Samur, música contra la basura

viernes, 21 julio 2006 Emilio C.S.

gazpatxo-rock-ayora-samur.jpg

Y es que en el Valle de Ayora-Cofrentes se está viviendo un momento de movilización social sin precedentes, que ha calado hondo entre la juventud. Ya no vale decir eso de “los jóvenes no se preocupan de nada”. Tal es la envergadura de este macro-proyecto que los “rockeros” del valle se han dado cuenta de la importancia de no permanecer callados, y lo han hecho como mejor saben, con música, con su propia música. La misma que suena en las tardes del domingo en su local de ensayo de Ayora y que en breve podrá adquirirse en su primer disco. El mensaje es pegadizo, el lenguaje claro y directo: “nos la quieren endiñar”…”el valle no se calla, el valle no pone el culo”…

Grupo musical Samur Componentes de Samur

Samur está formado por Daniel García (guitarra), Víctor González (guitarra), Angel Martínez (batería), Pablo Martínez (bajo), Cesar Martínez (voz) y José Manuel-Nake (voz), que llevan “aporreando” sus guitarras desde el 2001, y hay que decir que han ido ganando adeptos año tras año, sobre todo entre el público femenino.

Ahora el grupo vive uno de sus momentos más dulces con la grabación en Valencia de su primer disco, que saldrá a la venta en septiembre y que contiene un total de diez temas, entre los que se incluye uno especialmente reivindicativo: “no a la incineradora”, que se perfila como el nuevo lema del movimiento social que se vive en el Valle de Ayora-Cofrentes.

En febrero de 2006 se realizó la primera edición del Gazpatxo Rock, todo un éxito de asistencia que llenó a rebosar la carpa de Ayora. Unas mil doscientas personas aplaudieron a Benito Kamelas, Transfer, Crisis de Fe y SAMUR. Se preveé que el “Gazpatxo”, tenga continuidad en febrero de 2007 en su segunda edición, con más grupos y mejores instalaciones.

samur-ensayo-local.jpg
Samur, en uno de sus ensayos en su local de Ayora

El próximo 5 de Agosto se celebrará un concierto de rock en Ayora donde SAMUR ya ha anunciado que sonará con fuerza el “No a la incineradora”, dado el carácter reivindicativo de este acontecimiento. El evento, que contará con la presencia de seis grupos de música de la comarca, dos de Valencia y uno de Madrid, será gratuito y tiene previsto recaudar fondos para la realización de otras actividades de concienciación y movilización social sobre la incineradora de Zarra, por medio de la venta de camisetas y bocadillos.

El periódico Levante se ha hecho eco de esta canción-protesta y publicó en su diario un extenso artículo en el que se habla de la trayectoria del grupo y la movilización de los vecinos del valle en contra dicho proyecto.

SAMUR constituye un ejemplo de jóvenes activos que se preocupan por el futuro de su pueblo y demuestran que la diversión y la música no son incompatibles con la defensa de unos ideales muy dignos.

“No a la incineradora”

en la calle se respira mal estar
se creerán que somos tontos no!
donde vas ofreciendo puestos de trabajo
100% limpio, para limpiar el estropajo

callate! Y para ti tambien habrá propina
es así! La pongo donde me da la gana
otra vez! Es que todavía no me ido
que pesao! Y voy a seguir haciendo ruido

cada vez se oyen mas gritos
de Cofrentes hasta Ayora
nos la quieren endiñar
no a la incineradora!

no a la incineradora, no!
no a la incineradora, no!
no a la incineradora, no!
no a la incineradora

aunque tarde, al fin abrieron los ojos
se juntaron verdes azules y rojos
crees que puedes quitarnos el aire puro
el valle no se calla, el valle no pone el culo

respirar! No queremos oler a basura
respirar! No necesitamos vuestra ayuda
respirar! Y no me quería enfadar
respirar! Y arreglar la puta nuclear

cada vez se oyen mas gritos
de Cofrentes hasta Ayora
nos la quieren endiñar
no a la incineradora!

no a la incineradora, no!
no a la incineradora, no!
no a la incineradora, no!
no a la incineradora

Letra de Samur



Autor: Emilio C.S.
Informa: Oscar Catalán Martínez

Ver más artículos de Actualidad,La Comarca