ayuntamiento de Ayora pondrían a su disposición todos los medios necesarios.

Entre el gran número de interesantes propuestas realizadas sobre próximas acciones a realizar, se destacan las siguientes:

-La realización de charlas informativas en los institutos de la Comarca.

-El envío al resto de los habitantes de la comarca de copia de la carta que se va a remitir a los habitantes de Zarra (en castellano e inglés). Esta carta va firmada por los secretarios comarcales de las tres fuerzas políticas con representación en los diversos ayuntamientos de El Valle. (En breve se colgará copia en la web).

-Propuesta de manifestación para el próximo Lunes de Pascua día 17/04, con cortes de la N-330 coincidiendo con la operación retorno de las vacaciones de Semana Santa.

-La solicitud al Ministerio de Fomento para proceder a la colocación de pancartas reveindicativas, de lado a lado de la carretera N-330, en todas las entradas y salidas de los diferentes pueblos de la comarca.

-La realización por parte de las diversas peluquerias de la comarca de una exhicibión de peinados con el fin de recaudar fondos para la fabricación de camisetas en las que se estamparian lemas en contra de la incineradora.

-La estampación de lemas en contra de la incineradora en las camisetas que suelen lucir las diversas peñas durante la fiesta de Los Toros de Ayora.

-Reunión de algunos miembros de la Coordinadora Comarcal con representantes de Asociaciones Cívicas del resto de la comarca, con el fin de animar a estas a ser más participativas en las acciones reveindicativas.

-Reunión de miembros de la Coordinadora Comarcal con grupos de jóvenes con el fin de organizar un concurso de “graffittis” en zonas que el Ayuntamiento de Ayora habilitaría para tal fin.



Autor: Zacarias Alvés

Ver más artículos de Actualidad

5 Comentarios Añade un comentario

  • 1. Zacarías  |  viernes, 17 marzo 2006 a las 11:37

    Contestacion a los comentarios de Zarrina2 en el articulo Proximas acciones contra el Vertedero de Zarra. A ver si no utilizando acentos se entiende mejor.

    Gracias Zarrina2 por tu ofrecimiento. Yo he leido practicamente todo el proyecto, tenemos copia en el Ayuntamiento de Ayora y mis dudas se producen mas por el tipo de informacion que los habitantes de Zarra estais recibiendo.

    El unico argumento que aportas para defender tu postura es si en Teresa van a llevar o no residuos nucleares. Por las manifestaciones que estoy leyendo en los diversos foros de debate parece que estamos en una competicion para ver quien va a tener el vertedero, incineradora o lo que sea, mas grande y mas contaminante. Muy triste…

    Como dije anteriormente a una vecina tuya de Zarra, no se esta debatiendo realmente el problema y parece que algunas personas estan mas interesadas en desviar el tema a otras cosas que nada tienen ver. Es lo que se conoce como la “tecnica del calamar”, en fin…

    En cuanto a lo que realmente se esta tratando, o al menos algunos lo intentamos, te comento que segun la informacion que nos ha llegado a Ayora, y te puedo confirmar que es totalmente veraz, el pasado julio del 2005 los promotores del proyecto “Complejo Medioambiental de Las Hoyas”, la empresa ASENATH, S.L., mantuvieron una reunion con todos los alcaldes de la Comarca (excepto el de Zarra) y les confirmaron que lo que se pretende instalar en dicho polí­gono es una incineradora.

    Una incineradora es de todos lo proyectos de tratamientos de basuras el peor. Evidentemente los promotores de estas instalaciones las venden destacando sus bonanzas y dicen que los gases que se emiten a la atmosfera son practicamente inertes gracias a los filtros que se instalan y que ademas transforman la energia calorifica generada en electricidad.

    Asimismo tambien existen muchos estudios cientí­ficos serios que al respecto dicen que el proceso de quemado de residuos en condiciones controladas a unos 800 a 1000 ºC, que se realizan en las incineradoras, convierten las basuras en cenizas altamente toxicas (dioxinas) y no destruyen los metales pesados.

    Zarrina2, ¿Es esta la herencia que les vamos a dejar a nuestros hijos? No se si tienes hijos, pero piensa un poco en ello.

    Y para finalizar, respecto a la informacion que dices disponer sobre el almacen de recogida de combustible nuclear a instalar en Teresa de Cofrentes, puedes completarla pasandote por el Ayuntamiento de esa localidad y solicitar el Acta de Pleno extraordinario de fecha 14/10/05.

    En dicha Acta comprobaras que en ese pleno se rechazo en su totalidad la solicitud presentada por D. Antonio Plaza Gonzalez, que en representacion de la sociedad “Los Cortijos de Caroche, S.L.”, pretendia instalar en la Finca de Solana de Campos del terminio municipal de Teresa de Cofrentes, un almacen temporal centralizado para acoger combustible utilizado en las diversas centrales nucleares de España.

    Es decir, todo lo contrario de lo que comentas. Quizas tu dispongas de algun documento o informacion que demuestre que no es asi, por lo que te agradeceria que me lo hagas llegar para estudiarlo e iniciar acciones. Si no es asi, es muy triste que se esten lanzando falsos rumores interesados sobre temas tan sensibles con el unico objetivo de desviar la atencion de lo que realmente interesa: es que no se ponga en ningun pueblo de nuestra comarca ninguna planta de residuos, del tipo que sea, en la que se traten las basuras generadas en otros comarcas lejanas. Asimismo exigir a nuestros representantes politicos y municipales la creacion de una planta de tratamiento de residuos comarcal con la selecion previa en los casas, para tratar nuestras propias basuras, pues como alguna vez he comentado nosotros tampoco lo estamos haciendo bien en ese aspecto.

    Nada mas. Un saludo. Zacarias

  • 2. correcaminos  |  miércoles, 5 abril 2006 a las 22:44

    gracias zacarias, por que en zarra la informacion que llega es poca y casi siempre falsa

  • 3. ansel  |  jueves, 6 abril 2006 a las 9:06

    correcaminos tu no sabes la informacion que tenemos y si es buena o mala,es que nos estais tomando por tontas como si nos puedieran engañar asi como asi.jolines que somos personas y cada una tensamos diferente tendra que haber dos bandos como en todos los sitios no todos podemos pensar lo mismo,y por favor espero que no volvais a tratarnos como tontas.gracias

  • 4. correcaminos  |  viernes, 7 abril 2006 a las 23:05

    Nunca me gustaron los bandos, pero me gusta la informacion sea buena o mala pero no excasa o falsa.y si con eso os ofendo perdon no es mi intencion.

  • 5. zarrina de pura zepa  |  miércoles, 19 abril 2006 a las 23:53

    yo soy zarrina y estoy con correcaminos no es que sea poca la informacion “es que es nula total” no sabemos a que atenernos por que no tenemos ninguna informacion.

Escribe un comentario

El comentario debe estar escrito correctamente. No se acepta el uso de mayúsculas (salvo en acrónimos u ocaciones especiales, y no se aceptan abreviaturas tipo SMS. Las críticas constructivas son bien recibidas, las destructivas y las descalifaciones no. Gracias por participar, tu aportación es de gran ayuda.

Requerido

Requerido, oculto

Etiquetas HTML permitidas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Enlazar a este artículo  |  Suscribirse a los comentarios de este artículo via RSS