Reunión informativa sobre la Incineradora de Zarra dirigida a la colonia inglesa que vive en la Comarca. Contestación de la Coordinadora a la revista “Ayora Valley News”.

jueves, 27 abril 2006 Zacarias Alvés

-REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE LA INCINERADORA DE ZARRA CON LA COLONIA INGLESA.

El pasado día 26 de Abril de 2006 se celebró una reunión informativa, llevada a cabo por miembros de la Coordinadora en Contra de la Incineradora de Zarra y dirigida a la colonia extranjera, especialmente ingleses, que viven en nuestra Comarca.

Desde que se inició todo el debate en torno al proyecto de instalación de una incineradora en la vecina localidad de Zarra, la colonia inglesa que vive en diversas localidades de nuestra Comarca, han mostrado su inquietud y preocupación por las noticias que iban apareciendo en prensa y por los actos reivindicativos que se estaban llevando a cabo en toda la Comarca contra dicho proyecto. Por ello, algunos miembros de dicha colonia se dirigió a la Coordinadora para solicitar una reunión informativa, con el fin de conocer los aspectos más relevantes de dicho proyecto.

La reunión tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ayora y a la misma asistieron más de 40 personas pertenecientes a dicha colonia inglesa, los cuales residen mayoritariamente en las localidades de Zarra, Teresa de Cofrentes y Ayora. Los asistentes mostraron un actitud muy participativa y a la vez su preocupación ante la posibilidad de que junto a sus casas se construyera una instalación como la que se pretende llevar a Zarra. Por ello, los asistentes aportaron diversas ideas para mostrar su rechazo a ese proyecto y manifestaron su total disponibilidad a participar en cualquier iniciativa reivindicativa, que por parte de sus vecinos españoles en la Comarca, sea llevada a cabo.

-CONTESTACIÓN POR PARTE DE LA COORDINADORA A LAS PREGUNTAS FORMULADAS POR LA REVISTA BILINGÜE “AYORA VALLEY NEWS” EN TORNO AL TEMA DE LA INCINERADORA DE ZARRA.

A continuación vamos a reproducir una carta enviada por Dña. Angela Woods, la cual ha sido hasta hace poco una de las responsables de la revista “Ayora Valley News”, que se publica mensualmente en nuestra Comarca y se distribuye de forma gratuita. Esta revista publicó una editorial en el mes de Octubre del 2005 titulado “Ayora Flaming Rubbish” que trataba el tema del proyecto de incineradora en Zarra. Posteriormente Angela Woods realizó una una serie de preguntas sobre ese tema dirigidas al Alcalde de Zarra, D. Juan José Rubio, cuyas respuestas fueron publicadas en dicha revista en el mes de Febrero de 2006. Finalmente, en el mes de Marzo del 2006, la dirección de la revista traslada esas mismas preguntas a una de las asociaciones que forman parte de la Coordinadora en contra de la Incineradora de Zarra, concretamente a la Asociación de Lucha Contra Incendios Forestales de Ayora. Recientemente la dirección de la revista ha comunicado a los responsables de dicha asociación que sus respuestas no podian ser publicadas porque esta tenían un “alto contenido político”.

Por todo lo expuesto anteriormente, Dña. Angela Woods, la cual ya no forma parte de la redacción de la revista “Ayora Valley News”, ha escrito una carta, cuyo contenido se reproduce íntegramente a continuación y que contiene las respuestas que dan al cuestionario mencionado la Asociación de Lucha Contra Incendios Forestales de Ayora:

“””Incinerar o no incinerar. ¿Es esa la cuestión? (Por Angela Woods).

Una de las cosas que hice antes de dejar la revista “Ayora Valley News”, fué que el Alcalde de Zarra respondiese a mi editorial de octubre “Ayora Flaming Rubbish”, que hacía referencia al vertedero de Zarra. Para ayudar al Alcalde a elaborar su respuesta, redacté un conjunto de preguntas que fueron entregadas a su atención para que las contestara. Su respuesta apareció en la edición de febrero de este año, y como ha sido comentario general, no aportó ninguna información de importancia. Quizá, nunca recibiera las preguntas, o prefirió ignorarlas” o puede ser que no conociera las respuestas. Entregué las mismas preguntas al grupo ecologista de Ayora y ellos han contestado como se refiere a continuación:

1.- ¿Puede Vd. confirmar qué habrá un basurero en Zarra y, si es así dónde estará ubicado?

El 17/06/05 la Comisión Territorial de Urbanismo (Generalitat Valenciana) aprobó el proyecto para desarrollar un “Complejo Medioambiental” o “Polígono Industrial” en las Hoyas de Zarra, a unos 500 mts. hacial el Norte de la carretera de la Hunde, a la altura del Km. 10.

2.-¿Qué tamaño tendría y qué tipo de vertedero? ¿a)sobre el suelo b) enterrado u otro tipo?

El área a ser urbanizado tiene una superficie de unos 850.000 m2, de los cuales 140.000 m2 está designados como de uso “industrial normal” y 350.000 m2 de uso “industrial especial”. En el proyecto para este “Complejo Medioambiental” se declara que su finalidad es tratar residuos y sobre la zona se emplazarían industrias que los tratarían. No se menciona a la basura procedente de los domicilios particulares (RSU). ¿Qué entendemos por uso “industrial especial”? El proyecto lo aclara: “el uso principal de industrial especial es la industria medioambiental que gestiona los residuos industriales, aprovechamiento energético de los mismos, deserción térmica, inertización de residuos industriales, depósitos de seguridad de residuos industriales, tantos peligrosos como no peligrosos, tratamiento físico-químico y otros….”

En conclusión: el proyecto desea desarrollar una zona para manipular residuos industriales.

3.- ¿Cómo se manipularía la basura? ¿a)quemada b)reducción mecánica de su volumen o por otros medios. c)permitiendo su degradación natural u otros medios?

De la prensa, Levante 09/08/05 y por la comunicación oral de los promotores iniciales, ASENATH, sabemos que se contruiría una incineradora.

4.-¿Qué medidas de protección se tomarían para evitar la contaminación de las aguas subterráneas y con ello preservar a la población, y para asegurarse de la no existencia de emisiones de gases tóxicos a la atmósfera, derivada de la manipulación de residuos?

Cuando las industrias particulares demanden autorización para asentarse en ese “Complejo Medioambiental”, deberán presentar un proyecto con las medidas para evitar la contaminación ambiental.

5.-¿De dónde viene la basura? ¿Se puede agrandar la zona inicial de recogida, por ejemplo Gandía en un principio, y luego otras zonas?

No lo sabemos en este momento.

6.-¿Durante cuántos años Zarra recibiría las basuras?

Ni idea.

7.- ¿Cómo vendría la basura a Zarra? ¿En camiones cubiertos?

En camiones.

8.- ¿Qué tamaño tendrían los camiones?

El proyeto habla de vehículos pesados. No hay más datos del tamaño.

9.- ¿Cúal es el tráfico previsto por día? ¿Por semana?

60 camiones diarios.

10.- ¿Qué carretera se usaría para este tráfico, particularmente por el Valle?

Se entraría al Valle por la N-330 y en Ayora se tomaría la carretera de la Hunde.

11.- ¿Qué se sabe del ruido del tráfico y la pérdida de la basura de los camiones en su ruta?

No hay detalles, pero en Ayora se construiría una nueva carretera para evitar atravesar la población.

12.- ¿Qué medidas de seguridad se tomarían para evitar que residuos tóxicos o químicos fueran incluidos “por error” en las basuras?

Los residuos industriales, incluidos los tóxicos, estarían presentes.

13.- ¿Qué duración tiene el contraro?

No hay contrato. Las compañías todavía tienen que presentarse.

14.- ¿Cuánto tiempo pasaría hasta que el terreno volviera a un aceptable estado visual, después de concluido el contrato?

No habría vuelta atrás.

15.- ¿Después de finalizado el contrato, los terrenos estarían en condiciones de poder ser destinados a uso agrario o para uso residencial?

No. Uso industrial. “Para siempre”. El proyecto se encuentra en el Ayuntamiento de Ayora. Detalles del área pueden ser vistos en él.

Muchas gracias por su Atención. Carlos Feuerriegel. Asociación de Lucha Contra Incendios Forestales de Ayora.

Quisiera agradecer a la Asociación de Lucha Contra Incendios de Ayora que se haya tomado el tiempo para responder a mis preguntas. Yo les sugiero que relean las respuestas del Alcalde de Zarra en la edición de Febrero de 2006 y saquen sus propias conclusiones. Este proyecto de “basurero” nos afectaría a todos nosotros. Gracias. Angela Woods.””””

Pues bien, de lo anteriormente expuesto que cada cual saque sus conclusiones sobre el “contenido político” de las respuestas dadas por los representantes de la Asociación de Lucha Contra Incendios Forestales de Ayora.

Por otra parte, sería interesante que los responsables de la publicación “Ayora Valley News”, aprovecharan la oportunidad que se les brinda en este “blog” para comentar cualquier aspecto sobre el contenido de lo expuesto anteriormente y que nos explicaran a los habitantes de esta Comarca, cuales son los verdaderos motivos por los que no publican las respuestas dadas por la Asociación de Lucha Contra Incendios Forestales de Ayora.

Fdo. Zacarias Alves.



Autor: Zacarias Alvés

Ver más artículos de Actualidad

2 Comentarios Añade un comentario

  • 1. Peter Pan  |  viernes, 28 abril 2006 a las 8:42

    Lo de la revista inglesa, es vergonzoso.

    Tendra algo que ver el hecho de que en Zarra se este iniciando un “oportuno” proceso de legalizacion de casicas, especialmente de ingleses??

    No debemos olvidar que los dueños de la revista son tambien dueños de una de las más importantes inmobiliarias en Ayora y tienen muchos intereses en Zarra.

    PUes eso que cada cual saque sus conclusiones.

    Peter Pan y Campanilla.

  • 2. correcaminos  |  domingo, 30 abril 2006 a las 1:27

    No se frances, pero “tuche” De todas formas creo que la revista terminara publicando ya que soy consciente que son gente muy maja pero el sr juanjo es el sr juanjo y utiliza la coaccion a su antojo y de todas las formas y maneras posibles.

Escribe un comentario

El comentario debe estar escrito correctamente. No se acepta el uso de mayúsculas (salvo en acrónimos u ocaciones especiales, y no se aceptan abreviaturas tipo SMS. Las críticas constructivas son bien recibidas, las destructivas y las descalifaciones no. Gracias por participar, tu aportación es de gran ayuda.

Requerido

Requerido, oculto

Etiquetas HTML permitidas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Enlazar a este artículo  |  Suscribirse a los comentarios de este artículo via RSS