Defendamos “Nuestra Hunde”

martes, 26 marzo 2013 Juanayora

Defendamos nuestra Hunde

Son muchas las mañanas, en las que al igual que yo miles de españoles, nos desayunamos con lo que de siempre se ha conocido como el parte, o lo que viene a ser lo mismo, el boletín de las noticias. A los que tenemos esta sana costumbre nos está sucediendo que en los últimos tiempos las noticias que se nos trasmiten a esas tempranas horas, nos están dejando sin apetito para el resto del día, cosa de agradecer ya que en algunas circunstancias se esta poniendo muy difícil el acceso a eso tan necesario que es el pan nuestro de cada día.

En esos menesteres del desayuno me encontraba hace unos días, cuando de pronto una noticia me dejó clavado en el asiento, tan perplejo y fuera de mi mismo, que me vi en la necesidad de confirmar lo escuchado a través de otros medios. Tras ratificar que sí era cierto la barbaridad que acababan de hacer pública y que consistía “en que los gobiernos autonómicos de la Comunidad Valenciana y de Castilla La Mancha habían decidido la privatización de los montes públicos, mediante subasta para la explotación de los mismos por un periodo de 20 años o venta de los mismos y según y al parecer en cualquiera de las dos opciones por cantidades ridículas.”

Tuve que tomarme un tiempo para poder digerir lo que había oído y confirmado, pues mis pobres entendederas no podían comprender que un dirigente político con la categoría que ostentan el Sr, Fabra o la Sra. Cospedal, pudiesen ser tan obtusos como para echarse al pueblo encima al tomar una decisión tan descabellada y tan falta de lógica. Únicamente se me ocurre pensar que este tema se lo haya colado alguno de los innumerables funcionarios políticos que atestan las consejerias, Diputaciones y otros innumerables departamentos en los que se ha ido enchufando a ese sinfín de amigotes, que al no saber realizar el trabajo de un funcionario, se tienen que dedicar a hacerse pajas mentales intentando ganar la confianza de sus jefes a base de servirles bodrios como el proyecto actual. Antes de que el tema vaya a más y cree problemas de imposible solución me gustaría hacer unas reflexiones que quizá puedan ayudar a dar marcha atrás a un proyecto que nunca se debió de gestar.

En primer lugar quiero hacerle saber a quien corresponda y en ultima instancia al Sr. Fabra y a la Sra. Cospedal, que no pueden vender ni alquilar aquellos bienes que no les pertenecen ya que los montes son de dominio publico y son de todos y cada uno de nosotros, y que yo sepa no hemos concedido ningún permiso para realizar esas transacciones, pues deben de saber todos los dirigentes políticos que lean este escrito y que puedan tener alguna relación con el caso que nos ocupa , que con los votos con que los aupamos al poder, no les concedimos patente de corso, si no, que simplemente les autorizamos a gestionar lo que es común a todo el pueblo, por lo que estimo ( y como yo piensa mucha gente), que seguramente la realización de la tropelía que piensan llevar a cabo, posiblemente sea ilegal, pero de lo que no cabe lugar a dudas es que es a todas luces inmoral e indigna de quien pretende ser abanderado/a de once millones de españoles que confiamos en ellos.

De mala ralea es, quien te vende la moto, prometiéndote, que si alcanza el poder se va a preocupar de solucionar tus problemas y cuando tiene la sartén por el mango, aprovecha la primera ocasión que tiene para eludir las responsabilidades y el trabajo para el que se presentó voluntariamente. Quizá si esto le supusiese como al resto de los españoles, que cuando venden su empresa se quedan sin trabajo, o lo que viene a ser los mismo, si con la venta o privatización de los montes públicos se tuviesen que ir al paro como nos ha ocurrido a seis millones de españolitos de a pie, quizás se lo pensarían mejor.

Se argumenta para defender lo indefendible, que lo hacen para gestionar mucho mejor el monte y rentabilizar mas óptimamente sus recursos. Dos causas muy loables con la que todos estamos de acuerdo. Lo que no podemos entender es que para destetar al ternero tengamos que matar a la vaca, o lo que es lo mismo para gestionar más o menos correctamente, están ellos y precisamente dependerá del acierto de su gestión el rentabilizar la madera, la caza, la biomasa, las zonas recreativas, el turismo rural y un largo etc. todo ello por supuesto sin menosprecio del derecho que todos los españoles tenemos del disfrute de nuestros montes. Con la particularidad además de que al no ser una cosa prioritaria el sacar pingüe beneficio de la masa boscosa, si se gestiona de forma óptima, se puede reinvertir mucho más dinero en su mantenimiento y prevención de incendios, lo que conlleva paralelamente la creación de múltiples puestos de trabajo en la zona, que tan necesitada de ellos se encuentra.

Por supuesto tenemos asumido que para llevar a cabo estas acciones que encomendamos a nuestra administración, se deben de exteriorizar servicios y desde luego acometer subastas, pero nunca a plazos largos y mucho menos estaremos nunca de acuerdo con la venta de nuestros montes, como pretende hacer nuestra Comunidad vecina y hermana Castilla la Mancha sobre todo porque como ya he reflejado anteriormente, no se puede vender ni alquilar lo que no es de uno.

Una de las razones que esgrimen para llevar a cabo esta desastrosa actuación, es que con ella lograrían una mejor prevención de incendios. Yo les quiero decir que la mejor prevención para que un monte no arda por causas no imputables a medios accidentales, es el que la gente quiera y respete cada pino cada romero y cada peñasco, sintiéndolo como propio, o sea lo que ocurre con nuestra querida Hunde, a la que queremos y respetamos no solo los vecinos de El Valle de Ayora y Carcelén, sino cada una de las personas de cualquier parte del mundo, que han tenido el privilegio de beber agua de la fuente de La Cadena. Esta es una de las razones más importantes por la que esta enorme masa forestal, que ampara y por la que circula un montón de gente a pie, en bici, en moto o en coche, que yo sepa no ha ardido nunca como consecuencia directa de la mala sangre de ningún mal nacido. Dándose además la circunstancia, que yo personalmente puedo constatar, que cuando como causa de algún rayo, se ha declarado un incendio, ha sido imposible el transportar a todos los voluntarios que se han ofrecido para luchar contra el fuego, tanto de los pueblos de la parte de Valencia como de los de la parte de Albacete, todos unidos ante el mismo problema y sin tener en cuenta que nos quieren separar por un cortafuegos que pretenden las autonomías que sirva de separación entre poblaciones hermanas a las que con cada una de las leyes y disposiciones injustas con que nos están gobernando, pretenden distanciarnos, aunque por fortuna lo único que hacen es unirnos como una piña para defender lo que es nuestro y que nos quieren arrebatar fundamentándose en un caciquismo digno de la edad media. Caciquismo que por cierto tal y como se vienen desarrollando los acontecimientos, deben de tener la certeza nuestros políticos que antes o después les pasará factura exigiéndoles responsabilidades en el mejor de los casos solamente políticas, aunque cabe la posibilidad de que si siguen haciéndolo así de mal se les exijan también responsabilidades personales.

En definitiva, entre la gestión llevada a cabo por los anteriores gobiernos, a la que acusan los actuales políticos de nefasta, (sin darse cuenta que con este pensamiento están culpando incluso a los gobernantes anteriores de su mismo signo político), y el buen hacer de un pueblo unido por el denominador común de el respeto y el cariño hacia el monte, que es en definitiva lo más importante y a tener en cuenta en este asunto, se ha conseguido el mantener un monte maravilloso que nos legaron nuestros padres y que pretendemos dejar de herencia a todos cuantos nos sucedan.

Cuando digo para todos no quiero que nadie se autoexcluya, pues lo que parece que nos olvidamos en este controvertido tema es que el monte además de servir para que los políticos se tiren los trastos, para enriquecer a unos pocos, para generar madera, biomasa, etc. Tiene unas funciones muchísimo más importantes y que nos regala a los humanos sin pedirnos a cambio nada más que un poco de respeto, Nos concede oxígeno, para respirar, agua para abastecer nuestras necesidades (Por cierto La Hunde tiene una de los acuíferos más importantes de la Comunidad Valenciana), por si se le ha olvidado al Presidente de nuestra Generalidad, regula nuestro clima, aloja la flora y la fauna, muchas de cuyas especies de no ser por montes públicos como este no podremos mostrar a nuestros descendientes, y un largo etc. sobre el que no considero que me deba de extender ya que es bien conocido por todos.

Para terminar esta pobre reflexión, quiero haceros saber que quien escribe estas líneas no está motivado por ninguna causa política, económica ni de ninguna otra índole, ni entiendo de leyes, macroeconomía, fuentes energéticas renovables o no, únicamente me mueven los sentimientos, el gran cariño que tengo a mi tierra y a mi gente de la que espero sepan comprender que en lo que digo pongo el corazón y que lo que defiendo lo hago por que considero que es lo justo, aunque lógicamente no soy portador de la verdad absoluta y en muchas ocasiones me suelo equivocar, quizá si me equivoco es por que hago cosas sin esperar que sean los demás los que vengan a solucionarme los problemas, es por ello que quiero dirigirme particularmente a aquellas personas que al leerme piensen que este es un tema que no va con ellos. Me permito el recordarles que este mismo pensamiento, fue el que tuvieron millones de judíos, que fueron masacrados en principio en sus propiedades y finalmente en sus vidas. Cuando se quisieron dar cuenta de que iban contra ellos, no tuvieron oportunidad de defenderse, ya que la vida tristemente no da segunda oportunidades, por eso luchemos ahora que aun podemos por lo que es nuestro LA HUNDE.



Autor: Juanayora

Ver más artículos de La Comarca

Escribe un comentario

El comentario debe estar escrito correctamente. No se acepta el uso de mayúsculas (salvo en acrónimos u ocaciones especiales, y no se aceptan abreviaturas tipo SMS. Las críticas constructivas son bien recibidas, las destructivas y las descalifaciones no. Gracias por participar, tu aportación es de gran ayuda.

Requerido

Requerido, oculto

Etiquetas HTML permitidas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Enlazar a este artículo  |  Suscribirse a los comentarios de este artículo via RSS