Seguimos siendo una Comarca Anti-incineradora

Viernes, 29 Junio 2007 Alba Catalán Piera

Sí señor, lo seguimos siendo y además, ahora más reafirmada que nunca porque hemos logrado que el Conseller renuncie a instalar la planta incineradora en el polígono industrial proyectado en “Las Hoyas” de Zarra. Y todo gracias a la presión cuidadana manifestada en los diversos actos que se han organizado en este año.

Quien más y quien menos en nuestra comarca conoce el proyecto de polígono industrial que se pretende instalar. No sé si recordaís el artículo que se publicó el año pasado que versaba sobre este proyecto. Brevemente la historia es la siguiente:

En el año 2001, la empresa G.I.R.S.A (Gestión Industrial de Residuos, S.A.) redactó un proyecto que fue amparado por el Ayuntamiento de Zarra. Éste se basa en el tratamiento de desechos y cuyo emplazamiento hubiera estado entre los términos municipales de Teresa de Cofrentes y Zarra. El Valle se movilizó, se organizaron manifestaciones multitudinarias (recordaréis la del 2002, en la cual, nos vestimos de negro para simular el entierro del Valle) y el proyecto se denegó por decisión de la Diputación de Valencia debido a la presión social y a que el área en la cual se pretendía implantar el polígono era una zona LIC de la Red Europea Natura 2000. Desde este momento, se decide por parte de las empresas promotoras el emplazamiento de “ Las Hoyas de Arona”, un maravilloso paraje dentro del término municipal de Zarra.

Posteriormente a estos acontecimientos, en el 2003, el Ayuntamiento de Zarra vuelve a apoyar un proyecto similar al anterior. Esta vez la empresa promota fue ASENATH S.L. , casi desconocida y hasta el día de hoy, se encuentra en suspensión de pagos. Este nuevo proyecto se nos presenta como PAI (Programa de Actuación Integrada) cuya finalidad sería la de desarrollar un “Complejo Medioambiental”, una auténtica mentira, pues lo que pretente es el tratamiento de residuos industriales procedentes del litoral valenciano. Actualmente, los terrenos de “Las Hoyas” han sido recalificados y comprados por la empresa Llanera S.A, quien redacta el proyecto en esta ocasión es SEDESA.

Es importante mencionar que la empresa ASENATH S.L. ya mantuvo una reunión con los alcaldes de los pueblos del Valle para transmitirles que la finalidad de este “Complejo Medioambiental” era en realidad, instalar una planta incineradora de residuos. En un principio, los residuos a tratar eran RSU (Residuos Sólidos Urbanos). El tipo de residuos ha cambiado varias veces en el proyecto, pasando de RSU a residos solamente y en el actual proyecto se mencionan residuos industriales. Este cambio de denotaciones hace sospechar cúales serán los verdaderos residuos a tratar en caso de la instalación del citado polígono.

Y el último aspecto a analizar es que dicho proyecto necesita una cantidad de agua de la que no dispone y una conexión directa con alguna vía de comunicación (de momento, se encuentra aislada y la vía más próxima es la N-330). Como cabe esperar ante una situación de esta embergadura, se fundó la Coordinadora comarcal contra la Incineradora de Zarra. La integran dirigentes de partidos políticos, particulares, ecologístas y diversas asociaciones. La Coordinadora ha llevado a cabo una serie de actos que todos recordaréis. Para financiar las camisetas con nuestro lema: “No somos comarca basura”, se realizaron desfiles de peluquería, estética y danda en Ayora (Abril-2006) y Teresa de Cofrentes (Agosto-2006), que contaron con una masiva participación de la población del Valle.

Durante los meses de primavera, verano y otoño del 2006 se estuvieron rellenando postales firmadas, cuya carátula era la foto de un pino muy significativo de nuestra comarca. Estaban dirigidas al sr. Conseller Esteban González Pons, reclamando la no implantación de una incineradora de residuos en Zarra. El total de postales fue alrededor de 5500, con el nombre y apellidos, firma, DNI y localidad correspondiente a cada persona.

Algunos de nosotros asistimos al actos que se realizaron en Valencia el pasado 8 de Noviembre de 2006 para realizar la entrega en Diputación de las postales. Curiosamente, el sr. Pons apareció la tarde anterior por nuestro Valle y nos dió su palabra de que no se instalaría una incineradora en el PAI de Zarra. Como era de esperar, dicha promesa debía estar por escrito y firmada en un documento oficial. Pero este documento no llegaba, y a la gente del valle no nos valen las palabras, que todos sabemos que se las lleva el viento con mucha facilidad.

Las medidas debían intensificarse en esta lucha y así se hizo. La Coordinadora convocó el día 25 de marzo del 2007 la realización de una fotografía aérea en el paraje de “Las Hoyas”. El objetivo era realizar un “NO” humano en señal de rechazo al PAI de Zarra. La fotografía fue un éxito y siempre está marcada con alguna anécdota. En esta ocasión, aquel domingo habían retrasado la hora y la avioneta que realizaba la fotografía llegó una hora tarde.

No había transcurrido ni siquiera un mes cuando se empiezó a fraguar la idea de algo más serio, revolucionario, con más impacto y más peso en el Gobierno valenciano. Se propuso una huelga general para el día 9 de mayo y una manifestación desde las Torres de Serrano hasta la Plaza de la Virgen en Valencia para presionar en periodo de elecciones. El 90% de los comercios, industrias y asociaciones de Ayora se sumó a este evento. El cierre de establecimientos permitío una concentración masiva en Valencia. Los datos registrados apuntan entre 2500 y 3000 personas congregadas allí. Los autobuses que partieron de Ayora fueron 17 (también con algún incidente pues se averió el último autobús en el que viajaban el alcalde de Ayora y los principales miembros de la Coordinadora) y dos más de Jarafuel. Más de 1000 personas subieron a los autobuses y otras tantas acudieron en coches particulares. A ellas, hay que sumarle la población del Valle que reside en Valencia (especialmente estudiantes, caras conocidas en el instituto) y la población inglesa que se sumó a la protesta. La policia local de Ayora aseguró que el municipio se quedó completamente vacío. Jarafuel y Jalance también se unieron al cierre y en menor medida, Teresa y Cofrentes.
En esta original manifestación se regalaron tarros de miel, ramos de tomillo y romero y acetite de oliva, productos típicos de nuesta comarca. El mensaje era el siguiente: si el gobierno Valenciano quiere traer sus basuras a nuestro valle, nosotros le ofrecemos los mejores productos que tenemos, lo que queremos seguir manteniendo en un futuro; lo cual no es loable con una incineradora.

La verdad es que hicimos bastante ruido en Valencia. Las dos bandas de cornetas y tambores (los Sayones y los San Juanes) cooperaron juntos, así como también miembros de la Sociedad Musical Ayorense. El único incidente es que no nos permitió la policia de Valencia instalar el servicio de megafonía que traíamos y sin él, tuvimos que leer el manifiesto y el panfleto como pudimos. También curiosamente, el día 7 de mayo el Gobierno Valenciano mando por fax al Ayuntamiento de Ayora un documento en el cual se compromete a no permitir la implantación de una incineradora. y digo curiosamente porque el día antes de entregar las postales también nos lo prometió, pero no lo firmó hasta que el Valle se movilizó en un paro general.

Pues, perdonenos, sr. Conseller, pero no nos basta con la no instalación de la planta incineradora. Es un logro y estamos orgullosos que no se instale, pero nosotros, el Valle de Ayora-Cofrentes, buscamos acabar con el PAI de Zarra. No queremos un polígono industrial, que aunque no incinere residuos, los trate de otras formas igualmente perjudiciales y además, deje la puerta abierta a desechos de todo tipo. No queremos un polígono industrial localizado en un paraje forestal porque sencillamente es un absurdo. Sí, una completa hipocresía y una injustia con letras mayúsculas, porque las regiones pobres del interior de la Comunidad no tenemos por qué soportar los desechos que genera la actividad industrial de la costa. No. Sencillamente, no. Y este deseo es unánime. No. No nos basta. Deseamos que el polígono no se lleve a cabo y vamos a luchar porque es posible conseguirlo, porque en las próximas candidaturas toda la Comunidad Valenciana tiene que “ponerse las pilas” en el tratamiento de sus residuos y entre las leyes y proyectos que se van a aprobar no va a estar el de Zarra, porque no es posible, porque no hay ni carreteras que lleguen a la zona.

El día 9 de mayo se levantó una gran voz. Una voz firme, decidida y unámime de todo un Valle que reclama su derecho a un futuro digno. Ya contamos con una central nuclear. No queremos otra disfrazada de incineradora, de polígono o de cualquier otra cosa que abra las puertas a basuras y residuos generados muy lejos de aquí. Lo lógico, normal y correcto es que cada región gestione por sí misma los residuos que genera. El Valle dice NO. No al polígono. Y la voz va a seguir clamando ésto como desde el principio. Esta lucha no termina al saber que no se va a instalar la incineradora porque todabía nos queda por gritar: “NO AL POLÍGONO INDUSTRIAL DE ZARRA” porque “NO SOMOS COMARCA BASURA”.

Por último, a todos aquellos alumnos del IES Fernando III que participaron en la manifiestación y huelga general del 9 de mayo, daros las gracias en nombre de la Coordinadora, gracias también en el mío. Gracias por alzar vuestras voces porque de nosotros depende el futuro de nuestro pueblo. Y mientras esteís por aquí y dure el problema de Zarra, escribid, moveros y manifestaros. Somos los jóvenes de Ayora y tenemos muy claro lo que no queremos ser: el estercolero de Valencia.



Autor: Alba Catalán Piera

Ver más artículos de Actualidad

29 Comentarios Añade un comentario

  • 1. shebaot  |  Viernes, 29 Junio 2007 a las 18:49

    Un millon de mujeres jovenes como tu, y el mundo sería maravilloso.

  • 2. FerBel  |  Sábado, 30 Junio 2007 a las 10:54

    Alba me parece muy bien. Hay que mantener vivo el espíritu de lucha.

  • 3. Ayorino  |  Domingo, 1 Julio 2007 a las 10:46

    Hay un rumor bastante lamentable en el entorno de la Central Nuclear en Cofrentes. El Consejo de Seguridad Nuclear no da permiso para poner en funcionamiento la susodicha, debido a la chapuza de trabajos que han realizado en esta última parada y por el riesgo de un accidente de gran magnitud .
    Parece ser que unos trabajos MUY MUY MUY delicados que debian de hacerse en la basija del reactor (el corazón del bicho) han sido una autentica chapuza pues quien los debía de haber realizado (Americanos) lo han subcontratado (Holandeses) y estos lo han vuelto a subcontratar (Portugueses), total que al final se trataba de unas soldaduras que filtran y rebientan en las pruebas más leves que se hicieron al intento de la puesta en marcha.
    De todos modos estamos salvados gracias al interes que ponen nuestros alcaldes en exigir información acerca de este y otro eventos que ocurren en la bomba de relojería que tenemos en casa.
    ¿Para cuando un comité que vele realmente por los intereses de la población? O es que con el canon que paga el mosntruo ya esta incluido la aceptación de que cualquier día nos tengamos que comer la mierda (con perdón) que esto genera .
    En fín a ver si estos nuevos alcandes sobre todo el de Cofrentes, ufffff o el de Ayora afffff. se tiran al toro y demuestran que no quermos ser una comarca basura.
    Saludos

  • 4. D I A B L`O´  |  Lunes, 2 Julio 2007 a las 14:56

    Pues si no está bien hecho el trabajo que se vuelva a repetir, no por tener prisa en poner eso en marcha vayamos a hacer un catastrofe como ocurrió en Chernóbil, toda precaución es poca ante la manipulación nuclear, lo primero es la vida y el medio ambiente.

    Saludos.

  • 5. Administrador  |  Lunes, 2 Julio 2007 a las 15:36

    Usuario Ayorino ¿puedes demostrar que el “rumor” que comentas es cierto o puedes aportar documentación en base a la cual realizas esa afirmación?

  • 6. veritas02  |  Lunes, 2 Julio 2007 a las 16:11

    Hola gente:

    A la coordinadora solo decirle que pienso que estan tocando fondo o lo que seria peor aun, actuando con muy mala fe pidiendo el “No al poligono industrial de Zarra”.

    Es increible, se puede explicar de forma razonable eso de no a un poligono industrial ?

    Al administrador decirle que el usuario Ayorino no necesita pruebas, la central esta vieja, tiene fallos y fugas que se publican en prensa.

    Yo voy a hacer una peticion a la coordinadora, una peticion honesta y desinteresada, que pongan en este mismo foro un documento como el que sigue pero referente a la central nuclear:

    http://www.pre.gva.es/notpre/docs/2007_1/TV/611.doc

    Si sigue la coordinadora con el ultimo argumento esgrimido de No al Poligono de Zarra acabara pensando la gente que lo que realmente quereis es “No al pueblo Zarra”, supongo que para eso para lo que solicitais apoyo, verdad?

    Saludos

  • 7. Administrador  |  Lunes, 2 Julio 2007 a las 16:34

    Este no es un Blog sobre rumorología, para que una afirmación de esas características continue publicada debe ser respaldada por su autor con la correspondiente documentación o fuentes en base a las cuales ha llegado a esa conclusión. El usuario Ayorino tiene la oportunidad de aportar esa documentación o su mensaje será eliminado.

  • 8. peter pan  |  Lunes, 2 Julio 2007 a las 17:07

    Hola veritas y ayorino:
    Parece que la culpable de todos los males que sufre este valle es la coordinadora. Que funciona mal la nuclear, se echa todo al mismo saco y ¡hala! a culpabilizar a los ciudadanos que se manifestaron contra algo que estaba ahí y que era palpable y que se encontraba en la fase de recalificación condicionada. (PAI del Complejo Medioambieltal de Las Hoyas de Zarra). De los molinos que se van a instalar en la sierra, la coordinadora también es culpable. Por cierto, muy pocas alegaciones se han presentado al respecto, ni por los alcaldes ni de asociaciones de la comarca. Solo los ecologistas, anav y Asociación de lucha contra incendios de Ayora, presentaron alegaciones.
    Volviendo al tema, te recomiendo que te leas el proyecto PAI Las Hoyas de Zarra, que por cierto, se encuentra en el ayuntamiento de Zarra y en el de Ayora. (Aunque estoy seguro que lo conoceis de sobra). Ahí veras que la recalificación del paraje de las Hoyas de Zarra era para albergar un polígono industrial, cuya superficie en su mayoría iba a ser destinado para albergar industrias dedicadas al tratamiento de residuos. Evidentemente esto iba en contra del actual Plan Zonal, pero hay algo que sabemos, es que el nuevo Plan Zonal se encontraba encima de la mesa del conseller de territorio justo antes de las elecciones, el cual no se dio a conocer por motivos obvios. Por cierto el actual plan zonal habla de residuos solidos urbanos, no habla de residuos industriales o peligrosos.
    Amigos veritas y ayorino, si en ese paraje se iban a poner fábricas para fabricar, que sé yo, bastones, placas para ordenadores, placas solares u otro tipo de industria, nadie se hubiera manifestado. En el proyecto mencionado se habla de un número muy alto de camiones que no debían atravesar el casco urbano de Ayora, de ahí que se aprobara dicho proyecto condicionándolo a una solución de accesos para evitar Ayora. ¿Crees que con unas industrias normales hubiera hecho falta ese condicionante? ¿Qué me dices del consumo del agua? Que por cierto el Ayuntamiento de Zarra ha pedido a la CHJ un cambio de uso de un sondeo que la conselleria de Agricultura hizo en una zona cercana a las Hoyas. No dijeron inicialmente que con el agua que había era suficiente.
    Como veis, son hechos palpables, que aquí nadie se ha inventado, que están ahí y que podéis consultar como cualquiera… Pero creo que vuestra intención no es esa. Vuestra intención es mala. Quereis manchar el buen nombre de muchos ciudadanos de esta comarca porque se han opuesto a algo que parece que solo interesaba a unos pocos…
    Bueno afortunadamente parece que se ha conseguido parar todo ese despropósito gracias a la gran presión social. Se han arrancado importantes compromisos de la conselleria de territorio y del mismo presidente Camps. Uno de ellos, el que no se va a instalar una incineradora. Por cierto, instalación que la propia empresa promotora dijo en una reunión con todos los alcaldes del Valle, que lo que se iba a instalar en ese complejo medioambiental. Luego en folletos informativos, de esta misma empresa, dijeron que iban a instalar un hotel con aula de naturaleza y no se cuantas cosas más…. muy bonitas todas ellas… por cierto…
    Para desviar la atención ahora atacais a la coordinadora con el tema de la nuclear. Posiblemente algunos alcaldes miren hacia otra parte, pero estoy seguro que muchos de los que estan en la coordinadora ven con preocupación este tema. Estoy seguro que muchos les gustaria actuar, pero bastante tienen con poder hacer el gran trabajo que lleva la coordinadora contra el pai de Zarra.
    Esto me recuerda mucho a la estrategia que alguien en un foro de esta web utilizó cuando hablaba de unos depositos de residuos peligrosos que se iban a instalar en el termino de Teresa, que tenía los proyectos. Nunca se probó la intencionalidad de instalar dichos depositos. No había proyecto, no había nada… Nada no. Miento. Había la petición de un particular, pero que el Ayuntamiento de Teresa no atendió.
    Os invito, por tanto, a vosotros dos, que estáis tan sensibilizados con el tema nuclear que convoquéis a alcaldes y a población en general de toda la Valle, para crear una plataforma ciudadana para luchar contra el tema de la nuclear y pedir más transparencia en la información que la empresa que gestiona esa instalación nos está dando. Os llevariais una sorpresa y seguro que tendríais a vuestro lado a los que hasta ahora habeis considerado como vuestros “enemigos”, por estar en contra del pai de Zarra.
    Nada más amigos. Solo os pido coherencia y que si tenéis pruebas de todas las acusaciones que haceis a la coordinadora porque parece que “estan a favor de silenciar” por oscuros intereses los problemas que tiene la central de cofrentes, que las hagais publicas para que podamos estudiarlas.
    Un saludo desde el pais de nunca jamas. Peter Pan.
    Pd: Por cierto. Enhorabuena a Alba por el magnifico trabajo que ha realizado. Si cuando se montó la nuclear, la población de entonces hubieran tenido la información y la conciencia social de Alba, seguro que hoy no hubieramos tenido nuclear y nadie la hubiera utilizado hoy como excusa para traernos cosas parecidas a nuestro querido valle.

  • 9. Gazpatxo  |  Lunes, 2 Julio 2007 a las 22:03

    Hola, sólo era para comentar que el día 4 de Agosto se celebrará en el patio de las Escuelas Isidro Girant de Ayora, el primer acto del 2º festival NO SOMOS COMARCA BASURA. Constará de conciertos que empezarán a las 22.00 h, donde tocarán grupos como:
    TRANSFER
    SAUROM
    CRIPTA
    DESERA
    SANDALO
    A LA SOMBRA

    Así mismo ese mismo día se celebrará la I CONCENTRACIÓN MOTERA GAZPATXO ROCK DE AYORA.
    Se está trabajando para habilitar una zona de acampada, así como más servicios.

    El día 7 de Agosto tendrá lugar el 2º ACTO DEL FESTIVAL, con la actuación en el parque de los Morerales, frente al Pelé Melé, de los grupos locales restantes y alguno invitado de fuera:

    SAMUR
    RUIDO
    ASGARD
    MANDRA-GORA
    CROSSROADS
    FIN DE SED

    Os esperamos a todos

  • 10. Ayorino  |  Lunes, 2 Julio 2007 a las 23:24

    Admin. no puedo respaldar la información con documentación, pero no quita valor señalar que ese rumor sale de la propia central, que hace ya unas semanas que finalizó la parada y que todavía sigue en off. que los documento del consejo se seguridad nuclear no son publicos, y que quien debería velar por el seguimiento de la seguridad , anivel comarcal, simplemente no existe. A si es que si a los rumores tampoco se les hace caso no podremos estar alerta o por lo menos con la mosca detras de oreja. Y ahora hay rumor, pero cuantos fallos no han sido notificados al consejo y se han sabido a posteriori? Y ante los rumores, que son igualmente libres de ser comunicación, solo hay una solución la aclaración. Aclaración que yo a mi nivel no tengo acceso pero que otros que a lo mejor no se han enterado del rumor si lo tienen. De todos modos me parece un poco autoritario la amenaza de retirada de la noticia. Pero en fin allá tu.
    Saludos

  • 11. Jose F.  |  Lunes, 2 Julio 2007 a las 23:47

    La verdad es que si empezamos a escribir rumores esto puede parecerse a la santa inquisición… que tal si ahora digo yo que los del Gazpatcho Rock ese estan financiados por un partido politico y que las letras de las canciones hacen campaña electoral pero no tengo pruebas… si que suena autoritario pero el rumor, como lo llamais es grave, porque significaria que tenemos una central nuclear parada por un error grave y ninguno de nuestros representantes está dando una explicación. Si el rumor es cierto tenemos un problema, si no lo es habrás participado en crear un bulo que puede tener consecuencias graves porque no se puede dejar caer una bomba de esa magnitud (joer con la palabrita) con total impunidad, aunque tu voluntad sea buena.

  • 12. Gilmour  |  Martes, 3 Julio 2007 a las 12:19

    Respecto a la extensión de la parada de la nuclear, lo que es indudable, por lógica, es que algo grave pasa.
    Cada día de retraso, y van mas de 15, en su puesta en marcha supone una pila de euros que deja de ingresar Iberdrola.

    Gracias a los cielos que el bueno de Veritas entra incansablemente para recordarnos que la nuclear es mala para la salud de los niños.
    Tiene un corazón inmenso y desprendido. Desde Zarra para el mundo. Gracias de nuevo.

    Tu polígono de industrias limpias que la Coordinadora quiere evitar tiene una lista de empresas esperando con urgencia instalarse.
    Creo que ya publicaste un extenso listado de esas empresas pero no encuentro el mensaje….¿te importa recordarnos donde está dicho listado?.
    Como tú haces a la Coordinadora una petición “honesta y desinteresada” sobre la nuclear, yo te hago a tí otra, no tan desinteresada pero asímismo honesta:
    ¿Para qué diablos te sirve ya el PAI, si el castillo que montaste se te ha caído encima?
    ¿El huerto solar que tu amigo del Levante te publicó el viernes anterior a las elecciones?
    ¿Una nueva urbanización para tener agua y luz gratis?

    Algo hay muy cierto: por la boca muere el pez.
    Estas rodeado de arenas movedizas y no dejas de hacer aspavientos……te hundirás antes.

  • 13. Gilmour  |  Martes, 3 Julio 2007 a las 12:23

    Olvidaba agradecer a Alba su artículo.
    Hay unas artes que dominas: el escenario y la escritura y el estudio.
    Mas tu principal valor es el compromiso.
    Gracias

  • 14. veritas02  |  Martes, 3 Julio 2007 a las 12:49

    Hola Sr. Gilmour,
    Sabe una cosa? hubo un momento que pese a no estar en absoluto deacuerdo con sus opiniones y sobre todo con sus formas de defenderlas aun asi pensé que era usted una persona inteligente.
    Hagamos la pregunta alreves, digame usted un solo poligono del pueblo que quiera, de la provincia que desee, de la comunidad autonoma que le venga en gana donde se sepa de antemano, antes de desarrollarse dicho poligono, antes de urbanizarse, que se sepa que empresas desean instalarse en el y a cuales se les va a aprobar la liciencia de actividad.
    Digame uno solo porque yo no conozco ninguno.
    Y usted tampoco, malintencionado sr Gilmour.
    Saludos

  • 15. peter pan  |  Martes, 3 Julio 2007 a las 15:00

    Administrador, creo que si quitas el mensaje de ayorino le estarás haciendo un favor. Tendrían un argumento para achacar a esta web colaboracionismo con el demonio, es decir, con la central nuclear de Cofrentes. Así repartimos cuotas de responsabilidad.
    Me contaba mi abuelo, que en paz descanse, que durante el franquismo se consiguió sumir a la población española en la más absoluta de las ignorancias y en la desinformación de todo lo que ocurría más allá de los Pirineos. De esta forma pudieron controlar a todos los españoles durante cuarenta años. Sólo tenían acceso a información y formación los asiduos a las cacerias del generalísimo y pocos más.
    Por aquel entonces en las zonas rurales, como brazo ejecutor de esa forma de hacer “política”, estaban los caciques, los cuales para administrar su “justicia” tenían a una red de chivatos, correveidiles y otros detestables especimenes de la raza humana. Una de las estrategias de éstos era la de lanzar bulos y falsas informaciones para mantener enfrentados a sus “administrados”. De esta forma se creaba una potente red de “asiduos” y rehenes del cacique…. En fin, ya sabéis muchos como iba la historia esta ¿No?
    Estos caciques y su siervos, se encuentran hoy día entre nosotros, disfrazados de ejemplares ciudadanos. Algunos, mediante una singular metamorfosis se han reconvertido a la democracia y dan lecciones de convivencia y tolerancia. Para lograr esa transformación se inventaron pasados de “ficticias persecuciones del régimen” y otros cuentos.
    El caso es que hoy día los hay que van en coches oficiales, otros con trajes de Armani dirigiendo grandes grupos de empresas y hasta algunos ganan elecciones…. (de todo color político).
    Pero a pesar de la transformación externa sufrida, el caso es que en esencia no han cambiado y los usos y costumbres de estos sujetos siguen siendo los mismos. Siguen utilizando el bulo, la mentira y la desinformación para seguir ganando adeptos y rehenes de su causa. Éstos últimos, tampoco están libres de culpa, pues muchos son rehenes por conveniencia. Y si no, ya se encargará su “jefe” de recordarles que gracias él tienen aquello que deseaban….
    Si te enfrentas a ellos, se inventaran una historia para desacreditarte, pues le has tocado lo más sagrado y es algo a lo que no estaban acostumbrados….
    Parece que los habitantes de esta comarca, al albergar una central nuclear, hayan vendido su alma al mismísimo diablo y no tengan, por tanto, derecho, según algunos, a decir que nos queremos otras instalaciones similares. Si te atreves a levantar la voz, entonces es que está de acuerdo con el diablo. ¿Qué pasa? Que todas las generaciones venideras son culpables por nacer en un lugar donde alguien en un momento dado y sin consultar, decidió poner una central nuclear.
    Un saludo desde el País de Nunca Jamás. Peter Pan.

  • 16. veritas02  |  Martes, 3 Julio 2007 a las 15:28

    Hola gente.
    Señor Peter Pan me acabas de ahorrar una buena definicion de lo que otros pensamos sobre “otros”:
    “Por aquel entonces en las zonas rurales, como brazo ejecutor de esa forma de hacer “política”, estaban los caciques, los cuales para administrar su “justicia” tenían a una red de chivatos, correveidiles y otros detestables especimenes de la raza humana. Una de las estrategias de éstos era la de lanzar bulos y falsas informaciones para mantener enfrentados a sus “administrados”. De esta forma se creaba una potente red de “asiduos” y rehenes del cacique…. En fin, ya sabéis muchos como iba la historia esta ¿No?”
    Cacique: Central nuclear
    Siervos: Los que no permiten que hablemos de su cacique.
    Señores y señoras del valle y alrededores quiero que sepan que no respondo a ningun partido, persona, ideologia, intereses…… unicamente respondo a mi propia conciencia y esta no me permitiria nunca que estando yo aqui se volviera a repetir lo que ya ocurrio en su dia, que nos volvieran a poner otra central nuclear para otros 30, 40 o 50 años mas, o lo que seria casi peor, que la vieja central que existe tubiese algun fallo, fuga o escape que provocase daños de los que todos sabemos sus consecuencias y no son nada deseables.
    Pero si esto no gusta que se hable debo de pensar que aqui existe un gran cacique con dos chimeneas humeantes del cua viven muchos siervos que tapan, ocultan, desvian, difaman, engañan….. y todo para mantener unos puestos de trabajo, unos subcontratos en sus empresas, unos favores y unos ingresos que el hecho de mantenerlos a costa de mantener a su cacique en lo mas alto a mi personalmente me avergonzaria recibirlos sabiendo lo que podria pasar si ese cacique se pone enfermo o se rompe algun hueso o se le abre alguna de las muchas cicatrices que ya tiene.
    Saludos

  • 17. veritas02  |  Martes, 3 Julio 2007 a las 15:32

    Repito lo ya repetido,

    ¿Alguno de los defensores de las pruebas, la fiavilidad, la coherencia, la verdad puede poner algo como esto pero que hable de la central nuclear?

    http://www.pre.gva.es/notpre/docs/2007_1/TV/611.doc

    Pues si no es asi porque no luchamos para que podamos ponerlo, leanlo bien porque es un documento oficial.

    Saludos

  • 18. peter pan  |  Martes, 3 Julio 2007 a las 16:35

    Gracias Veritas por verter luz sobre nuestras oscuras y retorcidas mentes…
    Por cierto, actualiza ese link. Esa fué la nota de prensa que la Conselleria envió a todos los medios para tratar de parar la jornada de huelga general y manifestación del pasado 9 de mayo.
    Afortunadamente, y a pesar de seguir adelante con las movilizaciones, la Consellería de Territorio aprobó en una comisión de urbanismo días después dicha “aclaración de usos”.
    Evidentemente, esa “aclaración” que nos hace Dña. Cristina Serrano, la realiza cuando se vieron encima la jornada de moviliazación en plena campaña electoral. No es que de forma repentina y en un ataque de sinceridad se dieran cuenta que no estaba nada claro cuales iban a ser los usos del sector recalificado.
    Habla, evidentemente, que los usos estarán sujetas al plan zonal y que la recalificación, es solo eso, una recalificación.Faltaría más…. Que los usos lo determinaran los EIA de las industrias que quieran instalarse en el sector. Como no podría ser de otra manera.
    Insisto, la recalificación cuyo proyecto (también es oficial y quese encuentran sendas copias en los ayuntamientos de Zarra y Ayora), contempla que la mayoría de la superficie de la zona recalificada albergarán industrias de tipo especial: Según la ley estas industrias son las de tratamiento de residuos, almacenaje de residuos, incineración, etc. etc.
    El plan zonal es solo para RSU, no habla de nada de residuos industriales u otros tipos de residuos, por lo que perfectamente el sector recalificado podría albergar una planta de tratamiento o almacenaje de residuos que no fueran RSU.
    Si realmente solo se quería poner un huerto solar o una fábrica de componentes automovílisticos, por ejemplo, no era necesario recalificar esa zona con dicha calificación.
    De todas formas, gracias. A partir de ahora dormiremos más tranquilos…
    Por cierto, ¿Es cierto lo del huerto solar? O ¿Es otra maniobra de despiste…? Creo que sería el mejor uso que se le podría dar a esa zona. Personalmente creo que el paraje no es el idóneo, pero entre lo que se prentedía inicialmente a esto del huerto solar, me doy con un canto en los dientes. En eso estoy seguro que no vais a encontrar opositores…Al contrario.

    Por último, veritas, creo que pierdes el tiempo escribiendo aquí (no estoy diciendo que no escribas). Si tan “preocupado” parece que estás con lo de la nuclear, repito inicia una movilización y tendrás muchos seguidores en el valle. Ahora la gente está más sensibilizada porque existe más información al respecto.
    Un saludo desde el País de Nunca Jamás. Peter Pan.

  • 19. Hastalosmismisimos  |  Martes, 3 Julio 2007 a las 23:29

    Para Veritas 02 en su mensaje 14: SI hay un polígono de un pueblo, en una provincia y en una comunidad autonoma que sabe las empresas que en él se van a ubicar de antemano y las actividades que se quieren desarrollar: se llama PAI de Zarra, en la provincia de Valencia y en la comunidad autonoma Valenciana.

    El resto de polígonos, si bien no saben de antemano las empresas que van a solicitar desarrollar su actividad, SI que tienen claro las actividades que NO van a instalarse.

    Ah, por cierto, cada uno puede espotricar lo que quiera, faltaria más, que para eso hay democracia (menos en algunos lugares donde se compran votos), pero queda mucho mejor informarse mínimamente antes. Y esto te lo digo por que la en la última reunión PUBLICA de la Coordinadora, a la que todo el mundo puede asistir se hizo constar que: LA COORDINADORA NO SE OPONE AL DESARROLLO DE UN POLIGONO INDUSTRIAL DE ZARRA QUE NO DESARROLLE ACTIVIDADES NOCIVAS PARA EL VALLE DE AYORA- COFRENTES. Si a ti te han vendido la moto, o tu mismo tienes intereses en hacer creer a los demás otra cosa es tu problema. Un saludo.

  • 20. peter pan  |  Jueves, 5 Julio 2007 a las 14:52

    Buenas Veritas:
    Veo que como siempre, con esa habilidad escurridiza que te caracteriza, “te la coges con papel de fumar” y a cualquier reflexión o noticia le das la vuelta y creas una verdad más acorde a tu “pensamiento”….
    Gracias por tratarme de usted, es un tratamiento que no merezco por mi corta edad, en cualquier caso, gracias… me hace sentir más importante.
    ¿Quien dijo esto en el foro?
    “Le pido publicamente y por este medio a todos los alcaldes e incluso a la coordinadora explicaciones claras, sin rodeos y directas con referencia a las noticias que nos hemos enterado por la prensa de la instalacion de una segunda central nuclear en Cofrentes.
    Pido explicaciones a todos por el simple motivo de que han estado tirando una cortina de humo estos ultimos cuatro años mientras ellos negociaban esta segunda Central Nuclear.”
    ¿Lo recuerdas? Culpabilizabas a todo el mundo que se atrevió a luchar contra el PAI de Zarra de estar negociando a escondidas la instalación de una segunda nuclear.
    Sinceramente tus argumentos carecen de toda credibilidad…Porque haces un “corta y pega” y creas una “verdad” subjetiva que nada tiene que ver con la realidad. ¿De verdad te preocupa tanto el tema de la nuclear? Yo creo que nada en absoluto. Tus objetivos son otros, más oscuros…
    Posiblemente si hace años, cuando el proyecto de la nuclear se encontraba en un estadio embrionario, como lo está ahora el PAI de Zarra, seguro que se hubiera podido luchar para intentar pararlo. Actualmente la bestia está en funcionamiento y es muy difícil pararlo. Sino que se lo digan a la empresa que tendrá que indemnizar a Iberdrola por estos días de parada extra.!Menuda chapuza colega!!! En este tema si que deberian todos los alcaldes de la comarca ponerse serios y pedir explicaciones al CSN y al gobierno central.
    Evidentemente, también hay que estar atentos para que no se les ocurra señalar nuestra tierra para poner al lado otra nuclear, ni para que sirva como almacen del combustible radiactivo, los famosos ATC’s que todavía nadie sabe donde se van a colocar y sobre la que también hay muchos rumores interesados.
    Te lo repito por si no te habías dado cuenta, si se ha conseguido algunos logros en el tema del PAI de Zarra, es porque el proyecto aprobado se encontraba en fase embrionaria y todavía no se había producido el alumbramiento de la bestia. Si no nos hubieramos movido, probablemente ya habría camiones camino de las HOyas con sus pestilentes cargas….
    Mira te voy a echar algunos “huesitos” para que te entretengas, ya que te veo muy puesto en esto de la defensa del medio ambiente. Como seguro que sabes sobre nuestra comarca se ciernen peligros más inmediatos y reales:
    Informáte y lucha contra el PAI de la Casa D. Pío de Ayora, donde parece que nos quieren meter un caramelo envenedado disfrazado de balneario. En realidad es crear un pueblo nuevo. Por cierto, proyecto que todavía no tiene el visto bueno de la CHJ y que ya han empezado a realizar desmontes. Visibles desde la carretera de Almansa.
    Infórmate y lucha en contra de lo trazados de las líneas de alta tensión que transportaran la electricidad generada por los molinos de viento que van a poner por toda la sierra.
    Informáte y lucha por el desastre urbanístico en Zarra, donde se construye sin control alguno…. o del PGOU de Teresa que quiere llenar de casas diseminadas la zona de Palaz. Pocas alegaciones he visto de asociaciones o alcaldes de la comarca al respecto de estos dos casos de desastre urbanísitico. Por no hablar de las casicas de Ayora…. Con la iglesia hemos “topao”…
    Etc. etc…. Y por supuesto, sigue haciendo guardia con el tema de la nuclear. Sabiendo que estás vigilante, yo dormiré más “tranquilo”…

    Un saludo desde el Pais de Nunca Jamás. Peter Pan.

  • 21. veritas02  |  Jueves, 5 Julio 2007 a las 18:09

    Hola Peter Pan:

    Piense usted una cosa sr. Peter Pan, en ese mensaje que cita mio utilizo unas formas contundentes, lo hago premeditadamente si señor, no porque tenga intereses en nada, es mucho mas sencillo de entender que eso.

    Hablo de forma dura para conseguir que la gente este atenta al asunto que nos ocupa, pretendia conseguir que la gente se interese pues para luchar contra la ampliacion de una bestia como la central nuclear (la cual si que interesa a mucha gente en el valle y todos lo sabemos) hace faltam mucho mas que una sola persona.

    Pero dase cuenta de una cosa sr Peter Pan, ni uno solo de los responsables politicos ha dicho nada y cosas saben (se lo puedo asegurar).

    Sea como sea aqui estaremos para dar por ……..

    Saludos

  • 22. peter pan  |  Viernes, 6 Julio 2007 a las 16:16

    Veritas:
    Triste y pobre contribución estás haciendo a la lucha antinuclear del Valle. Si lo que pretendías era que la gente viera en esa causa que tu “has iniciado”, algo por lo cual es necesario tirarse a la calle….Perdona majo, pero las “cagao”… Me recuerdas a mi querido enemigo Capitán Garfio, no dá una a derechas…
    Afortunadamente la gente que tiene profundas convicciones en ese asunto en concreto, ha visto en tus palabras, tus verdaderas intenciones y no van a seguirte en esa “cruzada” contra…. bueno contra todo y contra nada…Tu mismo lo defines como “dar por…”.
    Ah!!! Se me olvidaba. Me gusta ese tonillo que utilizas, como tomando distancia, para hacerte el dignísimo… Me recuerda al de los caciques, de los que hablé anteriormente, los cuales cuando se quedan sin argumentos de peso… !zas!!! se salen por la tangente y toman distancia, sin entrar en profundidad en los temas.
    ¿Sabes? Creo que no vas a ser mi referente en la lucha antinuclear, no te creo, no me fío de tí….no….Nada.
    Agur desde el País de Nunca Jamás. Peter Pan y Campanilla.

  • 23. Gilmour  |  Viernes, 6 Julio 2007 a las 17:16

    Ay…. Veritas. Creo que no eres feliz. No eres dichoso.
    Como estás preso de tus propias mentiras, tampoco eres libre.

    Lee (es un decir, ya dijiste que no lees mucho) a José Martí.
    Una frase suya dice:
    Ser bueno para ser dichoso
    Ser culto para ser libre.

  • 24. veritas02  |  Lunes, 9 Julio 2007 a las 11:55

    Hola gente:
    Sr Gilmour, yo no necesito llamar a los demas desdichados para parecer dichosa, yo no necesito copiar a terceras personas para parecer culta.
    Parece ser que usted si necesita actuar de esa forma, seguramente esta algo limitado, pero no le culpo de ello. Eso si me indigna profundamente su fijacion conmigo, como no me conoce en persona por tanto salta a la vista que se debe a las opiniones que aporto al foro, una secuencia logica dice que como unicamente opino negativamente hacia la central nuclear y su posible ampliacion y para ello y como soporte aporto articulos publicados en prensa es facil comprender que ha usted eso le molesta, pero yo, que no soy malpensada, precisamente porque soy feliz, no creo que sea porque este usted a favor de la central nuclear sino porque esta usted en contra de todo lo que sea Zarra, yo he defendido a Juanjo y su odio hacia el lo traslada hacia mi. Y eso no lo va a negar porque ya lo dijo una vez asi de claro, sr. Gilmour usted odia a Juanjo, usted que llama a los demas desdichados, el odio y la felicidad nunca se cogen de la mano.
    Por todo esto y dado que su unico interes es dejar clara su animadversion hacia el Alcalde de Zarra movida por el odio yo, que lo unico que pretendo es luchar contra la central nuclear no voy a gastar mi tiempo y mi razon en usted. No lo merece porque no estamos en lo mismo.
    Y ahora cuando me conteste con alguna maravillosa frase lapidaria ya escrita antes por otra persona (esa si culta) hagalo sabiendo que yo no voy a entrar en su juego.
    Mire dentro de su corazon, mirelo porque se sentira una vil persona, asi se sienten los individuos movidos por el rencor.
    Saludos

  • 25. Alba  |  Lunes, 9 Julio 2007 a las 18:38

    Hola a todos!
    Soy Alba, la autora del artículo que aparece arriba, pero parece que no tiene importancia porque creo que ésto es más bien una “lucha” entre Veritas y Peten Pan, en la que de vez en cuando aparece Glimour.
    Francamente, no esperaba que los comentarios elogiaran el artículo porque lo escribí para la revista del institulo la noche del día 9, y creo que no está para tirar cohetes, ni mucho menos. Pero tampoco esperaba que los comentarios se desviaran tanto del tema y tuviesen como único fin anular las ideas y la forma de pensar de los demás. Por eso, he de decir que estoy un poco decepcionada.
    Respecto al tema de la Central, creo que a ninguno de nosotros nos hace mucha gracias cuando la vemos, pero, de todas formas, estoy de acuerdo con quien ha puesto que ahora no podemos luchar contra ella y sí podemos luchar contra el PAI de Zarra. Por razones de estudios topé con el tema de las centrales nucleares. Yo esperaba ver cerrada la Central de Cofrentes, pero luego leí que desmantelarla supone un coste muy muy elevado y mis esperanzas se frustraron un poco. De todos modos, no creo sea correcto utilizar el tema de la central o cualquier otro desastre que sufrimos en el valle para meterse con los otros. Yo no estoy de acuerdo con los comentarios que aquí se han hecho, pero no voy a “insultar”, ni a “picarme” con nadie por eso.
    Deberiamos luchar todos juntos contra el PAI o contra lo que atente a nuestro valle, pero siempre sabiendo y respetando las opiniones de los demás.
    Por cierto, he aprendido mucho de esta ciberbatalla verbal. Y me he dado cuenta de una serie de cosas. ¿sabeís qué? Me resulta hasta gracioso.
    Saludos.
    pd: contar conmigo para luchar contra el PAI, contra la Central o contra la corrupción urbanística.
    jaja, ha sido divertido

  • 26. lunadeayora  |  Jueves, 12 Julio 2007 a las 19:48

    Alba estoy contigo.
    El que te haga gracia ha donde se ha dirigo el debate a raíz de tu artículo, dice mucho de tí favorablemente como persona humana, y veo en tí un grann “empoderamiento” que probablemente te lleve
    a ser lo que tu quieras.
    A mí me hace gracía, pero me decepciona, pues últimamente sigo el foro y veo que verita, glimour, y ottos, intentan politzar esta página, como ves tu articulo también cae el absurdo de querer
    desviar atenciones a los intereses partidistas, pero en fin.
    Yo me considero una ciudana, y como ciudadana con plena
    capacidad para el desarrollo personal y social, con plena capacidd para hacer valer los derechos colectivos, y como tal un de los derechos por el que debemos luchar es por nuestro bienestar social y eso implica el respeto por la naturaleza y el ecosistema que es nuestro entorno, es necesario para ello tener en cuenta que es importante la satisfación de nuestras necesidades pero sin parra ello tener que comprometer las generaciones futuras. Los seres humanos somos una especie más del planetta, debiendo de tratar por igual las distintas especies. Nosotros no somos nada sin el ecosistema y es por ello que hay que defenderlo, y eso sí que está en nuestra manos.
    Seguiremos luchando contra el Pai, y también contra todo lo que pueda hacer daño a nuestro entorno más inmediato.
    Un saludo,

  • 27. Gilmour  |  Viernes, 13 Julio 2007 a las 10:48

    LunadeAyora.
    Me gustaría que me contaras donde ves que yo politice “el asunto”.
    Tu te posicionas contra el PAI de Zarra, ¿hago yo otra cosa?.

    Es que me fastidia un poco que me pongas con Veritas.
    Si no has leído bien, hazlo.
    Si perseveras en tu apreciación, pues…..entonces lo dejamos así, ¿vale?

  • 28. lunadeayora  |  Viernes, 13 Julio 2007 a las 14:41

    No te posiciono con Verita, es evidente que estás muy lejos de su ideología, y forma de entender.

    Aunque no dejo de ver cierta politización en ciertos aspectos del foro, y como a veces se tergiversa ciertas ideas y opiniones intentando querer la vuelta a la tortilla y en caminarlo hacia el objetivo que uno tiene.
    Perdona si con mis comentarios te hecho sentir mal.

  • 29. lunadeayora  |  Viernes, 13 Julio 2007 a las 17:46

    Climour.
    Cuando digo que me da la sensación de que el foro se politiza, no me refiero a la realización de un debate político, en el sentido de instrumento para hacer efectivo el Bienestar Social como valor social, o mejor posicionamiento ideológico de consideramos que podría ser mejor para vivir con nivel de calidad de forma sostenible y sostenido, si no que me refiero a que lo percibo como el debate político de masas y partidista a los que nos tiene acostumbrados/as los partidos políticos de masa contemporáneos a través de los mass medias.

    Como decía solo es una sensación, y eso está dentro de los sentimiento y percepciones, de lo cognitivo y subjetivo, por tanto no es una verdad absoluta, y de igual manera, otros lo pueden percibir como un debate ideológico con cierto fundamento epistemológico científico.
    Un saludo

Escribe un comentario

El comentario debe estar escrito correctamente. No se acepta el uso de mayúsculas (salvo en acrónimos u ocaciones especiales, y no se aceptan abreviaturas tipo SMS. Las críticas constructivas son bien recibidas, las destructivas y las descalifaciones no. Gracias por participar, tu aportación es de gran ayuda.

Requerido

Requerido, oculto

Etiquetas HTML permitidas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Enlazar a este artículo  |  Suscribirse a los comentarios de este artículo via RSS