Más de mil personas se manifestaron contra la construcción de la incineradora en Zarra

lunes, 27 febrero 2006 Emilio C.S.

Más de mil personas  se manifestaron contra la construcción de una incineradora en Zarra

«Esto es un aperitivo de lo que va a venir a partir de este momento», así de rotundo se mostró el alcalde de Ayora, Francisco Gómez en un breve comunicado que realizó frente a más de un millar de personas llegadas desde todos los municipios de la comarca que se manifestaron ayer en la localidad de Ayora.

El temporal de lluvia no impidió que centenares de manifestantes acudieran a la hora prevista a las puertas del Ayuntamiento de Ayora, desde la que se inició la manifestación encabezada por los alcaldes de los municipios de Ayora, Cofrentes, Jalance, Jarafuel y Teresa de Cofrentes, que junto a representantes de partidos políticos locales y de la comarca mantuvieron una gran pancarta durante todo el recorrido con el lema “No Somos una Comarca Basura”. Todos ellos, junto a miembros de asociaciones ciudadanas recorrieron las calles de Ayora hasta llegar a la carretera N-330, que cortaron durante 20 minutos como protesta contra la construcción de una incineradora en el futuro polígono industrial de Las Hoyas de Caballero en la localidad vecina de Zarra.

En una declaración realizada al Levante-EMV, el alcalde de Ayora justificó el rechazo a la instalación, «en el daño que va a causar al desarrollo turístico de la comarca, por el que tanto nos estamos esforzando. Además desconfiamos, después de estudiar la documentación hemos detectado que puede tratarse de una empresa tóxica y peligrosa». También el representante de la Asociación para la Lucha Contra Incendios, Carlos Feuerriegel, en declaraciones a este mismo diario calificó la actuación en el aspecto técnico de, «disparate. No tiene sentido instalar plantas de residuos lejos de las zonas que los producen. Aquí somos 10.000 personas, la Ley de Residuos es clara y apuesta por el ahorro en cuanto al transporte».

Tal y como se indicó en la asamblea del pasado 13 de febrero, la Coordinadora Contra El Vertedero de Zarra se reunirá de nuevo el próximo día 6 de marzo (el primer lunes de casa mes) para organizar y coordinar nuevas movilizaciones. Ya se han fabricado 3000 pancartas con los lemas “No Somos una Comarca Basura” y “No a la Incineradora de Zarra” que han sido colocadas por los vecinos de Ayora en las fachadas de sus casas como medida de protesta. En la Asamblea de próximo 6 de marzo se espera aprobar el texto de la Carta que será enviada por la Coordinadora (en español y en inglés) a los ciudadanos de Zarra, para explicarles el motivo del rechazo comarcal a la planta incineradora.

Más fotografías sobre la manifestación contra la incineradora en la galería.



Autor: Emilio C.S.

Ver más artículos de La Comarca

9 Comentarios Añade un comentario

  • 1. Zacarías  |  martes, 28 febrero 2006 a las 7:59

    Todo un ejemplo de civismo y de unión de los políticos, asociaciones y ciudadanos en general de la comarca. Éxito de asistencia de los habitantes venidos de todos los pueblos de nuestra comarca, incluso de Zarra.

    Lo único que encontré a faltar fué más medios de comunicación que se hicieran eco de estas movilizaciones.

    Sólo he visto un artículo en el diario El Levante, en la sección comarcal “La Hoya, El Valle..” No sé si en Valencia se han enterado.

    Desconozco si no se ha avisado a más medios de comunicación, o si se ha hecho, estos no acuden porque no le interesan nuestros problemas.

    En cualquier caso, todo lo que hicimos el pasado Domingo no vale de mucho si no tiene eco en los medios de comunicación de Valencia.

    ¿Alguien sabe porque no vino más prensa?

    Ánimo y a seguir luchando contra el Vertedero de Zarra!!!

  • 2. Oscar  |  miércoles, 1 marzo 2006 a las 13:09

    Enhorabuena a todos por la masiva participación en la manifestación. Como gesto del pueblo hacia los poderes públicos provinciales y autonómicos es un buen indicador de los sentimientos de la mayoría de la población del valle, pero ¿realmente es esta una medida efectiva? o se trata más bien de un “querer hacer algo cuando uno se siente impotente ante la maquinaria imparable de la sinrazón”. Seamos realistas: la mayor parte de los políticos que pueden tomar decisiones al respecto no habrán leido el “uno o ninguno periódico” que se hizo eco de la manifestación y quizás no sabrían situar el valle de Ayora-Cofrentes en un mapa.
    Personalmente pienso que cualquier acto que se organice y pretenda obtener alguna respuesta política a nivel provincial o autonómico debe realizarse en el lugar donde se encuentran las instituciones: Valencia.
    Animo…y a seguir peleando contra el monstruo de la basura ¡¡¡

  • 3. toni  |  jueves, 2 marzo 2006 a las 0:39

    Y el alcalde JUANJOSE ¿donde estaba?

  • 4. zarrina  |  martes, 7 marzo 2006 a las 15:40

    y a ti que mas te da donde estubiera?

  • 5. David  |  domingo, 12 marzo 2006 a las 2:54

    LOS JOVENES DEL VALLE DEBEMOS LUCHAR PORQUE SOMOS EL FUTURO DE ESTA COMARCA

  • 6. David  |  domingo, 12 marzo 2006 a las 2:55

    NO SOMOS COMARCA BASURA DEBEMOS IR PREDICANDO PARA QUE EL NUMERO DE PERSONAS QUE SE ENTEREN SERA MEJOR.

  • 7. DAVID  |  domingo, 12 marzo 2006 a las 2:57

    DEBEMOS IR DONDE HAGA FALTA DE AYORA A VALENCIA, MADRID …. A DONDE HAGA FALTA POR SACAR A NUESTRO PUEBLO DE ESTE APURO. SI NEUSTROS ANTEPASADOS LUCHARPON POR CONSEGUIR UN PUEBLO DIGNO Y PRECIOSO NO PODEMOS DESTROZAR LO QUE ELLOS HICIERON TIEMPO ATRAS EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO

  • 8. ains  |  miércoles, 15 marzo 2006 a las 18:20

    hola David debemos luchar por muchas otras cosas que nos pasan por delante de las narizes y no nos damos cuenta, como por ejemplo lo que van a poner de residuos nucleares en el termino de Teresa de Cofrentes y Ayora , eso lo traeran y no se lo llevaran,no es como lo de la zona de reciclaje que nos lo taeran y se lo llevaran todo reciclado,yo creo que lo de Zarra es una tapadera para que no nos demos cuenta de lo demas.y tienes razon hay que ir donde haga falta yo tambien soy joven como tu y quiero bienestar. un saludo.

  • 9. J,L 5 soi joven  |  jueves, 3 mayo 2007 a las 16:46

    Este es un problemo que aunque creamos que nunca llegará, acabará llegando como todo,y por esa razón hay que actuar cuanto antes, y hacedle entrar en razón, siempre emos gozado de nuestro pueblo,con su fauna,paisajes,etc, asiesque no hay que dejar que lo destrocen por culpa de unos cuantos ¨listos¨ que lo unico que quieren es echarle lo que no quieren a los tontos de siempre,pero esta vez no lo van a conseguir,porque ahora nos toca a nosotros elegir el futuro del valle,y nosotros nunca apollaremos una idea que perjudique a un valle muy trabajado por nuestros abuelos, a nuestro valle y por eso, hay que luchar con uñas y dientes,por que nosotros vivimos,i solo por eso, nosotros elegimos,, NO SOMOS COMARCA BASURA, somos jovenes i lucharemos por el futuro de nuestro valle, lucharemos por nuestro futuro,,,,,,,,,,,y venceremos,,

Escribe un comentario

El comentario debe estar escrito correctamente. No se acepta el uso de mayúsculas (salvo en acrónimos u ocaciones especiales, y no se aceptan abreviaturas tipo SMS. Las críticas constructivas son bien recibidas, las destructivas y las descalifaciones no. Gracias por participar, tu aportación es de gran ayuda.

Requerido

Requerido, oculto

Etiquetas HTML permitidas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Enlazar a este artículo  |  Suscribirse a los comentarios de este artículo via RSS