Fiesta de San Blas en Ayora

miércoles, 8 febrero 2006 Emilio C.S.

Video Fiesta San Blas en Ayora, febrero 2006El pasado domingo día 5 se celebró en Ayora la Fiesta de San Blas (patrón de las gargantas). Como novedad asistimos (hablo en plural pero eran las 10 de la mañana y no se veía ni un alma por las calles de Ayora) a un ensayo de la “Hermandad de los Sayones” formado por los componentes más jóvenes que, guiados por algunos de sus miembros más veteranos realizaron su recorrido tradicional por las calles de Ayora con redobles de tambor. La misa se celebró a las 12 del medio día, sin duda una hora menos intempestiva para una mañana de domingo, pues la iglesia de San Blas se llenó hasta la entrada y el resto de la gente se agrupó junto a los restos de una hoguera que los Sayones tuvieron que encender para “entrar en calor”. Una vez finalizada la misa se repartieron los tradicionales “rollicos de San Blas” a los que se atribuye la propiedad de aliviar el dolor de garganta.

A continación y con el sabor del “rollico” todavía en el paladar, los amigos de “la Pita y el Tabalete” comenzaron a tocar una tonadilla invitando a los allí presentes a cantar las tradicionales “albás” en las que a modo de verso, se recuerda a personas, se hace algún tipo de crítica o se comentan sucesos graciosos ocurridos durante el año. Como toda fiesta popular cada cual la vive a su manera, con religiosidad o en compañía de amigos y vecinos (o de ambas formas). De la fiesta de San Blas yo destacaría principalmente “las albás”, que junto con “la Pita y el Tabalete” ofrecen un singular acontecimiento digno de presenciar. Una tradición que no debe perderse.



Autor: Emilio C.S.

Ver más artículos de La Comarca

Escribe un comentario

El comentario debe estar escrito correctamente. No se acepta el uso de mayúsculas (salvo en acrónimos u ocaciones especiales, y no se aceptan abreviaturas tipo SMS. Las críticas constructivas son bien recibidas, las destructivas y las descalifaciones no. Gracias por participar, tu aportación es de gran ayuda.

Requerido

Requerido, oculto

Etiquetas HTML permitidas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Enlazar a este artículo  |  Suscribirse a los comentarios de este artículo via RSS