Más de mil personas se manifestaron contra la construcción de la incineradora en Zarra

lunes, 27 febrero 2006 Emilio C.S.

Más de mil personas  se manifestaron contra la construcción de una incineradora en Zarra

«Esto es un aperitivo de lo que va a venir a partir de este momento», así de rotundo se mostró el alcalde de Ayora, Francisco Gómez en un breve comunicado que realizó frente a más de un millar de personas llegadas desde todos los municipios de la comarca que se manifestaron ayer en la localidad de Ayora.

El temporal de lluvia no impidió que centenares de manifestantes acudieran a la hora prevista a las puertas del Ayuntamiento de Ayora, desde la que se inició la manifestación encabezada por los alcaldes de los municipios de Ayora, Cofrentes, Jalance, Jarafuel y Teresa de Cofrentes, que junto a representantes de partidos políticos locales y de la comarca mantuvieron una gran pancarta durante todo el recorrido con el lema “No Somos una Comarca Basura”. Todos ellos, junto a miembros de asociaciones ciudadanas recorrieron las calles de Ayora hasta llegar a la carretera N-330, que cortaron durante 20 minutos como protesta contra la construcción de una incineradora en el futuro polígono industrial de Las Hoyas de Caballero en la localidad vecina de Zarra.

En una declaración realizada al Levante-EMV, el alcalde de Ayora justificó el rechazo a la instalación, «en el daño que va a causar al desarrollo turístico de la comarca, por el que tanto nos estamos esforzando. Además desconfiamos, después de estudiar la documentación hemos detectado que puede tratarse de una empresa tóxica y peligrosa». También el representante de la Asociación para la Lucha Contra Incendios, Carlos Feuerriegel, en declaraciones a este mismo diario calificó la actuación en el aspecto técnico de, «disparate. No tiene sentido instalar plantas de residuos lejos de las zonas que los producen. Aquí somos 10.000 personas, la Ley de Residuos es clara y apuesta por el ahorro en cuanto al transporte».

Tal y como se indicó en la asamblea del pasado 13 de febrero, la Coordinadora Contra El Vertedero de Zarra se reunirá de nuevo el próximo día 6 de marzo (el primer lunes de casa mes) para organizar y coordinar nuevas movilizaciones. Ya se han fabricado 3000 pancartas con los lemas “No Somos una Comarca Basura” y “No a la Incineradora de Zarra” que han sido colocadas por los vecinos de Ayora en las fachadas de sus casas como medida de protesta. En la Asamblea de próximo 6 de marzo se espera aprobar el texto de la Carta que será enviada por la Coordinadora (en español y en inglés) a los ciudadanos de Zarra, para explicarles el motivo del rechazo comarcal a la planta incineradora.

Más fotografías sobre la manifestación contra la incineradora en la galería.



Autor: Emilio C.S.

Ver más artículos de La Comarca