Plataforma Gatera Teresa de Cofrentes

Miércoles, 30 Noviembre 2011 Emilio C.S.

Mi nombre es Paloma Ramos, fundadora y presidenta de la Plataforma Gatera Teresa de Cofrentes. Si preguntas por mi en Teresa de Cofrentes, oirás muchas cosas, buenas y malas, depende de quien conteste. Hace 5 años que llegue aquí, y desde mi llegada alimento gatos callejeros con un grupo de voluntarios. En ese trascurso he visto morir gatos envenenados y golpeados por diversión hasta morir…

Paloma Ramos, fundadora y presidenta de la Plataforma Gatera Teresa de Cofrentes

Hace año y medio mi marido y yo recibimos una noticia, una colonia de gatos estaba amenazada por varios vecinos y pedimos ayuda a 2 protectoras, la protectora de Ayora y Loc@s Felinos, que nos dieron consejos y financiación para mover y esterilizar a esos gatos (contamos con el mejor apoyo, los “gateros” del pueblo). Una vez trasladados al campo, nos encontramos una sorpresa, mucha gente nos daba dinero, metiéndolo por mi buzón con una nota “para los gatos” o poniéndolo en mis manos en la calle, casi en susurros, “para los gatitos…”.

Plataforma Gatera Teresa de Cofrentes

Asi, los 7 iniciales se convirtieron en 16 esterilizaciones ¿Íbamos a parar? Decidimos que no. Nos legalizamos y desde marzo del 2010 hasta ahora (y solo con ayuda de socios y simpatizantes) hemos castrado ya 26 gatos callejeros, 8 particulares, sacrificado 6, tratado varios por enfermedad y entregados 15 en adopción.

Nuestra lucha sigue y son muchas las dificultades que encontramos en nuestro camino: envenenamientos, amenazas, insultos… y la incomprensión de mucha gente que piensa que lo mejor es dejarlos morir de inanición. En este tema hay mucha ignorancia, demasiada ¿es esa la mejor solución? Por supuesto que no. Estudiamos la mejor solución y decidimos que lo mejor era capturar, esterilizar y soltar (CES, conocido en inglés como TNR, Trap, Neuter and Return).

¿Por qué esterilizar?

Plataforma Gatera Teresa de Cofrentes

El número de abandonos de gatos y perros en un año es enorme y éste aumenta año tras año. La causa es el exceso de animales nacidos por descuido. La esterilización de los animales forma parte del control de animales abandonados y es un intento de reducir las eutanasias. Las protectoras de animales están llenas, no tienen más capacidad para acoger más animales. Muchos otros terminan en las perreras municipales dónde serán sacrificados. Pero muchos otros animales no tienen la “suerte” de sufrir esta muerte digna y mueren en carreteras atropellados por coches, en bosques o descampados muertos de hambre mientras sus cuerpos se descomponen y pudren al sol. Para prevenir esto la esterilización es la mejor solución. Cada vez son más los gatos que son sometidos a la esterilización con la función de evitar la sobre población de animales y los graves problemas que ello conlleva.


Nuestra lucha

Actualmente hemos tenido una inmensa suerte, una vecina del pueblo que se dio cuenta de que había gatos callejeros en la casa abandonada de su familia, no solo no los echó, si no que nos ofreció la casa para poder poner un punto de alimentación y descanso seguro; ademas de poder descansar los que han sido operados. Suelen acudir a alimentarse y guarecerse del frio o el calor, para luego volver a las zonas donde tienen apego zonal.

Plataforma Gatera Teresa de Cofrentes

Para sufragar esterilizaciones, operaciones, curas y alimentación contamos con la colaboración de los socios (5 euros al mes la cuota y solo 3 apadrinar un gato, no siendo obligatorio realizar todos los pagos, dado la difícil situación que vivimos) y con 2 tiendas online, una en facebook Donativos Teresa C. Floresta y otra en internet Tienda Solidaria para Felinos.

Aquí vendemos bisutería, jabones, acuarelas, a precio muy económicos y destinado enteramente a 2 pequeñas protectoras, la nuestra, y amigos de gatos de la floresta, un pequeño pueblo de Lleida con los mismos problemas que nosotros.

¿Cómo colaborar con la plataforma?

La asociación se nutre de fondos aportados por socios y benefactores y una tienda abierta en internet y la ayuda logística del ayuntamiento de la población. Esterilizar un macho nos cuesta 42 euros y 90 cada hembra. Además necesitamos de una casa para que los felinos se recuperen de la intervención. Con la esterilización pierden el celo y los vecinos dejan de escuchar los maullidos propios de esta época.

¿Quieres ayudarnos, unirte o contactar?
Puedes hacerlo a través de nuestra pagina en facebook Plataforma gatera teresa de cofrentes o lastiendas on-line Donativos Teresa C. Floresta y otra en internet Tienda Solidaria para Felinos.

Las donaciones no solo pueden ser económicas, también necesitamos mantas, latitas para los pequeños o aquellos que no tienen buena dentadura o pienso. Tambien agradecemos una mano para poner jaulas trampas y acondicionar casetas.




Ver más artículos de La Comarca

1 Comentario Añade un comentario

  • 1. Paloma  |  Domingo, 18 Diciembre 2011 a las 22:41

    Muchas gracias Emilio

Escribe un comentario

El comentario debe estar escrito correctamente. No se acepta el uso de mayúsculas (salvo en acrónimos u ocaciones especiales, y no se aceptan abreviaturas tipo SMS. Las críticas constructivas son bien recibidas, las destructivas y las descalifaciones no. Gracias por participar, tu aportación es de gran ayuda.

Requerido

Requerido, oculto

Etiquetas HTML permitidas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Enlazar a este artículo  |  Suscribirse a los comentarios de este artículo via RSS