Cruce de caminos, de Amparo García Barberá

Viernes, 12 Junio 2009 Carlos Bornay García

El pasado sábado 16 de mayo de 2009 tuvo lugar la presentación pública, en el Auditorio Municipal de Ayora, de Cruce de caminos, la nueva novela de Amparo García Barberá galardonada en 2008 con el “XXIX Premio Novela Corta Ciudad de Jumilla”. El acto fue organizado y estuvo respaldado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ayora.

Aquella jovencísima escritora que nos sorprendió en 2003 con Tablas su primera novela, recibió el año pasado tan importantísimo reconocimiento de manos de la mismísima Ángeles Caso que actuó como presidenta del jurado y que quiso destacar en su intervención durante la entrega del premio (aquel remoto, pero inolvidable para quienes lo vivimos, 16 de mayo de 2008) la calidad de las obras presentadas al concurso haciendo una mención especial a Cruce de caminos.

Amparo García Barberá quiso estar acompañada nuevamente por José Martínez Sevilla, un reconocido escritor ayorino que siempre ha escrito sobre su pueblo y para su pueblo. En esta ocasión, Pepe (que así es popularmente conocido Martínez Sevilla) quiso sorprender al público (y también a la autora galardonada) con una entrevista improvisada que consiguió robar algunas risas entre los casi trescientos asistentes. Posteriormente Amparo G. Barberá hizo una exposición conmovedora sobre la historia y sobre el proceso que le llevó escribirla que a nadie dejó indiferente.

En primer lugar Amparo leyó una pequeña sinopsis de la novela que, como ella misma aclaró, lo dice todo pero en realidad no dice nada de la historia:

Una de ellas escogió los colores, otra tomó el pincel y la última preparó un lienzo virgen. Luego posaron para él en un triángulo invisible que unía tres lugares y tres momentos diferentes. El destino, mirándose al espejo e inspirado por sus tres musas, se dibujó a sí mismo con el rostro de la muerte.

Seguidamente añadió que, a pesar de ser el destino el protagonista de Cruce de caminos, no era ella, precisamente, muy devota del destino ni de los caminos predestinados. Dijo literalmente: “Soy de la opinión de Oscar Wilde que dijo precisamente en su obra maestra El retrato de Dorian Gray: El destino no nos envía heraldos. Es demasiado sabio o demasiado cruel para eso.”

La autora destacó que en la obra no hay reflexiones profundas pues la acción se sobrepone a la reflexión. No obstante remarcó algunos aspectos que invitan a la reflexión como la poca importancia que se da a ciertos aspectos de la vida que son o pueden ser trascendentales a largo plazo como casarse o no casarse, tener hijos antes o después, o no tener, adoptar un perro caprichosamente o abandonarlo igualmente sin pensar en las consecuencias… Insistió más profundamente, eso sí, en los temas que ella consideraba primordiales y que definen muy bien Cruce de caminos.

Uno de ellos es la vida en la cárcel y la vida de la gente que está condenada a terminar en la cárcel. Y es que Amparo estuvo trabajando durante tres veranos consecutivos en el Centro Penitenciario de Picassent impartiendo cursos para la reinserción social y laboral de los reclusos. En palabras de la propia autora: “ el hecho de escribir sobre esto no es más que mi pequeño homenaje a toda esa gente que nace rodeada de barrotes invisibles y que está condenada mucho antes de ingresar en prisión”.

Otro de los temas que abordó fue el de la homosexualidad. La autora confesó sentirse preocupada por las injusticias sociales y “sin duda la realidad actual de las tendencias homosexuales sigue siendo preocupante, la gente con sentimientos o deseos hacia personas de su mismo sexo sigue siendo discriminada. Aunque ya se van dando pequeños pasos, como la modificación de algunas leyes, la verdadera batalla está en la calle, está en la gente, está en los prejuicios de la gente. Así, lo único que hago es un guiño, una pequeñísima aportación para contribuir a que se normalice la homosexualidad. La única manera de conseguirlo es hablando de ella de manera natural, para que poco a poco se le pueda caer la etiqueta de tabú que lleva puesta desde hace tanto tiempo”.

Y el último tema que trató fue el de la muerte. Llamó la atención sobre la responsabilidad que tenemos ante ciertas situaciones que, aunque parezcan triviales, pueden ser trascendentales para la vida, y la muerte, de cuantos nos rodean.

Antes de despedirse, Amparo dedicó unas palabras a las personas a las que ha “regalado” esta historia: a su amigo Emilio y a su amiga Laura. También a toda su familia, especialmente a su marido (¡que soy yo!). “Gracias a todos, unos por sufrirme todos los días, otros sólo algunos y a todos por estar hoy aquí, en esta encrucijada de caminos que nunca podré olvidar”. Y, cómo no, insistió en agradecer a los presentes su asistencia y su apoyo. Para cerrar el acontecimiento la autora dedicó los ejemplares que le solicitaron mientras los asistentes comentaban la velada animados por un vino de honor.



Autor: Carlos Bornay García

Ver más artículos de La Comarca,Lectura recomendada

5 Comentarios Añade un comentario

  • 1. Teresa López-Menchero  |  Miércoles, 24 Junio 2009 a las 21:14

    Me parece estupenda la página y las noticias que ofreceis. Aunque vivo 30 años ya en Murcia soy de Valencia y el valle de Ayora me resulta entrañable.
    Quiero mandar un beso muy fuerte a Amparo por la presentación de su libro y por su trayectoria vital tan interesante.

  • 2. Elzambrana  |  Domingo, 28 Junio 2009 a las 12:16

    Enhorabuena Amparo, estoy deseando leer tu cruce de caminos. Desde Sevilla nuestra mas sincera admiración.

  • 3. Emilio  |  Viernes, 10 Julio 2009 a las 21:34

    Gracias por el regalo

  • 4. Rous  |  Jueves, 16 Julio 2009 a las 11:45

    Hola ,hola Amparo.
    Enhorabuena por habernos recordado las injusticias.
    Enhorabuena por haber llenado el auditorio.
    Enhorabuena por haber mostrado la hipocresía.
    Enhorabuena por haber estado ahí.
    Enhorabuena por haber barrido prejuicios sociales.

    Un beso.
    Rous

  • 5. carlos  |  Lunes, 15 Febrero 2010 a las 2:07

    Hola Carlos.

    Soc Carlos de Faura. Estic intentant posar-me en contacte amb tu i és la única forma que he trobat, no se si és la correcta però no trobe una altra.

    Ja parlem. Un abraç.

Escribe un comentario

El comentario debe estar escrito correctamente. No se acepta el uso de mayúsculas (salvo en acrónimos u ocaciones especiales, y no se aceptan abreviaturas tipo SMS. Las críticas constructivas son bien recibidas, las destructivas y las descalifaciones no. Gracias por participar, tu aportación es de gran ayuda.

Requerido

Requerido, oculto

Etiquetas HTML permitidas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Enlazar a este artículo  |  Suscribirse a los comentarios de este artículo via RSS