Un vehículo contra incendios.

viernes, 6 julio 2007 Zacarias Alvés

Un vehículo contra incendios

El calor ha llegado. De la mano lleva sequías y rayos, tormentas, imprudencias, prisas y recuerdos que huelen a humo y desolación. Verde por gris, latido por….la nada, irrecuperable paisaje que vivirá mientras quede memoria.

No hace tanto que los montes ocupaban humanidad y, todos a una, corrían contra el fuego con la celeridad de quién puede perder algo más que cultivos o pastos. Estas gentes, montesinos se les llamaba, sentían el bosque como extensión de ellos mismos porque formaban un Gaia: personas, animales, arbustos, árboles y piedras en cruel y sabia comunión.

Una Naturaleza en mayúsculas amueblada de lo cotidiano. Equilibrio sensible que odia los cambios y sufre el paso del “nuevo hombre”.

Todoterrenos, caza “deportiva” dentro de vallados infames e ilegales, sabinas y pinitos de navidad, pebrazos que dejan el humus extendido y muerto bajo los pinos. Urbanizaciones que vendrán al amparo de alcaldes confundidos por el brillo del oro….polígonos en Hoyas donde la niebla puede quemar….
Esto es contado porque la Asociación contra Incendios, sigue con su quehacer a pesar de que, al no tener incendios “llamativos” durante algunos años, en parte gracias a la propia asociación, no son noticia y las gentes y los políticos con poca visión se olvidan del asunto.

Pero no puede dejarse un palmo de distancia a ese dios del fuego. Cuando te duermes, te quema. El monte y el alma.

La media de edad del voluntariado contra-incendios empieza a ser alta (casi los 40 años) y no vendría nada mal algo de juventud en las salidas. Tenemos un Mitsubishi con cuba de 400 litros y un Lada Niva viejo….muriéndose. A cada aviso acudimos de 6 a 10 personas lo que motiva, en parte, la elaboración de este artículo.

Pedimos, necesitamos otro vehículo con bomba (han demostrado ser los mas efectivos porque se llega casi al foco del incendio con el agua).

A la nueva corporación le pedimos un esfuerzo en esta dirección. Ya sabemos que no es buen momento para pedir dinero, pero puede ser muy beneficioso.
Con algo de juventud y un coche.
Para conservar nuestra propia Gaia.
O lo que de ella pueda conservarse.

Autor: José Rafael Catalán
Asociación contra-incendios de Ayora y la Valle



Autor: Zacarias Alvés

Ver más artículos de Actualidad,La Comarca,Naturaleza

9 Comentarios Añade un comentario

  • 1. FerBel  |  domingo, 8 julio 2007 a las 11:39

    Totalmente de acuerdo Jose. Aunque discrepo en una cosa: Creo que sí es ahora el mejor momento para que la administración nos conceda una ayuda. Zapatero va a dar unos miles de euros, igual que la Generalitat a los nuevos nacimientos. La explicación según ellos, es por la bonanza económica. Si es así creo que deberían de hacer lo propio con esta asociación sin ánimo de lucro. Y aquí los concejales y alcalde tienen mucho que decir. Si no recaudan dinero en las arcas municipales es porque no quieren. Hay infracciones urbanísticas a troche y moche, y de ahí se sacaba el dinero rápidamente. No es lógico que sólo se mantengan las administraciones de las tasas e impuestos de las personas honradas, evadiendo sus impuestos y tasas los delincuentes. Por suerte parece, al menos en el ámbito nacioanl, que esto empieza a cambiar. Operación Malaya, Ballena Blanca, …. Pero en nuestro municipio queda mucho por hacer. Creo que la gente lo entendería si las recaudaciones por imponer correctivos se destinaran a comprar este vehículo, o a cubrir la piscina municipal, arreglar las calles y aceras, la red de agua, etc.
    Jose creo que ahora es el mejor momento.

    Saludos, y ojalá que no hubiera que utilizarlos, porque entonces sería la mejor inversión.

  • 2. Jalancina  |  domingo, 8 julio 2007 a las 15:12

    Un saludo al grupo de “Pronto Auxilio”, son solidarios en la conservacion de la naturaleza. Gente con diversa edad, pero con una única idea en la mente: combatir el fuego. Un saludo para Carlos, Bonfilio, Medina, Piqueras, Torrate, Aquilino, Picazo, Pedro, Belda,…

  • 3. Buenver  |  domingo, 8 julio 2007 a las 15:22

    Trabajan de manera desinteresada y gratuita. Acuden rápido (muchas veces antes que las brigadas forestales), y actuan con profesionalidad y rigor.
    Este voluntariado tiene peligro y riesgo pero es gratificante colaborar por la naturaleza de nuestro Valle.
    Si te gusta la naturaleza y eres joven, no dudes en hablar con cualquiera de los miembros de la Asociacion.
    Un saludo a todos los socios de la Asociacion de Lucha contra incendios de Ayora y la Valle.
    Posdata: Agradecer tambien el trabajo que realizan los voluntarios de ADENE y los voluntarios del Consorcio provincial de bomberos de Ayora

  • 4. Ciudadano  |  domingo, 8 julio 2007 a las 15:25

    Es verdad que necesitais una nueva bomba para el vehiculo 4×4 (pick up), y que el ayuntamiento lleva años dando largas??
    Ruego responda algun miembro de la Asociacion

  • 5. J.R.Catalan  |  jueves, 12 julio 2007 a las 12:49

    Ciudadano.
    La bomba nueva ha sido pagada por la asociación, 2.100 €.
    Quedando un saldo de 1.000€ en la cuenta de la asociación.
    Las gestiones con la anterior corporación para que la pagara fueron negativas, se pasó el tiempo en salvas, o sea, dando largas y no podíamos empezar la temporada de calor con la bomba sin funcionar.
    Con el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento aún no ha habido contacto, supongo que pronto lo habrá.

    Haciendo un esfuerzo de memoria diré que el Mitsubishi se pagó con una subvención del Leader Valle-Altiplano (el anterior al que está finalizando) en tiempos de Moreno como alcalde.
    El Ayuntamiento paga el alquiler del local donde se guardan los vehículos y el seguro de un coche.

    En el artículo lo que pedimos es un vehículo nuevo y gente joven. No pedimos dinero porque con las cuotas de los asociados pagamos, hasta ahora, el resto de gastos.
    Si esto lo leen los nuevos gestores municipales les pedimos que piensen cómo podemos financiar el coche.
    Podrían tantear a Iberdrola.
    Podrían también hablar con el resto de Ayuntamientos del Valle para pagarlo entre todos (en esto confío mas bien poco, no son buenos tiempos para amistades entre políticos y menos de partidos distintos).
    Deseando que los incendios sigan sin ser noticia, os deseo salud y aire limpio.
    José Rafael Catalán

  • 6. bonfilio  |  viernes, 13 julio 2007 a las 17:25

    No esta nada bien quitarse años, ¿o sois tan mayores que se os olvidan los que teneis?. ¡Somos una cuadrilla de cincuentones!. Que seguiran defendiendo Nuestros Bosques aunque sea con el garrote y necesitamos URGENTEMENTE ayuda de los jovenes, para que nuestros montes sigan asi siempre, y que nuestros nietos nos lleven a verlos.
    Un abrazo a todos.

  • 7. Laura  |  lunes, 16 julio 2007 a las 19:43

    Bueno Tito, no pongas años a los que todavía no los han cumplido… Sois cincuentones y curentones, además de eso, sois una cuadrilla de luchadores incondicionales, seguiréis luchando con vehículo nuevo o no, con subvención o sin ella, sois un ejemplo a seguir. Lo que sí es una lástima, es que los organismos competentes, no se den cuenta de la gran labor que habéis hecho, hacéis y seguiréis haciendo, de la buena coordinación a la hora de poneos en marcha y de actuar, de la continuidad en el tiempo a pesar de las adversidades. Bueno desde aquí daros millones de gracias, porque gracias a vuestras actuaciones podemos seguir disfrutando de nuestros montes año tras año, a pesar de vuestras canas y que deseo que sigáis pintando muchas más.

  • 8. Bonfilio  |  viernes, 20 julio 2007 a las 17:12

    Gracias Laura, creo que ya ha llegado la hora de ponernos en marcha con este tema visto lo visto. A ver si entre todos vemos la manera de poder comprar ese vehículo ¡YA!. Proponer ideas que sean inmediatas nada de subvenciones a largo plazo,
    proyectos nada oficial.
    – Salimos a pedir.
    – Pedimos un préstamo.
    – Hacemos bonos como hicimos para comprar los Ladas.
    – Abrimos una cuenta y apoyamos con carteles pidiendo ayuda.
    – Vendemos reproducciones de las fotos de Ayora
    – Alguna empresa que se moje.( Le haríamos publicidad)
    Venga a pensar a ver si este fin de semana dejamos algo claro.
    Un Abrazo a tod@s

  • 9. ValenciaHui  |  lunes, 30 julio 2007 a las 18:11

    Se ha declarado esta tarde un incendio en Ayora, trabajo para el periódico Valencia Hui, si alguien conoce información al respecto o el número de algún voluntario que trabaje en la extinción, ruego me facilite los datos a la siguiente dirección: fballester@valenciahui.es

    O al número de teléfono: 676 797 690

Escribe un comentario

El comentario debe estar escrito correctamente. No se acepta el uso de mayúsculas (salvo en acrónimos u ocaciones especiales, y no se aceptan abreviaturas tipo SMS. Las críticas constructivas son bien recibidas, las destructivas y las descalifaciones no. Gracias por participar, tu aportación es de gran ayuda.

Requerido

Requerido, oculto

Etiquetas HTML permitidas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Enlazar a este artículo  |  Suscribirse a los comentarios de este artículo via RSS