Haz una foto de la sierra antes de que no te acuerdes de como era…

Miércoles, 13 Junio 2007 Emilio Martínez Micó

molinos-viento-sierra.jpg

Se ha hablado mucho del tema incineradora, pero nada del tema contaminación visual que ahora tendremos que sufrir en Ayora. Ha comenzado con la construcción del parque o subestación que gestionará los molinos que se instalarán en la sierra. Tambien podemos hablar del trasvase Jucar Vinalopó que ya ha dejado merma en la Sierra, pero claro eso casi no se vé. Y creo que es el comienzo del fin de como recordaremos el paisaje alrededor del Valle. Yo personalmente estoy en contra de su ubicación en zonas de especial interes ecológico como es la Sierra y desde luego me pone tan triste, como me ponía cuando en el gran incendio de los 80, los mayores decian “ya no veremos la sierra tal y como era”, ahora estoy aun más y tambien decepcionado pues nadie se acuerda de este grán desastre que esta a punto de comenzar. Desde luego no estoy en contra de los puestos de trabajo que puedan traer (sólo en la construcción luego apenas nadie), de la necesidad de abogar por las energías alternativas (pero al igual que los residuos, que cada comarca gestione los suyos, que pongan en Benidorm los molinos ¿o el precio del suelo es diferente y no conviene? o en el hueco que queda en el cauce del rio en Valencia y así gestionar la energia de los Palaussss varios, o en el interior de la playa de Oropesa y que se paguen el aire acondiconado de Marina Dor).

De todos modos esta comunidad se va al carajo, como cita el informe de CCOO acerca de la sostenibilidad, en el que citan las necesidades tanto energeticas como de recursos naturales y creación de residuos, en él te hace sentir un terrorista del medio. En fín creo que lo de la incineradora solo ha sido un pequeño capitulo, y que serguiremos siendo una comarca basura o comarca comodín a la hora de resolver, momentaneamente, las necesidades de los especuladores y politicos con complejo de faraones. En fin me voy a echarle otro vistazo al paisaje de la Sierra y a pensar como contar a mis hijos como era en estado natural.



Autor: Emilio Martínez Micó
Publicado por: Emilio C.S.

Ver más artículos de La Comarca,Naturaleza

18 Comentarios Añade un comentario

  • 1. shebaot  |  Miércoles, 13 Junio 2007 a las 19:04

    Lamentablemente el tema de los molinos se ha convertido en un auténtico negocio “gracias” a las subvenciones de la UE, y en muchos casos, los criterios de ubicación serían más que cuestionables.
    Haces bien en llamarnos la anteción, pq nos fijamos en un tipo de contaminación, pero no en todas.

  • 2. Jalancina  |  Jueves, 14 Junio 2007 a las 13:27

    El movimiento de tierra YA HA COMENZADO, la carretera de enguera esta en obras y el parque eolico de la solana esta a punto de iniciarse. Un saludo para los responsable de Proyectos eolicos valencianos, que se van a FORRAR. En la sierra van 128 AEROGENARODORES de la marca windpower (empresa gestionada por Acciona) y que superaran los 80 metros hasta el rotor, a todo ello hay que sumarle los 35 metros de cada pala. Un saludo y gracias por dejarme xpresarme

  • 3. Ayorino  |  Jueves, 14 Junio 2007 a las 22:57

    Bueno bueno bueno … otra vez con el tema de que si esta politizado el tema de la ubicación o nó. Como ya decía en el blog de la incineradora, cuando acusaba a la coordinadora de esta politizada y los boceros de la misma contestaban diciendo que si es muy plural que si tralarí que si tralará…. Al final el paciente siempre encuentra las respuestas. Creo que algunos miembros de la “plural” demostraron que solo persiguian fines politicos y a la hora de laverdad salieron muchas ranas. Ahora con el tema molinos incluso los de la coordinadora están a favor amen de los politicos que ya han luchado por cargarnos oon el muerto, haciendonos creer los salvadores energeticos de esta, nuestra COMUNIDAD, asesinando nuestros paisajes con un impetu vergonzoso y ahora que todos estos que no hacian más que luchar “entre comillas” por nuestro valle, misteriosamente estan callados, no tendremos basuras pero seremos una basura de comarca gracias a estos politicos que estan metidos en esta y otras coordinadoras….
    Saludos y agarraros el sombrero.

  • 4. lunadeayora  |  Viernes, 15 Junio 2007 a las 7:51

    Adios al entorno mediambiental la Casa Don Pio, con el pretesto de
    desarrollo económico local y la creación de puestos de trabajo, hemos dejado que nos metiese un gran gol, pues en la casa don Pio va proyectado un hotel Spa (dos piscinas con burbujas y poco más), un campo de golf y bungalows.
    No pongo en duda que necesitemos revitalizar la economía local, con la creación de puestos de trabajo, pero digo yo; un hotel con spa no se podría haberse hecho en el pueblo, y mejor jardines, hacer más grandes las aceras que al menos pueda andar una persona de pie y otra en silla de rueda. Eliminar la contaminación acustica y de iluminación que hay en ayora (no es bueno tanta luz), quien quiera ver el castillo que lo haga por el día. Desarrollar proyectos de vivienda protegida y de protección oficial, para jovenes y personas mayores, mejorar los servicios de proximidad, en fin un sin fin de cosas que además de crear puesto de trabajo, revierte en la población local y no en una población que no es de aquí, para que queremos que vengan de fuera y se compren un bungalow en la casa don pio, si una vez puesto en carretera iran a parar a Almansa a tomarselas.

  • 5. FerBel  |  Viernes, 15 Junio 2007 a las 17:23

    Emilio, que lastima que lo que escribimos aquí tenga tan poca trascendencia y no llegue a cambiar la opinión de los que deben de defender los intereses de los que los votan; aunque para algunos los votos sirven como medio para lacanzar el poder y el dinero.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo, y aún te digo más.
    En ocrubre de 1998, se hicieron alegaciones al plan eólico valenciano que afectaba a nuestra zona, donde se advertía que el estuido de impacto ambiental no era tal, ya que no incorporaba alternativas de ubicación. Se habían elegido todas las cimas de las montañas (Sierra y Montemayor) y no se aportaban datos de intensidad de viento del resto del territorio apto para este tipo de instalaciones. Está claro que buscan suelo barato y que de cunto más energía mejor, aunque nos deje el paisaje a los de aquí hecho una virria.
    En esas mismas fechas PP y PSOE aprobaron ese plan pasándose las alegaciones hechas por vecinos de Ayora por el arco de triunfo. Una moción hecha por IU de declarar únicamente apta para este tipo de instalaciones el corredor de Casas de Madrona a Almansa desde la carretera hacia el este hasta la cota 800 m, ya que era una zona antropizada por la carretera, y además tenía ya instalada la línea de 132 kv que viene de la nuclear, y creo que goza de unas condiciones de viento bastante buenas, no tanto como las crestas de las sierras, pero no dañan tanto nuestro paisaje. Esta moción fue rechazada por PP y PSOE, y dejaron abiertas las puertas de todo nuestro término a este tipo de instalaciones.
    No olvidemos que este tipo de instalaciones, tal como las han concebido para esta comarca, tiene los siguientes impactos:
    1.- Los altos de las sierras quedan llenos de palotes fácilmente visibles desde cualquier parte.
    2.- Necesitan la apertura de caminos por esas crestas, mucho de ellos con gran impacto debido a los fuertes desniveles.
    3.- Necesitan líneas de alta tensión para evacuar la energía y llevarla a grandes distanacias para su distribución.
    4.- Necesitan centros de transformación para elevar la tensión (vease Llano Palero).
    5.- Las líneas necesitan la apertura de grandes cortafuegos para intentar evitar el peligro de incendios por descargas a tierra, aunque no los aseguran al 100%.
    6.- Se tienen que ampliar caminos y carreteras para poder pasar los grandes elementos de montaje de los aerogeneradores, con los desmontes y desniveles que ello conlleva y la transformación del paisaje (vease la carretera de Enguera).
    Emilio si quieres que hagamos algo más, que seguro que habrá que movilizarse, y si no esperemos a ver el Montemayor lleno de palotes, mantengámonos en contacto.

    Al menos el foro nos sirve para desahogarnos de tanta ignominia. Saludos a todos.
    al este como vCuando este tema se llevó al pleno municipal e

  • 6. lunadeayora  |  Sábado, 16 Junio 2007 a las 16:50

    Hola
    Pues sí tendremos que ir haciendo muchas fotos antes de que nuestra memoria fotográfica empiece a flojear,en la sierra, en las ramblas, en las huertas, en las antiguas labores, en los yacimientos arqueológicos antes de que desaparezcan, en el castillo…., pues está claro que todo el dinero en esta comunidada se va para la copa america, circuiito de carreras de coches en la ciudad de valencia, terra mítica, y para nuestro valle mierda y más mierda..,,, aunque tener una terra mítica, una copa america y un circuito urbano para carreras de grandes coches, debe ser todavía peor, y a eso le llaman desarrollo , nos estamos cargando el planeta, con tanto afa de riqueza.
    Un saludo

  • 7. Otro+  |  Lunes, 18 Junio 2007 a las 11:44

    ¡Hola!:

    Simplemente decir que estoy de acuerdo con la ubicación de los aerogeneradores.

    P.D. A ver cuando sale en TVE-Aitana lo de la Huelga General en el Valle y Manifestación en Valencia. O en Tele 5, por qué no.

  • 8. poveayora  |  Lunes, 18 Junio 2007 a las 15:05

    No se, no queremos la central nuclear porque contamina, no queremos los aerogeneradores porque claro contaminan visualmente y quedan “feos”… Pero claro ¡ La television, el aire acondicionado (ahora que llega el calor), la nevera, el ordenador, las farolas para la “casica”… eso si lo queremos y no pensamos que para que eso funcione no solo basta con tener un enchufe al lado, sino qu es necesario sacar esa energia.
    Nada, simplemente pensarlo….

  • 9. lunadeayora  |  Martes, 19 Junio 2007 a las 15:26

    Hola,
    Vale Poveayora, lo que dices es cierto, pero si empezásemos a quitar faralas de la calle la marquesa, del polígono, del campo del futbol, iluminación del castillo, quizás necesitariamos algún aerogenerador menos, y alguna montaña más podríamos tenerla como son, además de ahorrar en la economía doméstica
    y en las empresas
    Un saludo

  • 10. Emilio  |  Martes, 19 Junio 2007 a las 18:11

    Vamos a ver, si eres tan conformistas como estas comentado acerca de la instalación de los molinos, tambien tendriamos que asumir la incineradora (y no es que este a favor d ello), por que claro tambien producimos basura e nuestra casas en casicas, vamos solo con pisar la calle. Lo que yo denuncio principalmente es la sostenibilidad de los grandes proyectos que se estan haciendo en la provincia, la contrucción desmesurada de viviendas con el único fin de la especulación… etc…etc. Creo que primero debian de estudiar como se van a dotar de los servicios básicos todas esas burradas faraónicas, de una forma eficaz y sostenible, la electricidad, la gestión de sus residuos y agua que se va a usar….
    Pienso que primero debian de estudiar las soluciones a los problemas que conllevan, por ejemplo, no he visto en el tejado de ningun PALAU ni una placa solar, ni un aerogenerador pero si he visto grandes luminarias alrededor de estas contrucciones, con el único fin de decorar. Tambien he visto como contruyen en MarinaDor bloques y bloques de apartamentos, parques temáticos por Alicante etc…etc… con el consiguiente consumo de ernergiás, y siigo sin ver placas solares, aerogeneradores, nada de nada. Lo que si veo son comarcas olvidadas por la administración, comarcas deprimidas economicamente como la nuestra, sn ningun plan de desarrollo eficaz que nos aupe un poquito y lo que tambien se vé y se verá más todavía es como utilizan nuestros recursos y nuestro entorno para instalar el “cuarto de maquinas” por no hablar del “cuarto de la basura” acabando con el único recurso que nos queda, el entorno.

  • 11. Kfeina  |  Martes, 19 Junio 2007 a las 20:48

    Estoy completamente de acuerdo con Emilio. Toda la energía que se genere, de la manera que sea, es poca porque se despilfarra a manta. Lo curioso es que nuestros mandatarios confunden, interesadamente, ese despilfarro con progreso y negocio para unos pocos con el bien común.

    En este sentido, negocio para unos pocos disfrazado de desarrollo, el Alcalde de Jalance ha anunciado la construcción de 900 viviendas y un campo de golf. Los terrenos, rústicos, los está comprando la empresa que lleva el Hotel a 1 € m2 y claro se recalificarán en breve. Ya presentó la maqueta, de este proyecto en la campaña electoral y está convencido de que eso supondrá el “despegue económico” para el pueblo… para el pueblo lo dudo, pero para algunos seguro que sí.

    En nuestro Valle hay más de una “incineradora”… no sé si no acabaremos socarrándolo todo.

  • 12. lunadeayora  |  Sábado, 23 Junio 2007 a las 13:33

    Vaya políticas de desarrollo que se están haciendo en el Valle. Con el proyecto de Jalance, ya son tres campos de golf; uno en cofrente, otro en Ayora y otro en Jarafuel. ¿No os parece una verdadera locura,?. Hemos perdido el norte. ¿Por qué copiamos los modelos de desarrollo de la costa, y caemos en los mismos errores? Somos muy poco innovadores y creativos. Pienso que nuestra comarca y sobre todo la población nos merecemos mucho más que ser una comarca basura. Somoss ciudadanos de tercera para la administración autonómica y de cuarta para la local, porque resulta que van a tener mejores casas, mejor urbanización, mejores recursos deportivos y de instalaciones en general los posibles turistas que nosotros, que no tenemos derechos ni a pasear por unas aceras dignas, ni a ver las montañas como siempre han sido, ni a nada de nada. Da igual que sea de derechas, da igual que sea de izquierda, el poder lo tienen los empresarios y el neoliberalismo rancio.
    Un saludo

  • 13. lunadeayora  |  Sábado, 23 Junio 2007 a las 14:10

    Desde finales de los 80, a raíz de que la Unión Europea mediante fondos estructurales y regionales, se está potenciando el desarrollo rural, dado a la gran despoblación del medio rural y la masificación de las zonas metropolitanas.
    Han sido muchas las estrategias de desarrollo, algunas se han centrado en mejorar, especializar y modernizar el sector agrario, otras han ido hacia la potenciación de los servicios de proximidad a fin de atender principalmente a la población mayor y dependiente, y la otra la potenciación del turismo rural.
    Hemos podido ver como en algunas comunidades autónomas, como Galicia, Aragón, Castilla y León, incluso nuestra vecina Castilla La mancha han intentado aglutinar las tres estrategias. En la Comunidad Valenciana el referente es la comarca els ports y alto maestrat.
    En la comarca de ayora- Cofrentes, se ha apostado principalmente por el turismo y algo empieza con el tema de los servicios de proximidad. Pero últimamente se está intentando promocionar el turismo, pero no el turismo rural, sino el importado de la costa; la construcción de urbanizaciones con campos de golf, y servicios hoteleros. ¿Pensaos que es una forma sostenible de desarrollar el valle? ¿Os sentís identificados con el desarrollo que pretenden? ¿Os han preguntado como queremos que nos desarrollemos de forma potencial?¿CUANTA ENERGIA ELECTRICA Y DE AGUA SE VA A NECESITAR?

  • 14. Mariana  |  Jueves, 28 Junio 2007 a las 16:37

    Hola a todos. En primer lugar creo que cada uno de los comentarios tiene su parte de razón, todo depende del cristal con el que se mire. En segundo lugar, no creo que haya que mezclar el tema de la incineradora con el tema de los molinos de viento. Se supone que lo que se hace a nivel autonómico, si no es estatal, un plan de energías. Estamos comenzando con las energías renovables, y tienen que ir en algún sitio (que por ello no creo que la Sierra sea el mejor). Tener en cuenta que no somos los únicos que “sufrimos” tener molinos cerca de nuestra población, pasa en numerosos rincones de la Comunidad Valenciana y de España.

    ¿Dan dinero estos molinos? Ha habido pueblos mucho menores que Ayora que sí que han sabido sacarle el provecho económico, pero para eso han tenido que luchar con la empresa interesada en la colocación de estos. Con la nueva ley, se supone que un porcentaje de dinero que genere revertirá en la población que sufra la contaminación visual. Sinceramente, no se que esperar, porque ese dinero del molino hasta la población, da vueltas y vueltas, pasa por muchas entidades, por “muchas manos”.

    Y si me dejais voy a comparar la instalación de estos molinos de viento con la nuclear. ¿Que preferís? Es el comienzo de una nueva época, de cambio que a nosotros nos asusta pero que para nuestros hijos será de lo más normal. Sinceramente me preocupa más el daño que silenciosamente se está haciendo en estos momentos a la sierra, preparando el camino para el futuro montaje, que el impacto visual que esto supone o el daño ecológico que la gran cantidad de torres (quizás demasiadas) harán en un futuro.

    Por otro lado os quiero recordar que hay “bastante” gente en nuestra población que hoy en día vive de ellos con el trabajo de montaje y mantenimiento de estos molinos, aunque es un periodo concreto de trabajo, ya que una vez montados la gente que trabajará en ellos se podrán contar con los dedos de una sola mano.

    Si existe un lugar mejor de colocación, tendríamos que luchar para ello, pero no creo que haya que decir que no a las energías renovables, siempre y cuando todos las implanten y de verdad sirvan para lo que se propone. Si no existiera tanto consumo eléctrico en lugares de masificación urbanística, quizá si que nos tocaria algún que otro molino menos, y por ello si que debemos luchar. Nosotros exisitimos como existe Benidorm, y no para todo se acuerdan de nosotros.

    Un saludo a todos. Me gusta este foro por el respeto que se nota en todas las intervenciones.

  • 15. FerBel  |  Sábado, 30 Junio 2007 a las 18:23

    Hoy hemos recibido de la Conselleria de Teritorio la resolución complementaria a la declaarción de impacto ambiental del proyecto de ejecución de la Subestación Transformadora de 132/30 kv de La Solana y línea de alta tensión de evacuación. Este parque se hara en La Solana (Hoya de Cámara) en lo alto de la sierra (zona de La Diabla Peñón de los Machos), y necesitará una línea de alta como la que pasa junto al cementerio. Mientras seguimos luchando para que se declare Parque Natural del Macizo del Caroche, la administración sigue permitiendo impactos tan salvajes en una zona muy bien conservada.
    Conseguimos parar el transvase Júcar-Vinalopó por la Sierra. Ahora el Ministerio “repará” los daños causados por este proyecto, en especial en las embocaduras d elos túneles. Sin embargo, y por desgracia nos encontramos que no ha habido ni por parte d elos vecinos, ni de nuestro ayuntamiento una oposición a estos proyectos que van a transformar nuestra Sierra. Se perdió una gran oportunidad cuando en el pleno de Ayora de 1998 no se decidió limitar la zona apta para este tipo de instalaciones, y se dejó abierto todo el término para las mismas. Nunca tuvimos alcaldes que defendieran nuestro entorno como merecemos. A los hechos me remito.

  • 16. lunadeayora  |  Miércoles, 4 Julio 2007 a las 20:26

    Hola Ferbel
    Es cierto nunca tuvimos alcaldes que defendiera el entorno.
    Como nunca hubo hombres que renuciaran a un desarrollo
    económico y tecnológico, donde las frechas de las desigualdes
    sociales cada día son más marcadas.
    La tierra no se merece ningún homosapiens, la evolución de homus erectus al homo sapiens fue la verdadera catastrofe que pudo sufrir el planeta azul, y que ahora sufre las más duras
    consecuencias. El artíco ha reducido su agua helada en un 32 %, esto si que es la barbarie

  • 17. Carlos  |  Sábado, 13 Octubre 2007 a las 15:58

    Hoy he estado por la zona y es preciosa, lastima que se hayan cargado el paisaje de los cañones del jucar con un parque eolico visibole desde el balcon del jucar por las zonas donde vuelan aguilas perdiceras y reales. El plan eolico valenciano es algo terrorifico .
    Hay que parar esto. echarle un vistazo ha esta pagina.
    http://www.barracuda.sekano.org/?cat=26

    Saludos!

  • 18. jesus  |  Miércoles, 5 Diciembre 2007 a las 0:25

    Dos nuevos parques eólicos para la zona 10. Dos parques más con 25 aerogeneradores cada uno de 20 MW.

    En período de información pública desde el viernes 30 de noviembre:

    Cofrentes y Jalance. Plan especial, anteproyectos de parques eólicos y estudio de impacto ambiental de la zona 10 del plan eólico de la Comunidad Valenciana.
    periodo de información pública: treinta dias hábiles
    DOCV nº 5.651 de 30-11-07

    PD: No hay ninguna intención en la política energética de la CV de cerrar Cofrentes y sustituir su producción por energía eólica. Más bien se piensa en prolongar su vida útil hasta el 2020.

    Saludos

Escribe un comentario

El comentario debe estar escrito correctamente. No se acepta el uso de mayúsculas (salvo en acrónimos u ocaciones especiales, y no se aceptan abreviaturas tipo SMS. Las críticas constructivas son bien recibidas, las destructivas y las descalifaciones no. Gracias por participar, tu aportación es de gran ayuda.

Requerido

Requerido, oculto

Etiquetas HTML permitidas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Enlazar a este artículo  |  Suscribirse a los comentarios de este artículo via RSS