Incendio en Las Hoyas

Martes, 31 Julio 2007 Zacarias Alvés

Incendio en Las Hoyas

Hola amigos/as, acabo de llegar a casa. Aún mis ropas desprenden un fuerte olor a humo, después de participar en las tareas de extinción del incendio que se ha iniciado, esta tarde hacia las 15 horas, en Las Hoyas de Arona. Muy cerca de la Casa del Guarda, en el paraje conocido como el Cerro de los Caracoles.

Muchos conocéis lo que significa ese paraje natural para nuestro Valle, pues se ha convertido en todo un símbolo de la lucha llevada a cabo por sus habitantes para evitar que se convirtiera en un basusero. Parece que se han empeñado en destruirlo, sea como sea. Hace unos días una “extraña” plaga de langostas asoló los cultivos de la finca. Esta tarde un incendio forestal de grandes proporciones, cuya superficie quemada todavía no se saben datos exactos, pero yo calculo que serán más de 100 Has. de pino joven.

Afortunadamente el despliegue de medios de extinción ha sido masivo: vehículos y brigadas de extinción de Castilla La Mancha y de Valencia, así como gran número de medios aereos están participando. Al menos dos hidroaviones, varios helicopteros y avionetas.

En estos momentos cuando son las 23,20 horas del día 30/07, los medios aereos han dejado de actuar, pues éstos no lo hacen cuando es de noche. El incendio está prácticamente controlado, aunque no totalmente extinguido, y se está trabajando para mantener el perímetro de la superficie ya quemada y que ésta no aumente mediante medios terrestres: principalmente miembros de brigadas forestales de extinción.

Esperemos que cuando amanezca el nuevo día podamos dar por totalmente extinguido el incendio.

Por cierto, el aviso que se dá desde el Ayuntamiento de Ayora, las famosas “pitas”, no ha funcionado y muchos voluntarios, los que no disponemos de emisora forestal, nos hemos enterado del incendio cuando hemos oído las sirenas de los vehículos que ya acudían al incendio. ¿Alguien podría dar alguna explicación? Esto les ha pasado a un gran número de personas voluntarias que acudieron al incendio, según he podido saber tras hablar con éstas. Según parece los primeros voluntarios que acudieron al Ayuntamiento con los vehículos de extinción dieron el aviso a la Policia Local.
Se hace necesario, por tanto, la rápida reparación de dicho dispositivo, si es que éste realmente no funcionaba, o averiguar cual ha sido la causa por la que no funcionó para que esto no vuelva a ocurrir. También sería necesario que se habilitara una zona de aparcamiento en las cercanías de la nueva ubicación de la Policia Local, para facilitar el aparcamiento de los vehículos de las personas que acuden en una eventualidad como la de esta tarde, principalmente para no perder tiempo.



Autor: Zacarias Alvés

Ver más artículos de La Comarca

14 Comentarios Añade un comentario

  • 1. Quarantasei  |  Martes, 31 Julio 2007 a las 10:51

    Buenos días a todos y un abrazo a todos los cooperantes antiincendios, sería posible que fuerais informando sobre este desgraciado incendio? Vivo fuera de Ayora pero mi corazón sigue allí y me gustaría estar al tanto de todo lo que ocurre. Por lo que he leído en el artículo, me ha dado a entender que ha podido ser intencionado. Espero que nos mantengais informados a todos los ayorinos que estamos lejos de allí. Gracias

  • 2. jalancina  |  Martes, 31 Julio 2007 a las 11:46

    Donde estaba “La Gaita”, la megafonia no funciona o es que la policia local NO sabe encenderla. El grupo Pronto Auxilio de la Asociacion de lucha contra incendios si que aviso para que enchufaran la megafonia, pero ¿porque no se hizo?. Un saludo y gracias por dejarme expresarme

  • 3. shebaotocho  |  Martes, 31 Julio 2007 a las 16:40

    Gracias a todos por arriesgar vuestra vida salvaguardando nuestros parajes naturales.
    Espero vuestro post sobre la evolución del incendio hoy y sus posibles causas.

  • 4. David  |  Martes, 31 Julio 2007 a las 21:29

    Hola vecinos; yo estuve alli y es una verguenza que un paisaje como el que ha sido encendiado, no lo hayan destruido ese era el fin de algunos, estoy harto de que nuestro Valle solo tengan repercusion cuando ocurren incendios o fiestas; donde estaban los perodistas de Canal 9 en nuestras manifestaciones y antena 3, Telecinco, TVE… en Definitiva UNA GRAN VERGUENZA, que no deberiamos de haber permitido; ahora que se metieran las camaras y microfonos por el …. y no queria ser mal hablado pero me parece ya una gran tomadura de pelo. Pero cambiando de tema que casualidad que el incendio se haya producido al lado de las Hoya; lugar donde quieren poner una incineradora… todo parece muy raro; desde aqui propongo y espero que me excuchen la coordinadora contra la Incineradora de Zarra que deberiamos ir a las puertas televisiones publicas valencianas (Canal 9) y decir lo que pensamos, y que estamos hartos, debemos de parar este proyecto cuanto antes no se, hacer una sentada de una noche en las puertas de la Generalitat Valenciana; aprovechando que gran numero de personas estan de vacaciones, son propuestas que os doy, Saludos para todos y ayorinos, no DEBEMOS CANSARNOS DE LUCHAR POR LO QUE UN DIA LUCHARON POR NOSOTROS.

  • 5. David  |  Martes, 31 Julio 2007 a las 21:32

    Yo subi a colaborar con alunos miembros del Juniors; y hicimos todo lo que pudimos y estuvo en nuestras manos, pero el paisaje era desolador, era una sensacion extraña;;; debemos de luchar por ese cerro perdido

  • 6. Benedicto  |  Martes, 31 Julio 2007 a las 22:14

    Ave María Purísima.

    Vaya coña marinera lo de los avisos a los voluntarios. Hoy he hablado con unos voluntarios y me han comentado que han tenido una reunión con la nueva corporación municipal de ayora y la respuesta sobre el problema de las pitas es cojonuda.

    Nosotros las pusimos pero no funcionó. Pero que quede claro que las pusimo.

    A ver señores, que ya no están en la oposición. Ahora son ustedes los responsables de lo bueno y malo que ocurre en este pueblo. Les han dicho que no funciona, pues dejen de excusarse y que se arregle el sistema de avisos y punto. Eso es lo unico que creo que esta gente voluntaria estaba pidiendo, no les estaban criticando.

    Bueno ya me desaogao un poquico.

    Pues hala. Ya saben los nuevos concejales y alcalde. Que ahora son ellos lo que mandan y que ayuden a los voluntarios en lo que puedan.

    Amén.

  • 7. juancho  |  Martes, 31 Julio 2007 a las 23:18

    ¿Cuando reaccionaremos todos ante este tipo de atentados medioambientales?. ¿Acaso el monte no tiene valor?. ¿Cuánto vale un árbol?. Sigamos construyendo hoteles e incineradoras, aunque tengamos que respirar inmersos en una escafandra.
    Cada vez que se incendia un monte, no sólo mueren unos cuantos árboles, muere parte de cada uno de nosotros, muere el aire que respiramos.

    Aunque os suene a poesía, creo que es lo que pensamos muchísmos seres humanos.
    !ACTUEMOS DE UNA VEZ POR TODAS¡

  • 8. Pebrazo  |  Miércoles, 1 Agosto 2007 a las 19:32

    ¿Este incendio tiene algo que ver con la incineradora? ¿Es que nos quieren incinerar vivos?

  • 9. Ayorino  |  Miércoles, 1 Agosto 2007 a las 21:31

    Bueno quiero responder a un pregunta el tema de porque no se aviso atraves de la magafonia del pueblo es porque esta rota y se arreglara mañana mismo; lo se todo esto porque el dia del incendio la policia y proteccion civil lo intentaron pero no funcionaba.pero pronto se solucionara el problema.

  • 10. Sansam  |  Miércoles, 1 Agosto 2007 a las 22:31

    Hola, es la primera vez que escribo, aunque los leo de vez en cuando.
    En primer lugar: ¡Gracias! a todas las personas que habeis colaborado en la extinción del incendio.

    Por otra parte, os hago una sugerencia tanto a los participantes de este foro como a la Coordinadora para que, si le parece bien, la sugiera también: no asistir a las fiestas de Zarra como medida de protesta por la dichosa incineradora. Al fin y al cabo son los habitantes de Zarra los que, mayoritariamente, han respaldado al alcalde (máximo responsable) en las pasadas elecciones.
    Ya se sabe que no todos tienen la culpa, pero es otra forma de protestar.

  • 11. Cacahuete  |  Miércoles, 1 Agosto 2007 a las 22:49

    Hola people:

    yO tambien estube con los voluntarios de pronto auxilio en los trabajos para tratar de apagar el incendio.

    Tuve que subir con mi coche y recogí a alguno mas en el pueblo. El coche lo tuve que dejar en la cantina de la Vega. Luego subí por el cortafuegos que hay enfrente siguiendo una senda hasta llegar a la zona del fuego. El expectaculo era dantesco.

    Me encontre con el alcade de Zarra, Carlos y unos forestales, que creo que eran de Castilla La Mancha.

    Yo tampoco oi las pitas en Ayora. Lo siento sr. Alcalde de Ayora (Del PP??? dicen en ese periodico. debe ser un error). Hoy he leido sus declaraciones en las Provincias y me deja usted muy, pero que muy tranquilo: “la megafonía si funcionó, aunque no se sabe si se escuchó en todo el pueblo”. Se a quedado a gusto.

    Que casualidad que los 15 voluntarios de Ayora que estaban en el incendio no lo escucharan. Seguro que estaban en las zonas del pueblo donde no se escucho la megafonia. Perdone la proxima vez estaremos mas atenticos.

    A continuación dice el alcade que se han puesto en contacto con delegación de gobierno para que se “arregle la megafonía cuanto antes” ¿En que quedamos? ¿Funciona o no? Si funciona ¿Para que arreglarla?

    Leo tambien en ese articulo que dicha megafonia fue instalada para cualquier accidente nuclear formando parte de las insfraestructuras para evacuacion de la poblacion. PUes vamos aviaos chacho. Cuando veamos que nos salen manchas verdes en la piel, nos avisaran del accidente.

    Bueno gente. Espero que pronto se solucione lo de la megafonía y si no que contraten a los sayones y que toquen la corneta cuando halla un incendio. Como el setimo de caballeria. O porque no envian a los voluntarios un mensaje sms, cuando se produzca un incendio. ¿Tan dificil es eso??

    No nos habian prometio una linea wifi para todo el pueblo y una superweb. Pero si no son capaces ni de dar un aviso por los altavoces.

    Byebye.

  • 12. FerBel  |  Viernes, 3 Agosto 2007 a las 15:49

    Completar algunas de las dudas. Por lo a mi concierne:
    1.- Llamé al móvil de la policía local, estaban en la Casa El Guarda, a las 15:30 aprox. Me dijerón que sí habían puesto las pitas.
    2.- De televisión y prensa, sí que hubo periodistas, otra cosa es que sus cadenas les dejaran sacar lo que allí se grabó.
    3.- Si la megafonía no funciona, cosa inadmisible, ya que de ella depende la seguridad de los ayorinos, pues utilicemos las campanas de la iglesia, y tóquese a arrebato, como se hacía antes de instalar la megafonía.
    4.- Búsquense responsables, porque volverá a ocurrir, no hay dos sin tres, y actúese en consecuencia.
    5.- El teléfono 112 en Valencia, una m….; estuve más de 4 minutos de reloj esperando a que lo cogieran, hasta que me arté y colgué. En Castilla la Mancha la atención fue inmediata. Se nota que después del incendio de Guadalajara se han puesto las pilas. Las brigadas mejor que las de Valencia.

  • 13. manayora  |  Viernes, 3 Agosto 2007 a las 18:58

    Al Sr. Alcalde le digo que se aclare, porque si lees las provincias el solo se contradice. O sera el periodista…..
    Ayer un transformador de la Nuclear se quemo, menos mal que solo fue eso, si hubiera sido algo mas serio como nos hubieran avisado….
    Yo no recrimino, pido soluciones.Solo nos acordamos de estos servicios cuando suceden cosas graves.
    Que sucedera si se produce un incendio en la Cumbre o en lo Marines que han puesto candado a caminos publico. Mientras no pase nada todo sequira igual, pero y si sucede

  • 14. viajera  |  Jueves, 6 Septiembre 2007 a las 20:15

    Pero me voy a enterar algún día cómo se produjo el incendio????

Escribe un comentario

El comentario debe estar escrito correctamente. No se acepta el uso de mayúsculas (salvo en acrónimos u ocaciones especiales, y no se aceptan abreviaturas tipo SMS. Las críticas constructivas son bien recibidas, las destructivas y las descalifaciones no. Gracias por participar, tu aportación es de gran ayuda.

Requerido

Requerido, oculto

Etiquetas HTML permitidas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Enlazar a este artículo  |  Suscribirse a los comentarios de este artículo via RSS