Incendio en Las Hoyas

martes, 31 julio 2007 Zacarias Alvés

Incendio en Las Hoyas

Hola amigos/as, acabo de llegar a casa. Aún mis ropas desprenden un fuerte olor a humo, después de participar en las tareas de extinción del incendio que se ha iniciado, esta tarde hacia las 15 horas, en Las Hoyas de Arona. Muy cerca de la Casa del Guarda, en el paraje conocido como el Cerro de los Caracoles.

Muchos conocéis lo que significa ese paraje natural para nuestro Valle, pues se ha convertido en todo un símbolo de la lucha llevada a cabo por sus habitantes para evitar que se convirtiera en un basusero. Parece que se han empeñado en destruirlo, sea como sea. Hace unos días una “extraña” plaga de langostas asoló los cultivos de la finca. Esta tarde un incendio forestal de grandes proporciones, cuya superficie quemada todavía no se saben datos exactos, pero yo calculo que serán más de 100 Has. de pino joven.

Afortunadamente el despliegue de medios de extinción ha sido masivo: vehículos y brigadas de extinción de Castilla La Mancha y de Valencia, así como gran número de medios aereos están participando. Al menos dos hidroaviones, varios helicopteros y avionetas.

En estos momentos cuando son las 23,20 horas del día 30/07, los medios aereos han dejado de actuar, pues éstos no lo hacen cuando es de noche. El incendio está prácticamente controlado, aunque no totalmente extinguido, y se está trabajando para mantener el perímetro de la superficie ya quemada y que ésta no aumente mediante medios terrestres: principalmente miembros de brigadas forestales de extinción.

Esperemos que cuando amanezca el nuevo día podamos dar por totalmente extinguido el incendio.

Por cierto, el aviso que se dá desde el Ayuntamiento de Ayora, las famosas “pitas”, no ha funcionado y muchos voluntarios, los que no disponemos de emisora forestal, nos hemos enterado del incendio cuando hemos oído las sirenas de los vehículos que ya acudían al incendio. ¿Alguien podría dar alguna explicación? Esto les ha pasado a un gran número de personas voluntarias que acudieron al incendio, según he podido saber tras hablar con éstas. Según parece los primeros voluntarios que acudieron al Ayuntamiento con los vehículos de extinción dieron el aviso a la Policia Local.
Se hace necesario, por tanto, la rápida reparación de dicho dispositivo, si es que éste realmente no funcionaba, o averiguar cual ha sido la causa por la que no funcionó para que esto no vuelva a ocurrir. También sería necesario que se habilitara una zona de aparcamiento en las cercanías de la nueva ubicación de la Policia Local, para facilitar el aparcamiento de los vehículos de las personas que acuden en una eventualidad como la de esta tarde, principalmente para no perder tiempo.



Autor: Zacarias Alvés

Ver más artículos de La Comarca