El nuevo curso escolar arranca sin parte del profesorado en el C.P. Isidro Girant de Ayora

Martes, 15 Septiembre 2009 Zacarias Alvés

El pasado día 8 de septiembre, tras las vacaciones de verano, volvían a las aulas los alumnos de la Comunidad Valenciana de educación infantil y primaria. Con motivo de “la vuelta al cole”, el President Camps destacaba que el nuevo curso arrancaba con “el mayor volumen de ayudas de toda la historia” de la Comunitat. Efectivamente, los responsables de educación del Consell, manifestaban en rueda de prensa que la Comunitat Valenciana contaría para este nuevo curso 2009-2010 con 50 nuevos centros —33 de infantil y primaria y 17 de secundaria— lo que ha supuesto la creación de 641 unidades y un total de 17.980 puestos, siendo la Comunitat Valenciana, la comunidad autónoma con instalaciones escolares “más modernas”. Así mismo, Camps depositó su confianza en el trabajo de los profesores y maestros, “los cuales, harán posible que los niños/as sean el día de mañana personas con oficio, profesión y posibilidades de vivir libremente”.

También se destacó la “gratuidad” de los libros de texto a través del Bono Libro en toda la primaria (293.205 alumnos) y otros 94.189 alumnos de secundaria.

En definitiva, leyendo o escuchando las declaraciones de los diversos responsables políticos en materia de enseñaza, parece que vivimos una situación idílica, la cual, desdice o deja en evidencia los diversos estudios internacionales de instituciones independientes, que destacan algunas deficiencias del sistema de enseñanza español y que lo sitúa en el pelotón de cola, en comparación con los países de nuestro entorno con rentas similares.

Pero en el caso de Ayora, la situación es paradójica y singular, si cabe. Mientras los responsables de enseñanza de la Comunitat nos anunciaban los esfuerzos realizados para el nuevo curso 2009-2010, nos encontramos con que la realidad que se está viviendo en este nuevo curso en el C.P. Isidro Girant de Ayora, es total diferente:

Por un lado, nos encontramos con que la tan publicitada “gratuidad” de los libros de texto, no lo es tal. Si nos fijamos en el incremento de precio que han experimentado los libros de texto desde que se implantó el Bono Libro, tenemos que este ha sido casi exponencial, dando como resultado un aumento importante del diferencial de la ayuda y el coste real de los libros.

Realmente en esta situación quien parece que está haciendo “el agosto”, son las editoriales, las cuales han subido los precios de forma desaforada desde la aplicación de famosas ayudas. No debemos olvidar que estas ayudas públicas para la compra de los libros, son unos dineros que hemos aportado todos en forma de impuestos. Por tanto, a eso debemos añadir la diferencia que debemos abonar y que es la existente entre el Bono Libro y el precio real de los libros, que en algunos casos llega a los 75 euros.

En este punto creo interesante la toma de medidas para la creación de un sistema de reutilización de aquellos libros de lectura o consulta, sobre los cuales, los alumnos no escriben o realizan actividades.

Otro punto, que parece que año tras año se repite en el C.P. Isidro Girant de Ayora, es el tema de las incorporaciones del profesorado. En los últimos años parecía que esto era un asunto, que a principio de curso, estaba más o menos solucionado, pero nos encontramos que este curso 2009-2010, no se han incorporado a las aulas del centro seis profesores de diversos niveles y cursos. Esta situación crea un cierto desasosiego y desconcierto entre los padres y madres de alumnos/as. Según nos consta, desde la dirección del centro, se está trabajando para subsanar cuanto antes esta anomalía, pero desde el lado de los padres no se entiende como el sistema administrativo o burocrático de la Consellería de Ensenyament, no ha solucionado, tras casi tres meses de vacaciones estivales, la asignación del profesorado que corresponde a cada centro. Un sistema de asignación, por cierto, que este año se realizaba, por primera vez, de forma informática.

Pero creo que no toda la responsabilidad es achacable al sistema burocrático de la administración, ya que, según parece, cierta responsabilidad también es de los “profesionales docentes” asignados al C.P. Isidro Girant, los cuales, no quieren incorporarse a un centro como el de Ayora, alejado de las principales ciudades importantes de la Comunitat. Estos profesores, prefieren estar más cerca de su residencia habitual, lo cual, a priori, es totalmente legítimo, pero demuestran una falta de sensibilidad hacia sus alumnos y los dejan “tirados”, dado que algunos de éstos profesores, anuncian de forma tardía a la dirección del centro, que no quieren la plaza de Ayora, lo que supone un trastorno organizativo para la dirección del centro.

Toda esta falta de previsión por parte de la administración, por una parte, y la actitud de algunos funcionarios docentes, por otra, afecta de forma importante al buen comienzo del curso escolar en el C.P. Isidro Girant de Ayora, dado que no solo dejan sin profesor a los alumnos directamente afectados, sino que trastocan el resto de clases, ya que los especialistas sin tutoría (inglés, música, gimnasia, etc.) deben hacerse cargo de las clases sin profesor y afectan a otros cursos. Estos especialistas, evidentemente, no dan materia, se dedican a atender a los alumnos/as, mientras llega su tutor/a de forma definitiva.

Así pues, tenemos que la administración en general, consellería, inspección, etc.,un año más, nos maltrata dejando a nuestros hijos/as sin profesor durante unos días. Una administración, que lo único, que en lo que parece más interesada es en el titular periodístico de las inversiones realizadas. Y por otro lado, tenemos a unos “profesionales docentes, que parece que olvidan que están tratando con niños/as, que son el futuro de nuestra sociedad.

Seguramente todo esta situación se irá solucionando con el paso de los días, pero los profesores/as que se incorporen, seguro que lo harán obligados, cuando ya no tengan la posibilidad de ir a un centro más cercano a su residencia habitual, por lo que se incorporaran, algunos, con cierta desgana. Otros “Aterrizaran”, no saben muy bien donde y puede, que unos pocos, descontentos por su nuevo destino. Deberán acoplarse a los alumnos, a conocerlos personalmente, a saber de sus individualidades y problemáticas, uno a uno… Para entonces habrá pasado casi un mes o más.

La Administración debe tomar buena nota para que esta situación no se vuelva a repetir por ello me gustaría desde aquí lanzar algunas reflexiones o preguntas, que seguro no tendrán respuesta:

  • Sería interesante que desde el AMPA y desde la dirección del centro, se promovieran acciones para reutilizar aquellos libros de texto que fuera posible.
  • Con el fin de recuperar el tiempo perdido con este atropellado inicio de curso ¿Acabará el curso un mes después…? Imagino que no. En finalizar el curso, seremos, como siempre, puntuales.
  • ¿Cabría la posibilidad de mantener el mismo profesorado durante todo un ciclo? Con ello, evitaríamos el cambio de profesor en un mismo ciclo, como en muchos casos se está dando y que suponen un trastorno para los alumnos, especialmente para aquellos con ciertas dificultades de adaptación.
  • No se entiende que una buena parte del profesorado sea interino, existiendo un número más o menos fijo de plazas de profesores a cubrir todos los años.
  • Tampoco se entiende que en la asignación de plazas de profesorado, se manden profesores de Ayora a localidades alejadas y se traigan aquí otros desde esas mismas localidades. Deberían facilitar la permuta de plazas de la misma especialidad a aquellos profesores que lo deseen.

Firmado: Zacarías Alves (Padre de tres alumnos en el C.P. Isidro Girant).



Autor: Zacarias Alvés

Ver más artículos de Educación,La Comarca

9 Comentarios Añade un comentario

  • 1. jose  |  Miércoles, 16 Septiembre 2009 a las 18:07

    Al Sr. Camps: LIBROS PARA TODOS
    Al Sr. Strawberry-Fountain: no, you can`t.
    A los Sres. profesores: con lo bien q se está en el pueblo, que lo prueben hombre.
    Fuera de coñas, la politica educativa en este pais y particularmente en la Comunitat es D-E-P-L-O-R-A-B-L-E y luego nos quejamos de lo que las altas tasas de fracaso escolar y problemas en la aulas. VAMOS HOMBRE.

  • 2. Duma  |  Miércoles, 23 Septiembre 2009 a las 11:23

    Tragamos,tragamos y tragamos ……. y siempre nos quejamos,
    A estos politicuchos de turno que llevan a sus hijos a colegios privados,que se llenan los bolsillos con nuestro dinero.Lo que mas les molesta es que les hagamos ruido.
    Aque esperamos? tenemos derechos,es nuestro dinero y la calle no es solo para que pasen los coches.
    En este pueblo siempre pasa lo mismo todos los años,donde esta el APA,por que no se hacen huelgas,encerrarse en el colegio etc.
    O es que los padres con tal de quitarnos a los hijos de encima nos da igual que aprendan o no,por lo menos en el colegio estan recogidos …………………….. ¿no?

  • 3. Zaca  |  Miércoles, 23 Septiembre 2009 a las 14:10

    Hola Duma:

    Decirte que, la pasada semana, la directiva del AMPA y miembros del consejo escolar (sector padres), se han reunido con la dirección del colegio para saber en que situación se encuentra el tema y conocer las causas que han originado esta situación.

    Por ello, te invito a asistir a la próxima asamblea general que el Ampa celebrará y de la que recibirás cumplida convocatoria a través de vuestros hijos/as. (la fecha de dicha asamblea está todavía por definir).

    En dicha asamblea se tratará este tema, entre otros, de interés para todos/as.

    Comparto contigo el hecho de que este es un tema por el que deberiamos movilizarnos para que no vuelva a repetirse. Las acciones a tomar se decidiran, entre todos los que asistan a la asamblea general del Ampa, que es el foro donde los padres/madres podemos manifestarnos sobre cualquier inquietud que tengamos en referencia a la educación de nuestros hijos/as.
    .
    Saludos. Zacarías.

  • 4. Zaca  |  Jueves, 15 Octubre 2009 a las 15:54

    Buenas Tardes:

    Esta tarde me ha llegado la noticia de que el profesor de segundo curso, un tal Rafa, no se presentó ayer a clase. Parece que le han concedido plaza en un colegio en Guadassuar.

    Simplemente quiero agraceder a este “profesional” su falta de ética y amoralidad al no avisar ni al equipo directivo del colegio, ni a los alumnos, ni sus compañeros de su marcha a su colegio.

    Según parece este profesor solicitó una comisión de servicios para pedir el traslado a otro colegio, lo cual, me parece muy bien. El problema es que no avisa de esa situación a nadie y simplemente no se presenta al colegio cuando le conceden esa comisión.

    Gracias Rafa. Has demostrado una gran sensibilidad hacia tus alumnos, que siempre te recordaran…

  • 5. J.M.  |  Martes, 3 Noviembre 2009 a las 13:31

    Acabo de leer lo escrito por Zaca y creo que tiene razón, los políticos de nuestra comunidad sólo se preocupan del titular, pero lo que es evidente es, que los afectados apoyamos la mala gestión , pues hacemos caso omiso de la falsedad de lo que éstos personajes de la vida política profesan cuando no hacemos absolutamente nada…
    Los padres de esta localidad parecemos adormecidos…, nuestra mayor exigencia al AMPA es que nuestros hijos tengan clases de baile, no vamos a las asambleas ni proponemos soluciones..
    Es triste, que lo más que nos importe sea si el colegio se hará cargo de nuestros hijos si no tienen maestro…
    Y la dirección del colegio se preocupe más de las repercusiones políticas por el ruido que se pueda hacer que por la situación en sí…
    Creo que deberíamos reflexionar como padres, y preguntarnos que es lo que queremos para nuestros hijos a nivel educativo..
    Que podemos hacer y proponer a nuestros colegios para solucionar el fracaso escolar, que nuestro centro tuviese proyectos pioneros y de mejora de la calidad de la enseñanza..
    En qué consisten los cursos que dan los maestros , repercute en la calidad de la enseñanza de nuestros hijos?
    Al consejo escolar se le podría pedir que no cambiasen de libros tan a menudo..
    son los maestros los que deciden que libros quieren en sus clases, no creo que el temario de lo que se da cada año cambie tanto , como para que sea necesario que los padres tengan que desembolsar cada año un dineral, este año , cuando estaba comprando los libros de mi hijo, había una señora que se estaba quejando que el año pasado compró los libros y este año su hijo repetía y tenía que comprar unos nuevos para el mismo curso porque los habían cambiado…

  • 6. casildo  |  Sábado, 7 Noviembre 2009 a las 21:45

    pues yo pensaba que al tener una directora dentro del ambito del partido Popular , tendría hilo directo con la consellería correspondiente, pero parece ser que como siempre estamos lejos para todo lo que sea desarrollo y prosperidad.
    Bastante tienen en Valencia para no aparecer en ninguna conversación relacionada con Gürtell

  • 7. Vicente  |  Sábado, 14 Noviembre 2009 a las 2:03

    La mayoría de los comentearios demuestran un gran desconocimiento del sistema educativo y de la escuela pública. Los maestros interinos están porque los maestros titulares han solicitado una baja (bajas por maternidad o por enfermedad) o se les ha dado una comisión de servicio. Los maestros,como cualquier trabajador, tienen unos derechos laborales reconocidos que no se les pueden negar. Además sobre este tema se ha exagerado demasiado.Leyendo el artículo de Zacarías da la sensación de que los alumnos del colegio hayan estado un mes sin clase, cuando no se ha perdido ningún día y sólo algunas aulas ha sufrido las carencias de un maestro durante un máximo de una semana (causadas por una coincidencia de circunstancias especiales)
    Si que comparto el que los padres debemos participar más en la educación de nuestros hijos, pero utilizando los cauces adecuados. Nuestras reivindicaciones, nuestras propuestas o nuestras críticas deben llegar a los lugares adecuados: Al AMPA, al Consejo escolar… y no quedarse en comentarios de calle. Pero tristemente luego se convoca una Asamblea del AMPA y sólo acuden 17 personas. El próximo 26 de noviembre hay elecciones para renovar el Consejo escolar, es un momento adecuado para participar presentando candidaturas o yendo a votar.
    Y lo que no debemos hacer es echar las culpas a los demás y no reconocer las que podamos tener también nosotros para que la educación de nuestros hujos mejore.
    Y lo que no debemos hacer es politizar y personalizar los problemas. En un centro, en un equpo directivo, en un claustro, o en una Ampa hay personas con diferentes ideologías, pero que lo que hacen es trabajar para mejorar nuestro colegio y la educación de nuestros hijos.
    ¡PARTICIPA EN ESTA TAREA!

  • 8. zaca  |  Domingo, 15 Noviembre 2009 a las 10:35

    Gracias Vicente, por tus interesantes aportaciones al debate. Permíteme hacerte algunas observaciones al respecto y para ello voy a empezar por el final de tu intervención:

    1º Siempre que se hace alguna crítica al sistema educativo o a algunos profesores, sale el tema de que los padres no educan bien a sus hijos o que no participan más activamente en los centros de enseñanza. Este comentario siempre sale del mismo sitio y parece que no se pueda hacer ninguna crítica al sistema o al profesorado. Es evidente que hay padres que se preocupan más y otros menos o quizá nada, pero eso no debe liberar de crítica al sistema educativo y a sus trabajadores.

    Nos animas, por tanto, a los padres y madres a participar más en la gestión del centro educativo y en la educación de nuestros hijos en general, lo cual, es muy loable, pero luego cuando los padres participamos y aportamos nuestra quejas sobre algunas deficiencias detectadas nos dices que son exageradas o que son fruto del desconocimiento del sistema público de educación. ¿En qué quedamos? ¿Participamos o no? O estos llamamientos a la participación de los padres es lo que queda políticamente correcto, pero en realidad lo que se quiere es que los padres participen, pero sin molestar mucho…..

    2º Es posible que muchos padres y madres desconozcamos como funciona el sistema educativo, pero desde ese desconocimiento llegamos a comprender, que si las clases se inician el 8 de septiembre, es ese día y no 15 o 20 días después. Yo no creo exagerado lo denunciado en mi artículo, máxime cuando es una situación que se perpetúa en el tiempo y que este año ha sido especialmente grave. (faltan 8 profesores y eso genera más de 20 cambios). Los niños y niñas no van al colegio para que los atiendan como en una guardería, van a aprender y tienen derecho a que este aprendizaje sea de calidad, y lo que está claro, es que esto no se puede conseguir si no hay una cierta estabilidad en el profesorado.

    Leyendo tus observaciones, creo que no has entendido el verdadero sentido de mis quejas. No se está poniendo en cuestión los derechos laborales de los profesores. Lo que se cuestiona es el mal uso, que un reducido grupo de profesores, hacen de estos derechos, aunque tras conocer el % de comisiones de servicios que se solicitan en la Consellería, parece que este mal uso está llegando a ser generalizado. Las bajas médicas son para aquellas personas, profesores o no, que se encuentran enfermas y no para evitar ser expulsados de la bolsa de trabajo por no querer una plaza como la de Ayora.

    Mira Vicente, creo que estarás de acuerdo conmigo, en que las profesiones de médico o de profesor, son muy especiales, dado que son profesiones vocacionales y los profesionales que las ejercen, las sienten de una manera especial y diferente, al que lo haría un mecánico o un albañil, dado que médicos y profesores trabajan con material muy sensible. (salud y educación).

    Afortunadamente en el CEIP Isidro Girant la mayoría de los profesores que tenemos, son vocacionales y algunos llevan muchos años ejerciendo su profesión como mejor saben y con éxito, pero eso no libra de la crítica a aquellos que aprovechando el mal funcionamiento del sistema, hacen trampas y juegan con el derecho a una educación de calidad de nuestros hijos.

    Recibe un cordial saludo. Zaca.

  • 9. inma  |  Domingo, 15 Noviembre 2009 a las 18:57

    Creo que tienes razon, Vicente.

Escribe un comentario

El comentario debe estar escrito correctamente. No se acepta el uso de mayúsculas (salvo en acrónimos u ocaciones especiales, y no se aceptan abreviaturas tipo SMS. Las críticas constructivas son bien recibidas, las destructivas y las descalifaciones no. Gracias por participar, tu aportación es de gran ayuda.

Requerido

Requerido, oculto

Etiquetas HTML permitidas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Enlazar a este artículo  |  Suscribirse a los comentarios de este artículo via RSS