Biblioteca Cervantes: el lector no nace, se hace

Jueves, 3 Septiembre 2009 Rosana Romero López

Existe una realidad actual y es la siguiente: Cada día disminuye el interés por la lectura, y el tiempo de ocio raramente se dedica a esta práctica, por el contrario, aumentan otros hábitos como pueden ser: ver televisión, jugar a la video-consola, navegar por Internet, etc.

Para tener el hábito de la lectura, se debe crear desde la infancia. Difícilmente podremos hacerlo si los padres no leemos habitualmente. A menudo utilizamos excusas: “No tengo tiempo” “Estoy cansado” “Tengo mucho trabajo”…. Pero la realidad es que no encontramos tiempo para hacerlo porque realmente no lo consideramos importante.

Los beneficios que se obtienen de la lectura en los niños lectores, por regla general son los siguientes:

  • Son buenos estudiantes.
  • Muestran una mayor disposición a atender explicaciones.
  • Se concentran más.
  • Aumentan la capacidad de retener y memorizar.
  • Comprenden y asimilan con rapidez los conceptos nuevos.

El lector no nace, se hace. En el colegio se empieza a despertar el interés por la lectura, pero en casa se debe reforzar el aprendizaje, para ello es fundamental empezar a contarles cuentos desde que son bebés e ir cambiando el tipo de lectura a medida que crecen, intentando despertar su interés y compartir con ellos el acto de leer un libro.

Desde la Biblioteca Municipal queremos ayudar o complementar esta tarea que generalmente realizan los profesores y padres.

En nuestras instalaciones pretendemos realizar una serie de actividades, que estimulen y despierten la curiosidad de los niños y adultos por adentrarse en el maravilloso mundo de la lectura, que nos ofrece sin movernos del sitio, poder trasladarnos mentalmente a lugares conocidos o desconocidos, reales o imposibles, cercanos o lejanos, pero lo que es mas importante: Despertar la imaginación.

Y para terminar voy a citar una frase que no es mía, ya quisiera escribir como este señor:

“Yo, que me figuraba el Paraíso
bajo la especie de una biblioteca”

(Jorge Luis Borges, Poema de los dones)

Galería de fotografías de la Biblioteca Municipal Cervantes de Ayora

Rosana Romero López, Biblioteca Municipal Cervantes de Ayora



Autora: Rosana Romero López

Ver más artículos de La Comarca

1 Comentario Añade un comentario

  • 1. jose  |  Jueves, 3 Septiembre 2009 a las 17:10

    Todavía recuerdo con añoranza como con 8 o 9 años me saque mi primer carnet de biblioteca. Me pasaba las tardes de julio leyendo tebeos en la biblioteca del hospital. Tambien iba la mayoría de los sabados por la mañana. Despues ya fui pasando a los libros juveniles y luego a los de lectura general.
    Recomiendo a todo el mundo la lectura y además es GRATIS¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Escribe un comentario

El comentario debe estar escrito correctamente. No se acepta el uso de mayúsculas (salvo en acrónimos u ocaciones especiales, y no se aceptan abreviaturas tipo SMS. Las críticas constructivas son bien recibidas, las destructivas y las descalifaciones no. Gracias por participar, tu aportación es de gran ayuda.

Requerido

Requerido, oculto

Etiquetas HTML permitidas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Enlazar a este artículo  |  Suscribirse a los comentarios de este artículo via RSS