Los vacíos legales del nuevo carnet por puntos

Sábado, 1 Julio 2006 Emilio C.S.

El nuevo carnet por puntos no sólo desconcierta a muchos conductores. Su funcionamiento parece sencillo, pero muchos juristas apuntan que, en realidad, no está nada claro. Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), nos explica algunos vacíos legales que plantea la nueva licencia. Seguro que estos puntos darán mucho que hablar.

No se puede reclamar la pérdida de puntos

La pérdida de puntos no se ha considerado en España como una sanción, sino como una pérdida de los requisitos necesarios para conducir, dándole el mismo tratamiento que a un conductor que, por ejemplo, perdiera la vista o sufriera un trastorno psicológico grave después de haber obtenido el carnet de conducir.

Esta sutil diferencia en el planteamiento jurídico de la medida no sólo supone una notable merma en las garantías jurídicas de los conductores -que no van a poder recurrir en ningún caso la pérdida de sus puntos- sino que obligará a retrasar la aplicación del sistema en al menos 10 años, ya que es el tiempo máximo que habría que esperar para adaptar a la nueva ley a todos los permisos de conducir actualmente expedidos en nuestro país.

La aplicación del nuevo sistema por puntos no será efectiva a todos los conductores a la vez

Con este modelo “typically spanish” la plicación del carnet por puntos no se va apoder llevar a efecto sobre todo el censo de conductores a la vez, si no que los 26 millones de conductores van a tener que esperar a que caduquen sus carnets paulatinamente para que se les pueda aplicar este nuevo sistema.

Los extranjeros que cometan una infracción en nuestro país no perderán puntos

Así, aquellos conductores extranjeros que cometieran una infracción en nuestro país no perderían puntos. Así lo explica el presidente de AEA: “Tampoco podría aplicarse nunca nuestro permiso por puntos al resto de conductores comunitarios que trasladaran su residencia a nuestro país con permisos de conducir de vigencia ilimitada, como por ejemplo el caso de conductores franceses o alemanes, asegura Mario Arnaldo.

Entrevista a Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados

Entrevista a Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados en Años Luz, presentado por Luis Mariñas en Telemadrid((ayudaquicktime))

Más información y enlaces

Permiso por Puntos
Automovilistas Europeos Asociados
Dirección General de Tráfico



Autor: Emilio C.S.

Ver más artículos de Actualidad

3 Comentarios Añade un comentario

  • 1. Pedro  |  Sábado, 1 Julio 2006 a las 17:32

    Una chapuza nacional y ambigua, tendrá sus efectos positivos pero implantada de este modo puede ser un fracaso. Y como siempre, se impone la sanción a la prevención.

    Por ejemplo, un vehículo puede ir a 200 km/hora desde Ayora hasta Lugo si no es interceptado por la policia y recibir un par de meses después un reportaje fotográfico de todos los puntos en los que haya sido fotografiado durante el trayecto. Finalmente el conductor sería sancionado pero sería mucho más beneficioso que un dispositivo detuviese el vehículo que está cometiendo la infracción para eliminar el riesgo. Pero en lugar de incrementar la presencia policial se prioriza la detección y tramitación de las sanciones economicas.

  • 2. Zacarías  |  Lunes, 3 Julio 2006 a las 14:22

    Pedro:

    Probablente tengas razón cuando hablas de que se impone la sanción a la prevención, aunque creo que a estas alturas de la película, se ha intentado de todo para intentar paliar esa sangría anual de muertos en la carretera, más de 3000 cada año: Campañas agresivas en televisión, multas más altas, etc. Quizá si hubiera más policia en la carretera, también alguien diría aquello de que se atenta contra las libertades individuales, etc. etc….

    En España por desgracia en muchos aspectos cotidianos,y el tráfico no es una excepción, lo que más suele disuadirnos es la sanción. Personalmente creo que la sociedad española se encuentra en un punto en el que todo se suele vanalizar y relativizar y parece ser que ciertos comportamientos incívicos, irresponsables, y diria yo incluso, delictivos, que se producen en la carretera a diario se ven como algo ya cotidiano, ante los que irremediablemente estamos condenados a convivir.

    En países como Inglaterra o Francia, ciertos comportamientos en la carretera, que en España se sancionarian con una simple multa, son considerados delitos y no por ello nadie duda de su legitimidad democrática. Quizá en España padecemos algunos complejos fruto de tiempos pasados y queramos dar clases de democracia a todo nuestro entorno.

    Probablemente la nueva modalidad del carnet por puntos carecerá de algunas lagunas legales subsanables y quizá no sea la solución definitiva, pero estoy dispuesto a asumir esas carencias si realmente son la solución para evitar tantos muertos en la carretera. En países de nuestro entorno donde también han apostado por esta fórmula se han constatado descensos en la mortalidad de hasta un 30 %.

    Por mi trabajo veo todos los días vehículos que han sufrido accidentes y a pesar de ello y al contrario de lo que pudiera parecer no me he insensiblizado en absoluto. En muchas ocasiones observo vehículos accidentados en los que quedan restos biologicos de sus ocupantes impregnados por el interior, a veces, sillitas de niños totalmente destrozadas y debo decirte que no es nada agradable, pero lo que acaba de “abrirme las carnes”, es cuando analizando el atestado del accidente que emite la Guardia Civil, leo que el vehículo contrario se saltó la mediana cuando circulaba a una velocidad estimada de 180 km/h y que su conductor dió una altísima tasa de alcoholemía, muy por encima del límite legal…

    En fin, es mi punto de vista. Saludos. Zacarias.

  • 3. salvador castello  |  Domingo, 25 Octubre 2009 a las 20:19

    hace 2 años me quitaron 3 puntos en una falta grave, y miro el total de puntos, no se me han devuelto los 3 putos, que debo hacer, gracias.

Escribe un comentario

El comentario debe estar escrito correctamente. No se acepta el uso de mayúsculas (salvo en acrónimos u ocaciones especiales, y no se aceptan abreviaturas tipo SMS. Las críticas constructivas son bien recibidas, las destructivas y las descalifaciones no. Gracias por participar, tu aportación es de gran ayuda.

Requerido

Requerido, oculto

Etiquetas HTML permitidas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Enlazar a este artículo  |  Suscribirse a los comentarios de este artículo via RSS