Nace el Centro BTT Ayora, el primer centro de bicicleta todo terreno de la Comunidad Valenciana

Viernes, 2 Abril 2004 Emilio C.S.

El centro BTT Ayora nace con la voluntad de ofrecer a todos aquellos aficionados de la bicicleta de montaña, la oportunidad de conocer un enorme espacio abierto a la naturaleza que encierra la comarca del Valle de Ayora-Cofrentes. En los últimos tiempos no han parado de surgir iniciativas con las que se pretende dar a conocer nuestro patrimonio histórico, cultural y natural. El auge del turismo rural es una manifestación muy nueva, una forma diferente de entender el turismo, en la que el visitante, normalmente habitantes de las grandes urbes, redescubren comarcas de interior, buscando lugares auténticos que no hayan sufrido una transformación sustancial en lo esencial.

Centro BTT Ayora Para satisfacer esta demanda, el centro BTT Ayora ha creado un espacio natural de libre acceso, pensado para que todos aquellos aficionados de la bicicleta de montaña, de todos los niveles, puedan pedalear por diversos circuitos señalizados con total seguridad, sin tener que preocuparse del itinerario a seguir y así poder disfrutar del entorno natural que les rodea. El reto futuro es llegar a unir toda la comarca del Valle de Ayora-Cofrentes, mediante itinerarios marcados para poder recorrerlas con bicicleta de montaña, propiciando así un gran proyecto de desarrollo turístico comarcal.

Las rutas que el centro BTT Ayora ha diseñado discurren en parte a través de los viejos caminos vecinales, cañadas reales y sendas de Ayora que antaño fueron de paso obligado para los trashumantes que iban de un lado para otro buscando el mejor pasto para sus rebaños. Esta ha sido una de las características que más dificultades ha creado para poder desarrollar el proyecto con normalidad, porque algunos propietarios de fincas, locales y foráneos, se han opuesto al desarrollo del mismo al no permitir que estas rutas para bicicleta de montaña transcurran por las fincas de su propiedad, a pesar de que en la mayoría de los casos los caminos utilizados son públicos, o bien, son cañadas de ganado.

Centro BTT Ayora

“El problema principal está en que el Ayuntamiento de Ayora no posee un catálogo de caminos y sendas que transcurren por los montes de nuestro término, lo que hace muy difícil demostrar la titularidad pública de los mismos. En algunos casos nos basamos en los testimonios de gente mayor que los ha utilizado durante mucho tiempo. ¿Qué pasará cuando estas personas no existan? En pocas palabras, documentalmente el Ayuntamiento no puede demostrar la titularidad de estos caminos, por lo que en algunos casos debe de someterse a la voluntad de estos propietarios, por lo que en alguna de las rutas se ha tenido que modificar el trazado inicialmente pensado.

Entiendo que con este tipo de actitudes se trunca el desarrollo económico de la comarca, dado que el turismo rural en los últimos tiempos se está convirtiendo en una actividad alternativa y complementaria para la subsistencia económica de ciertas comarcas de interior, evitando así la despoblación de las mismas.”, asegura Zacarías Alves, uno de los artífices del Centro BTT Ayora.

Panel informativo Señal informativa Palo de madera
Señal de pintura Señal de pintura 2 Palo de madera

Para la creación del Centro BTT Ayora, Zacarías Alvés ha contado con la colaboración de www.maspedales.com (sitio web dedicado al la bicicleta de montaña en el Valle), el Club Ciclista de Ayora, la Asociación Lucha Contra Incendios de Ayora y la Valle, D. José Manuel Almerich Iborra, Carlos Feurriegel, el apoyo del Ayuntamiento de Ayora y los fondos europeos Leader Plus. Sin lugar a dudas, toda esta participación demuestra que es necesaria una gran infraestructura para realizar con éxito un proyecto de estas características.

Es evidente que esta iniciativa va a permitir promocionar la Comarca, ampliando su oferta a visitantes y turistas, y favoreciendo el desarrollo sostenible de la misma. Una iniciativa que podrán disfrutar todos los amantes de la bicicleta de montaña e incluso senderistas, que podrán aprovechar estas rutas y realizarlas a pie.

Para promocionar las rutas del Centro BTT Ayora, se ha editado una guía con información diversa, plano de situación, descripción de cada ruta y un rutómetro resumido, en el que se dan algunas referencias del recorrido escogido. Esta guía puede obtenerse en los establecimientos colaboradores: comercios, restaurantes y otros establecimientos de Ayora que colaboran con esta iniciativa y que podemos identificar porque tienen en el exterior el logotipo del Centro BTT Ayora. Para los que no tengan acceso a esta guía, el Portal del Valle de Ayora – Cofrentes (www.valledeayoracofrentes.com) ofrece información similar sobre estas rutas. También se puede obtener información en el teléfono del Ayuntamiento de Ayora: 96 219 10 25. (De lunes a viernes por las mañanas).



Autor: Emilio C.S.
Fotografías: Centro BTT Ayora

Ver más artículos de La Comarca,Naturaleza,Naturaleza y deporte,Ocio y tiempo libre

Escribe un comentario

El comentario debe estar escrito correctamente. No se acepta el uso de mayúsculas (salvo en acrónimos u ocaciones especiales, y no se aceptan abreviaturas tipo SMS. Las críticas constructivas son bien recibidas, las destructivas y las descalifaciones no. Gracias por participar, tu aportación es de gran ayuda.

Requerido

Requerido, oculto

Etiquetas HTML permitidas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Enlazar a este artículo  |  Suscribirse a los comentarios de este artículo via RSS